Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

PATIO DE NOVATA EN ZARAGOZA: CONTINUAS PRUEBAS, POCOS EXITOS Y MUCHOS FRACASOS

Tema en 'Terrazas, balcones y patios' comenzado por Perséfone, 14/10/17.

1. Perséfone

Perséfone

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    "Gracias":
    1.264
    Puntos trofeo:
    366
    Estimados compañeros, aunque hace poco que me registré, llevo meses siguiendo y devorando la interminable información de éste maravilloso foro. Aprovecho para darle las gracias a los administradores y a tod@s l@s miembr@s por compartir toda su sabiduría y experiencia con tod@s nosotr@s.

Siempre me han gustado mucho las plantas, y en particular las plantas con flor, me fascinan sus diferentes formas y colores. Sin embargo, por falta de información y/o tiempo, no se me han dado demasiado bien, pues me limitaba a regarlas (como la mayoría de novatos, en exceso y a destiempo) , abonarlas muy de vez en cuando y retirarles flores y hojas muertas y ya está.

Gracias a vuestros consejos, espero que esto cambie a partir de ahora, y pueda darles a mis pobres y sufridas plantitas, lo que merecen y necesitan, en cada momento.

Espero no resultar pesada, pero seguro que me veréis mucho por aquí a partir de ahora, pues tengo muchísimas dudas, pero también muchas ganas de aprender ;-)
    Alzahara da las Gracias.
  2. Perséfone

Perséfone

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    "Gracias":
    1.264
    Puntos trofeo:
    366
    A lo que vamos, después de esta pequeña presentación.
    Tengo un pequeño patio, de unos 35 metros cuadrados, en un pueblo cercano a Zaragoza. Está orientado al Noreste, por lo que mis pobres plantas deben luchar y sobrevivir a las siguientes inclemencias e inconvenientes:
    - Nada de sol, desde noviembre hasta febrero. Mucha luz, pero nada de sol, por lo que se acumula muchísima humedad en el patio.
    - Inviernos medianamente duros, con heladas esporádicas.
    - Exposición al fuerte cierzo que sopla por aquí, pese a que las enredaderas les hacen algo de pantalla.
    - Fortísima exposición al sol durante el verano (desde que sale el sol hasta las cinco o las seis de la tarde).

En resumen, o se me hielan o enmohecen en invierno, o se me socarran en verano. :desconsolado:
    Y si a todo ello sumamos mis continuos errores como jardinera inexperta, las pobres quesobreviven a todo ello, merecen una medalla:meparto:

Por todo ello, ando continuamente probando con diferentes plantas, a ver cual consigue aclimatarse y sobrevivir a las condiciones de mi pequeño rinconcito verde. :-)

Pinkila, Canelita.Gz, Kanaria y 1 persona más dan las Gracias.
  3. Perséfone

Perséfone

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    "Gracias":
    1.264
    Puntos trofeo:
    366
    Esta hortensia, que me regaló mi hermana hace ya 7 años, es uno de mis pocos éxitos… y cruzo los dedos, porque nunca había estado pocha, y éste año, después de dar la floración más espectacular de su vida, debio quedar tan debilitada que se vio afectada por hongos (oidio, creo). Durante las semanas de más calor, se recuperó, pero al bajar un poco las temperaturas y el nivel de insolación, otra vez el hongo se apoderó de ella. La he tratado con un fungicida casero y ecológico a base de leche y bicarbonato, después de eliminar todas las hojas afectadas, a ver si logro recuperarla :oyoy:

Recien traída a casa

Este verano, siete años después :

Con las ramas dobladas por el peso de las enormes flores:

4. Perséfone

Perséfone

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    "Gracias":
    1.264
    Puntos trofeo:
    366
    Entre mis muchos "fracasos" :

Esta planta (no se su nombre, si me podéis ayudar..) , con hojas muy bonitas y unas flores azuladas, que hace también muchos años que tengo, pero que no he conseguido que florezca nunca…

