Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Nos regalaron unos esquejes. Me aconsejan?

Tema en '18. Fuchsias' comenzado por SerBorja, 5/12/18.

  1. GreenHeart

    GreenHeart Juanka

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/19
    Mensajes:
    350
    "Gracias":
    586
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola, soy nuevo en el foro, pero sé de su existencia hace muchos años, soy aficionado y amante de la naturaleza, creo que llegué tarde para ayudarte pero tengo algunos tips que generalmente aplico cuando intento reproducir alguna planta por esqueje:
    1.- No entierres la patilla demasiado profundo, porque generalmente a más profundidad, hay mayor concentración de humedad, lo cual puede ocasionar la putrefacción de la parte inferior de la patilla, porque queda en contacto con el sustrato más húmedo del fondo, también porque si se logran formar raíces, a veces terminan ahogándose por esta misma razón cuando comenzamos a regar con más frecuencia después que brota.
    2.- Si necesitas utilizar bolsas para mantener una mayor humedad ambiental, para evitar que se deshidraten las hojas del esqueje, como es tu caso, debes ventilar diariamente unos minutos para recambiar el aire y eliminar el exceso de humedad sobre las hojas o esqueje, y así se evita la formación de hongos sobre esta. (Si el esqueje brota a veces hay que aclimatarlo a sobrevivir sin la humedad ambiental que le proporciona la bolsa dependiendo de la época del año en que se realiza).
    3.- Nunca ubiques el esqueje en lugares demasiado sombríos o al sol directo por demasiado tiempo, por la deshidratación, la mejor ubicación puede ser una luminosidad media, donde haya también una temperatura media, según yo, al contar con luminosidad filtrada las hojas pueden seguir realizando fotosíntesis, aunque debe ser leve, esto permite mantener activa la respiración celular, la formación de sustancias necesarias para el desarrollo de raíces y/o la circulación de la sabía.
    4.- No utilices sustratos o suelos arcillosos o que se compacten demasiado, porque pueden impedir la formación de raíces, al producirse encharcamientos o evitar la circulación e intercambio de humedad y gases. Lo mejor es suelo vegetal, aunque si tienes posibilidad de conseguir perlita y turba, tendrás menos complicaciones con mantener la humedad ideal (2 partes de perlita por 1 de turba - dan buenos resultados para enraizar esquejes de fuchsias).
    por el momento solo recuerdo eso, otra variable es la época del año en que realizas la propagación, y justamente como mencionaron más arriba en los meses más frescos o húmedos es más fácil lograrlo sin tantos cuidados.

    P.D.: a veces algunos esquejes brotan antes de desarrollar raíces, por lo mismo hay que evitar trasplantarlos o removerlos tan pronto, hay que darle más tiempo para que se desarrollen más las raíces.
    Saludos :-)
    Última modificación: 25/2/19
    Inmadom y SerBorja dan las Gracias.
  2. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Por el simple gusto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    954
    "Gracias":
    712
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, México.
    Siempre puedes intentar de nuevo, Sergio.
    SerBorja da las Gracias.
  3. SerBorja

    SerBorja

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    7/12/17
    Mensajes:
    2.458
    "Gracias":
    2.996
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Villa Adelina, Buenos Aires, Argentina
    Hasta la victoria final!
    :eyey:
    Ahora en serio.
    No son fáciles de encontrar. En dos años fueron los primeros esquejes que llegaron a nuestras manos.
    Lirio cósmico da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.