Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Nueva adquisición de plantones de 16 especies

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por Juan Carlos MT, 1/8/19.

  1. Juan Carlos MT

    Juan Carlos MT

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/5/18
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    26
    Ubicación:
    Tenerife. Canarias. España.
    Hola a todos:

    Acabo de adquirir en un vivero de la isla plantones de estas especies:

    [​IMG]

    Dypsis prestoniana

    Dypsis leptocheilos

    Dypsis ambrositae

    Dypsis cabadae

    Dypsis lanceolata

    Dypsis lasteliana

    Dypsis ampasidavae

    Howea indica

    Orianopsis apendiculata

    Allagoptera caudescens

    Ceroxylon quindiuense

    Ceroxylon equinulatus

    Archontophoenix purpurea

    Archontophoenix maxima

    Arenga australasica

    Adonidia merilli

    Las he trasplantado a macetas mayores, ya que venian en contenedores pequeños y me parecen demasiado jóvenes para ponerlas en suelo.

    ¿Cuando me recomendáis que la pase a suelo?

    El sustrato que les he puesto es 50 % mezcla turba, fibra de coco y humus de lombriz, 40 % mantillo y 10 % picón (pequeñas piedras de lava) ¿Lo veis adecuado o cambiariais algo?

    Gracias por los consejos.

    Un saludo.
    Hombrelibre y Erwin dan las Gracias.
  2. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.382
    "Gracias":
    2.365
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Buenas especies . Y parece todo bien.
    Media sombra , poco viento y mantener humedo sin exagerar
    Para el suelo hay tiempo
    Juan Carlos MT da las Gracias.
  3. spikemc

    spikemc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/17
    Mensajes:
    216
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Depende de la especie, pero según mi experiencia el momento ideal de pasarlas al suelo es cuando miden entre 1 y 2 metros. Esto para especies que estén al límite de su zona climática.
    Juan Carlos MT da las Gracias.
  4. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    2.202
    "Gracias":
    2.455
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Juan Carlos MT.
    Te felicito por las especies que compraste , pero algunas de las especies necesitan altisima humedad del aire para no deshidratarse especialmente mientras son chiquitas , necesitaras cubrirlas con tela de media sombra como por ejemplo al Ceroxilon quindiuensis es una de las especies mas dificiles para criar por la alta Humedad del Aire que necesitan para crecer y en Islas Canarias hay muy baja humedad del Aire , observa que en el Palmetum de Tenerife para especies muy delicadas a los vientos secos Africanos las tienen bajo cupula de vidrio para que no se deshidraten y no les arruinen el follaje los vientos secos.

    Yo en mi finca tengo Ceroxilon quindiensis y otras 200 especies de palmeras , Arboles Tropicales y Bambus , y me esta costando mucho hacerlo crecer rapido porque en verano tengo dias en que me sube a mas de 40°C y en invierno tengo 3 meses que me baja a 16°C de temperatura media mensual y a esa temperatura dejan de crecer por baja temperatura media mensual aunque la Humedad del Aire es del 80% al 100 % todos los dias del invierno , riego no les falta porque al tener suelo de arena que no me retiene el agua y se me seca rapidamente tengo que regar mi campo con el equivalente a 5000 mm. de LLuvia Anual +1.300 mm. de llluvias naturales anuales para imitar las condiciones que tienen en los mejores paises de todo el Mundo para criar Palmeras que les llueve 5.000 mm. anuales o mayor cantidad y se les crian espectaculares , como en Chocó Colombia , Costa Rica , Islas Hawai donde los Yankis tienen las mas grandes coleciones de Palmeras y en el Sudeste de Asia Tailandia , Malasia e Indonesia , pero ojo en Islas Canarias si el suelo es arcilloso o retiene mucho el agua no podras regar tanto como riego yo que mi suelo se seca rapidamente y si no riego de esa forma se me muere toda la selva humeda.

    A pesar de que tambien fertilizo mucho porque el suelo de arena no me retiene el fertilizante . los Ceroxylon crecen lentisimos y ese problema lo tendras en Tenerife no por baja temperatura si te perjudicara la baja humedad del aire y los vientos secos Africanos que no solo perjudican a las Islas Canarias , tambien a toda la costa del Mediteraneo y aunque en invierno tengan buena temperatura el viento seco es lo que perjudica a todas las especies de Palmeras y les hacen que las hojas se hagan mas chicas para no ofrecer resistencia al viento.

