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Podar higuera para que quede baja

Tema en '6. Frutales' comenzado por Rocio da, 11/10/18.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

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    Manda carallo , ahora la he visto .
    La chiquitusa de la izquierda.l
    Dejala crecer , la decapitas cuando este muchísimo mas grande.
    La idea es formar un vaso mas bien bajo , para poder cosechar bien los higos .

    Un abrazo
    Jose
    Rocio da da las Gracias.
  2. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

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    Jajajaja como estábamos equivocados todos creyendo que era un árbol adulto. Como supongo que la plantarías con raíz, cuando termine el riesgo de heladas ( si lo tienes) le hechas un tijeretazo a la altura que consideres, si lo consideras puesto que tiene una altura bastante reducida. Si en primavera coge buen vigor hazle dos o tres despuntes como a los cerezos, sin miedo, puesto que la higuera responde especialmente bien a las podas.

    Lo único si en el futuro decides hacerle algún corte medianamente gordo ponle mastic puesto que su madera es especialmente fibrosa ( es un ficus y de casta le viene al galgo) y tiende a pudrir.

    Un saludo
  3. Rocio da

    Rocio da

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    Muchas gracias a todos
    Cortare cuando este mas grande como decís
    Y me leeré los artículos recomendados AJPA
    Seguro que iré poniendo fotos para que me ayudéis
    Yo si no me hacen un croquis no entiendo na :meparto::meparto::meparto:
    Quercus Ilex da las Gracias.
  4. Carlosencina

    Carlosencina

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    No mola nada que esa higuerita esté recién trasplantada y sin hojas, son muy rústicas y seguramente lo recuperará pero son muchos los meses que le faltan, esperemos tenga un buen cepellon.

    Lo más normal es que el próximo año, en caso de que no sea capaz aún de brotarte este otoño si los fríos tardan... es muy posible que espontáneamente ya te ramifique, de no hacerlo puedes cortar la yema apical en cuanto sobrepase un trozo la altura a la que tú deseas las ramas... esto tiene el problema de que no todas las higueras reaccionan igual y si le sumamos que va a tener poco vigor aún es posible que te vuelva a brotar de nuevo la yema más alta y continúe creciendo... ha veces se consiguen mejores resultados eliminando en el mes de marzo la yema apical incluso estando por debajo de la altura de ramificación.

    Tu me dirás que para que quieres formar ramas a poca altura... y si tienes razón no van a ser ramas estructurales las que consigas, incluso es posible de quetambien solo te brote la más alta... pero lo normal es que la apical atraiga demasiada savia hacia ella y como va a brotar antes, una vez que comienza a crecer es muy posible que consuma toda la savia que le proporcionan las raíces y solo emitirá laterales si tiene exceso de savia y pueden madurar otras yemas... si en marzo quitas la apical el resto de yemas altas están más igualadas en la competición y es más posible que te arranque con al menos dos ramificaciones.


    Estas ramas solo van a servir para dar algo de sombra al tronco o quizás algunos higos, con el tiempo las eliminaras... pero das tiempo a que la higuera se fortalezca mientras sigue bajita, engrosará su tronco y crecerán sus raíces... mientras tenga ramas que se repartan el botín no se te irá muy arriva, lo normal ya sería no hacerla ningún despunte ni nada, solo dejarla crecer libremente todo el año, sería al año siguiente cuando intervendríamos en caso de no déjanos espontáneamente ramas primarias, a la mayoría de higueras nunca se las tiene que descabezar para que emitan primarias, es más suelen sobrar.

    Si la rama con crecimiento más vertical no ramificase en todo el año próximo, ya directamente al mes de marzo siguiente la descabezas unos 15 cm más arriba de donde deseas la rama más baja... si tienes ramitas muy bajas las cortas para evitar que sus yemas apicales atraigan sobre sí excesiva savia y de nuevo no consigas suficientes buenas primarias, pero no las anules del todo solo corta un trozo, da igual que sea la mitad o casi enteras... solo las dejas por si te dan algún higo, para dar sombra al tronco y porque seguramente conseguirán brotar después y con menos vigor que el tronco... pero una vez broten pueden ayudar para que las que serán las primarias crezcan más ordenadamente y teniendo tiempo de lignificar... puesto que ya entonces crecerá vigorosa.

