Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Pinos yamadoris

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por pampero23, 20/1/18.

  1. pampero23

    pampero23

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/12/16
    Mensajes:
    47
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    la rioja
    Pues me parece que hay sitios en los que si se pueden coger ya que están sentenciados desde que nacen y sitios donde no.

    Los de cunetas, canales de regadíos, tierras de barbecho, cortafuegos, ramblas, etc durarán lo que a los de montes y caminos les cueste limpiarlos o a lo que el paisano dueño de la tierra le cueste pasar con el tractor.

    Simplemente hay que tener sentido común y respeto por la naturaleza.

    Y muchos, muchísimos de centros comerciales, centros de jardinería, puestos callejeros, supermercados, etc, acaban en la basura ya que no los atienden como necesitan. Que necesidad hay de una súper producción para luego matarlos.

    En Leroy Merlín ya puse una queja por el estado en el que venden las plantas, ya que tanto nos enseñan a cuidarlas, que se apliquen ellos el cuento. Nunca contestaron...
    rosa alejandra da las Gracias.
  2. aparicion

    aparicion

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    450
    "Gracias":
    184
    Puntos trofeo:
    86
    No creas que no he leído. Y aún así, mi reflexión sigue siendo la misma. Si es un arbolito que está en un lugar que habitualmente se "limpia" tendrá un par de años y entonces el esfuerzo, el gasto y las posibilidades reales de que viva, no me merecen la pena. Lo único que consigues es desanimarte. Otra cosa es que se trate de un nuevo trazado de una carretera que pasa por un lugar donde hay un ejemplar verdaderamente interesante. Ahí te recomendaría ir aconsejado por un experto porque hasta gente con mucha experiencia pierde algún pino que otro en transplante, ya no digamos arrancándolo del suelo.

    Y respecto a esto, yo creo que todos deberíamos dejar de comprar en sitios como Leroy Merlin, Carrefour, Bauhouse y no digamos ya Ikea y todos esos sitios donde maltratan a las plantas e ir a viveros que cuidan el producto y además te asesoran. Y si no tenemos dinero para comprar, siempre se puede pasear en época de semillas y plantarlas. Yo tengo arbolitos de semilla a los que tengo tanto cariño (o más) que a los que he comprado y los disfruto igual.
  3. Suso1988

    Suso1988

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/1/17
    Mensajes:
    327
    "Gracias":
    140
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Las recuperaciones son muy jodidas. Yo tengo amigos que han ido durante años a regar, podar y tratar árboles antes de sacarles de allí porque sabían que sin los sacaban no sobrevivirían. Árboles con un pie en el otro barrio o con la sentencia de muerte firmada, por lo que ha dicho el compañero: canteras, tierras urbanizables, márgenes de camino o acequia, pistas forestales, campos de cultivo, etc.

    Por ejemplo: escarban la tierra y ven que tienen la pivotante y 2 raíces, pues generalmente les hacen unas heridas en la base, le ponen hormonas enraizantes y lo riegan para que vaya tirando nuevas raíces y coja fuerza.
  4. pampero23

    pampero23

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/12/16
    Mensajes:
    47
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    la rioja
    Ante un árbol que va a acabar en la basura decidí recoger alguno, como ya dije, no iba con esa intención y no había tiempo.

    Imagino que las cosas se hacen de otra manera, pero fue algo fortuito y sobrevenido.
    En todo eso estoy completamente de acuerdo.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con ésto en mi caso...

    Habrá quien lo haga, pero no yo.

    He leído la polémica que hay con el tema yamadori, pero como todo en la vida hay excepciones.
    rosa alejandra da las Gracias.
  5. Albermolina

    Albermolina

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/5/16
    Mensajes:
    191
    "Gracias":
    96
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Oviedo
    Ubicación:
    Asturias y El Bierzo, España
    Yo he reflexionado sobre el tema y tampoco pienso que haya que ponerse en un extremo o en otro.

    Es decir, yo vivo en Asturias, aquí semilla que cae, semilla que nace. En primavera, en cualquier solar, nacen arces como malas hierbas, y los tienen que quitar a desbrozadora porque si no en un par de años se te monta un bosque. Y si tienes monte, tienes que limpiar y limpiar, y quitar y quitar porque si lo dejas, en dos años se te tupe. Sinceramente, nunca lo hice pero no veo mal coger del suelo un plantón que sabes que está condenado y que cada año nacen 50 iguales alrededor. Ahora claro, si vas a un encinar del sur o a un espacio protegido, ves una planta sola que lleva años ahí luchando por vivir y te la mangas para el coche, pues oye, miserables siempre hubo...

    Creo que depende mucho de la situación, y que para hacerlo hay que tener sentido común y saber cuándo va a ser inocuo y cuando va a suponer una pérdida (y ante la duda dejar el árbol donde está). Tampoco pienso que en España el fenómeno del yamadori se de a un nivel tan grande como para que suponga un peligro. En el caso que se narra, no veo ningún inconveniente. De hecho me parece un gesto muy noble preocuparse por salvar unos arbolinos en los que igual otros ni reparábamos.
    rosa alejandra y YOWI dan las Gracias.
  6. YOWI

    YOWI

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    901
    "Gracias":
    623
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    El yamadori es un tema demasiado complejo como para resumirlo en unas líneas, hay casos y casos y más casos. El problema del yamadori, no es el yamadori en sí mismo, ni la acción de llevarse un árbol del monte, el problema es cuándo no se respetan espacios protegidos ni especies protegidas y el gran problema son los mercaderes de la naturaleza, llevarse un ejemplar para "consumo propio" y con todas las garantías, no hace daño al medio ambiente, pero esos que por sacar unos euros van arrasando con todo lo que encuentran, son el gran cáncer del bonsái, todos aquellos que recuperan para vender, sin importarles en exceso la supervivencia del ejemplar ya que mientras haya un ejemplar que llevarse, ellos harán negocio.
    Por otra parte está ese mensaje subliminal que mandan a todos los aficionados cada vez que nos muestran ejemplares antiquísimos y que son imposibles conseguir empezando de esqueje y todos queremos uno. En fin, sentimientos encontrados.
    Yo si fuese legislador lo tendría claro, prohibiría el comercio y sobretodo la exposición de especies protegidas, con esto ya estaría resuelto el problema. Mientras tanto, seguirá la vorágine por arrancar ullastres o tejos para venderlos poco después a precio de oro con la complicidad imprescindible de quién paga por ellos.
    skramujo, rosa alejandra y Albermolina dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.