Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Patio tropical (algún día) en Madrid

Tema en 'Terrazas, balcones y patios' comenzado por tio_pepe, 10/9/19.

  1. tio_pepe

    tio_pepe

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/11/16
    Mensajes:
    210
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Bueno, no sabía dónde hacer esta preguntitas porque no hay un apartado de plantas tropicales, me uno sin ningún conocimiento pero muchas ganas a tener un patio tropical en Madrid, me he venido de Valencia con un par de plataneras canarias.

    El caso es que estoy reformando un patio y que está así:

    [​IMG]

    De momento tengo un cocotero, una Kentia y las dos plataneras que me traje de Sagunto, me las vendió un chico majísimo, me contó que la trajo de Canarias y que cada una sólo da plátanos una vez en su vida, pero para cuando los da, ya tiene dos o tres hijos. También me doy bastantes plátanos porque tiene unas plataneras de 4 metros impresionantes!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sé que debería haber puesto algún híbrido pero no me pude resistir, me imagino que no me darán plátanos ni nada... bueno, pues la primera pregunta es qué hago con el hijo ése que tiene una de ellas, y por qué es tan arcilloso el terreno de la maceta. Las he puesto protegidas del viento y del sol, cualquier consejo es bienvenido, el patio tiene orientación norte

    Pues eso es todo :-)
    Perséfone da las Gracias.
  2. tio_pepe

    tio_pepe

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/11/16
    Mensajes:
    210
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Ha sido llegar a Madrid, y vaya frío y viento, ya ha rajado las plataneras... pienso que para que prospere esto tengo que hacer un cerramiento a base de plástico. He buscado hilos por aquí pero no he visto ninguno sobre este tipo de cerramientos, voy a informarme...
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    5.240
    "Gracias":
    3.534
    Puntos trofeo:
    1.391
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    hola tambien podrias probar con plantas que se adapten a tu entorno ;-) y soporten frios itnensos, luego por debajo o cerca podrias poner plataneras, pero un frio intenso y plantas tropicales distribuidas aisladas unas de otra aqui y alla lo veo muy dificil para sobrevivir bien los inviernos de Madrid .Las plantas funcionan mejor en grupos entre ellas se protegen
    tio_pepe y Abelia dan las Gracias.
  4. tio_pepe

    tio_pepe

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/11/16
    Mensajes:
    210
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar

    Voy a cerrar toda esa terracita (en realidad un porche) con PVC transparente, estoy en ello pero tengo tanto lío que creo que me dará tiempo antes de que llegue el frío.

    Sobre las plataneras, están echando hojas nuevas!, la verdad es que bastante rapidito... le he puesto un 20/20/20 en polvo con agua y las riego casi a diario, ahora que leo tu mensaje creo que no es buena idea sacar el hijito que tiene la más pequeña (por lo de protegerse), lo que sí voy a hacer es pasarlas a macetas de unos 50 litros, no sé si es buena idea hacerlo ahora que están creciendo o esperarme al frío.
    Gracias de nuevo por los consejos
    Recorriendo da las Gracias.
  5. Torikott

    Torikott Mi trocito de trópico,En el corazón de Valencia.

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/12/14
    Mensajes:
    407
    "Gracias":
    441
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    España
    Ubicación:
    Valencia(Reino de España)
    Hola tio_pepe.Yo te recomiendo una maceta bastante grande o pasarlos directamente a tierra.En orientación sur y protegidas del viento de norte.Si no las tapas,al invierno cúbrelas de paja.En primavera te volverán a brotar.Yo ahora no le sacaría el hijuelo. Normalmente,siempre llevan dos pencas,la del año(penca madre),que es la que da el fruto y el hijuelo,que lo da al próximo año.Yo he tenido en Valencia y me echaban plátanos en maceta.Eso sí,macetas de casi metro de ancho.La platanera quiere mucho abono(cuidado con el 20,20,20 en maceta)o las quemarás.Mucha agua,con buen drenaje y muchooo sol.En Valencia,van de lujo.Lo malo,el viento y la lluvia sin sol(las pudre).El cocotero que tienes,no se da en España Peninsular,a menos 17c,caput.Mucha suerte y nos vas contando...De ese Madrid tropical. :-)
    Recorriendo y tio_pepe dan las Gracias.
  6. durian

