Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Por fin tengo terraza.

Tema en 'Terrazas, balcones y patios' comenzado por elenmorilla, 18/8/19.

1. elenmorilla

elenmorilla

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/8/19
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Hola a todos,
    Por fin tengo terraza. Me ha costado dos años de espera para encontrar un piso que tuviera una buena terraza pero ya lo he conseguido. Y estoy manos a la obra para llenarla de verde.
    He pensado en esta estructura de tablones de madera.
    Que estoy fijando con estos listones
    Queda mas o menos así:
    Ahora viene el problema y os necesito.
    Hemos pensado en poner sobre el suelo una capa de grava, a continuación forrar todo el hueco con una lamina de plástico.
    ¿Os parece que será suficiente para que no haya humedades? Supongo que la terraza ya está preparada para la humedad de la lluvia y la nieve. (es Madrid)
    A continuación y sobre el plástico otra capa de grava para drenaje y la tierra.
    Agujerearemos el plástico para que drene el agua. ¿Mejor en el fondo o un par de cm por encima del fondo?
    Muchas dudas, lo sé. Y eso que no he hecho mas que empezar esta maravillosa aventura de creación.
    Mil gracias.
    elena
  2. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    7.533
    Puntos trofeo:
    3.041
    No es suficiente. La terraza está preparada, pero el antepecho no lo está. De hecho la impermeabilización llega hasta unos 25 cm de altura, como mucho. Rellenar esos espacios de tierra es como hacer rebasar el mar la cumbre de los compartimentos estancos del Titanic: desastre a la vista.

Pon macetas todo lo grandes que desees, pero olvídate de esa fantasía. Eso salvo que contrates a un profesional de la construcción que te impermeabilice el invento. Si lo haces tú con tus manitas te advierto que te la juegas. Y tienes todos los boletos para estrellarte.
    elenmorilla, Abelia y Recorriendo dan las Gracias.
  3. Abelia

Abelia

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/18
    "Gracias":
    1.286
    Puntos trofeo:
    421
    Hola, Elen

Enhorabuena por tu terraza, se nota que te hace muchísima ilusión. Además, se ve que es un bonito lugar.
    Pero Correo Volver tiene razón, hazle caso. Yo no entiendo de éstas cosas, pero he leído multitud de hilos de foreros que construyen sus propias jardineras, y la verdad es que están mucho más elaboradas que las tuyas. La intención no es criticarte, o echarte por tierra la ilusión que tienes, sino ayudarte.
    Si decides construirlas tú misma, mejor infórmate de como hacerlo de forma óptima y con todas las garantías. Si no, también puedes comprarlas. Si bien es cierto que no son precisamente asequibles a todos los bolsillos, piensa que es una inversiòn para muchísimo tiempo, y que la disfrutarás cada día de forma segura.
    Espero que conviertas tu terraza en tu lugar soñado, y que nos hagas partícipes de ello.

Un saludo.
    elenmorilla da las Gracias.
  4. elenmorilla

elenmorilla

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/8/19
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Muchas gracias Correo Volver y Abelia.
    Por lo que me contáis me he metido en un lio de campeonato.
    Voy a seguir vuestros consejos. ¡A ver cómo lo soluciono!
    Creo que pediré ayuda a un experto.
    Saludos.
    Elena
    Recorriendo da las Gracias.
  5. Abelia

Abelia

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/18
    "Gracias":
    1.286
    Puntos trofeo:
    421
    Tranquila, Elen. De momento, creo que la solución es sencilla: desmontar lo que has hecho y reconstruirlo como se debe. Me parece estupendo que consultes con un profesional, porque lo de construir jardineras en terrazas es algo mucho más complejo de lo que pueda parecer. Hay que tener en cuenta muchos aspectos. No todos conocemos dichos aspectos (yo incluída), pero son extremadamente importantes, por los problemas que puedan originar si los ignoras.

Por cierto, ¿hay, en especial, alguna planta que te gustaría tener? Generalmente, la elección de las plantas es lo último, pero ya que te puedes hacer las jardineras a medida, a lo mejor es bueno saber, si hay alguna especie en concreto que "te llama", cuál sería el espacio mínimo para cultivarla, para así poder fabricar un espacio adecuado para ella. No sé si me explico bien...

