Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA....continuación

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por jlnadal, 23/7/14.

  1. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.834
    "Gracias":
    4.965
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]







    El magnesio en el suelo y su efecto en las raíces



    [​IMG]

    El magnesio es un elemento poco considerado en los planes de fertilización, aun cuando se han identificado numerosos procesos fisiológicos en los que interviene, por ejemplo, participa en: la fosforilación (formación de ATP en los cloroplastos), fijación fotosintética del dióxido de carbono(CO2), síntesis de proteínas, formación de clorofila, recarga del floema, partición y asimilación de productos de la fotosíntesis, y foto-oxidación de los tejidos de las hojas. También la enzima ribulosa1,5-bifosfatocarboxilasa (RuBP), comúnmente conocida como RuBisco, solo se activa en presencia de Mg, esta es muy importante para realizar el proceso de fotosíntesis.


    Los síntomas de deficiencia de Mg en plantas, incluye clorosis intervenal y manchas rojas en hojas viejas. Sin embargo, la aparición de estos síntomas está en función de la intensidad de la luz interceptada por la planta, ya que se cree que en condiciones de alta intensidad de luz, las plantas requieren mayores cantidades deeste nutrimento.


    Se sabe que hasta un 35% del Mg contenido en las plantas está ligado a los tilacoides, ubicados en los cloroplastos (organelos celulares que transforman la luz en energía para la planta).


    El Mg en el suelo


    En esquemas de producción intensivos fertilizados exclusivamente con nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), el Mg se ha convertido en uno de los factores limitantes, debido al agotamiento en una gran cantidad de suelos.


    La absorción de Mg está influenciada por la cantidad del elemento disponible en la solución del suelo, el pH del suelo, el porcentaje de saturación de Mg en el total de la capacidad de intercambio catiónico, y tipo de suelo.


    Las pérdidas de Mg en el suelo se pueden dar por la lixiviación, la absorción de los microorganismos, poca retención de cationes del suelo, y la precipitación por minerales secundarios; este último es muy común en suelos áridos.


    La mayoría del Mg contenido en el suelo proviene de la descomposición de minerales, los suelos ubicados en climas templados presentan rangos de concentración de 5 a 50 ppm y en suelos de climas áridos oscila entre 120 a 2400 ppm. Las pérdidas por lixiviación dependen de la concentración del elemento en el suelo y del régimen de lluvias, los valores reportados van desde 5 hasta 68 kg/ha/año de pérdidas, siendo los suelos de textura arenosa los más afectados. Las fertilizaciones excesivas de potasio pueden disminuir la disponibilidad de Mg, al igual que un exceso de Ca inhibe la absorción del elemento y también se puede perder por efecto de la erosión.


    El Mg en Suelos ácidos


    Algunos suelos sometidos a altos regímenes de precipitación, poca retención de cationes y con pH ácido, frecuentemente son deficientes en Mg, producto de la lixiviación e interacciones antagónicas que se presentan con Aluminio (Al).


    A pesar de ser un elemento frecuentemente ausente en suelos ácidos, se ha encontrado que al igual que el Ca, el Mg también puede aliviar la toxicidad por Al. Los mecanismos de acción son completamente distintos, en el caso del Mg sus efectos benéficos son muy específicos en la protección de las raíces de las plantas. Hoy se tienen muy bien documentados los beneficios de adicionar Mg a cultivos establecidos en este tipo de suelos, permitiendo la liberación efectiva de aniones orgánicos (exudados de las raíces), que proveen protección a las plantas por medio de la quelatación del Al, neutralizándolo y suprimiendo sus efectos fito-tóxicos que se dan en la rizósfera (parte de suelo inmediato a las raíces).


    Cakmak(2010), reporta que existe un efecto positivo entre la cantidad de Mg que un cultivo absorbe y el crecimiento de la raíz y las partes aéreas de una planta. El mismo autor demostró que la relación entre la parte área sobre las raíces aumenta en plantas con deficiencia (parte aérea/raíz), este efecto adverso se desarrolla mucho antes que se aprecie la clorosis en las hojas. Por otro lado, se ha encontrado que en deficiencia de Mg, las concentraciones de carbohidratos, azúcares reductores y almidones aumentan en las hojas.


