Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

PARRAS APIRENAS DE ALTA CALIDAD DESDE " 0 "

Tema en '6. Frutales' comenzado por Jose-Albacete, 23/1/20.

1. Jose-Albacete

Jose-Albacete

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    4.294
    Puntos trofeo:
    1.561
    Se que bastantes de vosotros teneis o vais a tener buenas variedades de uvas apirenas .
    Y se que pensais que se pueden manejar como las de vinificación con el tipico sistema de poda Royat , sus mismos portainjertos , sus mismas distancias entre plantas , formaciones , etc......, y lamentablemente no es asi , afortunadamente se ha avanzado muchismo en España en este campo , y como llevo con este tema bastantes años , quiero compartir con vosotros mis conocimientos adquiridos .

No es un tema para resumirlo en una noche ( me va a llevar un guebo de tiempo que lo entendais ) , por esta razón , y ya que sabeis que estoy liado , dadme un margen de tiempo para ir explicandolo poco a poco .

Hoy solo una pequeña introducción .

¿ Que portainjertos " barbados " en el argot de la uva , se utilizan para las uvas apirenas ?

- Se necesitan barbados supervigorosos , y dependiendo de la caliza activa de vuestro terreno , estos dos son los mas indicados :

- 140 Ruggeri ( el mas adecuado en terrenos con alta caliza activa )

http://www.vitivinicultura.net/patron-de-vid-140-ruggeri.html

- 1103 Paulsen

http://www.vitivinicultura.net/portainjertos-de-vid-1103-paulsen.html

Ambos son hipervigorosos y tienden a poder dar problemas de corrimiento de flor ( discordancia en la fecundacion de la uva en flor ) , pero tiene soluciones .

Venga como se que algunos de vosotros vais a plantar parras , lo mas importante es conocer los sistemas de formación y el marco de plantación .

Hay dos sistemas que funcionan bien , los elevados tipo parral ( el mas utilizado es el parral Español ) , pero hay otros muchos Open Gable , Puglia , etc..... , estos sistemas son ultraproductivos , pero llevan unas instalaciones y un trabajazo bestial .
    Y luego hay un sistema muy facilongo , que se adapta muy bien al cultivo de uvas apirenas , en espaldera baja , que es el sistema de poda en doble Guyot .

De manera que ya tenemos dos cosas claras a la hora de montar instalaciones .

Si van a ser un sistema de emparrado alto , o si va a ser un sistema de emparrado bajo

La elección de materiales en el emparrado alto , va en función del sistema elegido ( Parral Español , Open Gable , etc.... ) , pero os recomiendo que os lo instale una empresa especializada en el sector .

Para el sistema de formación " bajo " , para doble Guyot , en cualquier lugar de España encontrareis quien os monte una espaldera de viña en condiciones ( en mi población se montan tal que asi y casi todo esta convertido a Guyot ) .

En la imagen veis parras formadas en Cordon Doble Royat , pero lo que nos interesa es la espaldera .

Como veis en la imagen , el primer alambre fijo ( que es a la altura a la que se decapitará la parra ) esta a una altura de 90 cm , para mi es una altura ideal .
    Y el segundo alambre fijo esta a una altura de 1,80 metros , para atar el ramaje mas alto .

Y luego hay dos lineas de alambres intermedias ( estas normalmente se montan con material sintetico ) que son dobles , y moviles , y sirven para recoger toda la vegetación hacia arriba , para que las uvas esten aireadas e insoladas .

A grandes rasgos ya sabeis como montar las espalderas ( altas o bajas )

Marcos de Plantacion ( esto es importantisimo )

Para formación en parral alto , se utilizan marcos de plantación de 4x4 ( puede variar un poco con variedades ultravigorosas , pero poca cosa ) , es decir 4 metros entre cada planta en las filas , y 4 metros de separación entre calles .

Es el marco mas utilizado para trabajar mecanizadamente .

Ahora vamos con el sistema Bajo en doble Guyot ( yo lo recomiendo mucho por su sencillez de poda , y su buena productividad en variedades apirenas ) , y aqui se utilizan marcos de plantacion de 2x4 , es decir una distancia entre plantas en las filas de 2 metros , y una distancia entre calles de 4 metros ( si no utilizais tractor , la distancia entre calles se puede reducir ) .

Se utiliza una distancia tan grande entre cepas , ya que a cada sarmiento cargador ( derecho e izquierdo ) dependiendo de las variedades ( eso ya lo hablaremos despues ) , se les hara una poda super-extra-larga ( rondando las 16-18 yemas ) .

Me gustaria saber si estos conceptos iniciales tan simples , os han quedado claros , para pasar al siguiente tema que será la poda de formación.

PREPARACION DEL TERRENO ANTES DE LA PLANTACIÓN

Como minimo , se hace un subsolado profundo con un solo topo , para que la planta pueda emitir raices con facilidad

PREPARACIÓN DE LAS PLANTAS PARA SU PLANTACIÓN :

Aqui es donde seguro que meteis la pata .

Es imprescindible eliminar practicamente toda la raiz del barbado ( se le dejan solo tres dedos de longitud de raiz ) el resto se corta .

