Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Poner panes de gramma sobre cesped viejo

Tema en '14. Césped' comenzado por matias.morenoa, 2/1/17.

  1. matias.morenoa

    matias.morenoa

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/5/16
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Ubicación:
    Argentina
    Hola quisiera saber si se puede poner los panes (tapes) de gramma sobre el cesped viejo (kikuyo y reey grass) o si o si es necesario labrar y sacar el cesped viejo?

    Tengo que poner 50mt2 y es un trabajo muy duro hacerlo con pico, azada etc y tampoco quiero alquilar una maquinaria.

    Que riesgo corro haciendo asi?
  2. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    429
    "Gracias":
    158
    Puntos trofeo:
    86
    Buenos días

    El trabajo bien realizado dos veces bueno. Yo soy partidario de si una cosa no la puedo hacer bien, prefiero esperar o no hacerla.
    Todo el trabajo que realices bien hoy, sera la tranquilidad del mañana

    Lo mas probable es que no te agarren bien los tepes, y también harás que se produzca una temperatura alta por la pudrición de la hierba antigua, que a la raíz no le tiene que gustar mucho
  3. usaore

    usaore

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    9/9/15
    Mensajes:
    478
    "Gracias":
    277
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Quitalo con un pico, nivelea el suelo y planta el nuevo cesped, riegalo.
  4. rdreyes

    rdreyes

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    223
    "Gracias":
    91
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Guatemala America Central.
    La raíz de los tepes o panes, no se pegara al suelo, ya que no estará en contacto directo con la tierra. Al inicio parecerá que todo esta bien, porque los tepes traen una capa de tierra, pero luego de algunas semanas, al agotarse los nutrientes de esta capa de tierra que trae, comenzara a morir por falta de alimento.

    Lo mínimo que deberías de hacer es cortar a ras del suelo lo que sea que tengas, que quede como un green de un campo de golf en el sentido que quede menos de 1cm de alto. Luego con estacas u otro objeto pica la tierra para airearla un poco, riega hasta casi inundar el terreno, luego coloca los tepes encima, y finalmente sobre los tepes coloca una capa de tierra(si sobre los tepes a modo de que queden semi enterrados). Esta tierra sobre los tepes tiene doble proposito, primero es para hacer presión y segundo con el riego esta tierra se ira filtrando rellenara el espacio entre el suelo real y los tepes.

    Hacerlo de la manera que te lo acabo de describir funciona, pero no te quedara un suelo nivelado. Luego de varios meses cuando el césped ya este bien pegado, tendrás que ir agregando tierra sobre el césped en los lugares que te quedo desnivelado(hundido), para que nuevamente con el riego la tierra se filtre y se rellene.

    Si el césped que dejas abajo no es de la misma variedad o mezcla que el que colocas arriba, con el tiempo terminaras con un jardín que tendrá las dos variedades.

    Todo lo anterior te lo ahorras, si desde el inicio con pico, pala y azadón quitas todo, y nivelas la tierra. 50 mts2 es algo que si estas en condiciones normales, lo deberías de poder hacer en un fin de semana. De lo que si no te escapas es de contratar un pickup o camión que se lleve todo lo que sacaras del jardín.
    matias.morenoa da las Gracias.