Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Porque se pelan?

Tema en 'Animales de granja - Gallinas...' comenzado por mañico85, 16/6/18.

  1. mañico85

    mañico85

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/4/18
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola buenas noches
    Tengo 7 gallinas en un corral de 25mtrs
    3 negras industrial.3 rojas y 1 blanca leghom.
    El caso es k no se se porque dos de las negras timene la riñonera pelada.Se pican ellas mismas.me explico.Creo k cada una se liga sus plumas.las negras son las veteranas

    Cómo lo puedo solucionar.
    Comida llevan trigo y maíz con algo de pienso compuesto.
    Tambien le doy hierva.
    He oído k ponerles una bebida o alambre en la nariz pero me fastidia ,no podrán comer hierva.Tambiem me da no se elk de verlas así.
    Cómo.actuo? Gracias un saludito
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    5.922
    "Gracias":
    6.366
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Mañico85,
    Es un tema recurrente en muchos foros:
    http://andaluzaazul.foroactivo.com/t279-desesperado-ayuda-por-favor
    http://gallerosdecalle.blogspot.com/2013/06/lo-que-causa-que-las-gallinas-se-coman.html

    http://www.elsitioavicola.com/articles/2495/pardida-de-plumas-de-pollos-y-gallinas/
    Pérdida de plumas de pollos y gallinas
    12 diciembre 2013
    Una queja común que se recibe de los propietarios de parvadas de traspatio es referente a la pérdida de plumas de sus aves. Aunque este artículo está dirigido a los productores pequeños, los conceptos son válidos también para la producción comercial de pollos y gallinas. Por Dan Cunningham Coordinador de Extensión Avícola de la Universidad de Georgia.

    [​IMG]Las plumas de los pollos tienen un papel muy importante para proteger y aislar el cuerpo. Una excesiva pérdida de plumas hace que sea más probable que se produzcan lesiones en la carne expuesta, lo cual tiene como resultado infecciones o moretones de los tejidos.

    Además, la excesiva pérdida de plumas puede resultar en que el ave requiera utilizar más energía para mantener la temperatura corporal. Como resultado, las aves con excesiva pérdida de plumas requieren a menudo más alimento para producir la energía necesaria para compensar la pérdida de calor en las zonas expuestas.

    Esta condición también puede perjudicar la conversión alimenticia y resultar en mayores costos de alimentación. Prevenir la pérdida excesiva de plumas puede por lo tanto, tener un importante impacto en la salud y rentabilidad de la parvada.

    Las principales razones de pérdida excesiva de plumas en parvadas pequeñas son:

    Nutrición inadecuada
    El buen crecimiento y mantenimiento de las plumas requiere adecuadas cantidades de proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales. No es inusual descubrir que un problema de plumas en una parvada de traspatio se debe a una alimentación inadecuada.

    Una alimentación balanceada para aves, adecuadamente formulada para la edad apropiada y el tipo de ave, asegurará que la parvada está recibiendo los nutrientes necesarios para lograr el crecimiento de las plumas y su mantenimiento. Las dietas específicamente formuladas para producción de huevos o de carne, de acuerdo con la edad apropiada del ave, ofrecen los mejores programas de alimentación para sus parvadas.

    Las aves requieren diferentes niveles de proteína y energía en diferentes edades. Por ejemplo, aves de carne requieren a temprana edad mayores niveles de proteína, mientras su crecimiento es más rápido. Una vez que lleguen a la madurez, sus necesidades de proteína son menores para mantener el peso corporal y crecimiento de las plumas.

    Además, las aves que se crían para producción de huevos requerirán diferentes niveles de proteína, energía y minerales en comparación con las aves productoras de carne.

    Por lo tanto, para asegurarse que sus aves reciben adecuada alimentación, es mejor comprar el alimento balanceado para aves formulado para el tipo y la edad del ave, (es decir inicio para parrillero, raciones de crecimiento y acabado para aves de carne y dietas para pollas/ponedoras para las productoras de huevos).

    *
    "La pérdida de plumas puede ser resultado de un comportamiento agresivo por algunos miembros de la parvada"
    Picoteo y jalado de plumas
    La pérdida de plumas de las aves a veces puede estar asociada con el picoteo y jalado de las plumas hecho por otros miembros de la parvada. Esto también puede ser el resultado de una mala nutrición, ya que una ingesta inadecuada de nutrientes puede desencadenar este tipo de comportamiento.

    Sin embargo, si se proporciona la alimentación adecuada y ocurre la pérdida de plumas, ésta puede ser resultado de un comportamiento agresivo por algunos miembros de la parvada. El picoteo y jalado de las plumas puede ser un comportamiento aprendido, y es generalmente resultado de uno o algunos cuantos miembros de la parvada que exhiben este comportamiento.

