Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

poda vid

Tema en 'Parra y vid' comenzado por samuel16, 26/5/18.

  1. samuel16

    samuel16

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/3/17
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    hola que tal
    tengo 26 vides de diferentes variedades, blancas y tintas, hay unas 8 -10 que las tengo medio salvaje, son de 1 año y medio y las podo al minimo para que me de sombra y me tape
    mi consulta es que cuando vaya a podarlas para este invierno o finales de otoño, cuando poder hacerlo antes de que me tire la hoja, ya que se irian en gran parte a varios vecinos y no quiero que me llamen la atencion.
    he leido que cuando la hoja esta amarilla ya se puede podar, estara la hoja hasta ese momento suficientemente fuerte para que no se desprenda por los vientos hasta que las pueda podar??

    muchas gracias

    un saludo
  2. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.039
    "Gracias":
    825
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    València
    Hay otros compañeros que saben mucho más, pero daré mi opinión.


    Para eso es mejor un parra virgen u otra enredadera. La vid necesita una poda anual más bien fuerte para no acabar siendo una especie de zarzal de poca o nula producción y probablemente escasa salud. Un parra bien podada y alimentada también tiene buena sombra.


    No me gusta la idea, la vid en general se poda en febrero, y si el clima no es muy frío se puede hacer antes, incluso en Navidad si la madera ya está cerrada. Una poda muy temprana no es conveniente porque el estado vegetativo no es invernal aun. Pero todo depende de las circunstancias; si uno tiene que podar muchas hectáreas no puede estar pendiente de la luna y del momento más propicio, porque no se acabará el trabajo.
    Yo este invierno tuve que podar un parra con hojas aun porque la caída del "pàmpol", que llamamos aquí, se retrasaba demasiado y tenía que dejar ese espacio libre. Lo hice y no ha pasado nada, pero hubiera preferido esperarme, la madera no estaba aun en condiciones óptimas. Pero fue una situación excepcional, creo que es mejor hacer las cosas a su tiempo.

    Sobre vecinos quisquillosos poco puedo decir. Yo les aconsejaría que hicieran compost con las hojas y no tuvieran tantas manías. A lo mejor regalandoles uva se aplacan.
    samuel16 da las Gracias.
  3. samuel16

    samuel16

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/3/17
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    muchas gracias

    si, eso de regalar uvas lo tenia ya pensado en varios años cuando esten en mejores condiciones...jejeje

    las que tengo medio salvajes lo que he podado es basicamente para que no se me partan las ramas, y la cosa vaya a peor, siempre controlando el peso de ellas, hasta que ponga unos soportes con alambres y vallan por ahi tipo espaldera. lo de salvajes es temporal por unos meses, eso si, estoy quitando la mayoria de racimos para no matar a la planta tan pequeña.

    otras las tengo ya creciendo tipo emparrado para pergolas que ya estan puestas

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.