    Fageria (2013), reporta que existe una relación muy estrecha entre la presencia de Mg en el suelo y el peso de la raíz en cultivos como frijol, chícharo y arroz establecidos en suelos ácidos (oxisoles).


    Se puede concluir que un aspecto crítico para la obtención de buenos rendimientos, es que la planta posea un adecuado sistema radicular, y un adecuado transporte de carbohidratos, por tanto, es necesario monitorear periódicamente el estado de la nutrición con Mg en suelo y en planta antes de que observen síntomas de deficiencia.


    www.portalfruticola.com/Fuente: Intagri
  2. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.834
    "Gracias":
    4.965
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    Recomendaciones para la aplicación de herbicidas en postemergencia en cereales de invierno




    Las lluvias de las últimas semanas han originado que, paralelamente al crecimiento de las plantas de cereales de invierno, estén naciendo malas hierbas, tanto gramíneas (monocotiledóneas) como de hoja ancha (dicotiledóneas). Por este motivo, es indispensable el empleo de herbicidas de postemergencia con el fin de controlarlas. La Red andaluza de alerta e información fitosanitaria ha elaborado unas recomendaciones para la aplicación de estos herbicidas.

    El control de las malas hierbas en cereales de invierno es una de las principales tareas que precisan estos cultivos, y una de las más costosas. Hay que partir de la base de que el uso racional de los fitosanitarios supone valorar en cada explotación la necesidad o no de su utilización, en función tanto de aspectos agronómicos como climatológicos.

    Para alcanzar este fin, uno de los principios de la nueva normativa referente al uso sostenible de los productos fitosanitarios (Real decreto 1311/2012), se hace necesario tener en cuenta varios aspectos, entre los que destaca:

    1.- Conocer el historial de la parcela, en cuanto a malas hierbas, conociendo de antemano que especies de malas hierbas estuvieron presentes en el cultivo anterior o son endémicas de la zona.

    2.- Saber identificar, en sus primeros estadios de desarrollo (cotiledones/1-2 hojas), que tipo de mala hierba está emergiendo en nuestro cultivo.

    3.- Valorar la intensidad o cobertura con la que están presente las malas hierbas. Es importante saber si ladensidad de población de dichas malas hierbas origina una pérdida económica superior al costo del tratamiento para combatirlas, esto es, conocer los umbrales de tratamiento.

    4.- Una vez decididos al empleo de herbicidas, debemos de seleccionar, entre los autorizados, los productos, dosis y momentos de aplicación más adecuados.

    5.- Previos al tratamiento, es fundamental saber la meteorología que va hacer el día del tratamiento, principalmente la lluvia y la temperatura.

    En el mercado, y dentro de los productos autorizados para el trigo duro, existen numerosas materias activas que actúan de forma diferentes según el estado fenológico del cultivo y de la mala hierba, la especie de mala hierba, e incluso de la dosis a la que se aplique.

    Por todo ello, es recomendable acudir al asesoramiento de un técnico cualificado, el cual le indicará si es necesario o no el empleo de herbicidas, y en caso afirmativo, el producto que mejor se adapte a las necesidades de su explotación.
  3. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.834
    "Gracias":
    4.965
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    www.portalfruticola.com'][​IMG][/URL]


    Un muerto tras consumir ensalada de Dole contaminada con listeria en Estados Unidos



    El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijo que una persona murió y doce fueron hospitalizadas debido al consumo de ensaladas envasadas producidas por Dole Foods contaminadas con listeria en Springfield, Ohio.


    [​IMG]La compañía notificó a la CDC el jueves de que había detenido la producción en la fábrica de procesamiento y que estaba retirando todas las ensaladas envasadas producidas en ella, dijo la agencia el viernes.