    Me parece incluso conveniente conservar ramas dispersas por el tronco algunos años, es incluso posible que produzca higos algunos años en ramas de poca altura... en las higueras no formamos vasos perfectos, incluso puede que ni vasos, lo habitual en jóvenes adultas es que conserven la prolongación del tronco más arriba de donde fijaremos la Cruz futura... no quiere decir que el tronco va a seguir hasta la copa como en un eje centran, la higuera ninguna variedad tiene tanta propensión apical para mantener el tronco tan arriba y suele estar muy ramificada... en tema está en que esas ramas en el centro protegen las primarias mientras es muy joven, en cuanto puede faltar La Luz aligeramos ramas y antes que ninguna rama sea excesivamente gruesa la anularemos.

    Es importante cuando cortamos una rama que no sea más gruesa de lo que el vigor de la higuera se puede permitir cicatrizar, por tanto debemos ser previsores y sin hacer podas excesivas ningún años, gestionar la coexistencia de una buena proporción de ramas fruteras, que tengan sombra en toda la parte de la cruz (por donde tantas higueras mueren por quemaduras solares) y con eliminar todas las ramas que ya comienzan a ser muy gruesas y no son estructurales.

    A igual que en otros frutales que me interesan que sean bajitos, vamos al no poder subirme a coger las frutas yo especialmente necesito de arboles bajos... y pensé que con la higuera también podía funcionar, algunas jóvenes de la Contraviesa las he venido formando los últimos años y es un desastre, llega un momento que la copa no te deja ni acercarte al tronco... al final pienso que se pueden dejar ramas temporales y eso además nos ayuda a mantener una higuera muy ramificada de donde iremos aclarando ramas en el futuro y sobretodo iremos eliminando las más bajas conforme estorban o comienzan a engordar mucho... en general sobre el metro y medio es una altura adecuada para formar la cruz, digo sobre porque depende de cómo ramifique... en general eso no nos debe preocupar, lo importante es saber dar amplitud a la copa, para según el vigor de la variedad o la calidad del suelo y agua... pues sea capaz de soportar sobre sus primarias todo el peso de la copa sin partirse, ni arquear, ni crecer a más de 4 metros.

    Hasta los 4 metros se recolectan perfectamente con la típica herramienta del higuericultor, lo que en mi zona denominan garabato, la mayoría por ese nombre entendéis otra cosa... en la Contraviesa llamamos garabato a algo muy similar a un bastón de los que los ancianos usan para caminar... eso sí se hace con una rama muy vigorosa, un clupon es lo ideal, mientras es flexible se dobla a la longitud adecuada y se ata para que no varíe la forma, se eliminan ramas bajas y solo se dejan brotes en la punta para que siga engordando... el que no quiera fabricarse un garabato que se lo pida al abuelo... bueno existe otro modelo que se hace aprovechando una bifurcación natural... es solo un palo suficiente largo para enganchar las ramas altas que tienen higos y tirar de ellas para alcanzar los higos, en este sentido he de decir que las ramas de la higuera ceden mucho y podemos coger todos los higos alrededor... quizás en la copa por el centro del árbol nos cueste llegar a atrapar los del centro... quién sea joven se puede subir perfectamente en la cruz que el tronco seguro que no se rompe... quien no se sienta seguro pone una escalera pegada al tronco y desde la escalera baja las ramas con higos. Lo más normal que si una higuera que hemos trabajado dar una copa lo más amplia posible, si logra los 4 m de altura o es que no sumimos abrir suficiente la higuera o ya produce tal cantidad de kilos que no nos importará dejar para los pájaros unas decenas de kilos que puedan quedar más distantes.

