Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Perímetro de parcela en Pamplona

Tema en '2. Arbustos y Trepadoras' comenzado por Navarra90, 10/1/19.

  1. Navarra90

    Navarra90

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/1/19
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola buenas!

    Llevamos una temporada dándole vueltas a ver qué seto o planta podemos poner para dar intimidad en el frontal de nuestro terreno. Son unos 12 metros de frontal y unos 14 en un lateral (tiene 12x40m) y durante unos años el terreno no va a estar ni con riego ni con casa, solamente queremos cerrarlo para dar intimidad e ir comenzando nuestro hogar.

    La orientación del vallado es Sur-Este.

    Buscamos algo que sea frondoso en toda su altura, que en invierno no se pele y que aguante el frío, y ya si es bonito a la vista, mejor. 2 metros como mínimo de altura cuando esté más crecido, y que pueda mantenerse con podas en su sitio.

    No queremos solamente coníferas, es una planta que combinaríamos con otras pero nos gusta ver alguna hoja más.

    Estas son las opciones que hemos valorados, pero estamos totalmente abierto a otras:

    -Pittosporum. Era la que más me llamaba pero he visto una casa que tiene aquí al norte y se ha quedado muy fea en invierno.

    -Myoporum acuminatum

    -Ligustrum vulgare

    -Diferente Coníferas de 2 o 3 tipos + adelfa roja (conif1/adelf/conif2/adel/conif3/adel...). Esta opción es una de las que va tomando fuerza. Lo vi en este foro la idea y nos ha gustado, sólo que no sabemos si aguantarán.

    También aceptamos opciones en cuanto a el tipo de vallado, no hemos mirado nada todavía pero vamos a necesitar solamente unos 25 metros, ya que el terreno es rectangular, al lado norte va la casa, al noreste el vecino durante parte de la parcela (con una pedazo pared muuuuuuy fea) y al oeste por encima otro vecino que está unos metros por encima.

    Tenemos claro que en el lado del vecino de encima van a ir plantas tipo hortensias y acebo, ya que es más sombrío. Si vemos que nos come demasiada altura, buscaremos alguna trepadora que no coja mucho volumen. Al fondo un pequeño estanque de obra. Y posiblemente dentro de unos años, césped por todo, pero por ahora no es opción, ya que queda plantear la obra de la casa.

    Siento la chapa, pero queríamos poneros en situación y presentarnos de paso.

    Mil gracias desde Navarra!
  2. Amadeu

    Amadeu

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    1.960
    "Gracias":
    1.822
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Las adelfas aguantarán perfectamente los inviernos de Pamplona. Yo tengo un par en mi jardín plantadas hace 22 años y han soportado sin daños alguna ola de frío Polar con nieve en que la temperatura ha llegado a -18º C. Todos los inviernos en mi ciudad la temperatura baja algunas noches entre -3 y -6º C durante enero y febrero. Las variedades que tengo yo son la fucsia de flor simple, y la roja de flor simple. El verano pasado planté una simple rosa claro.
    Las variedades de adelfa más sensibles a las heladas que debes evitar son las de hojas veteadas de amarillo y la enana de flor salmón (Nerium oleander 'Petite salmon').
    Como la resistencia al frío depende de la variedad puedes consultar este parámetro en la web jardin-sec.com (Peppiniere Filippi), un vivero on line francés especializado en la producción de planta mediterránea de secano. Tiene una guía de variedades de adelfa que es la más completa que conozco. En cada variedad se indica su nivel de resistencia al frío.

    Otros arbustos grandes perennes que pueden ir bien para setos y combinarse con adelfas son Ligustrum lucidum 'Excelsum supremum' (variedad matizada de amarilo que crece menos que la variedad original verde), Ligustrum japonicum 'Texanum' (de menor tamaño que el anterior), Viburnum tinus, Pyracantha coccinea, Cotoneaster lacteus, Cotoneaster franchetii...
    Navarra90 da las Gracias.
  3. Navarra90

    Navarra90

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/1/19
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Pamplona
    Ouuuu mil gracias Amadeo!