    Hasta este momento no hay evidencia de que ensaladas empacadas en otras fábricas de Dole en estados Unidos estén relacionadas a la enfermedad, dijo la CDC.


    La Listeriosis, causada al consumir comida contaminada con listeria, afecta a adultos mayores, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos con un sistema inmunológico débil.


    www.portalfruticola.com / Con información de CNBC
  4. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.834
    "Gracias":
    4.965
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]






    [​IMG]


    .- Son capaces de predecir cuándo es más probable que se produzcan las infecciones, regulando su respuesta inmune. En las horas de la madrugada es el momento en el que crece la posibilidad de infección por hongos.


    Hortoinfo.- Las plantas son capaces de predecir cuándo es mayor la posibilidad de adquirir infecciones, según un estudio de la Universidad de Warwick, en colaboración con la Universidad de Ciudad del Cabo.


    Los investigadores descubrieron que el “reloj molecular” de las plantas está conectado a su sistema inmune para aumentar los niveles de resistencia a la infección.


    Según el estudio, el amanecer es el momento del día más propenso a que se produzcan infecciones por hongos.


    Los investigadores identificaron una sola proteína, JAZ6, en la célula vegetal que impulsa esta diferencia de tiempo de día en la eficacia de la respuesta inmune.


    Los científicos argumentan que se puede utilizar la proteína JAZ6 para escoger las piezas clave para una respuesta de resistencia a patógenos fúngicos, permitiendo centrarse en mejorar la resistencia de las plantas a las enfermedades de tipo fúngico.
  5. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.834
    "Gracias":
    4.965
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
  6. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.834
    "Gracias":
    4.965
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    UE: Leyes más duras para evitar la entrada de plagas

    La Comisión Europea endurecerá, en breve y a través de un cambio legislativo, las actuales condiciones de entrada en el territorio comunitario de productos agrarios procedentes de terceros países con el objeto de combatir de manera mucho más eficaz que hasta la fecha el riesgo cierto de introducción de nuevas plagas en la agricultura europea, según anunció el representante de la Comisión, Yannis Karamitsios, en respuesta a la intervención del presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo (PE).

    [​IMG]

    La decisión del Ejecutivo comunitario de mover ficha en un asunto de tanta trascedencia se produce después de cinco años de presiones incesantes por parte de AVA-ASAJA ante las más altas instancias de las instituciones de Bruselas y esa modificación de la ley debería servir para atenuar al máximo el problema gravísimo que entraña la evidente falta de rigor que impera en la vigilancia fitosanitaria de las importaciones de terceros países, ya que no en vano los datos oficiales de la propia Unión Europea revelan que cada siete meses entra una nueva plaga o enfermedad agraria como consecuencia de esa laxitud inspectora.

    Aguado volvió a plantear durante la tarde de ayer en el Parlamento Europeo la necesidad de disponer de un reglamento en esta materia “mucho más pragmático, resolutivo y contundente” y recordó que en 2015 la detección de la enfermedad de la mancha negra ascendió a la escandalosa cifra de 70 casos en cítricos importados de Uruguay, de 17 en cítricos de Argentina y de 16 en agrios procedentes de Sudáfrica. El presidente de AVA-ASAJA señaló también que entre los años 2013 y 2014 se registraron en la UE un total de 19 interceptaciones de psila africana y de otras 8 de psila asiática: los insectos transmisores de la letal enfermedad del “greening”.

    “El nuevo reglamento de sanidad vegetal acordado por el “trílogo”, es decir por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, es interesante y esperanzador. Ahora bien, tenemos que ser prudentes y estar muy atentos para ver cómo se articulan finalmente todos esos cambios legislativos porque somos conscientes de que hay muchos intereses creados y muchas presiones políticas”, manifestó Cristóbal Aguado.

