Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Novata con culinarias...¡ayuda porfa! (actualización 23 de mayo con fotos)

Tema en '8. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos' comenzado por Sarachu, 20/2/18.

  1. Sarachu

    Sarachu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/2/18
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    España, Badajoz
    ¡Hola!

    Antes de nada, me presento: me llamo Sara, vivo en Badajoz y hace escasos días decidí ponerme manos a la obra con el cultivo de culinarias...y de plantas en general (soy novata novatísima, así que perdonad mi total ignorancia en estos temas).

    Adquirí un kit de cultivo que se llama "Sembra Culinari" y que trae: semillas de albahaca, de cebollino, de orégano y de perejil, semilleros biodegradables, un saco de sustrato universal, las típicas etiquetas identificativas y un manual...donde más bien te explican poco, de ahí mis dudas :-( Luego yo he comprado también semillas de rúcula, de cherry rojo y de cilantro.

    Sembré todas las semillas ayudándome de la información del archivo de este foro pero me han surgido algunas dudas y problemillas...voy una por una empezando por la que más me preocupa:

    1) En algunos semilleros me han salido unos "pelillos" blancos en algunas zonas que parecen ser moho. ¿Me recomendáis algún fungicida? He estado mirando varias marcas y formatos pero estoy muy, muy perdida. También he leído que si echarle canela, cola de caballo...en fin, que estoy hecha un lío. De momento he retirado con una cucharita las zonas de sustrato más afectadas y he optado por regar los semilleros un poco menos. Ahora los tengo dentro de casa, al lado de una ventana que está abierta todo el día, excepto por la noche, pero he de decir que por "potajera" al principio los metí en un invernadero casero que he hecho con una garrafa de plástico y creo que ha sido un errorazo y que posiblemente de ahí venga el origen del problema del moho por la humedad y la poca ventilación :cararoja:

    2) No me termina de quedar claro si los semilleros tienen que estar a la luz directa del sol o en un lugar iluminado pero sin sol. ¿Qué me recomendáis? :interrogantes: Donde están ahora hay mucha luz pero no les da el sol directo. La temperatura que estamos teniendo estos días es de unos 16 grados de máxima y 5 de mínima.

    3) El sustrato que venía en el kit es universal, pero he estado investigando y he visto que hay sustrato específico para semilleros de varias marcas. ¿Me recomendáis alguno para próximas siembras o con el universal vale?

    4) De momento la rúcula me ha germinado y han aparecido las primeras hojitas...(cotiledones, ¿no?) ¿Cada cuánto tengo que regarla a partir de ahora y qué luz necesita?

    Espero que podáis echarme una mano con todas mis dudas, sobre todo me preocupa el tema del moho...un saludo y ¡gracias por adelantado!:-)
  2. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.518
    "Gracias":
    1.860
    Puntos trofeo:
    711
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    ¡Hoja! ¿Qué hay?

    1) En algunos semilleros me han salido unos "pelillos" blancos. Primero, tienes que no mantener un grado de humedad tan elevado. En cuanto a los productos a utilizar te recomiendo hagas la misma consulta a los vecinos de los foros:

    1bis) Ahora los tengo dentro de casa, al lado de una ventana. No es el mejor sitio; las plántulas te saldrán torcidas y se ahilarán.

    2) No me termina de quedar claro si los semilleros tienen que estar a la luz directa del sol. Ponlas a la luz del sol pero con una protección contra los rayos, o sea una sombra ligera. La única que necesita calor es la Albahaca; las demás no.

    3) El sustrato que venía en el kit es universal. La marca es lo de menos; el sustrato debe ser especial par semillero o, mejor aún, un mantillo compostado casero o de bosque después de haber sido debidamente esterilizado.

    4) De momento la rúcula me ha germinado. Las dos primeras hojas son los cotiledones, o sea las que estaban dentro de la semilla. En general, no suelen tener la misma forma que tendrán las verdaderas hojas.

    Y la próxima vez, pregunta antes de comprar y/o sembrar. Gracias.

    S2,
    Eiffel.
    Sarachu da las Gracias.
  3. Sarachu

    Sarachu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/2/18
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    España, Badajoz
    Hola Cultor Félix,

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Pasaré la consulta al foro que me indicas y haré caso a tu recomendación de mantener menos humedad.

    Por otra parte, en cuanto a la ubicación de los semilleros cuando germinen, ¿ni siquiera valdría si los coloco en el alféizar de la ventana para que no se ahílen? ¿La rúcula ya la puedo poner a la luz solar directa a pesar de tener solo los cotiledones? (me da miedo que se achicharre)

    Y en cuanto a la protección contra el sol de los demás semilleros, ¿valdría por ejemplo colocar encima una bolsa de plástico semi transparente? ¿No volveré a tener problemas de moho al haber menos ventilación?

