Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Nuestras "no tillandsias"

Tema en 'Bromelias' comenzado por manugardener, 1/4/18.

1. triveca

triveca

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    7/2/15
    "Gracias":
    1.577
    Puntos trofeo:
    516
    Muchas gracias Crisf, una explicación genial... Me has dado ya la clave para poder cultivarlos. Pero esperaré al final del verano, a septiembre. También me parece una joya botánica única y una planta muy especial. Creo que podría crecer bien también sobre un sustrato arenoso, o mezcla de arena y turba. O como dices sobre musgo de sphagnum suelto. La cosa es que las raices estén aireadas. Las que vi en el vivero venían el el típico sustrato apelmazado de turba que llevan las plantas carnívoras y lo veo muy peligroso si te pasas con el agua. Así que compraré una bolsita de musgo y buscaré una maceta alta para que si queda agua en el plato no llegue mucha humedad a la planta y a ver qué tal. Ya os contaré....

Os dejo un vídeo de cephalotus en su hábitat, y se ve como crece sobre terreno arenoso o sobre el musgo vivo directamente, pero en terrenos que no están encharcados...:pensativo:
    liriaz, Crisf y manugardener dan las Gracias.
  2. Crisf

Crisf

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    "Gracias":
    3.223
    Puntos trofeo:
    1.111
    Perfecto que te pueda servir!, yo en turba no fui capaz de controlar el riego...Lo que es seguro es que en el sustrato ese de las tiendas no tiran nada bien. Además a saber con que agua los han regado, que esa es otra, he visto yo a veces en gardens regar nepenthes con la manguera, con el agua durísima que tenemos por aquí...
    Vale la pena intentarlo :okey:

Que estupendo video. Muchas gracias!, me ha sorprendido cantidad verlos allí tan chulos en primera linea de mar, estando así tienen que recibir sal por un tubo...

Oh las droseras pigmeas, me encantan. De estas tengo las tres que salen en el video. Son mis plantas preferidas, bueno esas tres, y unas cuantas más de pigmeas pululan por mi balcón :-D. Y Drosera binata en Australia?, si esa es nórdica, esa forma turión...

Ah, como te veo lanzado con las carnívoras,, si te gustan las Droseras pigmeas, solo silba y hablamos tú y yo en privado :Wink:, las controlo bien a éstas, hace años que las tengo, y se reproducen la mar de bien. Si quieres liarte...
    triveca da las Gracias.
  3. Floreta

Floreta

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    "Gracias":
    2.641
    Puntos trofeo:
    811
    @tecnopica me alegra que te guste!:Geek: La verdad es que nunca habia tenido geraneos pero desde que trabajo con ellos es una pasada! Por poco que les des sacan sus mejores galas.
    Tienen un aguante que no te puedes imaginar. La pena es que no tenga sitio para ellos...soy de las que piensan que para darles algo lo mejor es eso y un buen abono orgánico.
    @Crisf si la próxima floración que tenga es de tillandsia, seguro que me lo cambio...pero creo que va a ser de una vara de phalaenopsis que se me quebró pero aun así tiene la intención de darme una flor.
    @triveca sí, la Anita es muy pequeña, pero no tanto como las que de aqui a nada( cuando solucionemos el tema de las humedades) cubrirán mi espaldera. Para que te hagas una idea...

A propósito jejeje he visto por ahi que tienes una schumbergera, yo también!:Biggrin:

Aqui tengo: Una regalada, una comprada y cuatro esquejes de aqui y de allí. El año que viene de cara al invierno estará la mar de coloreada.
    A provechando el inciso, este año tengo dos jardineras vacías por el tema del frio que hemos pasado y no voy a quitarme merito, por una mala praxis.
    Tenía pensado colocar al lado de las schumbergeras Los esquejes de Epiphyllum y disocactus para a parte de hacer mi jardín en vertical con la Tillandsias estas se lo lleven de distinta manera. Crecerán más pálidas pero me gustaría un rincón algo asi en mi balcón.

Los maceteros estaran fuera de calor y sol y como tengo pensado para las Hoyas...he visto que cerca de mi casa y con las mismas horas de sol aguantan bien.
    @manugardener ....manuuuuu!!!
    En lo que tengo mas duda es en el tema de las Hoyas...
    E aquí a las petardas! Cada una a lo suyo.

