Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

NOVATO - Tomates: ¡problemas en las plántulas! :_(

Tema en 'Tomates' comenzado por Marc Reig, 3/12/16.

1. Marc Reig

Marc Reig

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/12/16
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Buenas, primero de todo presentarme. Soy nuevo por aquí, y acabo de empezar con esto del "huerto urbano".

Intentaré ir al grano.
    Empecé haciendo experimentos como todos supongo. Una semilla de algo que comes, plantarla con algo de tierra y ver que pasa... Fallo tras fallo, hasta que empiezas a ver las primeras germinaciones y los primeros tallos verdes y la cagas, ¡porque engancha!

Así que fui a algo "mas serio", y compré un invernadero tipo armario transparente 4 baldas en el Leroy Merlin.
    Empecé ha hacer cositas, y fallo tras fallo, empecé a cogerle el tranquilo. Problemas? Los fríos que tenemos ahora, incluso en Barcelona ciudad.

Así que me decidí a calefactarlo. Compré un cable térmico de 25m y fuí serpenteando la estructura del armario, consiguiendo junto con un termo-hygro-estático de InkBird, controlar correctamente las temperaturas, entre los 17 y 21ºC siempre. Oscilando. La humedad la controlo ventilando el invernadero, de momento.

Os enseño:

Bien, el caso es que nos enamoramos mi familia de la variedad catalana reciente, Monterosa.
    Y como compramos bastantes, me decidí a plantar directamente de tomate cuidando la semilla y tuve exito. Tanto, que tuve que aclarar y repicar, separandolas y colocandolas individualmente en cada semillero que fabriqué vía vaso transparente con agujeros inferiores, con 1 dedo de arcilla expandida para drenar y con una mezcla de sustrato de:

- 2 partes de truba Composana para huertourbano (que viene pre-abonada vía Guano).
    - 1 parte de fibra de coco
    - 1 parte de humus de lombriz

y al acabar las partes, puñado cubriente de vermiculita y otro de perlita. Bien mezclado.

Pues salieron 30 plantitas de tomate, las veis en la parte superior.

Las de mas al frente, son de izquierda a derecha:

- tomate (pero no se si de colgar o otro Monterosa)
    - 2 de pimiento rojo de Reus grande
    - limón
    - melocotón (la alta loca esta! que después de estratificarla mes y medio y plantarla, creció en 2 semanas como loca!)

Todo lo de atrás es tomate Monterosa.

Aqui se ve bien el pimiento delante del todo!

Limón y melocotón! Detrás los tomates.

Detalle del melocotón!

La parte del medio, son aromáticas, que justo acabo de empezar también.

Pues bien, al grano.
    Esta mañana me he llevado un susto de muerte.
    Algunas plántulas de tomate están "raras". No se si es Oídio, o Tuta Absoluta. Me extraña la tuta, ya que es invernadero cerrado la mayoría del tiempo. El Oídio cuadra, por exceso de humedad muchas veces (mucha agua dentro de las paredes y entelado, propio del rocío y condensación). Podría ser Mildiu quizás... pero lo curioso es que las hojas de las plántulas mas grandes, parecen como "comidas por el interior", es decir, no estan agujereadas, pero si emblanquecidas o amarilleadas. Y los cotiledones por ejemplo, tiene una peca marcada en medio negra.

Vuelco fotos:

Y esta ultima a contraluz, para que se vea que es como "translucido", como si se hubiera quitado parte de la hoja por dentro:

Todas las fotos las he hecho de la misma planta, porque es la mas "severa". Pero otras empiezan a estar así.

Mirad el detalle de la "peca oscura" central en ambos cotiledones:

¿¡QUE HAGO!? Que esta pasandole a mis niñas? :_(

Se me ha roto el corazón... ¿me podéis echar un cable por favor?
    ¿Que puede ser?

Gracias a todos y un saludo cordial.
  2. pep

pep junta la gran familia el esfuerzo merecio la pena

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    2/1/15
    "Gracias":
    1.730
    Puntos trofeo:
    661
    Para mi exceso de humedad
    Prueba a dejar el invernadero abierto los dias que no sean de frio excesivo durante el dia
    Que les corra el aire

Un saludo
  3. marina_c

marina_c

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    128
    Puntos trofeo:
    86
    Argentina. Provincia Buenos Aires. La Plata.
    Mira, lo obscuro y en invernadero es hongo. Abre como te dicen y riega menos. Intervencion? por ahora, ninguna yo creo.
    Felicitaciones por tu obra. Y si alguna plantula la ves realmente mal, descartala en beneficio de las otras.
    Lleva notas, asi la proxima, arrancas desde tus escritos y lee, lee mucho que es una gran ayuda.
    Saludos foreros.