    “Listas negras”

    Entre las novedades más significativas que va a recoger la futura normativa de control fitosanitario de las importaciones agrarias destaca especialmente la inclusión de la llamada lista negativa, de acuerdo con las averiguaciones que efectuaron el presidente de AVA-ASAJA y el secretario general de esta misma organización, Juan Salvador Torres, tras entrevistarse con representantes de diversas instituciones comunitarias. En la práctica, la lista negativa funcionaría como una suerte de lista negra en la que se incluirían una serie de países cuya sanidad vegetal fuese especialmente problemática en determinadas plagas y enfermedades peligrosas a fin de poder establecer medidas especiales de control y vigilancia entre las que no se descarta la prohibición expresa de exportar a Europa sus productos hasta que no fuesen capaces de garantizar una mejora sustancial del estado fitosanitario de sus envíos.

    Por otra parte, Cristóbal Aguado, durante su intervención ante el PE, también presentó formalmente otras dos peticiones: una relativa a la necesidad de resolver de manera ágil la grave insuficiencia de materias activas para combatir plagas que sufren los agricultores y otra sobre la tolerancia europea en los niveles de residuos fitosanitarios que presentan las importaciones de terceros países en sustancias activas que, sin embargo, están prohibidas en la UE, lo cual supone una competencia desleal en toda regla para los agricultores comunitarios. Ambas solicitudes contaron igualmente con el apoyo de los europarlamentarios españoles ya mencionados y, por tanto, el procedimiento para dar curso a dichas reclamaciones fue aceptado y quedó abierto.
  7. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.834
    "Gracias":
    4.965
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]



    Piden soluciones eficaces a la Comisión ante la escasez de fitosanitarios de usos menores

    El eurodiputado canario Gabriel Mato ha pedido a la Comisión Europea que tome medidas más eficaces para combatir las plagas que afectan a los cultivos agrícolas.

    Este problema se debatió hoy en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tras las quejas planteadas por la Asociación Agrícola Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Valencia.

    En concreto, Mato solicitó a la Comisión Europea que busque soluciones para resolver la actual escasez de sustancias activas que permiten combatir plagas en los casos principalmente de “usos menores”, que se refieren a los productos fitosanitarios que no aportan una ganancia comercial atractiva por estar ligados a cultivos poco extendidos o que son utilizados para enfermedades de escaso alcance en cultivos mayores y en los que, por lo tanto, la industria apenas invierte.

    En los últimos años, la UE ha reducido sustancialmente el número de sustancias activas autorizadas, lo que plantea un serio problema a la hora de combatir determinadas plagas en el ámbito de los usos menores y provoca además un aumento de la resistencia de los cultivos a las pocas sustancias disponibles.

    El eurodiputado popular se lamentó de que el nuevo fondo comunitario para "usos menores" que está funcionando desde septiembre de 2015 y que está dotado con 750.000 euros no prevé financiación para proyectos destinados a aumentar la disponibilidad de nuevas sustancias activas y que solo se contempla el apoyo a la coordinación de las acciones realizadas por los Estados miembros. El eurodiputado dijo que dicho fondo debería ser "reforzado" para que tuviera una verdadera utilidad en materia de investigación e innovación.

    A raíz de las quejas planteadas por ASAJA, Mato también pidió a la Comisión Europea que revise el sistema de Límites Máximos de Residuos de plaguicidas con el fin de lograr “una armonización de los límites fijados para los productores europeos y para las producciones de países terceros”, ya que en la actualidad la Unión Europea aplica en muchas ocasiones un nivel de tolerancia mayor para las importaciones, lo que acarrea una discriminación competitiva para las producciones europeas.

    En relación a estos límites, la Comisión informó de que está procediendo a una evaluación de los reglamentos y planteará una consulta pública a final de año. Sin perjuicio de esta consulta, Mato pidió que se adopten medidas de forma inmediata.

    El eurodiputado canario se mostró confiado en que el dispositivo preventivo incluido en el nuevo reglamento europeo sobre lucha contra las plagas sobre el que se ha alcanzado recientemente un acuerdo político permita mejorar sustancialmente el control sobre las enfermedades procedentes de países terceros, y evitar así la entrada en la UE de las plagas que planteen una seria amenaza para las producciones europeas. En este sentido, Mato preguntó a la Comisión Europea si, a la hora de elaborar una nueva lista negativa de productos u orígenes prohibidos, tendrá en cuenta los riesgos de contagio de la “mancha negra” al sector de los cítricos, enfermedad muy peligrosa que no está aún presente en la Unión Europea pero que ha sido en numerosas ocasiones detectada en cargamentos procedentes de países terceros.