    Saludos
    JC
    AJPA da las Gracias.
  5. Carlosencina

    Carlosencina

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    Una higuera en absoluto soporta podas drásticas, es cierto que brotar brota profusamente, pero la madera es muy mala y existen bastantes probabilidades de que termine muriendo, ha veces de manera rápida u otras veces puede que tarde 15 años, pero se deba a una rama demasiado gruesa que no debimos talar o al menos no haciéndolo de golpe y porrazo. En cualquier caso nunca existen motivos, ni aventajamos nada dando una tremenda poda de ese calibre.

    Personalmente ya me lo advirtieron cuando hace seis años me vieron aplicando mastid a una higuera, pero tenemos la jodida costumbre de creer antes algo que leemos por internet que no al vecino por mucho que este sepa... al año siguiente todas las coronas donde aplique Arbokol estaban apolilladas bajo el mastid y algunas estaban habitadas por hormigas... seguí haciendo pruebas en periodos donde no corría savia y ya no fue tan problemático el mastid, no se a día de hoy lo que tendría que decir Axiel sobre el mastid en las higueras, imagino que con mayor experiencia tampoco le parecerá tan interesante... tampoco creo que actualmente afrontase el mismo plan de injerto que es bastante de novato, en la higuera es muy importante dejar ramas que proyecten sombra, muevan savia... he injertar sobre ramas delgadas/medias pero mejor posicionadas... yo aparte injertaría todo sobre ramas a mayor altura del corte más alto... y eliminaría primero las ramas más gruesas en su totalidad, y las dos más Finas las dejaría solo algo aligeradas... esas se pueden cortar uno o dos años después... la central sobre la que van los injertos también conservaría algunas ramas altas... esa higuera le sobra vigor para brotar los injertos y hacerlos crecer a tope.

    Se trata de una higuera que seguro no llegará ni a los 15 años, se le nota la salud y enorme vigor que poseía, una higuera en ese estado puede cerrar cortes de ese calibre tras una poda. Si dejamos un tocón: una rama debería crecer cerca del corte o se terminará secando y apolillando con el tiempo... es muy importante no decir que la higuera soporta podas drásticas, tu Jose seguro no causarías ningún destrozo en ninguna de tus higueras, pero aquí entra mucha gente que han comprado una parcela o situaciones análogas y se encuentran con 7na higuera asalvajada... muy posiblemente tomasen literalmente tus palabras y ale una poda drástica... “a ojo que esa higuera tiene ramas más gruesas aún a la mía” y muy posiblemente si esos cortes se los hace a una higuera del mismo grosor pero mucho más vieja, en una tierra más mala... seguro que los cortes más grandes muy posiblemente que no los curase nunca.

    Si alguien tiene mucho interés en aplicar mastid que lo haga, pero que intente podar en otoño o a final de invierno, justo tras pasar las últimas grandes heladas es importante que prácticamente no exista savia, si derrama una poca de savia esperar que se seque totalmente antes de aplicar mastid, luego ya no debe importar demasiado que le ponga... eso sí yo prefiero no poner a las higueras aunque si lo uso en otros frutales... lo que nunca hagáis es cortar es grandes primarias en periodo de crecimiento o junto antes de la brotacion, estas higueras vigorosas ya a mediados de marzo pueden tener mucha savia, cuando cortamos una rama gruesa con savia abundante es muy posible que la corteza próxima a La Corona se despegue y se sequen unos centímetros... y creo que sobra el pronóstico de ese corte... si os llegase a pasar un tiempo después cortar de nuevo por lo sano.

    En los foros podemos ver muchas cosas, si nos vamos a foros americanos o centroeuropeos podemos encontrar montones de expertos que saben más que cualquier español, incluso de higueras... la gente que conozco profesionalmente vinculados a las higueras o que desde niños las han manejado y aman este árbol ninguno aconseja usar mastid para la higuera, quizás sea que como no usan mastid tampoco se atreven a dar podas tremendas, pero claro todos son españoles.