    Tambien tengo algunas de las especies de plantines que vos compraste pero otras especies en el ambiente de Selva Humeda que las crio se crian rapido con mi metodo de riego intensivo y fertilizacion y alta humedad del aire porque mi campo esta pegado a la costa del Rio Parana que es gigantesco el 2° en tamaño y ancho detras del Rio Amazonas en Latinoamerica .

    asi es el ambiente de selva humeda en que crio los Ceroxylon con tela de media sombra sino el sol te quema el follaje
    [​IMG]

    de este tamaño los tengo ahora pero van muy lentos en compraracion conn otras especies que entre los 3 años Chamaedorea catarctarum y los 9 años de edad Dypsis decaryi , Carpentaria , Sabal y otras especie ya me dieron semillas
    [​IMG]

    ambiente de selva humeda en que crio las palmeras
    [​IMG]

    aqui un empleado mio de escala de tamaño de Ravenala madagascariensis de solo 6 años de edad
    [​IMG]

    Para conocer mi campo y ver en que ambiente estoy criando los Ceroxylon quindiuensis y las otras 199 especies de Palmeras lo podes ver en el Tema que yo cree:
    FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN y tambien en informacion de mi perfil veras montones de especies que estoy criando algunas son las mismas especies que vos compraste y tambien veras otras especies muy tropicales que te gustaran sembrarlas en tu jardin.

    Consejos para todas las especies tuyas tratar de evitarle los vientos secos Africanos , tela de media sombra , mucho riego si tu suelo lo permite eso tendras que verlo vos que el suelo siempre este humedo pero no encharcado y ojo que la humedad del suelo llegue hasta 1 metro de profundidad minimo porque hay suelos que la superficie con el riego se ve humeda el cesped del jardin bien verde porque las raices estan en los primeros 10 cm y abajo es suelo seco todas las especies de Palmeras necesitan que el suelo este bien humedo hasta 1 metro y de adultas hasta los 2 metros .

    Ahora tenelas en macetas de 15 litros minimo y para la primavera del 2020 bajalas al suelo y manteneles durante 5 años con techos de la Tela Media Sombra o sol filtrado por altos arboles fertilizcion y riego.

    La Orianopsis apendiculata esta entre las especies mas lentas del mundo para crecer te volveras viejo esperando que crezcan , Dypsis prestonina muy lenta mas lenta que el Ceroxylon , Dypsis leptocheilos rapido crecimiento , Arenga Australasica rapido crecimiento , Dypsis Lanceolata rapido crecimiento , Dypsis lastelliana crecimiento medio , Allagoptera caudescens rapido crecimento , Adonidia merrili crecimiento medio , las otras especie no te puedo decir porque no las sembre

    Saludos. Erwin.
    Hombrelibre y Juan Carlos MT dan las Gracias.
  5. Juan Carlos MT

    Juan Carlos MT

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/5/18
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    26
    Ubicación:
    Tenerife. Canarias. España.
    Hola

    Gracias por los consejos a los tres.

    Erwin. Aclararte que en Canarias tenemos muy diferentes climas según si la isla es montañosa o plana y en las montañosas según la vertiente a la que esté orientada la zona. Donde yo vivo es la zona norte de Tenerife y a cierta altura (450 m.s.n.m). Tenemos un régimen de vientos oceánicos llamados Alisios que aportan temperaturas suaves y mucha humedad por las nubes que acumulan las islas.

    Para que te hagas una idea este es el grado de humedad que hemos tenido en el último mes

    [​IMG]

    Como puedes ver la media es de aproximadamente el 80 %, siendo ahora verano, que es la época normalmente más seca.

    Es cierto como dices que hay episodios de viento africanos (aquí le llamamos calima) que bajan mucho la humedad, pero son muy ocasionales y afectan principalmente a la vertiente sur de las islas (El Palmetun aunque está geograficamente en el norte de la isla está en la vertiente sur, por estar al sur de la cordillera montañosa). En mi zona la calima se reduce a unos 2 o 3 días al año.

    Tengo conocidos en mi zona que mantienen Ceroxylon quindiuensis al aire libre desde hace años sin protección y no han tenido problemas.

