Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Novata en macetohuerto y huerto urbano

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por BelénLuna, 16/2/17.

  1. BelénLuna

    BelénLuna

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/2/17
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Gerona
    Hola,

    Como el título indica soy novata en este tema de los huertos. En realidad soy novata en todo el tema de jaedineria en general y las unicas plantas que se me dan bien hasta ahora son las orquídas.

    Ya hace como tres años hicimos un huerto urbano para el patio. Mi marido que es un manitas me hizo una mesa de cultivo espectacular. El primer año estaba muy ilusionada y la verdad que los cultivos iban muy bien pero no llegan a buen termino... el primer año pensé que era por ser novata, el segundo porque le toca demasiado el sol y sube mucho la temperatura en el patio, el tercero porque al no querer usar quimicos me vienen todas las plagas... en fin... que he comido lechugas y algunos calabacines y creo que en tres años ... unos tres o cuatro minitomates :-( Otra cosa que me pasa es que al coger solo unas hojas de lechuga para la ensalada luego la planta se me espiga???

    Tengo muy claro el tema del sustrato, humus, estiercol de caballo pero siempre me pasa algo cuando empiezan los frutos... no sé si es la orientación, el control de plagas, las altas temperatures que tiene el patio en verano (el año pasado le puse una malla y el toldo , bff o simplemente que soy un desastre

    Este año (como no tiro la toalla) le he pedido a mi marido que me instale un sistema de riego por goteo del agua de lluvia ... quizá esto me ayude en la prevención de hongos y en que las hortalizas tengan un riego mas uniforme y continuo.

    En fin, me guastaria si alguien que entienda me pueda aconsejar un poco de como empezar otra vez de cero, que hortalizas plantar en la mesa de cultivo y cuales mejor en macetas separadas, cuales con mas exposicion solar y cuales puedo poner en zonas con poca luz directa. Tengo un patio con una forma un poco rara orientado hacia el sur y otra zona pequeña que tambien podria utilizar orientado hacia el este en el que no le da tanto el sol. Al ser un patio los muros de alrededor le dan sombra.

    Cualquier idea o sugerimiento me serà de gran ayuda.

    Gracias!!! :feliz:
  2. jap2

    jap2

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    363
    "Gracias":
    262
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hola belén

    En una buena parte soy un novato (en huertos interiores, aunque aprendo poco a poco. Estoy aprendiendo por al experiencia ya que sobre eso, poca gente tiene idea) y en otra tengo ya unos años de experiencia aunque en cultivos pequeños y muy limitados a Lechuga, Tomate, Berza, Grelos, Espárragos y pimientos de Padrón. Sobre lo demás no tengo idea pues no puedo cultivarlos en mis macetas para tener producción (para que sea útil en nuestra alimentación). Con todo y eso, nuestro consumo anual de verduras (cuatro personas) esta cubierto, con nuestro huerto urbano en 18 jardineras, en un 40%. Y te cuento esto para que veas que la cosa es mas que interesante.

    El excesivo calor, es un enemigo de la huerta. Por lo tanto, si quieres prolongar tus cultivos lo máximo posible, olvidate de las orientaciones sur (al menos en Madrid durante casi todo el verano).

    Las lechugas no requieren un sol excesivo. Tengo amigos con terrazas con orientación sur y no consiguen lechugas. Yo con orientación casi norte, consigo mas de 600 al año. En verano, en Madrid, no hay forma de cultivar lechugas salvo alguna variedad basta; lo mejor es olvidarse de ellas desde Julio hasta finales de agosto o septiembre

    Los tomates pueden vivir con exceso de sol y calor, pero no florecen (o las flores no son fértiles) si por la noche las temperaturas no bajan de los 20ºC (muy muy importante) o por el día superan los 35ºC (esto ultimo es menos importante). Con estas altas temperaturas, o está ya formado el tomate o no saldrán nuevos. Lo ideal es que exista una diferencia de temperaturas entre día y noche de mas de 10ºC de otra forma, no irán bien… Es tradicional que a la mitad del verano dejen de salir flores y que luego regresen a finales de Agosto o en Septiembre; la razón es esta...

