Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Nuestro Jardín

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por SerBorja, 8/12/17.

1. SerBorja

SerBorja

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/12/17
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    11
    A comienzos de este año comenzamos con mi esposa a hacernos cargo del jardín de casa que sólo tenía cuatro plantas. Una duranta, Un jazmín del cabo o azucena y un arbusto que gracias a los amigos @Betina2010 y @Agustín Giagnacovo ahooar sabemos que es un arrayán.

Salvo la gardenia enorme que pueden ver a la izquierda todas las plantas las hemos ido recogiendo de esquejes que los vecinos nos regalan o podan y hemoos enraizado en agua o en la tierra directamente.

Si no los aburro les muestro algunas fotos del avance, quizás le sirva a alguien ver como cambia la vida el contacto con la tierra y tal vez alguien nos pueda ayudar a mejorar y aprender.

Marzo2017

Mayo2017

Agosto2017

Diciembre2017

La alegría que no da hoy mirar desde la ventana de casa el jardín no tiene nombre. Cuando empezamos apenas podíamos diferenciar una raiz de un tallo o una hoja y hoy sabemos que nuestro desconocimiento es igual o mayor que cuando empezamos así que todo consejo e idea será más que bienvenido. Soy nuevo en el foro y ya han sido la mar de amables conmigo.
  2. Cindy_mass15

Cindy_mass15 Principiante de la jardineria

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/4/17
    "Gracias":
    202
    Puntos trofeo:
    86
    Hasta el perro se ve feliz en tu jardin!
  3. SerBorja

SerBorja

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/12/17
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    11
    Viste, @Cindy_mass15 ? Es verdad! Las plantas que crezcan son las que sobrevivan a sus colaboraciones destructivas. jajaja
  4. Cindy_mass15

Cindy_mass15 Principiante de la jardineria

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/4/17
    "Gracias":
    202
    Puntos trofeo:
    86
    Jajajajaj me pasa igual, yo tengo un jardin en macetas porque la casa no es mia, pero tengo un cachorro destructor, hasta ahora no ha destrozado ninguna planta pero si macetas vacias y otras cosas.
    SerBorja da las Gracias.
  5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    1.952
    Puntos trofeo:
    711
    :aleluya: bravo por este emprendimiento. Creo que podre ayudarte a seguir armando el paraiso ,si lo deseas. En cuanto al arrayan. Lo que se vende normalmente en zonas de llanura pampeana es el falso arrayan cuyo tronco tambien es frio y color canela. . El verdadero arrayan nunca lo he visto por estos lares. :ojos: pero todo es posible claro !!
    SerBorja da las Gracias.
  6. SerBorja

SerBorja

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/12/17
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    11
    Muchas gracias @aguaribay2015 todo consejo es bienvenido ya que nuestro desconocimiento es vasto!
  7. aguaribay2015

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    1.952
    Puntos trofeo:
    711
    El primer consejo que te daria de ahora en adelante es: marcar el cantero que va contra la pared y no plantar mas en linea lo que vayas consiguiendo.

Para seguir ayudandote tendrías que poner las fotos mas grandes...es casi imposible trabajar con fotos pequeñas.:oyoy:

pero aqui van alguna ideas. Contra la pared puse un tracheolospermun jasminoides. Es unatrepadora muy ordenada que tiene esta floracion. No es el jazmin chino, ni el azorico, ni el del pais. Es el tracheolospermun o jazmin de leche. es el mejor para un jardin como este porque es ordenado y no invasor. Podes comprarlo pequeño y no te saldra caro.

Tambien te puse unos agapantos aqui adelante y siempre el rebote de color cerca de la casa ,como si pintaras un cuadro. Marque tambien la linea de los canteros, que con la pala podes marcar hasta donde llega el cesped y separarlo de las plantas. Creceran mejor sin cesped alrededor y sera mas facil para mantener. Del lado del frente, donde esta el arbol marcaria un cantero tambien sinuoso y lo iria llenando. Las plantas no deben ir en fila sino una mas adelante otra mas atras.
    SerBorja da las Gracias.
  8. SerBorja

SerBorja

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/12/17
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    11
    Qué maravilla el consejo! Cuan generoso! Advertí hace pocos días el problema del past entre los canteros y no sabía cómo resolverlo. En adelante pondré fotos más detalladas quizás mis aciertos y sobre todo mis errores ayuden a otros a tener más y mejores jardines. Mil gracias @aguaribay2015 por la diligencia con la cual nos aconsejas. ✌️
    aguaribay2015 da las Gracias.
  9. aguaribay2015

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    1.952
    Puntos trofeo:
    711
  10. SerBorja