Mi intención es ponerlas a las tres en la otra jardinera. De las tres que tengo me podrías decir que necesidades tiene cada una de ellas? Porque voy perdida.
    He visto que todos tenéis algún punto en común conmigo. Espero que me podáis ayudar.
    Críticas constructivas e ideas! :Thumbsup:
    Gracias y :abrazar:
  4. Crisf

Crisf

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    "Gracias":
    3.223
    Puntos trofeo:
    1.111
    Chulo proyecto tienes en mente!, ni idea de hoyas ni del resto de plantas que comentas...

Pues a las phal si se les rompe la vara muchas veces hacen subvaras, igual estás de suerte. La Phalaenopsis esa de la foto está de lujo. Al menos le verás una flor.
    Bonito minino que quería salir en la foto, ja ja pero que se esté quietecito con tus plantas!
    Floreta y liriaz dan las Gracias.
  5. triveca

triveca

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    7/2/15
    "Gracias":
    1.577
    Puntos trofeo:
    516
    Floreta tengo una schumburgera; es en realidad la planta que más me florece; se llena de flores y no se ven ni las hojas... En una planta muy agradecida. Solo necesita un poco de frío y florece de maravilla sobre noviembre/diciembre. Vaya balcón has puesto:encandilado::encandilado::encandilado:
    Floreta y liriaz dan las Gracias.
  6. manugardener

manugardener

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/3/16
    "Gracias":
    2.303
    Puntos trofeo:
    811
    Hola chic@s, perdonad q tb voy con retraso en este hilo, pero a la falta d tiempo se une q a veces no m llegan las notificaciones, y tb q cada vez m da mas pereza redimensionar fotos :oyoy:El hombre pronto pisará Marte, pero aki si kieres compartir 3 fotos necesitas media tarde... manda huevos la cosa :Mad: No hay ninguna solucion para subir fotos con la misma facilidad q en whatsapp x ejemplo? Pues al parecer no.
    Floreta d tus 3 hoyas diria q la q mejor va a tolerar algo d sol es la pubicalyx, pero si no es mucho tiempo ni en las peores horas no creo q se dañen, incluso se estimula la floracion, aunq esto suele ir en detrimento d las hojas q probablemente amarilleen un poco. Ya depende d como las vayas observando y d si prefieres estimular su floracion o quedarte con unas hojas verdes y lustrosas. Si las pasas a la jardinera mejor q sea pequeña y q el sustrato tenga al menos 50% d perlita, y con esta temperatura puedes regar sin miedo siempre q retires el agua sobrante si tiene plato. Todo esto son meras orientaciones, xq si hay un genero d plantas aficionadas a contradecirnos y hacer lo q les sale d su papo moreno ese es el genero Hoya :?
    Floreta da las Gracias.
  7. manugardener

manugardener

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/3/16
    "Gracias":
    2.303
    Puntos trofeo:
    811
    Y ahora si, os voy contando cosillas...
    Crisf mi malogrado brote d Habenaria sigue vivo pero impertérrito, es el trocito d tallo q se ve blancuzco con la punta rota. Parece q la canela ha evitado q se pudra pero no veo el dia en q d ahi salga alguna hoja :interrogantes:
    Lo q creia serian varas en mi Berry Oda va a resultar q son keikis :oyoy:
    El Epidendrum radicans si parece q se estrena este año x fin :eyey:
    Y creo q el brote nuevo del Zygopetalum tb trae vara, no sé, ojalá!
    Hace justo 3 meses m regaló un amigo del norte un rizoma d Hosta plantaginea, y parece q el sur tb le ha gustado :encandilado: Es d las pokisimas especies perfumadas d hosta, huele muy similar a Lilium candidum, agradable pero algo intenso para mi gusto
    La q si ha sido todo un descubrimiento tanto x su delicioso aroma (a rosas y vainilla) como x su exotica belleza es una q m pillé en la ultima feria d plantas d coleccion, Neomarica gracilis. Es alucinante como el mismo día d la floracion sus varas caen intentando tocar suelo, ya q éstas producen un keiki en la punta junto a las flores y asi al tocar tierra enraizan y dan lugar a una nueva planta. Lastima q cada flor dure apenas 8 horas, aunq salen varias d cada vara. En la ultima foto ya se ven algo mustias
    Otra q os recomiendo x lo agradecida q es pese a q creí q m duraria 2 dias es el Streptocarpus parfuflora. No para y no exige mucha luz ni mucha agua. Y encima he visto q además d dar continuas varas, en algunas estipulas d las viejas salen pequeños brotes d flor. No he podido captar las fotos con mas nitidez:Thumbsdown:
    Y despues d muxos intentos d floracion fallidos y mucha frustracion acumulada x fin la señorita Hoya krohniana se digna a darme un pedúnculo :aleluya: Recien abiertas las flores son estrelladas pero al dia siguiente son como minipompones d trapo con una estrella d cera en el centro... y el olor una pasada! Identico al d T. caliginosa pero mas intenso, se huele con solo pasar cerca a pesar d ser un solo pedúnculo. Si la muy jodia abriera 4 o 5 a la vez oleria la casa entera
    Y d momento creo q eso es todo, en cuanto a tillis poca novedad, parecen d plastico :risotada:
    Saludos!
  8. tecnopica