    durian Durio oxleyanus

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    12/10/14
    Mensajes:
    684
    "Gracias":
    630
    Puntos trofeo:
    186
    En lugar de plataneras canarias planta Musa basjoo. Es una platanera que se cultivaba en Japón para hacer tejidos con su fibra, que resiste los inviernos pelones de Alemania o Francia, crece muy rápido y se multiplica también rápido. No da plátanos comestibles (siendo realistas, tampoco te los darán las plataneras canarias, eso si consigues que sobrevivan al invierno) pero dará un bonito aspecto tropical cuando en tres o cuatro temporadas haya formado un grupo grande.

    Te aguantará perfectamente al exterior, aunque por supuesto en invierno se pondrá fea. Sólo en caso de heladas bestias conviene proteger el "tronco" para que en primavera no tenga que perder tiempo brotando a ras de tierra. En Madrid pocas veces las he visto a la venta (en Verdecora y bastante cara). Prueba en Viveros El Jardín (www.viveroseljardin.com, en Alcira-Valencia). Por correo seguro que puedes comprarla, de pequeño tamaño y por lo tanto barata. Crece tan rápido que sale totalmente a cuenta.

    Otra prima espectacular de Musa basjoo es Ensete ventricosum, una platanera aún más grande y bonita pero que tiene dos inconvenientes: resiste un poco menos de frío y no genera hijuelos, por lo que sólo se puede propagar por semilla.

    Hay muchas cannas de tamaño gigante (Canna musifolia, Canna altensteinii, Canna tuerckheimii) que aguantan perfectamente en Madrid y que parecen plataneras de un par de metros de alto que en un par de temporadas harán grupos muy grandes.

    Una planta vistosa de hojas grandes o enormes de aspecto tropical que aguantará cualquier helada es Tetrapanax papyrifera. Es caduca pero muy bonita.

    Ricinus communis, sobre todo los cultivares de hojas rojas, también tiene aspecto tropical El inconveniente es que las semillas son venenosas (no perdamos de vista que muchísimas plantas de jardín muy comunes son venenosas), y además es anual.
    Recorriendo y tio_pepe dan las Gracias.
  7. tio_pepe

    tio_pepe

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/11/16
    Mensajes:
    210
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Wow, cuánta información, te lo agradezco... compré unas cannas índicas y de momento han crecido bastante, no llegan más de metro, ojalá lleguen al metro y medio (esas sí están en el jardín). Quería un híbrido (la Helen's), o incluso la basjoo, aquí en Madrid se encuentra a nivel particular fácilmente, pero cuando vi las canarias en Valencia no me pude resistir, a 12 euros!, es que últimamente pienso que si no has tenido la experiencia de tener una planta, realmente no la llegas a conocer, aunque se muera. Bueno pues al final separé a la madre de la hija a ver si aguantan, estaban cogidas por un muñón que tuve que cortar.

    [​IMG]

    Como se ve la tierra en la que venía era muy arcillosa pero se están desarrollando muy bien, casi a hoja por semana así que las puse en una maceta mayor y al sol. No me extrañaría que la hija se muera, tengo un invernadero así que la meteré ahí para pasar la noche.

    A lo que ibas, el ensete también me resulta espectacular, lo conocía del hilo de plantas tropicales en Madrid, la papyrifera me ha encantado, va a ser difícil de encontrar a precio asequible incluso en semillas... otra planta que con imaginación podría parecer exótica es esta:

    [​IMG]

    Me la encontré en Lituania, así que está garantizada hasta -30 ºC, que es más de lo que aguantan muchos anticongelantes :mellao:. Realmente como quiero cerrar el porche, espero que aguantan las plataneras, sino irán al invernadero que me voy a hacer con tubo PPR, que está a euro el metro. Me gustaría tener como dices algunas fuera junto a la piscina, pero serían las basjoo.