    Vale, para la próxima me compro un sustrato de semilleros y sobre todo...preguntaré antes de ponerme a ello, como me dices :okey:

    Mil gracias de nuevo, un saludo,

    Sara
  4. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.518
    "Gracias":
    1.860
    Puntos trofeo:
    711
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola:

    En el alféizar puedes sembrar la Rúcula sin problema porque al principio - y lo que interesa son las hojas. Aguanta el frío pero cuidado con el viento que seca los semilleros. Es lo mismo para el Orégano aunque lo suyo es recoger las flores.

    La que se puede ahilar es la albahaca, además requiere calor (mínimo 15-18 ºC).

    No hay problema de ahilamiento con las demás: cebollino, orégano, perejil, los tallos florales saliendo en verano (cebollino, orégano) o el siguiente año (perejil).

    S2,
    Eiffel
    Sarachu da las Gracias.
  5. Sarachu

    Sarachu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/2/18
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    España, Badajoz
    Gracias de nuevo Félix,

    Os dejo una foto de cómo va la rúcula, a ver si me podéis decir qué tal la veis...al ser la primera vez que cultivo no tengo referencias con las que comparar (perdonad si la calidad de la fotos no es la mejor, mi móvil no da más de sí) :ojos:

    [​IMG]

    Por cierto, uno de los semilleros de albahaca ha empezado a germinar, os dejo también la foto:

    [​IMG]

    Fue el primer semillero de albahaca que hice (al día siguiente hice otro en el que solamente puse 4 semillas) y eché demasiadas porque no tenía ni idea de cuántas poner. Imagino que debo quitar bastantes hasta quedarme solo con ¿cuántas? Y ¿cuándo y cómo debería quitarlas? ¿Tengo que esperar a que salgan los cotiledones, las primeras hojas verdaderas o desde ya?

    Por cierto, ahora que la albahaca ha empezado a germinar, ¿la pongo ya al sol o tengo que esperar?

    Un saludo,

    Sara
    Última modificación: 22/2/18
  6. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.518
    "Gracias":
    1.860
    Puntos trofeo:
    711
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola ¿qué hay?

    1)
    Os dejo una foto de cómo va la rúcula. Va bien; estas primeras hojas son los cotiledones. Cuando salgan las primeras verdaderas, se secarán; no te preocupes. Espera que las Ruculas tengan 2 a 3 pares de hojas antes de sacarlas al sol.

    2)
    Albahaca... eché demasiadas porque no tenía ni idea de cuántas poner. No pasa nada; incluso pudiste haber echado más. No quites nada ahora. Cuando estén creceditas (3-5 cm o 2-3 pares de hojas), las separas y planta cada una en macetas separadas; no pasa nada si se les cae la tierra/el sustrato. Primero en macetas del tamaño que se ve en la foto (no sé de cuántos cm es); luego en de 11 cm (de material duro) para empezar y acabar con una de 14-15 cm (de material duro). El primer trasplante, lo puedes hacer a raíces desnudas. Pero el último, tendrás que hacerlo con el cepellón procurando que no se desintegre.

    Una vez realizado el trasplante, pon las macetas a remojo en agua hasta que el soporte se empape hasta la superficie. Luego las sacas y deja que se escurra el agua. Mantén el soporte fresco pero no húmedo. Y guárdalas al calor hasta que la temperatura de fuera no baje de los 15ºC.

    No sé si es sustrato que usas venía con el juego, pero es de mala calidad; no debería llevar partículas gordas. Antes de utilizarlo, pásalo por un cedazo para eliminarlas.

    S2,
    Eiffel.
    Sarachu da las Gracias.
  7. Sarachu

    Sarachu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/2/18
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    España, Badajoz
    ¡Hola Félix! ¿Qué tal?

    Entendido, esperaré para poner la rúcula al sol :okey:

    Respecto a lo de la albahaca, el semillero que uso es de turba, se supone que al menos una maceta sí podría hacerla sin tener que sacar la albahaca del sustrato (aunque sí que haré alguna maceta más siguiendo el método que me comentas). ¿Qué opinas de este tipo de semilleros biodegradables? ¿Realmente funcionan o acaban limitando el crecimiento de las raíces y de la planta?

    Sí, el sustrato es el que venía con el juego...aparte de no ser de buena calidad no es específico para semilleros como me recomendaste :-( He pagado la novatada, pero me llevo la lección aprendida para la próxima vez.

