Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

pistacheros mediterraneos

Tema en '6. Frutales' comenzado por faunaufana, 13/3/15.

1. quipar

quipar

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/11/14
    "Gracias":
    259
    Puntos trofeo:
    116
    A ver el año que viene si tengo más suerte.
    Gracias.
    Un saludo.
  2. Jose-Albacete

Jose-Albacete

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    4.045
    Puntos trofeo:
    1.561
    quipar , no te preocupes que no has sido tu solo el que ha estado deseando que polinizasen sus pistachos.
    Te cuento.
    Hace ya muchos años que empece con este cultivo , me interesaba mucho cuando veia la cantidad de variedad que había disponibles en centros de investigación próximos a mi población ( El Chaparrillo , La Higueruela ) , y me puse a indagar sobre las variedades hemras de pistachos , ya que recordaba el sabor de los primeros pistachos que probé cuando comenzaron a traerlos a España ( sabía que no era la variedad kerman , ya que eran mas pequeños , alargados e infinitamente mas sabrosos ) .
    Me empeciné en injertar toda variedad hembra que hubiera a mi alcance y así estuve al menos tres o cuatro años (cipote de mi ) , cuando me quise dar cuenta , tenia en el huerto un montón de varietales hembras en floración y ni un puto macho injertado jajajajaja , entonces me paso lo que a ti , necesitaba polen masculino hechando ostias , pero no tenia machos , asi que tube que injertarlos y esperar 4 años para recoger los primeros pistachos .
    Asi que como ves , a todos nos ocurren cosillas .

Un abrazo
    Jose
    Nemed, quipar y Marcos.P dan las Gracias.
  3. Marcos.P

Marcos.P

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    6/4/17
    "Gracias":
    385
    Puntos trofeo:
    116
    En este hilo comenté un poco más el tema de los extractos vegetales.

Si la mitad de los años se hielan los almendros yo me pensaría mucho lo de plantar pistachos. Aquí hace una semana hubo un día que el termómetro que tengo en la finca marco -0,2º y creo que algún pistacho que se ha puesto negro ha sido por el daño de ese día (La pelusilla es de la floración de los chopos).

Hasta donde sé, los pistachos no llevan bien la competencia vegetal los primeros años. Llevo dos años metiendoles en abril/mayo un abono verde con tractor y después quedan limpios. Como los riego por zanjas en el suelo, para el final del verano alguna maleza tendrán, pero procuro que al menos el espacio de debajo de la copa esté limpio.

La polinización es otro tema en sí. Las hembras que están más cerca del macho Chaparrillo han cuajado bastante bien, pero las que están más lejos, no lo han hecho muy allá. A ver si el Peter que se plantó el año pasado sigue creciendo con ganas y carga más de las 3 flores que tuvo este año. Según las tablas le dura la floración algo más que al Chaparrillo
    Nemed y quipar dan las Gracias.
  4. Nemed

Nemed

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/3/18
    "Gracias":
    66
    Puntos trofeo:
    51
    Yo estoy igual ahora tengo algunas hembras y ningún macho.
    Hay que tener en cuenta también que el polen 100% compatible es de pistacia vera. Hay gente que tiene cornicabras y pistacias atlántica masculinos que solapan bien con los cultivos y polinizan pero es una de las pocas especies que es afectada negativamente por polen que no sea de su misma especie, se incrementan los vacíos, y bajan los abiertos en definitiva merma mucho la producción. Los machos al principio dan poco polen y siempre hay problemas por eso se suelen poner más machos de lo normal que luego se reinjertan cuando los machos están en buen tamaño.

El tema hongos es muy jodido al principio nadie tiene pero con los años se va multiplicando.

De abonos verdes y demás no sé si va bien porque parece que acentúan las plagas a la larga. La mayoría de pistachos en ecológico en España están con laboreo, pero sobre todo porque están en suelos de secano y poco profundos, la competencia por el agua sería letal para la producción. Pero hay mucho por descubrir, la agricultura ahora mismo está en una revolución y mucho de lo que se creía saber ahora está equivocado. Así que todo lo que probemos ya sea biofertilizacion, abonos verdes bueno es. Sobre todo si se hace en forma de ensayo, a un árbol lo dejas labrado y el otro algo alejado con abono verde y luego mides las cosechas y la sanidad. Es un coñazo pero es la única manera de encontrar la mejor forma.
  5. JORGE31

JORGE31

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/5/17
    "Gracias":
    62
    Puntos trofeo:
    41
    El otro día iba por el monte y me encontré un par de plantas que me hicieron dudar. ¿Son cornicabras???? En caso afirmativo...las semillas las podría guardar para hacer plantel y después injertarlas...?
  6. Nemed

Nemed

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/3/18
    "Gracias":
    66
    Puntos trofeo:
    51
    Efectivamente parecen ser cornicabras.

No todas las semillas son fértiles, tienes que seleccionar las azuladas que son las viables.

En cuanto al plantel puedes hacerlo perfectamente pero tienes que cogerlas en fecha, despulparlas directamente y estratificarlas en frío, luego hay métodos para mejorar el % de germinación que dependiendo de su origen puede ser desde el 5% al 90%.
    Como son de crecimiento "lento" tienes que plantar muy pronto sobre febrero, y ya depende para los que las quieras usar puede que no sean las más recomendables para uso agrícola si te salen de bajo vigor.
    JORGE31 da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.