Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco 2

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por José Efraín Oróz Márquez, 6/6/16.

  1. José Efraín Oróz Márquez

    José Efraín Oróz Márquez

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    24
    Puntos trofeo:
    21
    Amigos desempolvare fotos y archivos para continuar con el post de esta hermosa y util palmera, desde ya les adelanto que la especie a tratar a pesar de ser "rustica" es esquiva para todo el que quiera poseerla y de paso se suma su bajo porcentaje de germinaciones e incluso se experimentaron germinaciones erráticas...razón???
    Saludos infinitos para todos quienes quieran seguir de cerca esta palmera y muchas otras, desde Cusco, Peru, Efrain Oroz.
  2. Erwin

    Erwin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    1.524
    "Gracias":
    1.351
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Efrain.
    Aqui tenes el mas fanatico de las Parajubaeas , JA JA JA.. no tenes una idea de lo dificil que es conseguir Parajubaea Cocoides en Brasil que es el pais del cual yo introduje plantines de casi todas las especies de mi coleccion.

    Estoy tratando de conseguir no solo Parajubaea Cocoides tambien busco Parajubaea Torallyii var. Torallyii y no las puedo conseguir en BRASIL que es la frontera mas cercana a mi Finca estoy a solo 300 Km. y me es rapido llegar con mi auto y traerlas de Brasil porque en Argentna no hay casi nada de especies No nativas y la unica forma de conseguirlas es en Brasil donde tiene cientos de especies distintas de Palmeras incluso a ellos les gustan mucho las especies del Sudeste de Asia Tailandia , Malasia e Indonesia , por ejemplo siembran muchas especies de Licualas , Cyrtostachs Renda y Arecas Vestiaria originaria de indonesia y por ejemplo yo busco Attaleas de distintas especies Nativas de Brasil y no las consigo .

    Tengo ya de casi 2 metros de alta hasta la punta de la hoja mas alta Parajubaea Torallyii var. Microcarpa , tambien tengo Parajubaea Torallyii var. Sunkha mas chiquitita pero me faltan comprar plantines o semillas de las otras 2 Variedades y no se consiguen en Brasil.

    Yo qusiera saber si conoces alguien que este cerca de las fronteras norte de la Argentina que venda plantines o semillas de esas 2 especies que me faltan.

    Ademas te quiero preguntar ¿ porque vos viviendo en Peru ? que tiene pequeño Habitat de Parajubaea Cocoides en la parte norte , y seria tan facil de ir a regoger semillas y sembrarlas en tu casa no sembras esta especie tan Bonita.