    Saludos
    JC
    AJPA da las Gracias.
  6. Rocio da

    Rocio da

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    Muchas gracias
    Preguntaba porque pensaba que en las higueras, se podían seguir unas pautas de poda para conseguir un árbol que no fuera muy grande y se me fuera por las nubes
    El vecino la tiene muy alta y la coge con ese aparato que tú dices que el mismo se fabricó
    Pues yo pensé: estoy a tiempo de podarla bien para no tener que cosechar la fruta tan alta ni tener que fabricarme ese aparato
    Pero por lo que me dices no es tan facil como en otros frutales
    De momento la dejaré crecer e iré viendo como va. Yo creo que viva esta viva y aquí ya llega el fresco. Se acabaron esos calores con los que estaba sufriendo tanto
    La yema sigue verde. Así que supongo que es buena señal
    El año que viene os pongo fotos y os voy preguntando. Es la única manera que tengo de aprender porque tener no tengo ni idea
    Y a veces, aunque me expliquéis, se me escapa al entendimiento la jerga y vocabulario que usáis
    Así que seguiré comentando, enseñando fotos y preguntando
    Saludos
    AJPA da las Gracias.
  7. Carlosencina

    Carlosencina

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    Rocío La higuera no se va ha hacer monstruosa en 20 años si cuidas que se abra bien la copa y le dejas muchas ramas fruteras... vamos cuando digo muchas es relativamente muchas según la tendencia productiva de esa variedad. Unas variedades producen algunos higos en cada brote y precisan muchas ramas fruteras y otras en cambio toleran podas más grandes ya que luego revisten de frutos todo el nuevo ramo y aunque estén un pelón vigorizadas eso no daña la calidad del fruto como ocurre en otras.. cada variedad requiere una poda distinta, pero esto ya es aburrirte y sobra, ya veremos cómo produce y modularemos su poda, imagino que si te la dieron o la compraste en una variedad que se da bien en esa zona.

    El tema es que dentro de los márgenes de poda soportables para dicha variedad tu la obligues a un sobre esfuerzo productivo, dejándola el vigor mínimo que necesite pero con el maximo de ramas para agotar la savia y no se te ponga exuberante, osea por las nubes.

    Se me olvidó decirte que has usado un tutor no muy adecuado, intenta que tenga una superficie lisa que no dañe la delicada corteza de la higuera, esos rasguños en la infancia los he visto cargarse higueras en la juventud... aunque suele rebrotar del suelo y no se pierdan del todo muchas veces, es un contratiempo y trabajo perdido, no cuesta nada usar una caña de bambú, un listón, un hierro enfundado en tubería de riego... cualquier cosa que no pueda arañar la corteza si hace viento... también fíjala con algo que le confiera cierta elasticidad, aunque nos parezca que la vigilamos y nos damos cuenta si algo la estrangula, he visto arboles partidos con un leve viento, esa higuera en Primavera creo que crecerá con mucha fuerza (entiendo tiene una raíz perfecta...) y en cosa de semanas ese tronco puede triplicar su grosor...

    También sería bueno que el listón sea un poco más bajo, o al menos liso... cuando esa hiciera arranque ha crecer puede tener problemas si decide lanzar un brote Justo hacia donde está el listón... o al moverse con el viento puede dañar brotacion y hojas...