    Por cierto y ahora que hablas de la toxicidad... la verdad es que sí me preocupa, semilla que veo aparecer, semilla que corto porque cualquier niño se va a por ellas en un momento. Tampoco me gusta usar estiercol de caballo porque yendo descalzo y con alguna herida, temo que se pueda contraer el tétanos, al final eché cloro por donde cayó el estiercol. De todos modos si es verdad que si el tétanos aguanta en la herrumbre, no sé si con el cloro morirá

    [​IMG]

    Realmente el estiercol de caballo es casi lo único que se encuentra por aquí para fertilizar, humus de lombriz muy poco.
  8. tio_pepe

    tio_pepe

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/11/16
    Mensajes:
    210
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Bueno, pues ya me animé a escribir, las cannas las puse entre cipreses en un rincón de la piscina para protegerlas, puse una jardinera de mortero blanco que me hice.

    [​IMG]

    Con este molde de poliestireno extruido

    [​IMG]

    El problema de poner cosas en el jardín es que en el invierno ni te enteras, vas a trabajar de noche, vuelves de noche y es como si no tuvieras jardín

    ...

    Por cierto ahora que veo la jardinera, me quedaba pasarle la talocha de púas por la parte de arriba y salga el grano, le debería dar por toda ella para que quede bien, pero me aburre :-)

    [​IMG]
    Última modificación: 21/9/19
    Recorriendo y Perséfone dan las Gracias.
  9. durian

    durian Durio oxleyanus

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    12/10/14
    Mensajes:
    684
    "Gracias":
    630
    Puntos trofeo:
    186
    Alguna sugerencia más, teniendo en cuenta que mi concepto personal de aspecto tropical equivale a "hojas gigantes".

    - Si te gusta Tetrapanax, busca los cultivares 'Steroidal Giant' o 'Rex'. Son muchísimo más grandes que la forma nominal. Las hojas pueden llegar a 1 metro de ancho.

    - Aralia elata aguanta cualquier helada y da un aspecto muy bonito con hojas enormes (caducas) muy divididas.

    - Una platanera muy bonita perfectamente resistente a las heladas es Musa sikkimensis. Las hojas están manchadas de rojo.

    - Si te gusta Ensete ventricosum, el cultivar 'Maurelii' da hojas de color rojizo.

    - Dos cannas híbridas con flores relativamente grandes que se hacen muy altas son 'Omega' y 'Russian Red'. Las que te dije (Canna musifolia / altensteinii / tuerckheimii) dan flores minúsculas pero se hacen enormes y son muy fáciles de sacar a partir de semilla. Para germinarlas, límalas un poco y remójalas en agua un par de días. Son duras como la piedra y en caso contrario casi no germinan o tardan mucho.

    - Dahlia imperialis es una dalia gigante muy bonita que alcanza 4 o 5 metros de altura y es perfectamente resistente. En el botánico (Madrid ciudad) tienen varias desde hace muchísimos años. Dan flores rosa muy tardías.

    - Paulownia tomentosa te dará hojas gigantescas de más de medio metro si haces lo siguiente (ojo, consigues hojas gigantes pero pierdes la floración).

    1) Siembra o compra una paulownia pequeña
    2) En su segunda o tercera primavera en el jardín, córtala a ras de suelo justo antes de que brote
    3) Si después del corte le crecen varios tallos, deja sólo uno
    4) Repite el corte a ras de suelo cada primavera
    5) Para ver el resultado, busca en San Google fotos de coppiced paulownia.
    6) "Coppicing" es el término inglés de "corte a ras" de árboles para que echen varas largas, como se hace con los castaños para sacar tutores para enramar tomates

    - Si quieres flores exóticas y ultra-perfumadas, planta Hedychium gardnerianum. En semisombra se hacen muy grandes y en Madrid aguantan fuera sin mayor problema.
    tio_pepe da las Gracias.
  10. tio_pepe

    tio_pepe

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/11/16
    Mensajes:
    210
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    De la trepapanax me gusta el porte y la hoja que tiene, como un arce gigante, también la paulownia. Las resistentes en el exterior las quería porque tengo un espacio vacío de unos 20 metros cuadrados al fondo de la piscina y sin nada... (bueno, ahora tengo unos paneles solares pero los voy a quitar), y creo que unas plantas así darían algo de sombra y un toco muy exótico

    La verdad es que este corte tampoco está mal, no tan alto, como a 1 metro estaría bien. Y daría sombra y una bonita vista.