Y detrás de ella, una azalea, de las 3 que compré éste año, porque me encantan, esta es la única que ha sobrevivido al verano… Se empiezan a secar las hojas, cayendo en cuanto las tocas, hasta quedar sólo el tronco pelado y muerto… :Cry:
  5. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    10/10/14
    "Gracias":
    489
    Puntos trofeo:
    116
    Hola Perséfone, compañera del clima de Zaragoza!
    Pues tienes un rincón muy majo, eeeh
    En líneas generales te comento, en invierno, riega muuuuuy poco, aguantan mejor secas. Y si tienes que comprar, compra caducas, te despreocuparás de ellas y no sufrirás cuando se levanta el cierzo o cuando hiela un poco.
    En verano, si tienes mucho sol, estupendo, pero entonces, riega mucho (pero la tierra, no riegues las hojas), si puedes poner riego por goteo verás una diferencia tremenda.
    En las foto no distingo muy bien las plantas, creo ver agapantos (tierra muy pobre y poco riego, y mucho sol para que florezcan), aguantan el invierno.
    Geranios, según como les da, pero si tienen agua y sol, suelen crecer bien (pero que no se te pongan muy densos o vendrá la mariposa del taladro).
    Las crasas, mucho sol y agua en verano, y olvidarte de ellas en invierno.
    La hortensia ha crecido mucho, pero por eso creo que se pone peor, porque necesita cambio de maceta. Tampoco te voy a dar muchos consejos porque a mí no se me dan bien.
    La última planta es una vinca major. La mía florece cuando le da la gana (tampoco mucho), la he tenido al sol, a la sombra, en semisombra, y siempre hace lo que quiere. Lo que cuida, porque es invasiva, enseguida echa ramas que buscan tierra, y enraizan.
    Espero que te haya ayudado un poquito.
    Recorriendo y Perséfone dan las Gracias.
  6. Perséfone

Perséfone

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    "Gracias":
    1.264
    Puntos trofeo:
    366
    ¡Que alegría @joaquinhi! :feliz: un mañico que entenderá perfectamente mis problemas con el bendito clima de estas tierras… :oyoy:

Agapantos no tengo, la verdad es que ni sabía lo que eran y he tenido que buscarlos.
    Como dije anteriormente, voy probando con diferentes plantas, pues mi objetivo sería no tener que renovar el jardín casi completamente cada año, pues si sobreviven al verano, mueren en invierno, o/y además por mi inexperiencia…

Las plantas que a día de hoy, aún sobreviven, y vamos a cruzar los dedos, :Thumbsup: son: geranios, una azalea, mi querida hortensia, una vinca mayor y otra minor, unos rosales mini, un bidens, dos plantas de jade, unos claveles enanos, petunias normales y petunia calibrachoa, una brachyscome, y unos ciclamenes, que han rebrotado del año pasado.
    También tengo 2 macetas con bulboa de amarilis que no consigo que florezcan, desde hace años:interrogantes:

Tras engancharme al foro, me he animado a plantar varias macetas con bulbos de otoño, a ver que tal se me dan, y a ver si no sumo otro fracaso estrepitoso :Rolleyes:

Me alegra saber que no soy la única a la que una vinca mayor le toma el pelo :meparto::meparto:
    Recorriendo da las Gracias.
  7. Correo Volver

Correo Volver

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    3.231
    Puntos trofeo:
    1.161
    Las plantas de tu entorno te pueden ayudar a incorporar especies resistentes. Yo soy amigo de los arbustos grandes y pequeños: la retama (Cytisus), el tojo (Ulex), las jaras (Cystus), los brezos (Erica), las aulagas (Erinacea), los tamarises (Tamarix), las rosas silvestres (Rosa)... Aparte de los más conocidos tomillos (Thymus), lavandas (Lavandula), romeros (Rosmarinus)...
  8. Perséfone

Perséfone

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    "Gracias":
    1.264
    Puntos trofeo:
    366
    Gracias @Correo Volver, estudiaré toda la lista de plantas que me propones, para ir probando… :okey:

Hace poco incorporé 2 brecinas, a ver que tal se me dan. Con la lavanda sumé otro más de mis innumerables fracasos, y creo que fue por exceso de riego, así que en cuanto pueda, volveré a probar con ella, porque me encanta su olor… ;-)
    joaquinhi da las Gracias.
  9. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    2.260
    Puntos trofeo:
    911
    Hola !!
    que tal.
    Hay algo basico que es previo a encontrar la especie aptas.
    ¿como tienes organizado el riego ? ¿que tamaño de macetas tienes ?. El riego por goteo en Zaragoza seria indispensable, aunque a veces no es posible porque no hay sumidero ni grifo. :-(
    Alzahara da las Gracias.
  10. Perséfone

Perséfone

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    "Gracias":
    1.264
    Puntos trofeo:
    366
    Hola @aguaribay :-), antes, por desconocimiento y falta de tiempo, regaba con manguera, pero visto que creo que a más de alguna de mis sufridas plantitas las he terminado ahogando sin querer, desde hace unos meses, riego con regadera…
    Es bastante más laborioso, pero me permite dosificar mejor la cantidad de agua que recibe cada una.
    Además, la semana pasada, me compré un higrómetro, para calcular mejor cuando debo regar o no, sobretodo ahora en invierno, que mi patio es tan sombrío. Hasta ahora, utilizaba el dedo en la tierra y el sopesar la maceta, pero no termino de fiarme de mi habilidad… :ojos: :interrogantes:

El tamaño de las macetas que tengo, oscila entre los 20 a 30 cm. de diámetro, aunque también, como en el caso de la hortensia, tengo algún macetón más grande…
  11. Perséfone

Perséfone

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    "Gracias":
    1.264
    Puntos trofeo:
    366
    Bueno, poco a poco, algún pequeño éxito se abre paso. Los ciclamenes que compré el año pasado, sobrevivieron al verano, y han brotado de nuevo. La mayoría, aún están formando sus primeros capullos de la temporada, pero éste ya me ha regalado sus primeras flores :-)

12. Perséfone

Perséfone

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    "Gracias":
    1.264
    Puntos trofeo:
    366
    La Bidens ferulifolia se ha puesto también muy bonita, se ve que le sientan mejor las temperaturas frescas que el calor del verano… :Thumbsup:

A su lado, una de mis últimas adquisiciones, unas violas mini, con la esperanza de que se naturalicen y se extiendan por otras macetas del jardín, ya que pese a su aspecto delicado, dicen que son muy fuertes, y sus colores, me encantan para darle un poco de vidilla al patio, en estos meses de otoño-invierno tan grises… :rolleye:
    harrymacpotter y Recorriendo dan las Gracias.
  13. Correo Volver

Correo Volver

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    3.231
    Puntos trofeo:
    1.161
    Todo lo que se ve tiene aspecto saludable.
    Perséfone da las Gracias.
  14. Perséfone

Perséfone

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    "Gracias":
    1.264
    Puntos trofeo:
    366
    Muchas gracias @Correo Volver , seguro que son progresos sin importancia para casi tod@s vosotr@s, que sabéis tanto, pero a mi me llenan de satisfacción y me gusta compartirlo con vosotr@s para aprender y corregir errores :okey:
  15. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    10/10/14
    "Gracias":
    489
    Puntos trofeo:
    116
    Me encanta ver que los ciclámenes te han vuelto a brotar, es una de las pequeñas grandes alegrías de este tiempo del año, ¿verdad? Yo este año me tuve que mudar de casa, así que no sobrevivieron. Solución... compré 2 en un vivero jajaja
    Y las violas son muy bonitas, a mí también me encantan, además, esas de flor pequeña bicolor. Pero yo soy más de comprar nuevas cada año. Aunque ahora mismo tengo semilleros, no sé si veré alguna flor de ese lote en primavera, al paso al que van! jajaja
    Perséfone da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.