    Saludos. Erwin.
  3. José Efraín Oróz Márquez

    José Efraín Oróz Márquez

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    24
    Puntos trofeo:
    21
    Erwin, para ser lo mas sincero posible tengo que admitir que lo que vos mencionas es muy cierto, todo cuanto se sabe de esta especie tan extraña es muy poco e incluso se dicen cosas contrarias a la realidad, en principio Parajubaea cocoides es una palmera ecuatorial-tropical mas no se adapta del todo al clima netamente tropical si al subtropical i/o frescos, que el clima tenga influencia marítima o no es un tanto irrelevante pero si tengo que asegurarles que no le gusta carecer de riego o lluvias al menos cuando son pequeñas, me refiero desde los primeros años de vida hasta los ocho años o mas, otra es la historia si hablamos de una planta sembrada en tierra firme...desarrolla mucho mas y no requerirá de moderado o riego-fuerte.
    Erwin, vivimos casi similar historia ya que también quisiera tener por lo menos un ejemplar de Parajubaea torallyi var.torallyi, y pensar que en un momento dado tuve cuatro de estas, las mismas que habían germinado en época de lluvias, incluso algunas tenían radiculas de mas de 15 cm, las sembré por separado pero al cabo de dos meses todas murieron, hasta la fecha desconozco los motivos del por que palmeras con tanta radicula tuvieron ese final ¿acaso les habré regado mas de la cuenta?
    Conozco de sobra los "gustos caprichosos" que tenemos que los que vivimos en clima frío queremos tener especies tropicales y los que vivimos en climas cálidos queremos especies de climas fríos, lo poco que se es que las palmeras Phoenix canariensis tienen muy buena aceptación y buen precio en muchas ciudades del Brasil caso: Sao Paulo, Brasilia, Florianopolis etc, es lógico que las consideran exóticas e incluso mas majestuosas comparándolas por ejemplo con una Euterpe, Bactris, Astrocaryum, Attalea que son palmeras rusticas y ellos bien podrían hacerse con muchas de estas ultimas tan solo visitando el vivero mas cercano o bien internándose en el bosque-monte, de la misma forma miran las palmeras que les rodean los pobladores de la Amazonia de mi rico Perú, suena extraño pero no las consideran tan ornamentales, sin embrago si sacan de ellas muchísimas utilidades que es materia de discusión de otro post...todos nosotros si quisiéramos llegar a esas palmas tropicales y tener siquiera un ejemplar de cada una.
    Amigo-hermano argentino como te decía aquí nadie vende plantas o siquiera semillas de Parajubaea cocoides, es mas ni las conocen y los que conocemos un poco de ellas vivimos lejos de esos inaccesibles lugares donde desarrollan y como siempre lo dije espero mucho de esta especie, que sea mas difundida en el Peru y se les de el lugar que merecen, eso siempre quise y querré.
    Como se sabia en enero del 2008 me fui a Quito, Ecuador por el solo hecho de cumplir con mi sueño de difundir en mi ciudad Cusco la no menos hermosa Parajubaea cocoides, aunque sea dificil creer me traje 750 nueces, pocas se enviaron a España y en menos de un año lograron germinar solo 19 sin embargo la mayoria murio apenas emergio de la tierra e incluso al mes o los dos meses de emergidas, en la actualidad solo viven cuatro: Yolanda, Rosa, Verónica y Jackie, aun no son palmeras de gran tamaño pero lo mas importante es que lucen sanitas.
    Aplique la teoría que reza: estas semillas, nueces o coquitos demoran en germinar desde los 15 días de sembradas, un mes, dos meses, seis meses, NUEVE MESES, doce meses, dos años, tres años, cinco años, e incluso circulo una teoría que podrían germinar hasta casi llegar a los ocho años, luego de ello las nueces no solo estarán en un estado de latencia perpetua sino que los embriones estarán totalmente muertos a ciencia cierta no lo se, sembré y resembré hasta en cuatro ocasiones todas estas nueces que a un principio creí que serian fáciles de convertirlas en palmas...si, incluso a veces utilice el ácido giberlenico para acelerar la germinacion mas nunca lo hicieron, el sueño de ver mi ciudad con varios ejemplares de esta palma se resumió a solo cuatro palmas muy valiosisimas, enero del 2008 a abril del 2016, fue casi difícil creer que la cifra ya se había dado ¿que hacer? devolví a la naturaleza lo que un día ella me regalo, arroje las nueces al río que atraviesa mi ciudad el Rio Huatanay y ahí se alejaron de mi sin saber donde quedarían o quizás donde germinarían si es que aun alguna podría hacerlo.
    Hace algunos días se celebro en mi ciudad el XV Congreso Nacional de Botánica en donde tocaron el tema: Simposio Investigando Palmeras Sudamericanas en homenaje a la memoria de Jean-Christophe Pintaud, fueron invitados personalidades expertas en la materia como la Dra.Monica Moraes de Bolivia, Dr. Yves Vigouroux de Francia, Evandro Ferreira de Brasil, Rommel Montufar de Ecuador-Investigando palmeras sudamericanas, Dr. Kemker Mejia de Iquitos, Peru, Julissa Roncal de Canada, Victor Jimenez de Lima, Peru, Dra. Jose Maria Sanin de Medellin, Colombia y Angel Rodriguez de Tarapoto, Peru, pude conocerme con la mayoria de los citados (muy profesionales y sobre todo muy humildes) al final quede con algunas dudas que ni siquiera abordando personalmente al ponente pude despejarlas...por ejemplo le pregunte al Dr. Rommel Montufar de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, Ecuador ¿que sabe o que apreciación le merece la palmera Parajubaea cocoides, coco cumbe o coco de Quito ¿sabia ud que en la zona norte del Perú hallo el Dr. Fernando Roca Alcazar la única población silvestre? y si fuese así ¿se la puede considerar endémica del Perú? el un poco confundido respondió si se que su siembra es muy común en los poblados de la sierra del Ecuador, mas no existe una población silvestre en dicho país, también escuche que se hallo la única población silvestre de esta especie a pesar de que en el Perú nadie la siembra ni la conoce, pero quisiera que muestren fotografías mas creíbles, solo nos muestran fotos urbanas, mas yo no veo el palmar silvestre y encima no se sabe si el lugar que se dice que es Perú lo es realmente, cuando vea la fotografía de un verdadero palmar silvestre y hagamos los análisis de laboratorio para ver si realmente es la especie ahi si podriamos considerarla endemica del Perú, para mi la Parajubaea cocoides es un variante de la Parajubaea torallyi que es endémica de Bolivia y que al ser sembrada en zonas cercanas al ecuador por ciertos agentes climatologicos ha sufrido ciertas mutaciones..."cambio su morfología" diciendo esto se despidió.
    Uno de los mas entendidos en palmeras sudamericanas sobre todo ecuatorianas no cree que la Parajubaea cocoides sea endemica del Peru ni siquiera del Ecuador, el dijo tajantemente "es un variante de Parajubaea de Bolivia" pero mientras no se demuestre lo que el Dr planteo yo sigo considerándola Peruana y bien Peruana ¿y ustedes que opinan?
    Algo mas, la Dra. Monica Moraes experta en palmeras sudamericanas, bolivianas y sobre todo las del genero Parajubaea esta convencida que Parajubaea cocoides si es endémica del Perú ya que en Ecuador no existe palmar similar, ah y me dijo algo triste que la alcaldesa de Sucre talo hace como 5 meses la Parajubaea torallyi var. microcarpa mas gigante que existía en Garcilaso, poblado cercano a Sucre "Ciudad Blanca de Bolivia" ella dijo "la alcaldesa cometio una burrada" yo también opinaría igual,gracias a esa palmera histórica existen palmeras en Cochabamba, Sucre e incluso Cusco...y tambien quede sorprendido cuando me dijo que en su casa de La Paz, Bolivia tiene solo 3 palmeras, una Parajubaea torallyi var microcarpa como de 2 mt, una Parajubaea zunkha y encima una Syagrus yungasensis, la primera me resulta mas creíble, las otras, no lo se, pero viviendo de una autoridad de las palmeras, todo se puede creer, y yo creía que ni siquiera una Syagrus romanzoffiana podía desarrollar en La Paz, Bolivia 3750 msnm.