    Muchas gracias por tus consejos Félix, está claro que si alguna de mis plantitas prospera va a ser en gran parte gracias a toda la información que me vas dando. ¡Espero seguir aprendiendo!
  8. Sarachu

    Sarachu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/2/18
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    España, Badajoz
    Hola de nuevo, vengo a enseñaros los progresos (y retrocesos :-() con mis semilleros de aromáticas. A ver si me podéis echar una mano con algunas dudas que tengo:

    1) Rúcula (la sembré el 17 de febrero y germinó el día 20). Creo que iban bien, pero ahora hay dos plántulas a las que veo muy inclinadas, no sé si se me están ahilando y si hay posibilidad de salvarlas en caso de que así sea. Por aquí llevamos un par de días bastante nublados y creo que se espera que así sea unos cuantos más. ¿Qué debo hacer? Os dejo la foto para que me aconsejéis los expertos en la materia:

    [​IMG]

    2) Albahaca gigante genovesa (la sembré el 16 de febrero y germinó el día 22). Creo que ahora se aprecia mejor que en la foto de mi mensaje anterior que me pasé 3 pueblos poniendo semillas...estoy esperando a que echen 2 pares de hojas verdaderas para trasplantar, a no ser que me aconsejéis otra cosa viendo ésto:

    [​IMG]

    3) Perejil
    (sembrado el día 16 de febrero tras poner las semillas en remojo 24 horas, hoy han empezado a asomar los primeros brotes):

    [​IMG]


    El cilantro, cebollino, tomate cherry rojo y orégano siguen sin germinar.


    Espero vuestras respuestas y comentarios, ¡gracias!

    Sara
  9. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.518
    "Gracias":
    1.860
    Puntos trofeo:
    711
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola; Sara:

    1) Rúcula.
    Si les das luz desde arriba, se volverán rectas.

    2) Albahaca gigante genovesa.
    No existe; será ALBAHACA GRANDE GENOVESA. Las veo muy apretadas. No esperes a que crezcan más para aclararlas. Entresaca lo que puedas de manera a que no se toquen las unas con las otras. Las que arranques, intenta repicarlas a otro lugar pero el éxito no está asegurado.

    3) Perejil.
    La germinación es lenta; es normal.

    4) El cilantro, cebollino, tomate cherry rojo y orégano.
    Espera de una a dos semanitas más. El único que requiere calor es el tomate.

    S2,
    Eiffel.
    Sarachu da las Gracias.
  10. Sarachu

    Sarachu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/2/18
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    España, Badajoz
    Hola de nuevo Eiffel,

    Gracias como siempre por tu respuesta :-) Tras leerte he procedido a aclarar el semillero de albahaca y a intentar repicar algunas, aunque la verdad es que después de lo que he estado viendo por el foro y sabiendo que casi todos recomendáis que se repique solo cuando ya haya hojas verdaderas, no tengo mucha fe en que las repicadas salgan adelante. Pero bueno, era una cuestión de urgencia para que al menos el semillero inicial siga adelante y me conformo si me sobreviven las que he dejado ahí, una vez aclarado.

    Imagino que para que la luz le de desde arriba a la rúcula debo alejarla de las ventanas y sacarla protegida al exterior...¿verdad? Veré qué puedo hacer teniendo en cuenta que estamos teniendo unos días de bastante lluvia y viento fuerte.

    Os seguiré informando de cómo van los semilleros, un saludo

    Sara
  11. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.518
    "Gracias":
    1.860
    Puntos trofeo:
    711
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola; Sara:

    Eso es, ponlas fuera (salvo la Albahaca y el Tomate) con una protección contra la lluvia y el viento. Puedes hacer una especie de cajonera con una tapa trasparente (plástico o vdrío) y que los semilleros no estén demasiado lejos de ella; justos unos 10-20 cm por debajo de la tapa.

    S2,
    Eiffel.
    Sarachu da las Gracias.
  12. Sarachu

    Sarachu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/2/18
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    España, Badajoz
    Hola Eiffel,

    Gracias de nuevo por tu respuesta. Seguiré informando de cómo va la cosa.
    Ya ha germinado la primera semilla de cherry, aunque no tiene muy buena pinta y el perejil tampoco (estamos pasando día tras día nublado sin ver el sol casi, yo creo que les hace falta luz y se están ahilando :-( Me tocará volver a sembrar imagino).
    Por cierto, las plántulas de albahaca que repiqué el miércoles de momento sobreviven y tienen buen aspecto, a ver si siguen aguantando.