    Estoy leyendo más sobre las Adelfas y veo que son muy muy tóxicas. La idea es poner perros, con lo que igual, aunque la idea nos parezca espectacular, debemos buscar otra solución menos “peligrosa”. Que podríamos poner de similares características?

    La web espectacular!

    En cuanto a los acompañantes, el japonicum y el viburnum nos gustan, pero el excelsum, la pyrachanta, y los cotoneaster no nos llaman demasiado. Cuantas dudasss!!!
  4. Amadeu

    Amadeu

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    1.960
    "Gracias":
    1.822
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Tranquilo que los perros no tocan las adelfas, al principio de la plantación de mi jardín tuve perro en casa y jamás tuvo la menor intención de morder las adelfas.

    En las zonas del norte de España las adelfas son difícilmente sustituibles por arbustos similares. Junto con los rosales son los arbustos de más larga floración que hay. Los arbustos maduros, si están bien regados, florecen desde finales de mayo hasta mediados de octubre sin parar. Prácticamente no hay ningún otro arbusto que soporte heladas que tenga una floración tan larga y a la vez sea tan rústico.
    Navarra90 da las Gracias.
  5. Navarra90

    Navarra90

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/1/19
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Pamplona
    Cagüen la leche, comprada la respuesta!!

    ¿Nos aguantarán sin riego durante unos años o no? Tenemos la idea de ir probando a ir creciendo alguna adelfa en nuestra actual terraza, ya que nos hace ilusión poder replantar luego en el terreno y decir que la vimos crecer desde pequeña!

    Ahora la decisión va a ser de mi mujer, a ver qué color de flor le gusta más.

    En cuanto a los acompañantes, está por decidir, nos gustaría algún típo de conífera de tono más azulado y otra a decidir, entre las que comentaste u otras.

    El siguiente (o anterior) paso es nivelar el terreno, ya que la zona de futuro jardín está en una ligera inclinación. Está mirado el tema, pero aún no hemos estudiado las características del suelo (el terreno será completamente nuestro en febrero). Vamos haciendo así porque por ahora no podemos meternos por € a la obra, y por lo menos disfrutamos parte del terreno y le damos intimidad... pero claro, no queremos cagarla y que cuando empecemos la obra haya que replantar todo porque tengamos que subir el terreno o similares.

    En cuanto al vallado, estamos dudando entre un cercado o una verja, ya que la casa está bastante expuesta por la zona del jardín y no queremos ni visitas indeseadas, ni perder la intimidad, a la par que las vistas son preciosas...

    Un saludo!
  6. Amadeu

    Amadeu

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    1.960
    "Gracias":
    1.822
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Todos los arbustos crecen mucho más, como es lógico, si se riegan. La adelfa es un arbusto que es muy particular. Su hábitat natural es junto a los torrentes temporales de la cuenca mediterránea que se suelen secar en verano. Por ello está adaptada a soportar un gran gradiente de humedad, desde tener las raíces prácticamente encharcadas, a soportar sequías severas.
    Si está bien regada, como es lógico crece mucho más y su floración también se alarga considerablemente.

    A la hora de elegir variedades, te aconsejo mucho más plantar adelfas de flor simple (flores solo con cinco pétalos). Estas variedades producen mucha mayor cantidad de flores y además se autolimpian, es decir, las flores secas caen de las ramas y de ese modo el arbusto se ve siempre cubierto solo por flores frescas.
    A las variedades de flor semidoble y doble las flores secas se les suelen quedar enganchadas a los pedúnculos florales, con lo que la copa se ve mucho más fea en plena floración.
    Navarra90 da las Gracias.
  7. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    5.041
    "Gracias":
    5.828
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Navarra90 da las Gracias.
  8. Navarra90

    Navarra90

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/1/19
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Pamplona
    Seguiremos leyendo sobre las adelfas, nos quedan unos días para poder disfrutar y enseñaros el lugar.