    A los pimientos les encanta el sol fuerte. Cierto es que incluso consumen mas agua que los tomates, pero si los atiendes mínimamente, te darán muchas satisfacciones

    A los esparragos trigueros, les gusta la primavera y comienzos de verano. Luego en pleno verano no se han de recolectar y en Octubre, hay que cortar la planta del todo, y taparla con paja o sustrato para que entre en letargo durante todo el invierno, hasta la próxima primavera. De las raíces que dejes, saldrán los nuevos espárragos

    Las lechugas, los Grelos y las Berzas, son cultivos que se dan mejor en invierno (las lechugas mejor primavera y otoño) y es en esa época donde conseguirás lo mejor de ellos.

    Un cajon de cultivo (o una maceta) no es una forma natural de cultivar y, por lo tanto se han de utilizar técnicas y elementos no naturales: sustrato y abonos
    Sustrato: en solo una forma de sujetar las plantas (nada tiene que ver con la tierra) y por ello ha de ser abonado pues el sustrato en principio no tiene nutrientes
    Abono: aqui hay cierta discusión sobre los abonos natural o los químicos. Mi opinión es que se ha de abonar con abono químico para poder plantar mas justas las plantas y que estén mejor alimentadas ya que tienen poco espacio para crecer sus raíces; todo lo demás, en mi opinión, repito, es menear la perdiz.
    Como con el abonado quimico se tiene tendencia a salinizar el sustrato, hay que añadir un 25% de humus de lombriz (no mas proporción pues compacta en exceso el sustrato) con el fin único de absorber el exceso de sales si las hubiera (luego las suelta cuando se necesitan). Si por casualidad se saliniza en exceso tu sustrato (plantas deshidratadas aunque las riegues y otros síntomas) lo que en la tierra es un problema grave, aquí no lo es: se riega abundantemente para que las suelte por los desagües y listo….. ¡a seguir con el cultivo perfecto! ¡Eso en tierra es imposible!

    Abonos quimicos: uno general con el agua de riego es un 10,9,9 (nitrógeno, potasio y fosforo) y va bien para crecimiento (el nitrógeno favorece la hojarasca). Para la floración y el fruto hay que aumentar el porcentaje de fósforo y potasio, bajando el de nitrógeno; el abono ideal es el de los bonsai: 4,6,8 (naturalmente estas cifras son orientativas). En resumen podemos decir que, mas nitrógeno para el crecimiento y mas potasio y fósforo para la floración y fruto

    Saludos y bienvenida






    .
    Última modificación: 16/2/17
    rose_has_a_flower y BelénLuna dan las Gracias.
  3. freia

    freia A quien madruga Diós le ayuda.

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    8.830
    "Gracias":
    4.644
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    valencia
    Hola, no tenemos el mismo clima,pero parecido. Mira la lechugas, si las has plantado en primavera, pues puede que se espiguen, pero no tan rápido. Igual las pusiste ya muy tarde.
    Yo discrepo, sin sol no se te van a hacer bonitas. No creo que el problema es el sol. En el sustrato, intenta meter perlita, o fibra de coco , que la deje más suelta, verás como van mejor.
    Yo con los tomates me pasa igual, no te creas que vale mucho la pena. Y encima está la tuta, que casi te deja las matas peladas de flor.
    Yo ahora tengo cebollas ajos espinacas, lechugas zanahorias, pero mucho es puesto en septiembre, por que aquí hiela poco.
    Te recomiendo un libro, que tienen unas monjas, el huerto del convento. Por que es mucho que contar. Y mucho que saber. Y te dará una idea de como manejar las plantas, y fechas .
    Además, en los sitios de venta, como verdecora tienes montones de cosas para poner en el huerto. Y según lo que hay pues es lo que se pone en ese momento. Ya te digo el sol , no es el problema, Y no siempre todo sale bien, Si te esperas un poco, podrás poner las berengenas pimientos y demás cosas de verano, eso o elegir cosas para ensalada. que entonces ya , pues sembré semillas de lechugas, y han nacido enseguida.

    Un saludo .