Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

NUEZ DE MACADAMIA, GERMINACIÓN

Tema en '6. Frutales' comenzado por superbeto, 10/10/17.

1. superbeto

superbeto

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/6/17
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    16
    Lugar: sierra Norte de Puebla,
    país: México.
    (aprox. 16/septiembre/2017)

Utilice 3 nueces que ya tenían como 1 año de haber sido cultivadas, martillo, recipiente con tapadera, macetita, algodón, agua, tierra negra y paciencia.

paso 1.
    Conseguí semillas de macadamia, realmente no se cuanto tiempo tengan de que se cosecharon pero tenían como 1 año ahí guardadas jeje, se compraron en un changarro de artesanias en mi pueblo, localizado en la sierra norte del edo de Puebla. Se que están frescas porque comencé a botanear y siguen igual de sabrosas. Dije, intentare que germinen unas nueces.
    He encontrado versiones donde mencionan que entre mas nueva sea la semilla, es decir, casi casi recién cortada, es mas rápida la germinación y el crecimiento. Por eso estaba un poco agüitado pensando que no germinarían.

paso 2.
    Hice el procedimiento para verificar que las semillas estén buenas. En un vaso con agua deposite las semillas y solo tome las que se hundieron al fondo, de 3 solamente 2 se hundieron.

paso 3.
    Con un martillo fisure la cascara, ya saben que es muy dura, no tengo cascanueces me imagino que con el cascanueces es menos complicado. Se debe hacer de manera cuidadosa unos pequeños golpes cuidando que no vaya a salir disparada jeje, no se debe de quitar la cascara solamente se debe fisurar.
    Mi consejo es No usar el truco de quebrar la nuez con la puerta de la recamara porque es muy dura y podría dañar la puerta jaja.

Encontré también que algunos ponen a remojar la semilla en agua con sal unos días, para ablandar un poco la cascara. Yo no lo hice así mejor probé fisurando la cascara, de esta manera ya tiene por donde respirar el fruto y se humedece. Obviamente el riesgo es que al dar un martillazo duro se truene por completo la cascara y se afecte el fruto.
    Una vez que ya tuve las nueces con la cascara firusada,, las desposite en agua unos minutos

paso 4.
    Utilice el método escolar. "germinación del frijolito con algodón" y funciono. se humedece el algodón, se envuelve la nuez con el algodón, se guarda en un recipiente cerrado y Paciencia.

En una semana comienzo a abrirse la cascara y se asomo la nuez blanca.

En tres semanas ya estaba comenzando a brotar la raíz. En este punto considere que la semilla ya esta lista para sembrarse en tierra, así lo hice pero las puse en una macetita temporalmente con la tierra negra bastante floja y le eche agua, para dentro de 8 días que ya tenga las macetas grandes colocarlas ahí para que tengan espacio las raíces.

En un par de días veré el progreso y ahora si tomare una foto del avance. Acepto sugerencias, consejos, criticas, regaños, etc. es mi aporte y espero que a alguien le sirva algún tip que mencione.

PD. Si usan martillo no se vayan a machucar los dedos jajaja.

Solamente tome una foto de la semana que ya se estaba abriendo la cascara de la nuez.
    Cuando la cascara estaba solamente fisurada no se veía nada. La humedad del algodón ayudo a que la cascara se ablandara un poco.

Saludos a todos.
    Sanguiño da las Gracias.
  2. Sanguiño

Sanguiño

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    "Gracias":
    151
    Puntos trofeo:
    71
  3. superbeto

superbeto

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/6/17
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    16
    ya las pase a una maceta mas grande, la raíz ya había brotado, ayudo el no haber apretado tanto la tierra de la macetita, espero pronto ya salgan sus primeras hojas, pero no se si por el clima que ya comienza el frió vaya a soportar
  4. superbeto

superbeto

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/6/17
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    16
    con la novedad de que las hormigas se dieron un banquete con las semillas que estaban germinando. si ríanse que yo ya lo hice. obviamente no salieron las plántulas , nada de nada.

en estos días puse a germinar nuevamente nueces de macadamia pero nuevas, recién cortadas.

Utilice otra técnica menos agresiva (martillazos) para abrir la semilla, bueno la cascara dura. puse a remojar las semillas una noche, al siguiente día salio el sol pero soplaba mucho viento helado, aun así saque las semillas del agua y las puse al sol. Por la tarde o sorpresa. todas las semillas se habían abierto.
    llene un recipiente con viruta de madera que encontré abandonada en una bolsa ya casi se convertía en tierra. las puse a germinar y en 5 días ya se estaba asomando la raíz y se estaba abriendo mas rápido la cascara. No se si afecto el clima en estos días que ha habido poco sol y mucho frió pero le gusto a las semillas. la viruta de la madera conserva la humedad y no se endurece como la tierra con el agua. De esta manera espero el próximo sábado pasar las semillas en una maceta sin lastimar la raíz nueva.
    He notado que la ceniza no le gusta a las hormigas, tendré que ver como me las ingenio para poner ceniza en la macetita para protegerla un poco. ya que las hormigas se las ingeniaron para entrar a la maceta por abajo e hicieron su nido adentro de la tierra y no se veía nada por fuera. por eso me confié jajajajaja
  5. superbeto

superbeto

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/6/17
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    16
    Avances de las nuevas nueces , ya tienen una raíz bastante buena, ya están listas para sembrarlas en la tierra. Mañana lo haré!!

La ventaja es que use viruta y no se compacto , por lo tanto pude mirar el avance de la raíz.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.