    Correo, de lujo, lo hemos mirado y está muy completo! Ya lo he descargado. Solo que posiblemente busquemos alguna especie diferente a las de aquí también, lo tenemos muy visto! :risotada::risotada:
    Seguro que un cerezo (que aquí se ponen muy bonitos) y acebo caen en diversas zonas.

    Os voy comentando, si os surgen más opciones, la idea es que tenga unos 2 metros de altura el seto.

    Gracias!
  9. pvaldes

    pvaldes

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    4.969
    "Gracias":
    3.498
    Puntos trofeo:
    1.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    Tener el mismo seto que tienen todos es aburriiiiiiido :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

    Acebo azul: crece (muy) lentamente hasta unos 3-4m, teniendo en cuenta que podéis esperar a que crezca es cómodo porque podríais poner un macho y una hembra de 1m y olvidaros de ellos. Apenas requiere poda y permanecerá en el nivel de los 2-2.5m durante años. Es típico de los acebos arrancar muy lentamente pero el azul además es un híbrido enano. Ligustrum requeriría poda constante en cambio. Bonus secreto: el trabajo que te ahorras a cambio de ser una criatura desesperante creciendo, y bonito material para adornar la casa en navidad (ho ho hou!)

    Camelia sazanqua (si la tierra es apropiada). Una gozada en noviembre cuando no hay mucho más disponible. Habría que podar, pero admite bien la poda. Bonus secreto: té casero

    Pero mi consejo, es que a menos que vuestros vecinos sean psicópatas con hacha, penséis en sacrificar algo de intimidad en invierno, las posibles recompensas a cambio son enormes. Algunas sugerencias:

    -Viburnum opulus 'xanthocarpa'

    -Cornus sanguinea 'midwinter-flame'

    -Prunus spinosa que no falte, para el pacharán casero. No sólo de Ligustrum vive el hombre. (Necesitarás dos ejemplares geneticamente distintos para el máximo fruto). Breve pero generosa floración anunciando la primavera, color otoñal agradable y buen refugio de pájaros como triple bonus.

    -Cydonia oblonga, es recortable y hace un seto muy denso desde abajo. Membrillos para cocinar como bonus extra. A nadie le amarga un dulce (de membrillo). No dará tanto fruto como si se deja crecer a su bola como arbol... pero alguno cogeréis. En primavera es realmente hermoso por la combinación de flor grande y hojas frescas afelpadas.

    -Rosa moyesii 'geranium', preciosas rosas diminutas hacia mayo (un mes al año), frutos aportando color muchos meses más. Espinas defensivas en un follaje muy ligero y agradable

    -Syringa vulgaris, dura poco, pero es agradable mientras dura.

    -Ceanothus 'Gloire de versailles'. No muy alto y puede ser poco denso si no se poda bien, pero floración fiable. Para una zona en la que se requiera abrir un poco el seto con algo más bajo (e incluir las vistas en tu jardín) o como relleno.

    -Rosa gallica 'Charles de Mills', (injertada sobre algo que no emita chupones!!). La rosa es pequeña y sólo sale un mes al año pero aún así... Excepcional. Preciosa y no se parece en nada a las rosas corrientes. Buen color otoñal como extra. Si la plantas sobre sus raíces se escapará en todas direcciones con vigor. (Lo cual sería guay si tienes sitio, pero no tanto si no quieres que lo haga)

    -Ribes odoratum

    -Acer campestre, puede mantenerse bajo y denso mediante poda. Color otoñal agradable y aporta caracter.

    Hay montones de joyas más, tan buenas como cualquiera de estas. Es sólo una pequeña muestra
    Última modificación: 25/1/19
  10. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    5.041
    "Gracias":
    5.828
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Qué acertadamente locuaz te veo @pvaldes . Buenas propuestas, aunque en Pamplona Prunus spinosa es planta silvestre muy común y no muy alta: no suele llegar al metro y medio. Pero siempre puede combinarse.

    Pamplona es el paraíso de las rosáceas, aunque pende sobre ellas la amenaza del fuego bacteriano: Pyracantha, Coroneaster, Spiraea, Crataegus...

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.