Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Nueva en el foro con mi phal prematura

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por kadekilo, 11/1/18 a las 17:07.

1. kadekilo

kadekilo

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/1/18
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Hola a todos!
    Llevo unas semanas leyendo el foro y hoy me decido a presentarme con mi phal.
    El hecho es que había estado leyendo tratando de prepararme para tener mi primera orquídea (en Barcelona) pero un familiar se me ha adelantado y me la ha regalado antes de ejecutar mi muy organizado plan.
    Nada más llegar la he puesto en zona de mucha luz pero no directa, no la he regado y he intentado subir un poco la humedad donde está hasta alrededor de 50%. Ahora en invierno, la temperatura de esa zona donde está es 20 grados, prácticamente constante siempre, aunque a veces baja a 19 por las noches.
    Lo que me preocupa y quisiera preguntarles es si está bien esa temperatura, porque he visto que suele necesitar unos grados más. También no sé si sacarla de la maceta para revisar que no tenga musgo, de esto dudaría porque han secado rápido las raíces desde que llegó hace dos días. Aún le queda la mitad de sus tres varas sin abrir y no le quiero echar a perder la floración pero tampoco dejarla con eso ahogándose en caso de que lo tenga.
    Otra cosa que ne preocupa es que algunas raíces tienen trozos secos. Deberían cortarle esa parte ahora y poner canela?
    Alguien sabe qué sustrato es el que tiene? Pienso hacer huecos laterales a la maceta este fin de semana.
    Les dejo fotos de la phal sorpresa a ver si me pueden ayudar.

Escarlata, Perséfone y Floreta dan las Gracias.
  2. Orquideando

Orquideando

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    "Gracias":
    201
    Puntos trofeo:
    71
    Hola @kadekilo :
    ¡Así me gusta, que os preparéis antes de que la Phal llegue a casa!
    El sustrato que tiene tu Phal no me gusta un pelo...pero nada, nada...No sé si es peor eso o el musgo.
    Afortunadamente, como dices las raíces tienen muy buen aspecto y están casi secas(pero aún no es momento de regar. No te precipites). Has hecho muy bien en levantar la maceta con esos palillos para que se seque antes y se airee el fondo. El problema es que si haces un cambio de sustrato ahora mismo tienes muchas papeletas de que tu Phal pierda las flores.
    Yo en tu lugar no la cambiaría hasta que se hayan caido todas, pero cambiarlo, lo cambiaría si ó si, y tan pronto como se callera la última.
    Por la Tª no tienes que preocupate mucho: mi casa no tiene calefacción central y lleva ya casi 2 meses sin superar los 18ºC (muchas veces cae a 14ºC) y no pasa nada...solo que no riego desde finales de noviembre.
    A mi modo de ver tu estás un poco por encima del límite....pero en tu caso se complica con ese sustrato que yo diría que es turba o cáscara de coco molidas. Si tuvieras corteza de pino te aconsejaría que hicieras como yo cuando mi casa aún tiene la Tª de la tuya, que es regar metiendo y sacando la maceta en su baño de riego en un solo movimiento, sin dejarla dentro ni un segundo, escurrir bien(20 ó 30 min.) y a su plato....pero con ese sustrato, que tiene toda la pinta de absorver agua a raudales y para un més ¡uyuyui...!
    Yo probaría una cosa: cuando llegue el momento de regar, en vez de sumergir la maceta, usaría un vasito o una jarrita pequeña con pitorro muy estrecho (¿tienes plancha a vapor? la jarrita para rellenarla de agua creo que sería ideal) y regaría siguiendo el borde de la maceta, procurando que se mojen solo la parte de sustrato y raíces pegadas a la pared de esta y usando la mínima cantidad de agua posible. Mucho cuidado de que no entre agua ni en la corona ni en las axilas de las hojas, y si ocurre, inmediatamente absorverla con papel higiénico o de cocina. Escurrir bien y a su plato con los palillos...y a ver si funciona.
    Es en Barcelona; sabrás que el agua del grifo de allí es muy dura. Te aconsejo que riegues con agua mineral de mineralización débil o mezcles el agua del grifo con agua destilada(venden garrafas muy baratas en el Mercadona p.ej.) al menos a partes iguales o quizá 1/3 de agua del grifo y 2/3 de destilada. NUNCA RIEGUES CON AGUA DESTILADA PURA, quema las raices igual que la demasiado dura. Pon el agua de riego en un recipiente abierto al lado de la Phal al menos 24 horas antes de regar, para que se atempere y pierda el cloro.
    Suerte y saludos.
    Perséfone, Floreta y kadekilo dan las Gracias.
  3. kadekilo

kadekilo

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/1/18
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Gracias mil!
    Estaba preocupada por la temperatura y resulta que el sustrato está peor! Ja!
    Me has leído el pensamiento con lo del agua! Lo tenía pendiente porque sé que aquí es muy dura pero se me pasó preguntarlo.
    Seguiré la recomendación y lo cambiaré tan pronto caigan las flores. Me gustaba la idea del sustrato de coco pero aún no sé como seguirá evolucionando lo de la temperatura en las siguientes temporadas y con el agua que acumula, tal como me dices, mejor no.
    Para su primer riego, intentaré con la jarrita de la plancha y veremos cómo responde.

De nuevo gracias! Ustedes son todo un templo del conocimiento orquidiano. :-)
    Esta adicción por las orquídeas corre por las venas de mi familia y estoy emocionada de iniciarme.
    Orquideando da las Gracias.
  4. kadekilo

kadekilo

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/1/18
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Hola de nuevo!

Paso a dar reporte de una pequeña herramienta que he descubierto para el riego.
    Buscando la jarrita de la plancha para seguir los consejos de @Orquideando encontré un envase de los que traen las cajas de tinte de cabello para hacer la mezcla.
    Es esto:

Y créanme que va genial! La boquilla larga y estrecha permite mojar sólo las raíces pegadas a la maceta de manera muy fácil y con poca agua ya que no se va al sustrato.

Espero que la idea sea útil para otros.

Saludos!
    Janeth Lang, Perséfone y Orquideando dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.