Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Pepinos con hojas secas: ¿mildiu u otra cosa?

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Cluny, 28/8/18.

  1. Cluny

    Cluny

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/6/17
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    6
    Hola a todos,

    Tras una semana fuera, me he encontrado mis pepinos así:

    [​IMG]
    [​IMG]



    Muchas de las hojas están muy resecas, como se puede ver. Los peciolos de las hojas secas están perfectamente verdes, y también los tallos de las plantas. Las hojas que peor están son las de más abajo, y en la mayoría de plantas –excepto dos– la cosa va mejor según subimos. Los frutos no parecen afectados en absoluto, y sigue habiendo alguna flor:


    [​IMG]


    Antes de esta semana los pepinos ya tenían alguna hoja amarilleando, de hecho la han tenido desde principios de julio y nunca le he prestado demasiada atención… pero de repente esta semana se han puesto así casi todas las hojas de todas las plantas.

    Tengo los pepinos en tres pirámides, de 4 plantas cada una. Separadas entre sí algo más de medio metro. Las 12 plantas parecen estar mal. A un lado de este cultivo hay tomates y al otro hay calabacines y calabazas, en ambos casos más o menos a un metro de los pepinos. En el caso de los tomates llevo todo el verano luchando contra el mildiu (con digamos que un 85% de éxito :-)), y en el caso de los calabacines y calabazas tuve un ataque de oídio hace un mes que mantuve perfectamente a raya con azufre.

    Abono los pepinos cada 10 días aprox con un poco de abono de tomates rico en potasio. La última vez justo antes de marcharme. El riego es diario por goteo. No les he echado insecticida ni fungicida alguno desde principios de verano. Las plantas han sido extremadamente productivas, desde junio llevo ya cosechadas más de 100 piezas estupendas de pepino entre las 12 plantas.

    Mi primera impresión es que esto parecería ser el mildiu del pepino (bicho distinto al del tomate), pero la verdad es que me gustaría saber si a alguien se le ocurre una razón alternativa para que estén así, porque hay alguna cosilla que no me cuadra del todo:

    • Me extraña que sólo los pepinos estén afectados. Obviamente los tomates tuvieron mildiu, y aún tienen algo, pero es un hongo diferente. Pero que estén infectadas las tres pirámides de pepinos y ni los calabacines ni las calabazas (que también son cucurbitáceas) muestren ni el más mínimo síntoma de esto, me parece raro. Algunos de los pepinos que están peor tienen bastante más cerca los calabacines que los pepinos del final de la parcela.
    • Esta semana (hasta ayer) no llovió NADA en esta parte de Galicia, e hizo bastante calor. Es cierto que por las noches hay algo de rocío, pero se supone que el mildiu de las cucurbitáceas necesita agua libre para extender sus esporas, y si fuese el rocío el que lo provoca, mi impresión es que debería extenderse de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba como está ocurriendo, ¿no?
    • En el envés de las hojas, estén en el estado de "secado" que estén, no aparenta haber la típica capita gris de esporas en absoluto. Las hojas que están muy secas están secas por haz y envés, y muchas de las que sólo están un poco secas la verdad es que parecen más verdes por el envés que por el haz…
    En fin, no soy ningún experto en enfermedades de pepinos, las cucurbitáceas nunca me dieron grandes problemas (no así los $%#@!! tomates), así que se me pueden estar pasando por alto mil cosas… cualquier idea será bienvenida.

    ¡Gracias!

    Cluny
    Última modificación: 28/8/18
  2. refrez

    refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    282
    "Gracias":
    90
    Puntos trofeo:
    66
    Yo diría que es mildiu. Yo tambien los tengo asi, aunque menos avanzado.
    No me preocupa mucho porque este año estoy cogiendo a montones. No los dejo crecer porque los hago en vinagre.
    Para cuando se mueran las plantas, ya habre cubierto la cuota.

    Yo todos los años tengo mildiu. Lo tengo en casi todo lo que planto pero no llega a producirme grandes estragos salvo en los veranos calurosos. Como este verano esta siendo fresco (en mi zona por lo menos) está siendo menos virulento.
    A los tomates les meto cobre cuando estan recien plantados pero me olvido de volver a tratarlos y mediados del verano terminan cogéndolo.
    Dices que tienes un 85% de exito luchando contra el mildiu de los tomates. ¿Qué usas, qué dosis y cada cuanto tiempo?
    AJPA y Cluny dan las Gracias.
  3. Cluny

    Cluny

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/6/17
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    6
    Para los tomates hasta mediados de julio usé oxicloruro de cobre, pero entonces pese a esto en cosa de un par de días (y creo que debido a una combinación fatídica entre lluvias, calor moderado y exceso de abonado) se me pusieron perdidísimos, tanto que tuve que arrancar y replantar 8 plantas (de 30), otras 12 las dejé con sólo un trozo de tallo y 1-2 brotes pequeños (y la raíz, claro), y las 10 restantes las dejé temblando, pero al menos con hojas.

    Desde entonces nada de cobre. Lo que hago es vigilarlos absolutamente todos los días, y eliminar sin contemplaciones todas las hojas que veo afectadas. Y si pasan al tallo, pues los tallos. Todos los días excepto en esta semana que estuve ausente (y que no ha ido tan mal, porque al volver apenas tuve que extirpar una bolsa "tamaño supermercado" de hojas y ramas).

    Aparte de eso, lo que sí he hecho muchas veces, cada vez que llovía un par de días seguidos (y una vez que dejaba de hacerlo) era echarles por la noche temprano una mezcla de 400ml de leche desnatada, 1600ml de agua de pozo (no de la traída, no puede llevar cloro) y 20g de bicarbonato sódico. Esto para 2L de producto para fumigar las hojas. Entre esto y la vigilancia (cortando por lo general 3-4 hojas afectadas cada día en el total de 30 plantas), todo ha ido bastante bien.