    Suerte
    JC
    AJPA da las Gracias.
  8. Rocio da

    Rocio da

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    Pues te cuento
    Es un hijuelo de una señora d el pueblo que tiene la higuera y que si que le produce bastante
    Y me la dio con un poco de raíz en esta ultima ola de calor. Así que sufrió mucho la pobre.
    Todos los vecinos me dicen que eso va a crecer a toda leche
    El tutor no es problema, le pongo uno de plástico y procuro no pegarlo mucho a la higuera. Contaba ponerle el tutor hasta entrada la primavera que los vientos ya aflojan pues si crece tan rápido, espero que engorde el tronco pronto
    También tengo que protegerla de la helada. A ver cómo lo apaño porque aquí las heladas son considerables
  9. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

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    Buenas,
    Al hablar del "garabato" yo pense en una especie de rastrillo (antes eran de madera ahora comerciales de plastico)
    [​IMG]

    http://www.awsplastic.com/es/rastrillo-plastico-para-jardín.html

    pero para recoger higos lo que se usaba en mi pueblo era una pertiga a la que se ataba un bote de hojalata del tipo de los grandes de tomate frito.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
  10. Rocio da

    Rocio da

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    Siiii Antonio
    Así se llama en mi pueblo al rastrillo
    Ya según lo leí pensé: que va, no se refiere al rastrillo
  11. Carlosencina

    Carlosencina

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    Vaya por eso varias veces dije “si el cepellon está perfecto...” ya me olía yo que en estas fechas ya no es normal que pierda las hojas.

    Esta no es la mejor fecha para plantar higueras que no tengan cepellon completo, las higueras tienen una rusticidad de la ostia y es muy posible que si que agarre... pero nos lo debiste preguntar antes y te diríamos todos que lo hicieses en marzo o mínimo en parada vegetal, vamos tras tirar todas las hojas.

    Ahora ya está todo echo, no se cuanto lo has enterrado, tu clima es muy lluvioso y las higueras vegetan de maravilla... otra cosa es la producción de higos, ya que la mayoría de higos españoles no funcionarían perfectos en tu parcela, vosotros necesitáis higos que produzcan bien en estado de vigor y el riego no diluya su sabor, azúcar... y sobretodo que no se pongan oscuros por dentro como los frutos que producen todas mis higueras enmacetadas...

    En tu zona la higuera consigue de sobra hidratarse... aún así tienes algo de pendiente y no debe haber mucho riesgo de pudriciones en el cuello... por lo que creo que es más seguro meterla bien profunda, en sitios donde la higuera crece mucho es fácil que desarrolle un volumen de copa desproporcionado con su sistema radicular... con el suelo húmedo y el mínimo vendaval la tumba... si está plantada de pocos días y no enterraste al menos la mitad yo la desenterraría y la plantaría de nuevo.

    Si consigue emitir hojas en otoño me cayo, pero si se mete el invierno y no ha tenido hojas, salvo que siga igual de verdecita es demasiado arriesgado... si te puedes acercar en febrero o marzo por donde esa señora yo le pediría otro rebrote de raíz y lo plantaría profundo tras hacer un buen hoyo y rellenar de buena tierra superficial.

    En tu zona existe bastante humedad ambiental y no pasa nada por dejar tanto tronco emergido... aquí en Andalicia y más si plantamos en secano, además de plantar muy profundo es importante que bajo tierra quede mucho (la tierra está húmeda y a través de la corteza puede absorber más agua de la que puerde) y sobre la superficie la parte expuesta al aire que sea mínima (el sol, el viento, la propia r3spiracion... la higuera pierde más agua y salvo con humedad ambiental todo son perdidas)

    Roció es muy importante que te des cuenta que no importa que tú veas ahora mismo más alta o más bajita a tu higuera, aquí se hace completamente cierto “menos es más” tu higuera ahora mismo es un palo con algo de vida pero que no está integrado, no es un árbol... por tanto da igual que asomen diez cm de la tierra o dos metros va a seguir siendo un palo... lo malo es que hasta que tenga raíces de verdad e incluso hojas para hacer fotosíntesis... solo pierde agua y todo tipo de reservas... pero prácticamente no capta apenas una pizca de agua en la parte enterrada (más bien la parte enterrada, ni pierde, ni gana y la parte externa solo pierde) hasta un punto puede debilitarse más tu palo, pero existe un umbral de no retorno que está muy cerca, si tú palo pierde ese último soplo de vida ya será absolutamente imposible que retorne a la vida auténtica... emitir hojas y raíces implica un gran consumo de reservas, cuanta más madera tenga al aire menos raíces también tendrán que nutrir más madera inútil y el riesgo de quedarnos sin futura higuera se incrementa...

