Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Palmeras y piscinas.

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por Daniel de Pontevedra, 3/3/15.

  1. Daniel de Pontevedra

    Daniel de Pontevedra

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Pontevedra - Merlo Pcia.Bs.As.
    Por ahora no la voy a trasplantar.
    Me gusta, me gusta como queda, Melisa tiene de estas mismas y cerca de la pile y dice que no le trajo problemas y ademas me parece que con el
    trasplante se va la palmera y tampoco quiero eso.
    Le voy a hacer caso y la voy a podar de abajo así como dice monover no me acuerdo de la abuela de la palmera cuando me pinche.
    Les mando saludos a todos.

    Melisa te mando un beso y te mantengo al tanto y voy a enviarte fotos.
  2. Daniel de Pontevedra

    Daniel de Pontevedra

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Pontevedra - Merlo Pcia.Bs.As.
    Pindo gracias por lo que enviaste.

    Abrazo.
  3. monover

    monover

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    870
    "Gracias":
    710
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    La Marina, Alicante
    No la podes mucho, el quitarle hojas verdes es quitarle fuerza a la palmera.
    Yo te recomiendo que cojas unas tijeritas de poda, te armes de paciencia y le cortes todos los pinchos a las hojas exteriores.
    Ves con cuidado de no pincharte y hazlo amenudo.
    Así tendrás controlado ese riesgo.
    No se si la palmera es macho o hembra.
    Si fuese macho, le cortas las flores justo cuando se habrán y así evitarás que te manchen la piscina.
    Todo esto te vale mientras sea pequeña.
    Cuando sea grande, ya no te pinchará.
  4. Erwin

    Erwin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    1.580
    "Gracias":
    1.443
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Daniel.
    Lo ideal a mi criterio es tomar precausiones al acercarte a ella mientras es de pequeño tamaño , podarla solo las hojas secas no podarla exageradamente porque le quitas la fabrica de alimento para la palmera.

    Si tu suelo lo permite que tiene excelente drenaje lo mas conveniente es regarla mucho y tambien ponerle mucho fertilizante 25 Kgs. anuales para cambiarle el metabolismo de crecimiento y acelerarselo al maximo de manera que en pocos años forme un tronco de 2,5 metros de alto y ya no tenes mas problema en pincharte , otra solucion para las palmeras con espinas es con una tenaza u otra herramienta quitarselas de las ramas bajas sin dañar las hojas o del tronco cuando las espinas de la especie estan sobre el tronco y se acabo el problema de los pinchazos , por ejemplo a las Acrocomias que las espinas las tienen sobre el tronco se las elimana con cuidado hasta 2 metros de altura y ya no pueden pinchar a ninguna persona y las espinas mas altas del tronco se les dejan como ornamental .

    Subo estas imagenes de Phoenix Canariensis que recibio en mi campo riego artificial equivalente a 5.000 mm. de lluvia anuales + 1.300 mm. de lluvias naturales y asi crecio en 15 años con ese tratamiento mas la intensa fertilizacion pero esto no se puede hacer en cualquier suelo tienen que ser suelos arenosos con muy excelente drenaje sino las palmeras mueren ahogadas porque las raices no pueden respirar .
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
  5. monover

    monover

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    870
    "Gracias":
    710
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    La Marina, Alicante
    Sin ánimo de polemizar con Erwin, solo quería hacer unos pequeños comentarios sobre sus consejos.
    Veo un poco peligroso recomendar a alguien que le de a su palmera 25 kg de fertilizante, más que nada, porque si se lo toman al pie de la letra, me veo a alguien que lea eso echandole a su palmera un saco de 25 kg de urea pensando que va a crecer muy rápido y lo que va a hacer es matarla.
    Primero decir que hay muchisimos tipos de fertilizantes y en función de su riqueza en elementos, se debe aplicar más o menos cantidad.
    No es lo mismo un abono con una formula 10-10-10 que uno 30-10-10.

    Segundo que los 25 kg se deveria decir que son aplicandolos a lo largo de todo el año.
    Aun así, me parece una cantidad excesiva, a no ser que se trate de palmeras de mucho porte, como por ejemplo, la canariensis de Erwin.
    Si repartimos esos 25 kg en 9 aplicaciones, nos salen 2'8 kilos por aplicación, que repartido en un radio de 3 metros alrededor de la palmera, no sería una exageración tratandose de una palmera grande y de un abono, por ejemplo, triple 15.

    Pero para una palmera pequeña como la de Daniel, esas cantidades serían excesivas, ya que esa palmera no podrá asimilar tanto fertilizante y gran parte del nitrogeno, se irá con el agua de riego, provocando contaminación por nitratos, más aun si el suelo es arenoso y con excelente drenaje.