tecnopica Tecnopico www.tecnopica.com

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/4/18
    "Gracias":
    371
    Puntos trofeo:
    116
    Gran colección de imágenes y de plantas … :okey:

Me gustan
    manugardener da las Gracias.
  9. Crisf

Crisf

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    "Gracias":
    3.223
    Puntos trofeo:
    1.111
    :encandilado::encandilado::encandilado: Por favor!, ese rincón tuyo donde sale la maranta y la phalaenopsis!, de lujo...

Mucho a comentarte, y no tardes tanto en subir fotos que entonces se te acumulan :-D

Qué cansina esa Habenaria, pero va ya a contra reloj, tiene que crecer...Mientras hay vida hay esperanza, igual este año no te hace nada y para el año que viene te sorprende gratamente... Esperemos que espabile.

Pues si, pedazo keikis tu Berry Oda, esos hacen las varas en Oct más o menos, ahora el mío ya ha perdido la floración. En este momento está brotando. Seguro que para el otoño que viene te florece, porque la planta está muy bien.

Ostras que buena pinta tiene tu zygo :okey:, el mío va un poquito más adelantado que el tuyo, tiene el brote nuevo que hizo y tiene en la misma posición que el tuyo salidendo de la hoja inferior algo. Lo toco y parece que hay algo dentro, me imagino que será vara, pero como es la primera vez que me florecería en casa pues no lo tengo claro. Tiene otro brote y ese es brote seguro porque es más finito y sale de forma exterior no entre la hoja.
    A ver si tenemos suerte.

Que preciosas tanto la Hosta como la Neomarica, pues creciendo así la Nemarica debe hacer unos matojos de impresión!

y esa Hoya:aleluya: :aleluya: Felicidades!!

Me dejo para el final ese Epi, qué bien!!! pues ya me dirás como te lo montas... Es el radicans puro?, yo el mío no hay manera, mide más de 1m y nada... El que si me va a florecer es un híbrido de Epidendrum, uno rosa, le queda poquito. No dejes de subir foto cuando florezca plis....

Gracias por compartir todo eso :Wink:
  10. liriaz

liriaz Valencia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    30/10/14
    "Gracias":
    19.506
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bonitas fotos Manuel. Lo que más me ha llamado la atención es la floración de la hosta, y además perfumada, genial.

El iris del caminante o neomarica, yo también la tengo porque me dió una señora que conocí en la expo de orquis del jardin botánico, que fue hace poco en el día de la madre. Sé que duran poco las flores, pero son tan bellas, que merece la pena tenerla. Me han dicho que le gusta mucho el abono. Veremos como responde la mia. La tengo al sol de la mañana, me dijo Alvaro que está bien así.

Yo sigo con 2 varas de la phal grandes, ya veremos no las puedo tocar, y salen dobladas, pero estarán así libres, Ya os pondré fotos, espero que si.
    manugardener y Crisf dan las Gracias.
  11. manugardener