    La Comisión de Peticiones adoptó el acuerdo de mantener abierta esta petición y dirigirse a la Comisión para que informe pormenorizadamente de los asuntos tratados, dada la relevancia de los mismos.
  8. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.834
    "Gracias":
    4.965
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
  9. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.834
    "Gracias":
    4.965
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG][​IMG]



    Autorización de Ampliación a Usos Secundarios para tratamientos en pimiento y berenjena 2/02/16


    [​IMG]
    Cultivo de Pimientos.


    La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha emitido, el 19 de enero de 2016, la Resolución de autorización de Ampliación a Usos Secundarios de productos fitosanitarios formulados a base de Metaflumizona 24% [SC] P/V, para tratamientos en pimiento y berenjena para el control de chinches, fundamentalmente de la especies Creontiades pallidus y Nezara viridula, considerándose un uso de interés local y público.

    Actualmente los productos fitosanitarios formulados a base de Metaflumizona 24% [SC] P/V se encuentran autorizados en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario para el control de Heliothis y Spodoptera en pimiento, y para el control de Heliotis y escarabajo en berenjena.



    En el pdf adjunto puede descargar la Resolución de Autorización de Ampliación a Usos Secundarios para pimiento y berenjena.



    Resolución de Autorización de Ampliación a Usos Secundarios para pimiento y berenjena.



    Actualidad Fitosanitaria

    Cítricos: Condiciones favorables para la Antracnosis.

    [​IMG]


    Situación actual del cultivo del ajo en Córdoba.

    [​IMG]


    Cereales de invierno: Diferencias entre los daños producidos por Mosquito del trigo, Tronchaespigas Y Céfidos.

    [​IMG]


    Trigo Duro. Estado actual del cultivo en Andalucía.

    [​IMG]


    Fresa: Pico de producción al inicio de la campaña.

    [​IMG]


    Ver anteriores.
  10. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.834
    "Gracias":
    4.965
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
  11. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.834
    "Gracias":
    4.965
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
  12. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.834
    "Gracias":
    4.965
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    El “espantapájaros del futuro” contará con dos patentes del Instituto de Microelectrónica de Sevilla



    [​IMG]


    Una empresa gallega licencia dos patentes propiedad de la Universidad de Sevilla y el CSIC para implementar con sistemas de inteligencia artificial un dron mimético aviar. Se resuelve así una de las principales restricciones a la hora de incorporar sistemas de visión artificial en estos vehículos, y es que es recomendable que las implementaciones instaladas en los drones sean ligeras, ya que el peso afecta directamente al diseño y autonomía de los aparatos.




    Investigadores del grupo Microelectrónica analógica y de señal mixta del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla (US), han desarrollado varios dispositivos de captación de imágenes con inteligencia embebida que han sido licenciados por Fobos Solutions.


    Fobos Solutions es una empresa de ingeniería que fabrica y comercializa un Vehículo Aéreo no Tripulado desarrollado por el equipo de investigación del Dr. Jordi Figuerola de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, que emula el comportamiento de aves rapaces y tiene aplicación en la protección de cosechas y piscifactorías.


    Agricultores con plantaciones de fresa en Huelva, albaricoque en la Sierra Norte de Sevilla o quinoa en Málaga ya han probado este dron con forma de ave rapaz, llamado a convertirse en el “espantapájaros del futuro” al ser capaz de imitar el comportamiento de estos depredadores para asustar a bandadas de pájaros más pequeños que cada año suponen miles de pérdidas en los cultivos.