    Por cierto, enhorabuena por esa colección de palmeras. 200 especies debe de ser una cifra record para un aficionado a nivel mundial.

    Yo estoy muy lejos desde luego de esa cifra, ya que solo tengo 75 especies de palmeras y no creo que pueda aumentar mucho más porque no adquiero practicamente ninguna palmada por que me gustan mucho más las pinnadas, por lo que se reduce la variedad que puedo conseguir.

    Un saludo.
    Última modificación: 6/8/19
    Erwin da las Gracias.
  6. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    2.202
    "Gracias":
    2.455
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Juan Carlos.
    Muchas gracias por tu explicacion , con ese porcentaje de Humedad del aire podras criar sin problemas todas las especies de Palmeras porque el sol no te dañara el follaje , en mi caso tengo tambien muy alta humedad del aire , pero en verano tengo algunos dias con temperaturas extremas de mas de 40°C eso me hace bajar la humedad del aire esos dias de temperaturas extremas y si mientras son chiquitos de menos de 2 metros no los cubro con tela de media sombra basta que 1 solo dia baje la humedad me daña el plantin quemandole algunas hojas a las especies delicadas a la falta de humedad y que deben tener sol filtrado por altos arboles o palmeras adultas de muchos metros de altura y copas grandes.

    En mi Finca crecen 3 especies de palmeras nativas , Acrocomia aculeta , Butia yatay y Syagrus romanzoffiana , ademas de tener una coleccion de grandes Ficus de 25 metros de alto y otros Arboles tropicales y como Arbol nativo la Cecropia adenopus que con el riego por inundacion me crece a 3 metros anuales y esta lleno mi campo toda esa vegetacion de selva humeda me ayuda a que plante los plantines intercalados con las especies nativas que les dan sol filtrado para que el sol no les queme el follaje mientras son chicos cuando pasan los 2 a 3 metros de altura ya a la mayoria de las especies el sol no les daña el follaje pero hay algunas especies muy delicadas que las tengo que sembrar protegidas de arboles de 25 a 40 metros de alto como los Eucalyptus saligna y Eucalyptus torelliana de Australia que con riego por inundacion me crecen a 3 metros anuales.

    Tambien es una gran suerte que los vientos africanos no te afecten el follaje a los foreros españoles que estan en Cadiz y otras ciudades costeras del mediterraneo vi que los vientos en zonas altas les afectan el follaje de algunas especies de Palmeras delicadas a los vientos.

    Tambien como decis que muchas especies Pinadas no podes conseguir algunos Foreros españoles las compran en Alemania y se las envian por correo y les llegan perfectos de Thrinax Deutschland que tiene hasta raras especies de Calamus que es muy dificil de encontrarlas en Jardines de todo el mundo , Jörg Schumann las envia a 95 Paises y lo que no puedas conseguir en tu zona buscalo en las Paginas de Thrinax.

    Pagina Principal
    http://web2.cylex.de/reviews/viewcompanywebsite.aspx?firmaName=thrinax palmengärtnerei und versand&companyId=2620202

    Fiederpalmen
    Palmeras de hojas Pinadas
    http://web2.cylex.de/reviews/viewcompanywebsite.aspx?firmaName=thrinax palmengärtnerei und versand&companyId=2620202

    Fächerpalmen Palmeras de Hojas Palmadas
    http://web2.cylex.de/reviews/viewcompanywebsite.aspx?firmaName=thrinax palmengärtnerei und versand&companyId=2620202

    Antes de comprar los plantines podes buscarlas en Palmpedia para verlas adultas asi sabras si te gustan porque mientras son plantines chiquitos ninguna llama la atencion porque a veces el plantin necesita 1 a 2 años hasta que muta la hoja al formato definivo que tendran de adultas , rambien hay especies muy ornamentales por el formato de los troncos como todas las especies que tienen grandes panzas en el centro del tronco , otras especies por el vistoso color rojo de los troncos como las Cyrtostachys renda , etc etc. por eso es muy importante verlas primero de adultas en Palmpedia antes de comprar el plantin.