    [​IMG]

    Como soy demasiado ambicioso, también quería que me dieran plátanos (o algo), a cambio de todo el riego que se van a llevar :-)

    Un cordial saludo y gracias por las sugerencias, no conocía ninguna!, también me gustan las calas pero de momento a ver si saco adelante lo que tengo
  11. Torikott

    Torikott Mi trocito de trópico,En el corazón de Valencia.

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/12/14
    Mensajes:
    407
    "Gracias":
    441
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    España
    Ubicación:
    Valencia(Reino de España)
    No debiste de hacer eso en este tiempo y allí,debido a las lluvias y pocas horas de sol,perderás la planta madre y el hijuelo.Yo los hubiese dejado sin trasplantar y protegidos del viento,con paja y algún plástico,con ventilación.Y en primavera y con más horas de sol,pasarlas a dos macetones grandes.Así,dudo que en invierno te hagan raíces.Mucha suerte.
    tio_pepe da las Gracias.
  12. tio_pepe

    tio_pepe

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/11/16
    Mensajes:
    210
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Ya me imaginaba que lo estaba haciendo mal... :Thumbsdown: es que como se estaban desarrollando mucho, me dije voy a intentarlo. Ahora el hijuelo está en el invernadero, pero lo meteré dentro de casa en unos días a ver si me lo perdona

    No siempre es así, pero en el "veroño" suele llover por aquí y luego muchos años se pasa el otoño sin caer una gota y sol todo el día, creo que en noviembre algún año me tiré a la piscina
  13. Perséfone

    Perséfone

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    Mensajes:
    1.204
    "Gracias":
    2.551
    Puntos trofeo:
    771
    Ubicación:
    Zaragoza ZONA USDA 8-9b AHS 9-10
    Saludos @tio_pepe :feliz:, al leer el título de tu hilo, y las plantas tropicales que te recomiendan, enseguida me ha venido a la cabeza la terraza de @Juampa79, que ha conseguido un verdadero oasis tropical en Madrid, y en condiciones de luz complicadas.
    Si no lo conoces, seguro que puede venirte muy bien su experiencia, porque además lo explica todo con muchísimo detalle ;-)
    Te dejo los enlaces :okey:
    http://foro.infojardin.com/threads/terraza-en-madrid-6-meses-de-sol-y-6-de-sombra.43961/
    http://foro.infojardin.com/threads/terraza-en-madrid-6-meses-de-sol-y-6-de-sombra-ano-2.68741/
    Juampa79 y tio_pepe dan las Gracias.
  14. tio_pepe

    tio_pepe

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/11/16
    Mensajes:
    210
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Es el maestro de los madrileños que queremos pasar de la jungla del asfalto a la tropical...
  15. Dunei

    Dunei

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/5/18
    Mensajes:
    111
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    España, Comunidad de Madrid, Móstoles
    Super interesante tu post y las respuestas que te están dando. Tengo un pequeño jardín en valdemorillo y lo tengo todo ambientado a la playa e Isla. Mi idea es conseguir dar aún más ambiente playero con plantas tipo tropical pero es difícil por que el jardín tiene orientación norte y le da todo el día la sombra. De momento sólo he conseguido que tiren algunos lirios, dalias y agapantos. En mostoles tengo en la terraza cannas para trasplantar en valdemorillo pero creo que no aguantarán.
    Me quedo en tu hilo. Gracias!!
    tio_pepe da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.