    Saludos infinitos para todos desde Cusco que se encuentra en su mes jubilar, el mismo de siempre Efrain Oroz.
    Erwin da las Gracias.
  4. Erwin

    Erwin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    1.524
    "Gracias":
    1.351
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Efrain.
    Te agradezco tu amplia informacion , y con Palmeras criandose en la Ciudad de la Paz si no veo fotos tomadas en La PAZ de esas especies NO LO CREO , aunque en Bolivia a solo 150 a 200 Km de La Paz tenga clima del Amazonas Boliviano , en la ciudad de LA PAZ a tanta altura sobre el nivel del mar es invierno todo el año y casi sin lluvias por eso si no veo fotos CRECIENDO ALLI NO LO CREO.
    Es como en Africa que a mucha altura nunca vi Palmeras por el frio , mi Prima vivio muchos años en Sudafrica y me contaba como caia nieve en ciudades a gran altura y casas de personas pobres hasta el peso de la nieve les derriba el techo de sus humildes casitas , tambien conoce otros paises de Africa donde por la altura son paramos desolados que apenas crecen pastos y otras plantas especializadas en vivir en lugares tan inhospitos y vos que vivis en Peru lo sabes muy bien , mientras que en Peru en tierras bajas del Amazonas Peruano se crian montones de especies Nativas a medida que se va subiendo en altura ya se encuentran muy pocas especies que se adaptan a vivir de esa forma.


    En un lugar tan frio y seco pienso que solo podria vivir Nannorhops o Trachycarpus si lo riegan pero a disgusto por el aire seco.

    La PAZ tiene solo 9.2°C de temperatura media Anual y lluvias apenas 610 mm. es mucho mas fria que algunas partes de Europa y encima muy pocas lluvias.