    “Aves rapaces” con inteligencia artificial


    La compañía gallega busca ahora mejorar los servicios que ofrece incorporando al dron mimético aviar licenciado los sistemas capaces de procesar imágenes y tomar decisiones desde el propio vehículo en tiempo real, sin necesidad de transmitirlas a un servidor ni de almacenarlas en una memoria sobre el propio dron desarrollados desde el IMSE. “Estos sistemas son muy ligeros a la par que potentes. Nuestras patentes permiten disponer de un hardware muy específico embebido en la propia capa sensora del chip instalado en el dron, con lo que se consigue acelerar el procesamiento necesario para la toma de decisiones desde el principio, cuando la carga computacional es más grande”, explica Ángel Rodríguez Vázquez, catedrático del Departamento de Microelectrónica y Electromagnetismo de la US y uno de los investigadores responsables de las patentes licenciadas.


    Se resuelve así una de las principales restricciones a la hora de mejorar o incorporar sistemas de visión artificial en estos vehículos, y es que es recomendable que las implementaciones instaladas en los drones sean ligeras, ya que el peso afecta directamente al diseño y autonomía de los aparatos.


    Las invenciones desarrolladas por los investigadores del IMSE persiguen igualmente acelerar el postprocesamiento de imágenes con millones de píxeles: “La mayor carga computacional a la hora de tratar las imágenes ocurre al principio, cuando tienes que desechar esa cantidad ingente de píxeles y quedarte con la información que te interesa para realizar un determinado procesamiento”, añade Jorge Fernández, otro de los investigadores implicados. “Gracias a estas innovaciones será posible también disponer de información ya procesada cuando el dron aterrice, ahorrando tiempo y esfuerzo en procesos de postproducción de imágenes, atenuando la carga computacional que implican las tareas de inteligencia artificial”.




    Científicos de la Universidad de Granada diseñan un índice para medir la seguridad de biofertilizantes más barato y fiable


    [​IMG]


    La revista especializada “Frontiers in Microbiology” ha publicado recientemente las bases de este nuevo índice dedicado a medir la bioseguridad de los microorganismos que se utilizan como fertilizantes, un mercado en auge frente a los fertilizantes químicos que usa bacterias para favorecer el crecimiento de cultivos o mejorar su resistencia a las heladas, la sequía o la sal.
    La escala surgió por la investigación del equipo de científicos “RNM-270 Recursos Naturales y del Medioambiente”, del Instituto del Agua dependiente de la Universidad de Granada, que antes de probar en un terreno cercano a dos colegios los efectos de unos organismos quiso comprobar su seguridad para el ser humano.


    Su coordinador, el profesor Maximino Manzanera, señala que en ese proceso comprobaron que la legislación no es clara y que algunos de los test tienen poco sentido o resultan inseguros. “Se trata de una industria en desarrollo con un gran auge en la Unión Europea, que prepara para el año que viene una legislación para regular su uso y conocer los efectos en las personas y el ambiente de cada biofertilizante”, apunta Manzanera.


    Bruselas debate en la actualidad sobre las pruebas necesarias sobre bioseguridad, un análisis en el que las grandes empresas del sector han propuesto una batería de pruebas de alto coste que impediría a firmas pequeñas promover ensayos y comercializar estos microorganismos beneficiosos para la agricultura.


    El equipo ha diseñado un índice más barato y fiable que los propuestos hasta ahora y que evalúa del uno al cien el grado de bioseguridad del impacto de utilizar estos productos.


    El ISAH (Índice de Seguridad Ambiental y Humana) permite de forma económica y sencilla establecer cómo de segura es una bacteria antes de liberarla al medio y ya se ha remitido a la Eurocámara para que se utilice como modelo de referencia.


    “Al ser más barato, una prueba cuesta unos miles de euros, se impide que las grandes empresas monopolicen el sector y además evita las pruebas en animales vertebrados, un aspecto que también es prioritario para la Unión Europea”, sentencia Manzanera.


    La UE prevé aprobar una normativa comunitaria el próximo año que regule las pruebas de bioseguridad de estos fertilizantes, que ganan terreno a los químicos.