    Con eso solo quiero decir, que cada caso es un mundo y requiere un tratamiento especifico.
    No es bueno generalizar, porque lo que sirve para una gran canariensis en la finca de Erwin, puede que no sirva para la canariensis de Daniel o para mi chambeyronia macrocarpa.
    Un saludo.
  6. pindo

    pindo

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.955
    "Gracias":
    1.769
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Hola Monover

    En lineas generales yo coincido totalmente con tu punto de vista, amen de ser enemigo de los crecimientos forzados . Cada cosa a su debido tiempo

    Como conozco el caso particular de Erwin y tambien conozco a Erwin personalmente hace muchos años, me permito aclarar un poco la situacion y su logico (aunque algo apresurado) comentario.

    Erwin tiene una casa de campo que esta establecida sobre unas dunas de arena de aproximadamente 6-7 metros de altura (es decir 6-7 metros de profundidad de suelo) a orillas del Rio Parana . Esto hace que el suelo sea muy pobre en algunos nutrientes, ademas de temperaturas muy benignas durante todo el año

    Amen de lo dicho anteriormente a Erwin le gusta que sus plantas se desarrollen muy rapido y alcancen diametros de troncos importantes cuanto antes. De alli que a los 1300 mm de lluvia normales por año le agrega una cantidad de agua de riego muy importante y que solo lo puede hacer por la compòsicion arenosa del suelo. La mayoria de este agua se escurre por las pendientes del terreno y no se acumula en el subsuelo inmediato lo cual evita daños en las raices de las palmas

    Erwin menciona que se trata de 25 Kg de fertilizantes anuales lo cual no es apropiado para este caso ya que las temperaturas del suelo en BsAs estarian por debajo de las medias en donde la rizosphera puede asimilar nutrientes . Tampoco menciona de que fertilizante se trata ni la dosis mensual a aplicar .

    En la provincia de BsAs donde los suelos son generalmente molisoles negros compactos, seria imposible seguir el consejo de nuestro amigo Erwin ya que las temperaturas no permitirian asimilar los nutrientes durante todo el año como ocurre en su campo, La cantidad de 5000 mm de agua anuales (amen de ser costoso) provocaria un encharcamiento y una saturacion hidrica que no solo pudriria la palmera sino que rajaria los cimientos de la casa . De todas formas Erwin hace la aclaracion de ..."si tu suelo lo permite porque tiene excelente drenaje..." pero si estas lineas las lee ulgun desprevenido que no sabe de que se trata "Un excelente drenaje " podria llegar a tener problemas

    Al margen de estos comentarios, te aseguro que el comportamiento de las palmas en casa de Erwin es absolutamente diferente a lo normal. En BsAs una P canariesis de 5 metros de altura de tronco tarda 50 años en crecer, con el tratamiento de Erwin se logra en la mitad de tiempo ....o se pierde por pudricion ....

    Conste que no hago este comentario como elogio o como critica al criterio de Erwin.
    Solo pongo en contexto los comentarios realizados ya que conozco personalmente la situacion y composicion especial del suelo de la propiedad de este amigo

    Saludos
  7. monover

    monover

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    870
    "Gracias":
    710
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    La Marina, Alicante
    Totalmente de acuerdo con Pindo.
    Primero de todo, rectificar, ya que no leí bien el consejo de Erwin y no vi que recomendaba los 25 kg de forma anual, lo siento, a veces leo muy rápido, jejeje.
    Lo que hace Erwin en mayor o menor medida, es lo que queremos todos, que nuestras palmeras crezcan rápido.
    Me parece impresionante que una canariensis con 15 años, tenga ese tamaño.
    Solo quería matizar un poco esos consejos, ya que como dije, cada caso es un mundo y requiere un trato particular según las circunstancias.
    Desde aquí animo a que siga dando consejos y poniendo esas impresionantes fotos, que a más de uno, nos matan de envidia, jajaja.
    Un saludo.
  8. Erwin

    Erwin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    1.580
    "Gracias":
    1.443
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Manover.
    Yo cometi un error en no aclarar el tema Urea que yo jamas la uso por la misma razon que vos explicas , si lees bien en mi mensaje yo aclare en forma anual y no puestos de golpe los 25 Kgs , pensa la cantidad de Kgs que pesan la cantidad de hojas que tiene una P. Canariensis y la cantidad de alimento que necesita si esta sembrada en un suelo que no tiene suficiente cantidad de nutrientes y te daras cuenta que 25 Kgs para una palmera que esta entre las especies mas grandes del mundo no es una exageracion ponerle 25 Kgs en 1 año cuando ya tienen tronco formado bien grueso , ademas aclaro que no es 25 Kgs de un solo Macroelemento como vos te referiste a la Urea que aporta solo Nitrogeno que despues que se oxida y pasa a la forma de Nitratos para ser absorvida por las raices pero en el incio del proceso si se pone en cantidad quema a la planta , en lugar de urea se se usa Nitrato de Amonio que no quema a las plantas y las raices lo absorven en solo 7 dias y notas el cambio de color de las hojas , yo me referi a un fertilizante completo con Nitrogeno - Fosforo - Potasio .