    Saludos. Erwin
  5. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    31/1/16
    Mensajes:
    288
    "Gracias":
    267
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Valencia-España
    Erwin, tengo familiares que viven en la ciudad de La Paz, Bolivia, así que les he consultado por whatsapp si me podían confirmar si hay palmeras en dicha ciudad.
    Me dicen que si, y me indican por ejemplo la Plaza Abaroa.
    La he buscado en internet y efectivamente se ven palmeras:

    Plaza Abaroa, La Paz, Bolivia.
    Fuente: www.panoramio.com

    [​IMG]
  6. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    31/1/16
    Mensajes:
    288
    "Gracias":
    267
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Valencia-España
    Me dicen que en la Avenida Ballivian también las hay:

    Avenida Ballivián, La Paz, Bolivia.
    Fuente: www.stonek.com

    [​IMG]
  7. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    31/1/16
    Mensajes:
    288
    "Gracias":
    267
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Valencia-España
    También me han dicho, cosa que no había oído nunca, que en La Paz cuando plantan palmeras les ponen piedras de sal, porque a las palmeras les gusta la sal y me ponen como ejemplo los cocoteros de las playas regados por el agua salada del mar.....:sorprendido:
    Erwin da las Gracias.
  8. Erwin

    Erwin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    1.524
    "Gracias":
    1.351
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Carlos Rodrigo.
    Te agradezco que hayas corregido mi desinformacion , por las fotos que vi de las Phoenix Canariensis vi que se pueden criar en la PAZ.

    Esto dijo Efrain
    y tambien quede sorprendido cuando me dijo que en su casa de La Paz, Bolivia tiene solo 3 palmeras, una Parajubaea torallyi var microcarpa como de 2 mt, una Parajubaea zunkha y encima una Syagrus yungasensis, la primera me resulta mas creíble, las otras, no lo se, pero viviendo de una autoridad de las palmeras, todo se puede creer, y yo creía que ni siquiera una Syagrus romanzoffiana podía desarrollar en La Paz, Bolivia 3750 msnm.


    Hola Efrain.
    Te agradezco tu amplia informacion , y con Palmeras criandose en la Ciudad de la Paz si no veo fotos tomadas en La PAZ de esas especies NO LO CREO ,

    Fijate que yo al responder ( de esas especies ) me quise referir a las 3 especies que menciona Efrain
    :

    tiene solo 3 palmeras, una Parajubaea torallyi var microcarpa como de 2 mt, una Parajubaea zunkha y encima una Syagrus yungasensis.

    Pero no deja de ser un error mio por apurarme a responderle a Efrain sin haber primero investigado si otras especies de Palmeras se podian criar , porque las Phoenix Canariensis se criaron con tanto frio y sequedad de todas formas la P. Canariensis sobrevivieron en ese clima porque son mucho mas resistentes al frio que Parajubaea torallyi var microcarpa , Parajubaea Sunkha y Syagrus yungasensis que son las 3 especies a que se referia Efrain y yo al responderle.

    Yo pense que al estar a tanta altura y ser la temperatura media anual de 9°C a 10°C segun que altura tiene en distintos lugares de la ciudad que las minimas absolutas serian mucho mas bajas y al revisar mis datos encontre que la Paz tiene -7°C BAJO CERO por eso antes de responder rapido me fijare bien los Picos Minimos de la ciudad.

    Saludos. Erwin.
    CarlosRodrigo77 da las Gracias.
  9. José Efraín Oróz Márquez

    José Efraín Oróz Márquez

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    24
    Puntos trofeo:
    21
    Erwin y Carlos Rodrigo, gracias por aportar al post, definitivamente al parecer hubo un error, ya que no soy yo el que tiene o cría palmeras en La Paz, Bolivia, la que me dijo ello es la experimentada Dra Monica Moraes que trabaja en el Herbario Nacional de la Universidad de San Andres en La Paz, Bolivia y obviamente vive en dicha ciudad aunque desconozco el lugar de su tierra natal...creo que esto ultimo no tiene mayor relevancia, yo soy cusqueño, vivo en Cusco y trabajo-experimentando con un sin fin de especies de palmeras que en su mayoría "no dieron resultado", imaginense hasta la fecha experimente con casi 120 especies de las cuales solo tengo poco mas de 40 especies, puede o no significar mucho teniendo en cuenta que me hallo en una ciudad andina de poco mas de 3000 msnm, mi objetivo principal se basa en poder siquiera llegar a las 100 especies de esta afirmación hace ya muchos años me hablaba Gaston Torres Vera y el archi-conocido en la materia Carlo Morici...son tantas especies que para Cusco al menos podrías sembrar mas de 100, probablemente estas palabras fueron dichas en su momento con animos de no decaer en mis ensayos o tan solo no desilucionarme pero lo importante de todo es que cualquiera que haya sido la intension se va materializando dichas afirmaciones ¿estare forzando algo que realmente no debe/puede ser posible? a esto solo yo digo SI SE PUEDE!!! aunque queda mucho por trabajar, con apoyo de mis compatriotas o no sigo adelante.