    En estas paginas encontraras raras especies que no se consiguen en España ni en tu zona de Canarias por mas que te gusten las de Hojas Pinadas hay algunas de hojas Palmadas que son espectaculares como las Licualas , Corypha Umbraculifera , Corypha Utan , Bismarckia Nobilis , Borassus Aethiopum y Borassus Flabelifer , Coccothrinax Spissa a 3 Euros el plantin chiquito y tiene un tronco hermoso con Panza enorme en el centro del tronco es muy dificil de conseguir otra muy linda la Acrocomia Crispa , algunas especies que no son de hojas Pinadas tambien hay que tener en toda las colecciones de Palmeras , en mi caso tambien me gustan mas las de hojas Pinadas como las Attaleas y otras especies pero tambien cuando consigo algunas especies de hojas palmadas muy lindas las siembro en mi campo .


    Saludos. Erwin.
    Juan Carlos MT da las Gracias.
  7. Juan Carlos MT

    Juan Carlos MT

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/5/18
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    26
    Ubicación:
    Tenerife. Canarias. España.
    Hola Erwin:

    Muchas gracias de nuevo por tus explicaciones.

    Si que tengo algunas especies palmadas, aunque no son las que más me gustan.

    Tengo algunas que como bien dices no deben faltar en cualquier colección como Pritchardia pacifica y remota, Bismarckia nobilis, Licuala grandis y peltata o Copernicia alba.

    Las Corypha me encantaría tenerlas pero no he encontrado ninguna especie.

    Un saludo.
    Erwin da las Gracias.
  8. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    2.202
    "Gracias":
    2.455
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Juan Carlos.
    Yo tambien tengo Licuala peltatta var. Peltatta pero mas linda es la Licuala Peltatta var. Sumawongii tiene los troncos y hojas mas grandes , mis plantines se me murieron por hongo Phythophtora pero comprare otros 12 plantines en Brasil para volver a replantar esta hermosa especie Licuala Peltatta var. Sumawongii a las Licualas Peltatta var. Peltatta como las que vos tenes no les ataco la Phythophthora y estan muy lindas hay especies que son muy delicadas a las enfermedades y otras especies no les ataca ninguna enfermedad yo tengo que sembrar mucha cantidad de plantines de las mas delicadas a las enfermedades de manera que si mientras crecen se mueren algunos plantines los otros llegan a adultos cuando me muere una especie por ser delicada a la Phythophtora entonces despues replanto 12 plantines de esa misma especie y asi logro que varios se crien a adultos en Hawai el Palmerofilo Yanki Lundkvist hace asi siembra de a muchos plantines de cada especie y asi logro tener una de las mas grandes colecciones de raras especies de todo el mundo no hay que rendirse cuando se muere por enfermedad un plantin por ser especie delicada hay que replantar mas cantidad de esa especie delicada asi siempre los mas fuertes siguen creciendo y llegan a adultos .

    Las Corypha utan las compre 200 Km al oeste de Sao Paulo en Brasil y estan lindas , las Pritchardia pacifica te daran muchas satisfaciones porque con riego y fertilizacion intensiva son de crecimiento rapido , lo mismo para las Bismarckia nobilis , las Copernicia alba son muy resistentes a las enfermedades pero el crecimiento no es tan rapido como en las Bismarckias , son nativas de mi zona hay un habitat a 40 Km de mi campo en que tambien crecen Butia yatay junto con las Copernicia y otro habitat a 100 Km de mi campo donde crecen Copernicias junto con Trithrinax campestris las mas exportada a Europa por su resistencia al frio y a la sequia resiste hasta 15°C BAJO CERO las que crecen en Cordoba pero las que crecen en mi provincia no son tan resistentes al frio como las de Cordoba y San Luis pero el crecimiento es lentisimo por eso los vivieros no las crian y solo venden las que importan desde Argentina , si queres ver como crecen en el habitat lee el tema que yo cree en el foro :COPERNICIA ALBA EN PROVINCIA DE CORRIENTES EN EL NORESTE DE ARGENTINA.

    Si conseguis Attaleas que son de hojas Pinadas te aconsejo sembrar Attalea cohune , Attalea Butyracea , Attalea Maripa , Attalea Dubia , Attalea Phalerata y Attalea Speciossa en los habitat no crecen muy lindas porque nacen en tierras pobres y a veces no tienen muchas lluvias y por eso demoran mucho en crecer en forma natural , pero en jardines de suelo muy fertil y que encima los dueños las fertilizan y riegan cambia el aspecto se crian gigantescas y con enormes troncos y hojas.


    Saludos. Erwin.

    Juan Carlos MT da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.