    Contacto:
    Maximino Manzanera Ph.D.
    Prof. Tit. Univ.
    Instituto del Agua
    CL. Ramón y Cajal No. 4
    Granada. 18071.
  13. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.834
    "Gracias":
    4.965
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    FAUNA AUXILIAR


    Regulación Biológica: Aliados para una Agricultura y Ganadería Sostenible.


    FAMILIA SPHECIDAE


    DESCRIPCIÓN: Familia Sphecidae (Esfécidos).
    En esta nueva entrada que nos ocupa, describiré una de las familias de himenópteros en la que todos sus componentes son grandes cazadores de larvas o insectos adultos. Concretamente me refiero a la familia Sphecidae, que darán buena cuenta -entre sus innumerables capturas- de muchos de las insectos plagas de nuestros cultivos contribuyendo a engrosar nuestra particular lista de Fauna Auxiliar, y recomendando desde aquí su fomento en el agroecosistema.

    [​IMG]
    Ammophila sabulosa sobre olivarda, es una especie distribuida por toda la península ibérica.

    Estas avispas solitarias aliadas de nuestros cultivos y conocidas como esfécidos, emplearán su aguijón para inmovilizar a sus víctimas sin matarlas, adormeciéndolas para posteriormente ser almacenadas en su nido junto a un huevo que pondrán en su interior. Sus puestas, irán separadas en diferentes celdillas junto a varias de sus víctimas apiladas vivas, de manera que no exista competencia entre sus hermanas que se alimentarán de ellas tras la eclosión del huevo. De esta forma las larvas de nuestra protagonista, encontrarán comida fresca y a libre disposición nada más nacer. Podemos pensar que esta familia de insectos poseen hábitos macabros, pero en el mundo de los insectos en general y entre los himenópteros en particular, esto es bastante habitual como bien sabéis.

    [​IMG]
    Esfécido sobre flor de tomillo.
    [​IMG]
    Las plantas aromáticas son una excelente elección









    ESPECIE CONTROLADA:
    De forma general, la familia que nos ocupa está constituida en su mayoría por depredadores generalistas que incluyen entre sus víctimas: arañas, coleópteros, dípteros, lepidópteros e incluso otros himenópteros (como es el caso de la avispa lobo que ya veremos). Sin embargo y de forma general, se puede decir que encuentran una especial predilección por las larvas de lepidópteros y microlepidópteros, que como bien conocéis... son mayoritariamente los responsables de muchas de las plagas de nuestros cultivos, por lo que contar con sus servicios en nuestro agroecosistema se hace más que interesante.
    [​IMG]
    Philanthus triangulum (avispa lobo, también llamada lobo de las abejas)

    Sin embargo, existe una excepción a la norma dentro de esta familia que puede representar todo un inconveniente para un apicultor, me refiero a la avispa lobo Philanthus triangulum, que captura casi en exclusividad a las abejas domésticas (Apis melifera) de nuestras colmenas. Por contra, vengo observando con menor frecuencia, que es una de las especies menos usuales entre mis escapadas al campo, sobre todo en la provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba principalmente, condicionado posiblemente por la alteración de su hábitat. De todas formas, el daño real que este depredador puede causar a una colmena, es muy escaso y máxime si su población está tan reducida como parece ser el caso. Sin lugar a dudas, serán otros los responsables de la merma de población de nuestras abejas como son: los propios fitosanitarios (neonicotinoides), parásitos u otros depredadores más virulentos como la propia varroa, que los que pueda ocasionar estos esfécidos cada vez menos frecuentes de donde la amplia mayoría de especies tal como venimos diciendo, no se van a fijar en nuestras colmenas sino por el contrario, contribuirán activamente a paliar las posibles plagas de nuestros cultivos.

    [​IMG]
    Imago de avispa lobo sobre menta.
    [​IMG]
    Detalle de las antenas de la Philanthus triangulum, un esfécido cada vez menos frecuente.