manugardener

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/3/16
    "Gracias":
    2.303
    Puntos trofeo:
    811
    Crisf pues la maranta esta en su maceta original d 10cm con un puñado d tierra, no le hago nada, es resistente como un pothos jaja
    Ah pues pensé q el Berry florecia en casi cualquier epoca del año. Bueno entonces creo q tienes razon, ya para otoño florecera.
    Con los zygos seguro q tenemos suerte :Smile: yo al mio recien lo acabo d sacar a exterior xq con luz artificial m temo q la vara saldria demasiado endeble, ahora solo falta q el viento en mi balcon no la destroce cuakier dia.
    Y en cuanto al epi pues se q es rojo pero igual no es radicans puro, no se, se lo compré a passi hace 2 años. Eran 2 cañas endeblitas, lo planté en un bote d cola cao translucido :risotada: mitad corteza mitad turba y las 2 cañas ya atraviesan y sobrepasan la copa del arbolito leptospermum, unos 80cm mediran pero aun no les veo vara. La caña q tiene la vara la echó nueva el año pasado. Eso si, las raices x todos lados, y como está en la base del leptospermum pues ya se han anclado y "comen" d ahi, y el riego... ultimamente estoy tan agobiado con tanta planta y tan mosqueado a veces q incluso riego con agua del grifo sin filtrar, o sea... pasota total, al final parece q agradecen mas las negligencias q los cuidados excesivos. Enseña el tuyo tb cuando florezca xfa, y a ver si huele :Biggrin:
    Tere mi neomarica es del stand q pusieron aki los d viveros El Jardin, o sea es paisana tuya jaja. No sabia lo del abono, se q no kiere mucha agua ni apenas sol, tb le llaman lirio d sombra.
    Y las phal a mi tb m salen dobladas las varas cuando florecen en casa, creo q es natural en ellas, y una vez partí una intentando enderezarla un poco, asi q mejor estarse quietecitos:risotada: Esperamos esas fotos! :okey:
    Crisf y liriaz dan las Gracias.
  12. liriaz

liriaz Valencia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    30/10/14
    "Gracias":
    19.506
    Puntos trofeo:
    4.041
    Pues mi iris le da el sol a base de bien, jaja..

Las phals, mejor dejarlas las varas si, a su bola .
    :risotada:
    Crisf y manugardener dan las Gracias.
  13. Crisf

Crisf

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    "Gracias":
    3.223
    Puntos trofeo:
    1.111
    Pues igual hay que darle mala vida a las plantas!

Mi Berry ya te digo, parece un reloj, en tres años siempre empieza con las varas por otoño, y no me da tiempo ni hacerle sequía como se aconseja a veces por ahi... Por lo que yo he visto no le hace ninguna falta hacerle pasar sed.

Pues entonces por lo que comentas de las raíces debe ser un E..radicans, no he visto cosa igual es verdad...

Si es que a veces se nos van de las manos las plantas.... Nos pasamos y nos agobian, manda narices tener una afición que a veces nos estrese!!

A mí me gustan más las varas de las Phalaenopsis como dice liriaz a su bola. Todas se dirigen hacia la luz y cuelgan hacia abajo por el peso. A ver si hago unas fotos a las mías que están despendoladas.
    manugardener y liriaz dan las Gracias.
  14. Floreta

Floreta

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    "Gracias":
    2.641
    Puntos trofeo:
    811
    Ay! Manu...quiza ya no te acuerdas. Esto me quedó claro en el foro de Hoyas ( que apropósito me mandasteis un link muy bueno). En lo que yo esperaba que me ayudaras y aprovechando que tienes las otras dos y con algún año más de experiencia, seria en el comportamiento de la Tomsonii que por lo que yo pude entender es más de zonas frías ( el último que se tiró en verla florecer fueron 8 años y al final calló en saco roto) y de la Erythrostema cotton Candy que de esta si que no he encontrado nada o quizá no he sabido encontrar ( quizá tenga otro nombre por la que se le reconoce...). Igualmente creo que al final a la thomsonii la pondre en macetero a parte
    Y me arriesgaré con la cotton Candy.
    Gracias! :Thumbsup:
    liriaz y manugardener dan las Gracias.
  15. manugardener

manugardener

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/3/16
    "Gracias":
    2.303
    Puntos trofeo:
    811
    Pues tienes razón floreta, tengo memoria d pez :risotada: Se q hablamos algo sobre hoyas pero no recuerdo exactamente el qué, ni tampoco lo del link. Es q con tantos foros mas las conversaciones q mantengo x whatsapp con otros frikis plantiles como nosotros pues no doy para mas :mellao: Yo llevo solo15 meses justitos como hoyadicto, pero tampoco t podria ayudar mucho xq con alrededor de 50 hoyas y mi maltrecho sistema neuronal no puedo almacenar información d cada especie en concreto, m quedo con nociones sueltas a grosso modo. La erythrostemma solo tiene ese nombre q yo sepa, d esa solo recuerdo q no huele, y x eso no m la compré :meparto:Y no sé si tendré yo paciencia para estar 8 años a la espera d una flor d thomsonii :oyoy:, espero tener mas suerte. Siento no ser d mucha ayuda, pero al final como mas se aprende es compartiendo experiencias y equivocandose mucho.
    Aki os dejo un trío d ases :Biggrin:

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.