    Tambien pensa que muchos de los amantes de las Palmeras son personas de edad avanzada y si esperan que la Palmera crezca en forma natural , no les da el tiempo que les queda de vida para disfrutarla viendola adulta y si la hacen crecer en forma acelerada esas personas de edad avanzada las pueden ver adultas y en su maximo esplendor , las personas que pueden esperar muchos años a que crezcan en forma natural son los muy jovenes que viviran muchos años mas y pueden esperarla 40 años o mas hasta que llegue en forma natural a su maximo esplendor.

    Yo en mi caso soy ansioso y deseo verlas adultas en pocos años y esa es la razon por la cual las fertilizo y riego intensamente para que me crezcan rapido y esa es la razon por la cual aconsejo que a las personas que deseen verlas adultas rapido les den esos cuidados , pongo como ejemplos de crecimiento rapido Dypsis Decaryii a los 9 años ya me dan semillas , las Phoenix me dan semillas a los 5 a 6 años y mi amigo Pindo que vive a 200 Km de mi casa una vez que vino a visitarme le llamo la atencion ver Phoenix Reclinata chiquita de 5 años dando semillas , pero respeto tu manera de pensar y tambien la manera de pensar de mi amigo Pindó que a Ustedes les guste criarlas en forma natural cada persona es libre de elegir el metodo que le guste el de crecimiento rapido o el de crecimiento lento natural.


    Ademas agrego que Pindó tiene razon con respecto a la temperatura del suelo al ser por ejemplo en Bs. As. Molisoles mucho mas frios que la arena de mi campo entonces las raices no pueden absorverlo tan rapidamente como en mi suelo arenoso mas caliente a veces con mi animo de ayudar a todos los Palmerofilos a que les crezcan rapido me olvido del detalle de la diferencia de temperatura de mi suelo con los suelos de otros Palmerofilos.

    Para ayudar a mi amigo Pindó con la excelente informacion que dio sobre la temperatura del suelo que tiene tanta importancia en la absorcion de nutrientes y crecimiento de las Palmeras subo un mapa del S. M. Nacional donde en color ladrillo esta marcada la Temperatura Minma Media del suelo en los primeros 10 dias de Marzo de 2015 desde mi campo hasta donde vive Pindó y como se puede observar en el mapa el este de Formosa , este de Chaco , Noreste de Santa Fe y mi Provincia de Corrientes es la zona con suelos con Temperaturas Medias Minimas mas altas de Argentina

    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
    Última modificación: 17/3/15
  9. monover

    monover

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    870
    "Gracias":
    710
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    La Marina, Alicante
    Hola Erwin, totalmente deacuerdo en todo lo que dices.
    Si lees mi post anterior, menciono la urea como ejemplo de fertilizante "peligroso" , no digo que tú la recomiendes.
    Simplemente que al no especificar el tipo de fertilizante, cualquiera puede pensar que todos valen.
    Con respecto a las cantidades, lo mismo, considero que en una canariensis de gran porte, esas cantidades son asumibles, pero no es lo mismo una canariensis enorme como la tuya, que una pequeña con un tronco de 1 metro.
    A lo mejor se me ha entendido mal, yo también quiero que mis palmeras crezcan rápido y estoy a favor del uso de fertilizantes para estimular su crecimiento.
    De hecho, es algo que me encanta.
    En mi jardín uso de todo, abonos minerales complejos y simples, microelementos quelatados, aminoacidos, extractos de algas, ácidos húmicos y fulvicos y un montón de cosas más.
    Todo ello para potenciar el crecimiento de mis plantas.
    Por lo tanto, veo razonable el ayudar a nuestras queridas palmeras a que crezcan más rápido.
    Un saludo!!
  10. Erwin

    Erwin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    1.580
    "Gracias":
    1.443
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Manover.
    Al final con todo lo que vos les pones a tus Pameras me ganas lejos a mi ja ja ja.......tenes razon cuando se da un consejo hay que explicar muy bien detallado como aplicarlo porque muchas personas desconocen la forma de hacerlo y pueden interpretar mal y en vez de aplicarlo durante 1 año capaz que se lo ponen en 1 sola vez y a una palmera chiquita.