    Quizás se este desviando un poco el tema, con que no nos salgamos de las palmeras podrá bastar al menos por ahora, me consta que en La Paz, Bolivia desrrollan Phoenix canariensis y Trachycarpus fortunei, no halle alguna otra especie aunque para serles sincero no camine mucho por esta ciudad, ah en una calle empinada llamada Tumusla me sorprendio ver una Phoenix roebelenii, si bien me acuerdo estaba un poquito quemada (puntas de las pinnas) pero esto sucedió hace todavía 10 años, sospecho que a la fecha esta palmita pigmea ahí expuesta a la intemperie murió.
    En La Paz, Bolivia puedes encontrar un ejemplar de Phoenix canariensis en el Terminal Terrestre, dos jovencitas en la Plaza del Estudiante, una en el Hotel Italia donde estábamos hospedados hace una década, creo que otras dos pequeñas en la Calle Comercio que conduce a la Plaza Mayor, las de la Plaza Abaroa son seis pense que solo eran dos o tres, no sabia de las de Avenida Ballivian...pueden ser con facilidad mas de cinco.

    Trachycarpus fortunei, creo que cuatro en el Paseo del Prado y dos en el Parque del Estudiante, hasta ahí no vi mas, de por si estas afirmaciones a pesar de no demostrar con fotografías son creíbles ya que estamos hablando de especies rusticas-muy resistentes al frío y a la escases de humedad ambiental.
    ¿como es posible que en La Paz, Bolivia a mas altitud que Cusco y de clima mas duro existan ejemplares de muy buen tamaño de Trachycarpus fortunei? conste que esta pregunta siempre me la hice y nadie sabe quien las sembro ahi y porque en el Peru no se siembra esta palma de abanico chino.
    Concretamente la Dra Monica Moraes dijo luego de preguntarle ¿y ud no realizo experimentos con palmas andinas u otras en La Paz?
    Solo tengo esas tres especies en La Paz"para ser especialista en el tema" es que las autoridades no permiten el cultivo de otras, no trabajan en ello, yo solo la oi mas dentro de mi dije ¿que tienen que ver las autoridades con que yo tenga en casa una o cien palmas? mi pregunta no fue que tanta es la proyección de las palmas en la ciudad de La Paz, ahí si la respuesta hubiera sido diferente incluso hubiera tocado que el clima no ayuda mucho...en todo caso no se mas, ojala pueda escribirle al correo de la Dra Monica y no se como decirle que me envié las fotografías de sus palmeras, ya que aquí prácticamente todos estamos incredulos he? lo que sigue dándome pena es la tala de la mas relicta Parajubaea torallyi var.microcarpa alla en el poblado de Garcilaso, Chuquisaca, Bolivia, era una palmera histórica y todo por hacer en dicha zona una simple loza deportiva, pues ersta no es la forma de fomentar al deporte sra alcaldesa ¿habrá consultado a la población para realizar semejante crimen? esa palmera fue un patrimonio natural al igual que las palmeras del Cementerio de la Apacheta en el "PAIS" de Arequipa.
    Gracias Carlos Rodrigo por tan bellas e ilustrativas fotografias!!!

    Saludos incondicionales desde mi tierra mágica Cusco en Peru, Efrain Oroz.
    Erwin y CarlosRodrigo77 dan las Gracias.
  10. pindo

    pindo

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.871
    "Gracias":
    1.609
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    En menos de diez minutos pude encontrar estas palmas en La Paz Bolivia

    Si bien supongo que no debe ser facil cultivarlas ...eso de que ...."en la ciudad de LA PAZ a tanta altura sobre el nivel del mar es invierno todo el año y casi sin lluvias por eso si no veo fotos CRECIENDO ALLI NO LO CREO".... es una aseveracion un poco exagerada

    [​IMG]


    [​IMG]
  11. pindo

    pindo

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.871
    "Gracias":
    1.609
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Hola Efrian : supongo que te refieres a la construccion del polideportivo de Sucre y la verdad es que ignoro si se talaron palmas para su construccion .
    Respecto a la existencia de palmeras en Sucre a casi 3000 m snm te cuento que existen mas de las que cabria esperar. Cierto es que la variedad es escasa, Canarias , Washyes, Trachys, pocos Syagrus y menos aun Parajubaeas
    Lo que si es muy importante, es procurar no aseverar datos sin la confirmacion pertinente. Siempre existe la posibilidad de llevarse sorpresas o decir sandeces
    Un abrazo cordial amigo Cuzqueño

    Algunas imagenes de Sucre para alegrar la noche

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aqui tienes un regalito especial ......