En fín, Elen, esperamos ver esa terracita convertida en un vergel.
    Recorriendo y elenmorilla dan las Gracias.
  6. elenmorilla

elenmorilla

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/8/19
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Tienes razón, Abelia, Gracias por tus ánimos.
    Pensaré en lo que me aconsejas de preparar un espacio para alguna planta especial.
    Un saludo,
    Elena
  7. Manueldesevilla

Manueldesevilla

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/8/19
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Pues ha quedado muy chula! Algo así estoy buscando hacer yo en mi pequeña morada :-)
  8. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    3.479
    Puntos trofeo:
    1.391
    Hola espero que sigas los consejos de Correo y Abelia, esa jardinera son solo unas maderas de contención pero no sirven tal como están de jardinera, a menos que dentro pongas simplemente y mas facil unas jardineras plasticas que no se vean y queden cubiertas por la madera que has puesto. En terrazas no esta mal trabajar con jardineras plasticas, te evitas todo el asunto de impermeabilización. Las jardineras y macetas pueden ser suficientemente grandes para que crezcan bien las plantas
    Abelia da las Gracias.
  9. seixo

seixo

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.980
    Puntos trofeo:
    571
    En maceta siempre hay que recortar las raíces cada 3-4 años para revitalizar la planta. Es parecido a lo que se hace con los bonsais.

Si haces jardineras grandes de madera incluso te puede ser más cómodo colocar las plantas en macetas individuales dentro de la jardinera. Así, si una se enferma se evita el contagio a otras plantas a través del sustrato, las raíces de las plantas no compiten entre sí y también a la hora de hacer los trasplantes te resultaría mucho más cómodo de manejar todo eso.

Incluso se me acaba de ocurrir que se si haces tú misma las jardineras, puedes hacer un lateral con una bisagra para que funcione como puerta y así puedes mover las plantas más fácilmente.

Algo tal que así (foto de internet):

Le pones puertas en algunas zonas y así se hace más fácil mover las macetas en un momento dado y hacer los tratamientos de mantenimiento de la madera.
    Abelia da las Gracias.
  10. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    3.479
    Puntos trofeo:
    1.391
    fuera de algunos casos, donde la planta no esta en buenas condiciones, nunca hice un tratamiento de cortar raices cada año!! es correcto para los bonsai pero un arbusto grande que le cortas las raices cada año :sorprendido:, es muy posible que no sobreviva.
  11. seixo

seixo

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.980
    Puntos trofeo:
    571
    En ningún momento dije que se hiciera cada año, aunque se podría hacer en plantas muy jóvenes. Pero en general, se hace cada 3 o 4 años para evitar el rootbound o estrangulamiento de raíces. Es una práctica muy recomendable y de paso se aprovecha para renovar el sustrato y podar un poco las ramas para mantener un equilibro raíces-follaje.

Los bonsaistas nos llevan siglos de ventaja en el cultivo de plantas y arbustos en maceta. Y al final, para cultivar un árbol o un arbusto en maceta va a haber que seguir los mismos cuidados que con un bonsai. Quitando la parte de alambrado o tutores (aunque aquí ya dependerá de lo perfeccionistas que seamos cada uno con la formación de la planta), el resto de cuidados van a ser prácticamente los mismos: pinzado, podas, abonado e incluso sustrato (en el sentido de buscar la correcta aireación de raíces y potenciar el crecimiento de raíces finas). Si las raíces están sanas, la planta crecerá bien. Si están compactadas y estranguladas, la planta crecerá de forma raquítica porque no tendrá buena circulación de savia.

En algunos de mis post tengo hablado de mi experiencia haciendo estos cuidados, tanto en rosales, camelias, gardenias, cactus, suculentas, strelitzias, orquídeas y un poco de todo, en general. Donde más lo hago es en plantas que lignifican las raíces, en las herbáceas no me paro tanto y es más un saneamiento de raíces que una poda propiamente dicha.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.