Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

PHYTELEPHAS MACROCARPA EN PROVINCIA DE CORRIENTES NORESTE DE ARGENTINA

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por Erwin, 21/7/19.

1. Erwin

Erwin

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    "Gracias":
    2.514
    Puntos trofeo:
    861
    Hola a todos.
    Un amigo palmerofilo de Corrientes Capital viajo al Amazonas Peruano y trajo pequeño plantin de esta hermosa especie en vias de extincion porque con el marfil vegetal de las semillas se talla de la misma forma que el Marfil animal , y ningun Vivero la vende porque las semillas demoran de 3 a 5 años en germinar , el crecimiento tambien es lentisimo , ademas de crecer en el Amazonas Peruano crece tambien en el Amazonas Boliviano y Colombiano y en menor cantidad en el Amazonas Brasilero .

Debido a la venta en grandes cantidades de semillas para el tallado no se regeneran nuevos plantines , tambien por Superpoblacion y demanda de alimentos estan desforestando todos los Habitats de este especie para sembrar alimentos .

este es el plantin de 3 años que crio mi amigo a la intemperie en su casa de Corrientes Capital y que en esta primavera sembrara en el suelo de su jardin.

otra vista del plantin al estar en maceta mi amigo se paso con el fertilizante y le quemo las puntas de las hojas pero no fue grave y sigue creciendo.

Es una especie que requiere media sombra y muy alta humedad del aire y riego que el suelo nunca se seque y tenga excelente drenaje y hay que sembrarla a 15 a 20 metros de troncos grandes Arboles muy altos que las copas dejen pasar sol filtrado por ejemplo altos Ficus del Sudesde de Asia o de Centroamerica , tambien son muy utiles altas palmeras de mas de 15 metros de alto que le dejen pasar sol filtrado .

Mi amigo me la queria regalar a mi para sembrarla en la zona de mi campo que tengo Selva Humeda pero como se trata de 1 solo plantin tuve miedo que en mi campo le ataque el Hongo Phythophthora y lo mate , por eso le dije a mi amigo que lo sembrara en su jardin de Corrientes Capital pero el no tiene el ambiente de selva humeda como en mi campo y yo le dije que le haga un alto armazon de caños de aluminio con tela de media sombra y al final lo convenci de que el intento de criarla lo hiciera el en su jardin .

A mi no me afecta que el Hongo Phythophthora aunque me mate 1 o 6 plantines porque siempre compro de 12 plantines y si me mata algunos los otros se crian grandes y pronto comienzan a dar semillas y los reproduzco , por esa causa no quise arriesgar el unico plantin que hay en Argentina.

Ni siquiera en grandes coleciones de mis amigos palmerofilos de Brasil la tienen sembrada en los estados del Sudeste de Brasil , solo mas al norte en BAHIA y en Recife la sembraron colecionistas.

Las que vi mas lindas fueron criadas en el Jardin Botanico Bogor a pocos Km de Yakarta , Indonesia alli llueve 5.000 mm. de lluvia anual y la humedad del aire no baja nunca del 80% por eso se crian tan lindas en ese Jardin Botanico que tiene rarisimas especies que no tienen otros Jardines Botanicos porque no tienen el clima tan humedo ni calido como en Bogor que las mas raras especies y delicadas al frio y falta de humedad del aire alli en el Bogor las tienen a la intemperie .

En el proximo viaje que haga mi amigo al Amzonas Peruano que viaja bastante seguido por negocios me prometio traerme 12 plantines de esta hermosa especie y que no hay en casi nigun jardin de casa particular ni tampoco la venden los viveros porque las semillas demoran de 3 a 5 años en germinar y no son rentables para los viveros porque en el transcurso de tan largo tiempo en germinar la mayoria de las semillas se pierden y nacen poca cantidad.

Tambien me dijo que me traera 12 plantines de Itaya Amicorum otra espectacular especie que crece en la Triple Frontera del Amazonas Colombiano , Peruano y Brasilero y por lo que yo se solo los grandes colecionistas Yankis de Hawai y Tailandeses la tienen en sus jardines.

Espero que haya algun Forero corajudo que se anime a criarla desde Semilla esperando de 3 a 5 años a que germine en germinador a muy alta temperatura , yo solo intentare criarla a partir de 1 docena de plantines como hacen los grandes colecionistas Yankis de especies delicadas a las enfermedades que siembran muchos plantines en sus campos para que varios lleguen a adultos , haciendoles tratamientos preventivos cada 30 a 60 dias contra hongos y bacterias

Saludos a todos. Erwin.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.