    Como curiosidad de la avispa lobo, comentar que se ha descubierto recientemente que son los adultos de estas avispas los que colocan entre los capullos de sus larvas, unas bacterias capaces de emitir sustancias antibióticas con objeto de defenderlas ante posibles infecciones. Estos antibióticos naturales, se encuentran ubicados en unas glándulas situadas en sus antenas especializadas donde, tal y como afirman un grupo de investigadores alemanes y estadounidenses, existe una relación simbiótica entre el insecto y la bacteria antibiótica que se remonta a tiempos pretéritos (Cretácico).

    BIOLOGIA:
    El dimorfismo sexual en esta familia de avipas de forma general, es prácticamente inexistente presentando en ambos sexos un aspecto similar, de parecido tamaño en alas y destreza en el vuelo. En cuanto a su tamaño se refiere, podemos distinguir dos grandes tipos de esfécidos: por una parte unos grandes, de unos 3 cm de longitud colores anaranjados y negros y abdomen alargado con patas largas donde se incluyen géneros como Ammophila, Sphex, Podalonia y Sceliphron, y otros grupos habitualmente más pequeños de cuerpo más robusto y generalmente de colores amarillos y negros, en los que se encuentran las avispas escavadoras con géneros como: Stizus, Cerceris, Bembix, Oxybelus o el propio Philanthus como ya adelantábamos.

    [​IMG]
    Salvia officinalis a la izquierda y Thymbra capitata a la derecha del esfécido.
    Las aromáticas fundamentales para contar con su presencia.


    MEDIDAS PARA FAVORECER SU PERMANENCIA EN NUESTRO AGROECOSISTEMA:
    La presencia de flores, al precisar el adulto polen y néctar para alimentarse, son fundamentales para estos depredadores y polinizadores. En este sentido las aromáticas como el romero, la menta, la salvia entre otras... son extraordinarias para atraer a estos aliados. El diseño de estrategias que contengan floraciones escalonadas, son más que recomendables para contar todo el año con la existencia de flores en nuestro agroecosistema y por ende, nuestros esfécidos podrán desarrollar todo su ciclo vital en ella sin necesidad de emigrar a otro sitio en busca de alimento. Recordar que su labor depredatoria, es debida a su dieta pedotrófila es decir, para alimentar a su prole pero que es necesaria igualmente la presencia de polen y néctar para la alimentación del propio imago.

    [​IMG]
    El género Ammophila sp, son del grupo de los grandes esfécidos de unos 3 cm de longitud.

    Nuestro esfécido como esta Ammophila sabulosa, escavará su nido en el suelo para nutrirlo con varias víctimas aletargadas que servirán de alimento a su descendencia. Es por tanto, que los suelos arenosos también van a favorecer su presencia. Sin embargo, no sólo en este tipo de sustratos pueden realizar sus nidos nuestros esfécidos, ya que existen especies que utilizarán barro, restos de cosechas, pastos con médula blanda o los propios troncos para la construcción de los mismos.

    [​IMG]
    Tallos o restos de cosecha, pueden resultar idóneos para la puesta de algunas especies de esfécidos.
    [​IMG] Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unport

  14. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.834
    "Gracias":
    4.965
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
  15. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.834
    "Gracias":
    4.965
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC

    Boletín de avisos







    El Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria vigila la evolución de las plagas y enfermedades en el territorio de la Comunitat. En función de los ciclos y de las condiciones agroclimáticas se emiten recomendaciones de control y tratamiento. En algunos ejemplares se informa acerca de las novedades legislativas en cuanto a los productos fitosanitarios y sus residuos, sanidad vegetal, laboratorios de diagnóstico, etc. Para cubrir este servicio se publican de 15-20 Boletines de Avisos Agrícolas por año, complementados con Avisos puntuales para las distintas plagas y enfermedades así como cualquier otra información que se considere de interés para el sector. Avisos e informaciones que se pueden consultar aquí. Tradicionalmente se ha utilizado el formato papel para divulgar estos datos, aunque cada vez es mas frecuente el formato electrónico, asociado al correo electrónico.