    ¿y total que ganas con tanta desproporción tronco/raíz? Pues te lo digo, y esto no es para ti, más que nada es porque sé que es un tema que pueden leer muchos novatos con ganas de plantar una higuera, así que me dirijo a ti Rocío pero la intención es sobretodo para los que viven en zonas poco húmedas o muy áridas y tengan ganas de tener una higuera que no se les ocurra dejar mucho fuera... ahora la vida de tu palo está solo en un estado de latencia y lo que importa es que conserven esa vida residual hasta estar con una raicita, unos brotes... y entonces ya si salir de ese estado de “coma” y reactivar todas sus funciones... una Higuera ya con unas raíces, sus hojas... medio metro de palo eso lo crece en pocas semanas, y cuando tenga cinco años esa cantidad de madera la produce en media hora de crecimiento... no nos engañemos con apariencias y vallamos a lo que de verdad importa.

    Un Saludo
    JC
    AJPA da las Gracias.
  12. javier_

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    A mi me pareció interesante este tipo de poda que hizo este ingeniero. Y desde luego, si es mejor tapar los cortes con un sellador.



    Y el resultado, unos meses después.



    Saludos
    AJPA da las Gracias.
  13. Rocio da

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    A ver qué está todo mal hecho ya lo sabía yo pero me vino la vecina con la ramita y mi marido encantado porque le encantan los higos y dijo: pa alante
    Yo ya le dije que había pocas esperanzas
    Aun así la enterramos un buen cacho, yo diría que más de 20 cm y le echamos también algo de compost y nos dedicamos a regar casi cada día. Pero justo pillo esos días de calor tremendo y tiro las hojas no claro
    No me preocupa porque esa señora tiene más. Incluso tengo otra higuera un poco más arriba de la que voy a sacar esquejes en invierno para ir adelantando trabajo cuando nos demos cuenta que la otra está más muerta que otra cosa
    Que al final vive?? Pues genial
    Que no? Pues mala suerte
    Sinceramente no tengo ni idea de higueras pero yo no creo que vaya a brotar nada porque aquí ya empieza a hacer frío. Por el día igual tenemos 16 grados pero en la noche baja por debajo de los Díez tranquilamente
    Lo de la poda era por ir teniendo las cosas claras de cómo hay que hacer porque como todos decís que crece tan rápido...pues para que no me pille el toro
    De todas maneras según lo que me dices la dejaré que sea grande, no tan baja y recortaré cada año por arriba y listo
    De todas maneras ya os digo que voy a ir preguntando cada poco porque me conozco
    Además los vídeos que hay en YouTube son para podar higueras ya formadas
    Agradezco toda tu ayuda de verdad y si de esto puede aprender más gente bienvenida sea la duda
    AJPA da las Gracias.
  14. Rocio da

    Rocio da

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    Si ya había visto ese vídeo
    Me preguntaba como había hecho para formarla antes
  15. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

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    Buenas,
    sigo este hilo con gran interes para mis higueras. Las mias (plantadas en maceta) las tendre que trasplantar el proximo marzo y la verdad tengo algo de miedo de perderlas pues estan bastante bonitas y creciendo lateralmente. En fin confiaremos en la naturaleza.
    Eso si enterrare el cepellon lo mas profundo posible y tratando de evitar que se deshaga. Sobre la poda, prefiero no adelantarme a los acontecimientos, la vida siempre da sorpresas y con las higueras nunca esta claro como van a crecer y menos cuando las plante en terreno abierto

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Carlosencina y Rocio da dan las Gracias.

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