No es necesario hacer agujeros para plantarlas ( se pueden hacer , pero es mucho trabajo ) .
    aprovechando que se ha pasado el topo ( el subsolador de un solo brazo ) y el surco esta blandisimo , se utiliza un gancho llamado estoque , que es una vara de hierro con una horquilla en la punta , en esta horquilla se engancha el barbado en el cuello de la raiz , y se apreta hacia adentro , de manera que la parra queda a la profundidad adecuada y con la raiz recortada , lista para crecer hacia abajo , se entutora la planta y se le coloca su protector.

Como en unos dias van a plantar mis parras , os pondré fotos de como se realiza la plantación , pero lo mas importante es que os quede claro que hay que recortar practicamente toda la raiz del barbado .

Un abrazo
    Jose
    Última modificación: 8/2/20
  2. paudelavila

paudelavila

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    26/3/15
    "Gracias":
    90
    Puntos trofeo:
    51
    me quedo por aqui....
  3. mineromecanico

mineromecanico

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    27/12/16
    "Gracias":
    61
    Puntos trofeo:
    41
    -10 barbados x 0.80€ = 8€ +10% iva = 8.80€ + 20€ portes = 28.80€ importe total.
    El portainjerto 140 ruggeri en vivero plantvid.
    Yo ya los tengo, solo me quedan las variedades apirenas. Un saludo jose
    Manel68 da las Gracias.
  4. rafa_segui

rafa_segui

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    233
    Puntos trofeo:
    86
    tienes un mp. Saludos
  5. Krapula71

Krapula71

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    20/10/17
    "Gracias":
    35
    Puntos trofeo:
    41
    Esperamos tus explicaciones, es un tema que me interesa bastante.
    Saludos.
  6. Jose-Albacete

Jose-Albacete

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    4.294
    Puntos trofeo:
    1.561
    Antonio , yo lo tengo bastante claro , pero hay un par de " flecos " , que lo voy a consultar con mi amigo Pepe , ya que es un tema importantisimo ( no es para tu caso , ya que te vas a ir a Poda Guyot , que ya eplicaré detenidamente como se realiza desde el inicio ) , pero para la formación del Parral Español ( parra alta de 4 brazos ) , se que se forma de " nietos " ( si se forma de sarmiento, la parra no produce bien ) , pero quiero estar segurisimo , para eplicaros de donde teneis que pillar los nietos , y en que momento cortar sarmiento para formar con los nietos ( es un pequeño paso , que parece una tonteria , pero es el quiz de la cuestión , para que te funcione bien a que te funcione mal una parra apirena ) .

Yo ya he montado la estructura para las mias en Parral Español , y mi colega Pepe , me ira asesorando , osea que lo vais a seguir paso a paso .

Y vosotros direis ¿ Quien es el puto Pepe , y si tiene autoridad y sabiduria en este ambito ? .
    Pues la respuesta es que " SI " , yo se muchisimo , pero Pepe sabe mas que yo de apirenas como de aqui a Roma .
    La verdad es que va a quedar un hilo la ostia de chulo , pero hay que ir pasito a pasito , para no cometer errores .

Un abrazo
    Jose
  7. ilex

ilex

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.106
    Puntos trofeo:
    511
    Justamente estaba a punto de encargar mas barbados para ampliar la coleccion de apirenas

Tengo ya listos unos 110 R, y algunas ya injertadas en los que recomiendas.
  8. ivysh

ivysh

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    7/8/14
    "Gracias":
    153
    Puntos trofeo:
    71
    Que hilo más interesante! Me quedo por aquí de incógnito a leer y aprender.

Saludos!
  9. ilex

ilex

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.106
    Puntos trofeo:
    511
    Alguien ha probado a conducirlas en "open gable"?
  10. Jose-Albacete

Jose-Albacete

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    4.294
    Puntos trofeo:
    1.561
    ilex , te lo cuento desde la cama , mola mas el sistema " PUGLIA " , es el que se esta imponiendo .
    Ya lo explicaré todo al detalle , cuando me recupere .

Un abrazo
    Jose
    don_QUIJOTE, Manel68 y ilex dan las Gracias.
  11. wenjor

wenjor

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    "Gracias":
    244
    Puntos trofeo:
    71
  12. foodforestlleida

foodforestlleida

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/10/18
    "Gracias":
    95
    Puntos trofeo:
    66
    Diooos! Que pasada. La Sweet Sapphire impresionante estéticamente. Yo apostaría por la Sweet Mayabelle. Este año plante 4 típicas Rossetti, Moscatel Blanca, crimson crisp seedleess y Autum roya seedleess ( poca broma estas dos últimas salen en la lista,:aleluya:)
  13. ilex

ilex

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.106
    Puntos trofeo:
    511
  14. Jose-Albacete

Jose-Albacete

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    4.294
    Puntos trofeo:
    1.561
    Pues me parece lo mismo que esto ( esta al lado , uno en Totana , y otro en Blanca ) :

ITUM :

http://www.itumgrapes.com/variedades/

Son variedades en plan Club , no se venden en viveros .
    Principalmente las de MOYCA , estan obtenidas por la empresa IFG , ubicada en Bakersfield, California .

Esta gente :

https://ifg.world/grapes.php

El que tenga este tipo de variedades , que sepa que no estan a la venta en ningun vivero del mundo mundial , y el que haya obtenido alguna de estas variedades de uvas , que sepa apreciar lo que tiene entre manos .

Un abrazo
    Jose
  15. Sanguiño

Sanguiño

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    "Gracias":
    844
    Puntos trofeo:
    291

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.