    Lo que sí, este año aquí hemos tenido un verano de m----a con muchísima lluvia y van todos los cultivos con un mes de retraso, así que aún ahora estoy empezando a recoger tomates. Verdes los tengo a paladas, pero maduros debo llevar recogidos 5 ó 6 nada más. Y claro, en mi caso el tajo tremendo que les tuve que meter en julio también ayudó al retraso…
    AJPA y refrez dan las Gracias.
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    6.508
    "Gracias":
    6.980
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas
    Coincido con Refrez: mildiu. Lo que tenemos ahora en el norte es alta humedad relativa y por las mañanas rocio que condensa y si hay niebla muchas veces moja (alta humedad relativa), sumale a eso el calor necesario para el desarrollo rapido de los hongos y que han tenido meses de humedad para consolidarse y tienes una explicacion a todas las fungicas que este año tenemos.
    A tratarlo
    http://www.infoagro.com/documentos/mildiu_cucurbitaceas___i_pseudoperonospora_cubensis__i_.asp
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/mildiu.htm

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Cluny da las Gracias.
  5. Cluny

    Cluny

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/6/17
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    6
    Gracias a ambos. Sí, yo también tenía la impresión inicial de que es mildiu, pero como digo en mi primer mensaje… me tiene extrañado el cómo está afectando exclusivamente a los pepinos. Por proximidad, los calabacines tendrían que estar perdidos también y… nada de nada :|

    Y eso de que se esté extendiendo de abajo a arriba en las plantas… ¿tiene algún sentido?
    AJPA da las Gracias.
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    6.508
    "Gracias":
    6.980
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    La extension de abajo a arriba posiblemente se deba a que las hojas de abajo tardan mas tiempo en "secarseles" el rocio ("la rosada") al estar mas protegidas y por tanto es donde primero y con mas fuerza se extenderia el hongo que lo que requiere es ambiente humedo y temperaturas medias como las que la "semisombra" de las hojas inferiores. Las hojas mas expuestas al sol estan a temperaturas muy altas (y baja humedad relativa) en bastantes momentos del dia por lo que el hongo lo tiene mas dificil para progresar, ademas el rocio les dura bastante menos. Al menos es lo que se me ocurre.

    Lo de los calabacines puede ser por el tema de la exposicion al sol de las hojas (si no son muy densas) o simplemente por cierta resistencia varietal. Muchas veces vemos que una planta esta afectadisima por una plaga o enfermedad y otra que esta al lado es casi inmune y no hay explicacion razonable salvo esa tan manida de "resistencias especificas". Sabemos realmente muy poco de los comportamientos de los vegetales frente a las plagas y enfermedades pero es logico considerando que el esfuerzo cientifico-tecnico se ha dirigido a asegurar una produccion comercial abundante y estable (por tanto con tratamientos fitosanitarios) y no tanto a un equilibrio medioambiental que se orientaria mas a favorecer las variedades resistentes y potenciar esas resistencias via practicas culturales y lucha biologica.
    Solo son teorias y opiniones personales

    paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Cluny da las Gracias.
  7. Cluny

    Cluny

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/6/17
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    6
    Gracias AJPA. Creo que voy a comprar tu teoría del tiempo que tarda en secar el rocío, me parece plausible. Y creo que también puede venir ayudado con con que las hojas más viejas sean más débiles, porque a veces la planta llega al ápice de la pirámide y vuelve a bajar, y las hojas más jóvenes que están más abajo están menos afectadas.

    Y lo de los calabacines y calabazas será eso, que he tenido suerte y tengo variedades más resistentes…

    En fin, nada, que toca sanear a lo bestia. Y supongo que les echaré oxicloruro de cobre para ayudar a que durante unos días no se extienda por los brotes que vayan creciendo.
    AJPA da las Gracias.
  8. refrez

    refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    282
    "Gracias":
    90
    Puntos trofeo:
    66
    A mi el mildiu siempre me empieza por las hojas inferiores, quizas porque estan menos ventiladas que las superiores y porque la humedad es mayor cerca del suelo. Sin embargo, en las patatas me empieza por las hojas superiores, por lo que puede haber mas factores.
    AJPA da las Gracias.
  9. Guayasense

    Guayasense Identificación de plantas tropicales

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/10/15
    Mensajes:
    244
    "Gracias":
    144
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Ecuador, Guayas, Guayaquil
    Es Mildiú, atribuible al hongo (o alga) Pseudoperonospora cubensis; la forma de las lesiones cloróticas y su disposición en la lámina foliar (foto 2 borde inferior derecho) son un síntoma inconfundible del avance de la infección; a medida que se completa el ciclo de infección, es decir la formación de esporangios y liberación de esporangiosporas las lesiones tienden a coalescer formando extensas zonas necróticas que pueden afectar casi el 100% de la lámina foliar (foto 1) dando la impresión de una quemazón.

    La enfermedad incide con mayor fuerza en lugares con alta humedad relativa, y en donde suelen ocurrir cambios bruscos de temperatura; La aplicación de fungicidas de tipo sistémico es prioritaria, pero de forma preventiva, antes de la expresión de síntomas, en estado vegetativo, o máximo al inicio de la infección con síntomas cloróticos visualizados como mínimas salpicaduras; lo que visualizo en las fotos es una infección avanzada, en donde la aplicación de fungicidas poco ayudará en la recuperación del cultivo.

    Saludos,
    AJPA da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.