    [​IMG]

    [​IMG]
    CarlosRodrigo77 da las Gracias.
  12. Erwin

    Erwin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    1.524
    "Gracias":
    1.351
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Pindo .
    Siempre las fotos que muestran son de P. CANARIENSIS y yo me referi a las 3 especies que dijo Efrain y lo aclare en el Post , ademas aclare que el pico minimo de la PAZ ES 7°C BAJO CERO y por eso lograron vivir las P. CANARIENSIS

    Pero por mas que digan que la Parajubaeas resiste 7°C Bajo cero YO LO DUDO , vos subi fotos de PARAJUBAEAS Y SYGRUS YUNGASENSIS como dijo Efrain criandose en la PAZ asi me convences que las Parajubaeas Microcarpa y Sunkha crecen bien con 7°C BAJO CERO PICO MINIMO y temperatura media anual de 9°a 10 °C.


    Las fotos de Sucre no tienen nada que ver con la PAZ porque en Sucre la temperatura es mucho mas alta.

    Saludos . Erwin.
  13. pindo

    pindo

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.871
    "Gracias":
    1.609
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Hola Erwin: no se si te diste cuenta que mi post esta destinadoa Efrain siguiendo el hilo de Sucre que hace referencia, no a vos .
    Ademas Yo no tengo que convencerte de nada a Vos...con que que objeto lo haria...??? Acaso esto es algun concurso ...????

    Por otro lado:
    los registros historicos de La Paz dan para 2008 una temp minima absoluta de -12°C y no -7°c como vos mencionas de pico minimo, aunque parezca mentira, las Phoenix y Whasies la soportaron

    De todas formas, en las dos ultimas fotos de Sucre se aprecian Parajubaeas que tanto preocupan a Efrain
    Última modificación: 12/6/16
  14. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    31/1/16
    Mensajes:
    288
    "Gracias":
    267
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Valencia-España

    Hola Erwin, perdona, lo interpreté mal y creía que te referías a que, en general, no hay palmeras en La Paz.
    Ahora releyéndolo me doy cuenta que te refieres a las tres especies mencionadas por Efrain.

    Un saludo!
    Erwin da las Gracias.
  15. José Efraín Oróz Márquez

    José Efraín Oróz Márquez

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    24
    Puntos trofeo:
    21
    Haber si en cada respuesta se van aclarando confusiones no esperadas...ahora mas que nunca se requieren y eso es precisamente lo que se esta logrando...gracias a todos por su contribución!!!
    Lo que si va quedando claro es que existen muchos ejemplares de Phoenix canariensis en La Paz, Bolivia y quien sabe si hasta algunas sean híbridas, ¿en que sector de La Paz, Bolivia las encontraste Pindo? quedo agradecido por compartir las fotografías aunque empieza a parecerme que el post trata de "palmeras desarrollando a mayor altitud sobre el nivel del mar" je je je, eso fue solo una broma.

    Pindo, no se si las lozas deportivas que construyeron recientemente se llaman Polideportivo de Sucre pero puede que si, tan solo la Dra. Monica Moraes me manifiesto mortificada que las tres Parajubaea torallyi var. microcarpa incluyendo la histórica de mas de 35 metros de altura fueron taladas por "la alcaldesa" teniendo autoridades así preferiría no tenerlas, ahora surge una pregunta que no se si alguien podrá responder o no ¿las talaron de la noche a la mañana? ¿no consultaron con nadie? ¿no existía presencia de nadie? y también ¿que de los ecologistas incluyendo a los experimentados de las palmas?...silencio obligado y merecido.
    Quizás por hablar de estas palmeras taladas surgió la confusión de las palmeras que habitan La Paz, Bolivia lugares totalmente diferentes en cuanto a altitud y sobre todo a clima.
    Mas bien te lo diré muy bajito y al oído que muchas palmas andinas son mas sensibles que muchas palmas que son de nivel del mar y por eso mismo no las estamos sembrando a mayor escala, ejemplo:
    Phoenix canariensis endémica de las Islas Canarias a nivel del mar pero a casi 40º latitud norte es mas rustica que cualquiera de las Parajubaea que es un genero andino e incluso Phoenix es muchísimo mas rustica que Ceroxylon, otro dato aun mas bajito...a las Ceroxylon les gusta mucho la humedad de sustrato y sobretodo ambiental, este requisito lo necesitan si o si incluso siendo muy pequeñas-incluso si germinaron en tu casa a 3000 msnm. Solucion, sobre riego?