    Un saludo y mil gracias,

    Sara
  13. Masu

    Masu

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    149
    "Gracias":
    68
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Murcia
    hola, me quedo por aquí para seguir el avance de tus aromáticas, los consejos que te están dando son muy buenos y a mi también me vienen de perlas!
    A mí los tomates cherry aún no me han germinado y eso que los puse al mismo tiempo que unos tomates normales, los normales si han germinado! cosas que pasan... :risotada::risotada:
    Por otro lado yo también planté rúcula hace cosa de dos semanas, tardó un poco en salir pero ya veo asomando 3 plantitas... lo que germinó en 2 dias fue la capuchina, me dejó muerta...ya mide casi 4cm, todo un exito de germinacion!! De todo lo demás que sembré y tengo en invernadero aún no sale nada...bueno sí los rabanitos, pero eso sale sin mucho esfuerzo, como siempre he sembrado muy junto y tendré que aclarar...
    Los guisantes tambien son muy facilitos de germinar y crecen sin muchas complicaciones, yo tengo una variedad enana y ya tengo dos vainas saliendo :aleluya:
    los ajos tambien son muy sencillos, yo los suelo coger para tiernos, voy a ver si algún vecino tiene hierbabuena que es de las pocas aromáticas que me faltan! compré el otro día también semillas de mejorana, seria mi primera vez con ellas jeje
    Sarachu da las Gracias.
  14. Sarachu

    Sarachu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/2/18
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    España, Badajoz
    ¡Hola Masu! :-)

    La verdad es que si no fuese por los consejos que me están dando no creo que me hubiesen llegado ni a germinar las semillas, se agradece muchísimo que haya gente que te ayude y que te enseñe.

    A mí la rúcula me sorprendió un montón en cuanto a rapidez germinando! La planté el 17 de febrero y el 20 ya estaban apareciendo los brotes :sorprendido: También es verdad que por esos días tuvimos mucho calorcito por aquí (nada que ver con ahora, llevamos más de una semana horrible), aunque no sé hasta qué punto influye la temperatura en la germinación. Ahora ya está echando las primeras hojas verdaderas, estoy muy contenta de al menos estar teniendo la oportunidad de ver todo el proceso y si todo sigue bien estaré aún más contenta si llego a poder probarla en una ensalada ;-)

    De los tomates cherry sembré 4 semillas el día 17 también y de momento me ha germinado solo una, el día 3 de marzo.

    Mañana subo fotos otra vez de cómo van todos los semilleros.

    A mí la que más ilusión me hace que me sobreviva es la albahaca, porque me encanta para cocinar, ojalá las plántulas sigan creciendo y desarrollándose bien. Y oye, igual me animo yo también con la hierbabuena si veo que más o menos los semilleros van prosperando.

    Un abrazo,

    Sara
    Última modificación: 5/3/18
  15. Sarachu

    Sarachu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/2/18
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    España, Badajoz
    Hola de nuevo,

    Os voy dejando las fotos de cómo van mis semilleros. Les estoy dando toda la luz que puedo teniendo en cuenta que seguimos con días nublados y bastante fríos (si no me fallan las cuentas ya hace una semana que estamos así). Ya sabéis que cualquier consejo o información es bienvenido :-)

    1) Albahaca: éste es el semillero en el que me germinaron tantísimas semillas y que aclaré:

    [​IMG]

    2) Albahaca: y éstos son los 2 semilleros que hice repicando algunas plántulas que arranqué del semillero anterior:

    [​IMG]

    3) Tomate cherry rojo: puse 4 semillas en el semillero pero solamente me ha germinado una...¿creéis que aún puede salir alguna más? ¿debería olvidarme de las otras 3 y añadir más sustrato hasta el borde del semillero? La verdad es que solo quiero una tomatera, sembré 4 por si alguna de ellas no me sobrevive. No sé si está demasiado largo el tallo...no le veo muy fino pero sí quizás largo ¿está ahilado? :interrogantes:

    [​IMG]

    4) Rúcula: las hojas verdaderas ya están apareciendo...una plántula (la del fondo a la derecha) creo que se me ha muerto, es como si se hubiesen pegado los dos cotiledones

    [​IMG]

    5) Perejil: me pasó igual que con la albahaca y puse demasiadas semillas en el semillero; éste es el resultado :ojos: Aún siguen apareciendo brotes. De los que ya están fuera veo los tallos muy finitos...¿son así o se han ahilado?

    [​IMG]

    6) Orégano:
    casi no me he dado cuenta por lo minúsculo que es el brote...pero ayer apareció el primero. Espero que en la foto se vea, está justo en el centro del semillero. Por cierto, ¿es normal que sea tan pequeño o he hecho algo mal?

    [​IMG]

    7) Del cebollino y del cilantro...sigue sin haber rastro, os informaré si veo aparecer algún signo de vida!

    Os agradezco cualquier comentario que queráis hacer respecto a los semilleros.

    Un abrazo,

    Sara

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.