    Las aves son animales curiosos por naturaleza y picotearán los objetos que atraen su atención. Si el foco de atención fuesen las plumas de sus compañeros de parvada y empezara el picoteo/jalado, esto puede convertirse en un hábito que se extiende a otros miembros de la parvada.

    Las aves son también un poco territoriales, y el picoteo/jalado de plumas puede ser una manifestación de este comportamiento. Si se observa la pérdida de plumas en solo unos pocos miembros de la parvada y no en todas las aves, probablemente se debe a este tipo de comportamiento.

    La manera de determinar si la pérdida de plumas es resultado de este tipo de actividad es observar a las aves durante un período de tiempo, y determinar si ciertas aves en la parvada son demasiado agresivas con sus compañeras de parvada, o han desarrollado la costumbre de jalar las plumas.

    Si es así, lo mejor es retirar el ave o aves que provocan el problema. Un par de semanas en aislamiento puede reducir este comportamiento. De lo contrario, la solución a este problema puede requerir el retiro permanente del ave o aves.

    En parvadas donde el picoteo y el jalado de plumas son problemas crónicos, puede ser necesario recortar el pico de las aves a una edad temprana. El recorte del pico se puede hacer alrededor de las seis semanas de edad eliminando la punta del pico superior. En parvadas pequeñas esto puede hacerse usando un cortaúñas de pie, pero se debe tener cuidado de no lesionar la lengua del ave.

    [​IMG]Muda
    La muda es un proceso natural por el cual las aves ponedoras cesarán la producción de huevos y perderán las plumas del cuello, pecho y espalda durante unas semanas a unos meses. La muda ocurre con mayor frecuencia en ambientes naturales donde las aves están expuestas a largas horas naturales de día.

    Al disminuir las horas de luz del día en el otoño, se activa el inicio de la muda. Es la forma en que la naturaleza brinda un descanso a las aves ponedoras antes del estímulo de máximo rendimiento reproductivo en la primavera.

    La muda se elimina en parvadas comerciales proporcionando largas horas de luz de día, usando luces artificiales durante aproximadamente 14 horas cada día. Muchas parvadas de traspatio se mantienen bajo fluctuaciones naturales de luz de día y por lo tanto la muda puede ser causa común de pérdida de plumas.

    Si la pérdida de plumas se produce en otoño o invierno y solo dura unos meses antes de que se observen nuevas plumas, es probable que sus aves hayan tenido una muda natural. La muda no es algo para preocuparse a no ser que desee que sus aves sigan poniendo huevos durante el otoño y el invierno.

    La enfermedad y el estrés
    Las aves no saludables o aquellas que se encuentran bajo condiciones estresantes también pueden exhibir pérdida de plumas. Usar mejores prácticas de manejo y observar sus aves para buscar condiciones de probables enfermedades, puede ser importante para su parvada.

    Las condiciones de estrés tales como calor, frío, enfermedad y falta de cantidades adecuadas de alimento y agua pueden resultar en la pérdida de plumas, y en plumas de mala condición. La buena gestión siempre es importante, y quizá la pérdida de plumas sea una indicador útil para mejorar la administración.

    Es importante para sus aves que tengan un plumaje de buena calidad. El proveer programas de buena gestión, alimentos adecuados y agua, y minimizar las condiciones de estrés en sus parvadas ayudarán a asegurar plumas fuertes y una parvada sana.

    (Originalmente publicada en The Poultry Site en febrero de 2008)

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
  3. mañico85

    mañico85

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/4/18
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    zaragoza
    Muchísimas gracias AJPA.
    Intentaré solventar el problema así.gracias por tu aportación.

    Gracias un saludo
  4. autosuf

    autosuf

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/11/16
    Mensajes:
    117
    "Gracias":
    96
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Madrid Spain
    Muy buen artículo.
    Tengo la impresión de que cuando las gallinas se comen las plumas (propias o ajenas) es porque esas plumas no están muy bien formadas, sea por enfermedad o alguna deficiencia alimenticia son plumas mal o poco formadas.
    Las gallinas no pueden digerir las plumas.
    Algunos animales, como los cocodrilos, son capaces de digerir plumas, pelo, uñas, cuernos y todo lo que contenga proteina.
    Parece ser que las aves y los cocodrilos descienden de un ancestro común y tengo la impresión de que las gallinas son capaces de digerir plumas defectuosas cuya proteina no se ha formado adecuadamente.

    Esas plumas defectuosas podrían ser el resultado de parasitos que perjudican las plumas en su formación.
    Por eso las partes peladas que suelen verse en la espalda, el vientre y el cuello, las trato con unos polvos de talco preparados con insecticidas, acaricdas y fungicidas adecuados para las aves (canarios) que se puede encontrar en establecimientos especializados.
    He observado que en pocos días vuelven a aparecer las plumas en las zonas peladas, aunque se suele repetir el proceso.
    AJPA da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.