SerBorja

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/12/17
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    11
    Viendo los trabajos de @aguaribay2015 en la red me da mucho pudor mostrar nuestro trabajo tan modesto y amateur.
    Este es un pantallazo general del jardín visto desde arriba: El pasto central tan vacío nos da espacio para que los amigos estacioenen sus autos cuando vienen de visita. Pero luego de los consejos recibidos les diremos que estacionen en la calle.
    Si siguen los números
    (1) la pared del frente está cubierta con dos clases de ipomoea da al oeste de la casa y recibe el sol de la mañana.
    2 y 3 son un Hibiscus y una Euphorbia respectivamente fueron los que más nos costó reproducir de esquejes.
    4 se aprecia bastante mal una Petunia Mexicana al frente seguida de un arbol de leche africano y a la derecha, bajo la pared, dos clases distintas de tibouchina. A la izquierda un lazo de amor que alguien tiró a la calle con maceta y todo y nosotros rescatamos.
    5 Y 6 La pared norte de la casa: Recibe mucha luz pero sólo recibe sol directo al mediodía en verano. A la izquierda un arbusto con unas bayas verdes que al madurar se vuelven violetas casi negras. Entre la cordyline y la hierba del cabo otro brote de hibiscus y entre la hierba del cabo y el arrayán un granado que nos regalaron y no la está pasando bien.

7 Lo llamamos el rinconcito Tex Mex. Es la pared sur de la casa y recibe el sol todo el dìa y es muy intenso.
    La foto 8 contiene la Santa Rita que es la única planta que compramos en un vivero ya que aún no hemos podido reproducirla. Y Juro que no me rendiré hasta conseguirlo.

Los mejores ejemplares: La palmera, la Duranta y el Arrayán brotaron solos.
    Cómo verán dista de ser un jardín profesional y todavía hay muchas plantas que son poco más que brotes. Pero es nuestra alegría y si vuelven a ver la foto de Marzo donde no había nada a lo mejor me pueden ayudar a corregir los errores que hayamos cometido. Todavía estamos a tiempo de corregir.
    Desde ya miol gracias por toda la lata. Me atrevo a compartirlo con ustedes ya que tal vez anime a otros principiantes como nosotros a internarse en esta aventura llena de satisfacciones.
    Última modificación: 11/12/17
  11. aguaribay2015

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    1.952
    Puntos trofeo:
    711
    Hola, que no te de pudor por favor, al contrario, tengo el gusto de poder ayudar gratuitamente en el foro luego de 40 años de profesion. Es un lujp que `puedo darme y me gratifica.

Es una cuestión de orden lo que necesitas hacer. estas plantando desorganizadamente y sin un plan previo. Eso es muy importante hacerlo antes. Tenés ejemplares muy bonitos solo es cuestión de rearmar pero ya no es posible posible hacer trasplantes, recién en marzo podrias volver a hacerlo.

No obstante en verano es el momento de trasplantar la palmera, es una phoenix canariensis,si mal no me equivoco y esta muy mal colocada.Es una enorme palmera....de u tronco muy largo y que puede llegar a mas de 15 metros de altura.
    en general veo todo demasiado junto, tendras quizas que separar algunas plantas, como la bounganvillea pegada a la duranta

El limonero pobre no tiene espacio para ser un buen limonero, esta tocando la ventana y la morera ya mismo la quitaria, una vez que agarre te sombrea todo, te ensucia el jardin con sus frutos y no te dejara crecer nada por debajo, ademas de estar muy cerca del limonero que aun estas a tiempo de moverlo...en invierno...eso creo.

esta es una maravilla !! sela puede dejar crecer como arbolito. Es un color unico esta euphorbia.

12. SerBorja

SerBorja

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/12/17
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    11
    No tengo palabras para agradecer tanta atención! Es absolutamente cierto! Plantamos sin pensar y si bien festejamos los éxitos estamos comenzando a ver los problemas. Trataré de solucionarlo. Mil gracias!!!!
  13. María del Carmen Taboro

María del Carmen Taboro Si lo verde tuviera otro nombre...

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    3.049
    Puntos trofeo:
    1.161
    A la Euphorbia cotinifolia deberás protegerla de las heladas.
    Justamente en el invierno pasado perdí una de ellas. Me queda la más antigua (madre de la desaparecida) que está ubicada pegada a un tapial y bastante protegida por la copa de un gran lapacho.
    La que se heló tenía más de tres años y la cultivé como árbol, era bastante grande.
    Cuando se pierde una planta que se ha hecho de esqueje o de semilla, se sufre.

Saludos.
    SerBorja da las Gracias.
  14. aguaribay2015

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    1.952
    Puntos trofeo:
    711
    Hola Maria del carmen, muy atinada tu respuesta, pero no sabemos en que sitio esta, si hay heladas. Si fuera ciudad como Buenos Aires,o provincia no habria problema con la Euphorbia cotinifolia.seguramente no estas en Cordoba capital...alli no hay tantas heladas ¿no es asi?
    SerBorja da las Gracias.
  15. SerBorja

SerBorja

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/12/17
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    11
    Nosotros vivimos en Villa Adelina, partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Si bien es cierto que es una zona donde es posible la formación de heladas también debo decir que hace años que estas no ocurren. El cambio climático nos afecta a todos. Las primaveras son más calurosas y los inviernos más benignos.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.