    Si sabia que en Sucre, Bolivia "La Ciudad Blanca" existen varios ejemplares de Phoenix canariensis-relictos y bellos a la vez, incluso algunas produciendo inflorescencias y frutos, también existen ejemplares de Washingtonia robusta, filifera, Trachycarpus fortunei, algunas Parajubaea torallyi var. microcarpa, en La Glorieta Parajubaea torallyi var. torallyi, no se si existan o no ejemplares de Syagrus romanzoffiana-es muy probable y "Chapaquito" o Waldo Rivero me dijo hace años que existe un ejemplar adulto con muchos frutos de Chamaerops humilis que nadie sabe donde esta, solo el, la conversación solo quedo cuando me mostró en una imagen un frasco con semillas remojando de esta especie del Mediterráneo Europeo.

    Oh...mis respetos a todos, desde luego esta no es ninguna manera de competencia o concurso, para ello no hay espacio en el foro, solo decir lo mas cierto, en todo caso, lo poco o en algunos casos lo mucho que sabes y es todo...gracias a todos!!! Gracias por las bellas vistas Pindo, que bella Parajubaea torallyi var. microcarpa en la Plaza General de Sucre, sin ello la vision-paisaje no seria igual, conozco estos lugares, los recuerdo tanto que hasta la fecha creo que me quedo mucho por hacer por Sucre y tambien por Cusco, el clima de estas dos ciudades son casi similares, me toco caminar por las calles de sucre en un dia que el sol brillaba con toda intensidad.
    Como dice Erwin con picos tan bajos en La Paz, Bolivia -12º solo viendo los ejemplares se pueden creer, pero 12º negativos? por favor ni siquiera una Rapidophyllum hystrix, menos Jubaea o Butia, lo que si quiero que quede claro es que hasta la fecha no encontré ningún ejemplar de Washingtonia en La Paz, Bolivia.
    Recuerden que hace algunos años demostré por medio de fotografías la existencia de Trachycarpus fortunei en las áreas verdes del Santuario de Copacabana, ciudad fronteriza con Perú frente al Lago Titicaca pero a 3850 msnm, esas si son las palmas mas extremas en cuanto a altitud.
    Y una vez mas quiero que quede claro, nadie dijo en ningún instante que no hay palmeras en La Paz, Bolivia pero si se dudan de las especies Par.tor.var.mic, Par.sunk y Sya yunga.

    El día del Congreso de Botanica aqui en Cusco no esperaba semejante respuesta de otra especialista de las palmeras como es la Dra. Maria Jose Sanin.
    Me acerque, la salude como es debido, le exprese mi preocupación por el mundo de las palmeras sobre todo de las que se encuentran en estado critico por ejemplo Ceroxylon que es el fuerte de la Dra. Maria Jose Sanin y le plantee la idea de si me podría enviar a Cusco semillas de estas palmas...le mostré el sobre vacío de estas semillas (Ceroxylon quindiuense) que hace años me envió mi amigo del sur de Colombia, Luis Francisco, pero el problema es que ninguna de esas 70 semillas germinaron y la Dra Sanin todo el sobre y le mostró a mi compatriota Adrian Tejedor diciendo MIRA están sembrando semillas pero que son de otras partes, esto no puede ser, no esta bien, te sugiero que solo siembres especies o Ceroxylon que están cerca de tu región, yo se que las tienes, pero no las expongas a este medio, siembralas en lugares de 2500 msnm, dentro de un invernadero y con mucha humedad, esta respuesta me dejo mas confundido teniendo en cuenta que no es fácil el acceso a dichos bosques como siempre se los dije, pero a mi opinión cualquier Ceroxylon es mas mía que una Brahea armata (Mexico), Trachycarpus fortunei (China), Syagrus romanzoffiana o Chamaerops humilis (Europa), claro que esta es solo mi conclusión ya que no se lo dije, ella desconoce que yo trato al igual que todos ustedes con especies que son incluso del otro lado del continente, mas cosas por hoy no tengo para contarles.

    Saludos desde la Capital del Tahuantinsuyo en su mes jubilar, Cusco, aqui, Efrain Oroz.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.