Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Plagas comunes en los cultivos ecológicos

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por diatomeasiberia, 6/6/18.

  1. diatomeasiberia

    diatomeasiberia Diatomeas Iberia, fertiliza y protege

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/4/18
    Mensajes:
    23
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    España
    Hola Foreros, queremos traeros información de algunas de las plagas más comunes en nuestros cultivos ecológicos y como eliminarlas o prevenirlas.
    Podéis encontrar toda la información en nuestro último artículo del blog

    Plagas comunes en cultivos ecológicos

    [​IMG]
    AJPA da las Gracias.
  2. plaguero

    plaguero

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    2.472
    "Gracias":
    1.414
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Gibraltar
    Las diatomeas son casi silice pura, por tanto su polvo es muy dañino para los pulmones de los humanos, produciendo silicosis, estos microorganismos se recogían en el mar del Norte en Escocia para la producciòn de dinamita en la guerra del 14 con nefastas consecuencias de los soldados que lo manipulaban, así que no considero que sea un producto ecológico
    diatomeasiberia da las Gracias.
  3. diatomeasiberia

    diatomeasiberia Diatomeas Iberia, fertiliza y protege

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/4/18
    Mensajes:
    23
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    España
    Hola Plaguero, tienes razón en lo que dices excepto en que precisamente los efectos que estás explicando vienen de Tierra de Diatomeas cristalina, es decir, ese tipo de Tierra de Diatomeas se ha formado por la cristralización del sílice (formas regulares de cristalización). Ese tipo de Tierra de Diatomeas, como explicas, además de para fabricar dinamita, tiene otros muchos usos industriales, sobre todo en procesos de filtración tanto de líquidos destinados al consumo humano como pueden ser alcoholes o aceites (sí, el aceite de oliva se filtra a través de Tierra de Diatomeas de origen mineral), como filtrado de líquidos no destinados a consumo humano como puede ser el agua de las piscinas.
    Este tipo de Tierra de Diatomeas, es altamente peligrosa para los humanos o animales si no se trata con las debidas precauciones, que siempre vendrán descritas en la hoja de seguridad del fabricante y que habrá que seguir escrupulosamente si no se quieren tener problemas.

    La Tierra de Diatomeas de origen orgánico (grado alimantario), que es la indicada para los usos que describimos, se llama así porque la cristalización del sílice no viene de procesos de presión, sino de transformación a través del procesamiento del mineral por un ser orgánico, en este caso las algas diatomeas.
    Ese proceso de transformación hace que la cristalización se cree alrededor del alga, adoptando una forma amorfa que es totalmente inocua para seres humanos y animales. Evidentemente todo en su justa medida, si metes la nariz en un saco de Tierra de Diatomeas y aspiras, lo más probable es que se te obstruyan la vías respiratorias y posiblemente se llegue a la muerte por asfixia, pero si tomamos como producto ecológico 100% el agua mineral, y uno trata de beber 50 litros de una sentada, probablemente el efecto sea el mismo, y no por ello el agua deja de ser inocua para el ser humano y animales.

    Además de esto, no es solo sílice pura, también está compuesta por un porcentaje importante de Calcio y Carbonato Cálcico como puedes observar en la composición que te mostramos.

    Silicio (SiO2)…………………………….62,00%

    Carbonato Cálcico (CaCO4)………….34,50%

    Calcio (CaO)…………………………….19,30%

    Sulfato de Cal (CaSO4)……………….0,22%

    Magnesio (MgO)……………………….0,45%

    Fósforo (P2O5)…………………………..0,13%

    Potasio (K2O)……………………………0,18%

    Hierro (Fe2O3)…………………………..0,72%

    Aluminio (Al2O3)………………………..1,40%

    Cloro (Cl)…………………………………0,05%

    Si te interesa, podemos proporcionarte tanto la ficha técnica, como su hoja de seguridad.

    Es un producto aprobado por la Unión Europea (<-- enlace a BOE) tanto para tratamientos de suelo de cultivo con objetivo de fertilización, regeneración y recuperación de suelos, como para complemento alimenticio animal y por supuesto, como control de plagas.

    Saludos Plaguero, y lo dicho, si te interesa, podemos enviarte tanto la hoja de seguridad del producto como su ficha técnica, tan solo solicítala a través de nuestro formulario de contacto en el pie de nuestra pagina.

    Saludos.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.