Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Plaga en pimientos (Chile manzano)

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Soul2soul, 14/9/16.

  1. Soul2soul

    Soul2soul

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/9/16
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cuernavaca, México
    Buen día compañeros del foro, tengo un problema de plaga que es recurrente, mato los bichos y a los pocos días ya tiene nuevamente, en ocasiones les mato manualmete, otras veces rocío la planta con detergente líquido ayudado con un atomizador. Parece empezar a morir la mata de chile manzano, en la rama donde se anida la plaga empieza a ponerse triste y despues se torna amarilla, ultimamente ha empeorado, por acá es tiempo de lluvias, no sé si se trata de una planta vivaz, es decir que de cualquier manera muere o se seca cuando se aproxima el otoño o el invierno. también reconozco que le hace falta abono a la planta por el tamaño de los frutos que regularmente solían crecer más, tampoco sé como abonarle.
    Adjuntos fotogrías para que se den cuenta de que tipos de bichos estoy hablando exactamente además de que parece haber una simbiosis entre estos bichos y las hormigas, de hecho, la planta tiene dos plagas en una de las fotos verán unas especies de "conchitas". Gracias de antemano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
  2. Guayasense

    Guayasense Identificación de plantas tropicales

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/10/15
    Mensajes:
    225
    "Gracias":
    124
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Ecuador, Guayas, Guayaquil
    Me inclinarìa a pensar en alguna especie de chinche del òrden hemiptera, u homopteros. Con una foto mucho màs de cerca, se esclarecerìa la identificación correcta.

    Respecto del método de control, sugiero y consigas JABÓN A BASE DE SALES POTÀSICAS, y sustituyas el detergente que vienes utilizando; tambièn puedes conseguir semillas del árbol del neem o nim (Azadirachata indica) o del árbol del paraìso (Melia azederach), un puñado de semillas trituradas las aplicas en 1 litro de agua, filtras y con el atomizador realizas la aplicaciòn. Para este propòsito tambièn te pueden servir las hojas de tabaco (Nicotiana tabacum). Si conoces alguièn que te pueda proveer, o decides comprar algùn insecticida comercial, puede ser el mismo extracto acuoso de Neem )producto natural) o algùn insecticida sintètico piretroide (Cypermetrina, Lambdo-cihalotrina) u òrganofosforado (dimetoato, monocrotofós) aunque estos ùltimos debido a su toxicidad es posible que tengas dificultad en adquirirlos, y para aplicar tener mucho cuidado, siempre siguiendo las recomendaciones de la etiqueta, 1-2 ml/litro de agua).

    La simbiosis entre las hormigas y los insectos se debe a la secreciòn (por parte de los insectos) de una mielecilla o secreciòn azucarada que atrae a las hormigas, y tambièn a un hongo negruzco (a manera de hollìn) denominado Fumago o Capnodium (el problema en si fumagina).
    La fertilizaciòn puedes realizarla aplicando materia orgànica (de preferencia humus más ceniza vegetal) dirigida a la base de la plana, en paralelo al tratamiento fitosanitario.
    Soul2soul da las Gracias.
  3. Soul2soul

    Soul2soul

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/9/16
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cuernavaca, México
    Mil gracias Guayasense, después de mucho buscar por internet y gracias a tu ayuda logré identificar la plaga y encontré un poco de información acerca de como controlarla, a continuación anexo unas fotos y la información encontrada. (Tenías mucha razón con respecto a la simbiosis de las hormigas con esta especie). Encontré los isguientes nombres relacionados con ellas: Cicadella bufalo, o Stictocephala bisonia, o Ceresa bubalus Popularmente son conocidos también como "Toritos".

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Los membranácidos (Membracidae) son una familia de insectos hemípteros relacionados a las familias Cicadidae y Cicadellidae. Tiene cerca de 3.000 especies, en 600 género (biología)s. Están en todos los continentes, aunque hay solo tres
    especies en Europa.
    Destaca su pronoto grande y ornamentado, que muchas veces recuerda a cuernos, aparentemente para ayudar al camuflage. la hembra, mediante un potente oviscapto, practica unas profundas incisiones en la corteza de las ramas jóvenes para
    hacer su puesta. Estas hendiduras, que en ocasiones penetran hasta el liber, son las que constituyen el daño principal en el árbol, ya que obstaculizan la circulación de la savia provocando un debilitamiento y deformación de las ramas
    atacadas. Perforan los tallos vegetales con sus picos, y chupan la savia. El exceso de savia se transforma en un concentrado de rocío de miel, que atrae a las hormigas. Algunas especies tienen bien desarrollado un mutualismo con las
    hormigas, y esas especies se hacen muy gregarias ya que atraen más hormigas. Éstas les dan protección de predadores.
    Los huevos se guardan en cortes dentro del cambium u otros tejidos vivos fr tallos, por la hembra con su ovipositor similarca una sierra. Los huevos pueden ser parasitados por himenópteros, como las Mymaridae y Trichogrammatidae. Las
    hembras de algunas especies de membranácidos, llevan encima sus huevos para protegerlos de predadores y de parásitos, y pueden hacer zumbar sus alas hacia el intruso. Las hembras de algunas especies gregarias trabajan juntas para
    protegerse una con otras sus huevos. Las ninfas se alimentan de savia, y a diferencia de los adultos, tienen un tubo anal extensible que está diseñado para depositar el "rocío de miel" fuera de su cuerpo. En especies solitarias, el tubo
    es más largo. Es importante para los insectos chupadores de savia, disponer del rocío, ya que de otro modo, se infectarían con enfermedades fúngicas.
    Muchas especies son inocuas para los intereses humano, aunque unas pocas son consideradas plagas menores, tales como Umbonia crassicornis, Spissistilus festinus (bicho alfalfero tricorneado) y Stictocephala bisonia.

    Control:

    El control químico no es efectivo contra esta plaga. El método de lucha más eficaz consiste en eliminar las zonas dañadas con las puestas, así como las plantas herbáceas que hay alrededor de las plantaciones.
    Se ha constatado en nuestra zona la presencia de enemigos naturales como la de algunos himenópteros que parasitan sus huevos, como Polinema maydli.
  4. Soul2soul

    Soul2soul

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/9/16
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cuernavaca, México
    Tiene predilección por árboles como el manzano, el nogal, el arce o la vid. En caso de infestación, los mayores daños se deben a las hendiduras que realizan las hembras para las puestas, pues impiden la circulación de la savia provocando un debilitamiento de las ramas atacadas y son susceptibles de ser infectadas por hongos o virus.

    No me queda del todo claro el modo de control, ¿Es decir que debiera cortar toda la rama la cual ya aloja a esta plaga? Tendría que cortar practicamente toda la planta. Creo que el jabón si mataba al bicho, pero tal vez el daño ya está hecho una vez que la hembra ha alojado los huevecillos en el interior de la rama.