    Tambien agregue un mapa de la temperatura minima media de de mi suelo al final del verano y del suelo de Pindó para que el que lea sepa en que condiciones climaticas uso mis tecnicas de crecimiento y por supuesto en suelos frios que no sean arenosos y con excelente drenaje no dan el mismo resultado.

    Saludos. Erwin.
  11. pindo

    pindo

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.955
    "Gracias":
    1.769
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Poner esas cantidades de fertilizantes es lo mismo que criar un pollo para que en 63 dias nos provea de 2 Kg de carne....pura hormona !!!!!

    Pero yo tambien respeto lo que cada uno piensa y prentende hacer con sus plantas.
    En mi opinion las plantas deben criarse naturalmente y a su ritmo. A lo sumo se le puede dar un golpecito de vitaminas para reponerse de los inviernos ....como a los niños !!!!!

    Pero ver crecer una palma de ese tamaño en 15 años, es como los fisicoculturistas que se llenan de anabolicos para crear masa muscular.
    A mi entender : eso no es botanica, es un concurso de "quien la tiene mas grande"
    Un abrazo para ambos
    Erwin y monover dan las Gracias.
  12. monover

    monover

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    870
    "Gracias":
    710
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    La Marina, Alicante
    Son todo formas distintas de disfrutar de las palmeras y todas respetables.
    A mi me parece asombroso esos ritmos de crecimiento y casi te diría que envidiables.
    En mi caso, yo empecé a hacer mi nuevo jardín el año pasado y es muy aburrido salir de casa y verlo todo pequeño y "pelado", jajaja.
    Por eso pretendo que mis plantas crezcan rápido, más que nada, con un fin ornamental. Ya que pretendo tener un jardín frondoso y verde.
    Además, mis palmerás crecen sobre un terreno muy pobre y calizo, lo que me obliga a fertilizar a menudo.
    Tengo otro jardín en mi pueblo, en el que butias, braheas, jubaeas,etc se desarrollan de forma natural. Sin fertilizantes y solo con el agua de la lluvia.
    Creo que uno se adapta a las circunstanscias de cada caso.
    Un saludo.
    Erwin da las Gracias.
  13. Originalhaze

    Originalhaze O.H

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    21
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Olesa de montserrat, Barcelona. Zona 9a
    Hola de nuevo! mi primer mensaje en el nuevo foro de palmeras!
    Veras, Daniel, te voy a dar mi opinión.

    Yo trasplantaría la palmera por los siguientes motivos

    1- A mayor tamaño mas te costara trasplantar la palmera, ademas lo mas probable es que el trasplante resulte mas agresivo para ella.
    2-Es cierto que las raíces de las palmeras no son muy agresivas con el tema de los muros, a no ser que por ese muro se produjese una filtración de agua y en tu caso me temo que se va a terminar produciendo tarde o temprano.
    Verás,por lo que veo en la foto el diámetro de tu palmera cuando sea adulta estará en contacto directo con la baldosa y el muro de tu piscina, ademas la forma del muro juega en tu contra ya que al recibir una fuerte presión por su forma tendiera ha abrirse, facilitando una posible filtración de agua, mira pongo una foto:

    [​IMG]

    3- La verdad es que la jodia esta preciosa ahí, pero mas vale trasplantarla ahora y que la veas en todo su esplendor en unos años, que tenerlo que hacer en el futuro, que ademas le sentara peor te dara mas trabajo o directamente no la puedas salvar...
    Te he puesto el circulo amarillo que es donde yo la pondría, en esa zona ya no tendrías ningún problema.

    Ese es mi consejo y mi opinión espero que te sirva de algo.

    Un saludo, vamos hablando!
  14. Gumo

    Gumo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/3/15
    Mensajes:
    148
    "Gracias":
    68
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Culiacán, Sinaloa
    ¿Se transplantó o no se transplantó??
    Estoy intrigado.

    Saludos de Culiacán.
  15. Daniel de Pontevedra

    Daniel de Pontevedra

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Pontevedra - Merlo Pcia.Bs.As.
    Hola Gumo, no se trasplantó.
    Le hice caso a melinakuhn.
    Estoy podándola desde abajo y le presto bastante atención a su crecimiento.
    Realmente me da miedo trasplantarla.
    Voy a sacarle fotos nuevamente y se las voy a enviar.

    Saludos.
    Gumo da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.