Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

NO SIRVE DECIR LO DESCONOCIA....continuación

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por jlnadal, 23/7/14.

  1. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.835
    "Gracias":
    4.978
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG][​IMG]



    Definitivamente, 2015 ha sido un año caluroso




    [​IMG]
    Azahar en diciembre (16/12/2015, Cantillana)


    En el pasado mes de julio informábamos de cómo las temperaturas máximas registradas en varios meses de 2015 constituían ya la efeméride mensual para muchas de la estaciones meteorológicas de Andalucía: “2015, un año caluroso”. Finalizamos 2015 y seguimos en la misma tónica. Podemos observar azahar en diciembre y aceitunas coexistiendo con trama en los olivos de Andalucía, gracias a las altas e inusuales temperaturas que se están produciendo. En la noticia mencionada, comentábamos lo que era una efeméride y se citaba dónde se habían superado las de temperatura. En diciembre está ocurriendo lo mismo, superándose las máximas registradas en la Red de estaciones meteorológicas de la RAIF.



    Un análisis rápido podría llevar a concluir que es producto del cambio climático, del que elaboramos una noticia tras la Conferencia Paris Climat 2015: El cambio climático, su influencia en la agricultura y en la fitopatología.



    Pero… ¿esto es realmente así? Hay que responder que no es posible afirmarlo: de lo ocurrido este año no se puede inferir nada de lo que va a ocurrir el año que viene. Veamos por qué.



    Se define el clima como el estado de la atmósfera, en una determinada zona, durante un periodo largo de tiempo (siglos). Conviene no confundirlo con el tiempo atmosférico, que es el estado de la atmósfera, en una determinada zona, durante un periodo corto de tiempo. La meteorología estudia el tiempo atmosférico y los datos que se muestran aquí son datos meteorológicos, no climáticos. Suele utilizarse el concepto de “calentamiento global” como sinónimo de “cambio climático”, tal vez porque es el efecto mas directo y evidente del mismo.



    ¿Por qué está aumentando la temperatura del planeta? ¿Quién es el culpable? Hay gases en la atmósfera (el principal es el anhídrido carbónico CO2) que actúan como el plástico de un invernadero, es decir permiten la entrada de la radiación térmica (el calor) procedente del Sol y luego impide que, al reflejarse en la superficie terrestre, se pierda en el espacio. Esto es necesario para mantener una temperatura apta para la vida. El problema es que, después de casi dos siglos quemando combustibles sólidos (carbón y derivados del petróleo), el hombre (ya tenemos al culpable) ha ocasionado un aumento del 30% en los niveles de CO2 que había en la atmósfera al comienzo de la revolución industrial. Este incremento de la cantidad de CO2 atmosférico acentúa el efecto invernadero.



    Intentemos imaginar la cantidad de combustibles sólidos quemada desde entonces y pensemos que esos combustibles sólidos, en definitiva, no son más que CO2 retirado por los organismos fotosintéticos (plantas, algas y fitoplancton) de la atmósfera primitiva durante un montón de millones de años e incorporados a la escala trófica. De ahí el adjetivo “fósil” con el que calificamos a los combustibles que utilizamos.



    Respecto a la temperatura media de este año, en 2.015 se ha superado la media de los 14 años anteriores en 8 meses; especialmente en mayo (ahí temimos por el correcto cuaje de la aceituna) y en julio (entonces empezó a afectarse la vid) con casi 3ºC más y en lo que va transcurrido de diciembre, 2’4ºC más que la media de este mes (Cfr: Tabla del documento pdf bajo estas líneas). Conviene hacer hincapié en que estamos hablando de temperaturas medias, por lo que no sería grave que, puntualmente, las temperaturas máximas se disparen (como que también ha ocurrido este año).



    Entre los hechos que han ocurrido o están ocurriendo puede señalarse cómo las altas temperaturas del verano afectaron al viñedo y los racimos no pudieron madurar adecuadamente; hay árboles de hoja caduca que parece han olvidado que lo son, y permanecen con hojas cuando normalmente ya las han perdido; en los cítricos se ha producido una floración extemporánea, que no va a conducir a nada; hay olivares en los que ya se pueden apreciar las inflorescencias e incluso las flores abiertas; y en Huelva han comenzado a recolectar fresas aproximandamente un mes antes de la fecha habitual.



    Las consecuencias de todo esto, en general, no son positivas, pero ¿qué soluciones pueden adoptarse? Sólo la concienciación y la toma de medidas a nivel micro serán una herramienta que mueva la toma de medidas a nivel global: debe evitarse en lo posible la emisión de más CO2 a la atmósfera y, deben protegerse los sumideros que lo sustraen de la misma (bosques, cultivos y océanos). De la educación medioambiental a la protección de hábitats, y a la adopción de una agricultura sostenible son medidas a nuestro alcance.








    TEMPERATURA MEDIA (ºC) EN LAS ZONAS CON CULTIVOS RAIF DE ANDALUCÍA


    El cambio climático, su influencia en la agricultura y en la fitopatología.
  2. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.835
    "Gracias":
    4.978
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    Se consolida el uso del control biológico en España

    [​IMG]


    El campo almeriense va por buen camino. Es así desde la ya 'famosa' crisis del isofenfos metilo, que se produjo en diciembre de 2006, cuando la agricultura de Almería le dio la vuelta a la 'tortilla' y apostó por el uso masivo del control biológico como sistema para garantizar la calidad y la seguridad alimentaria de los cultivos, un modelo mucho más respetuoso con el medioambiente por aparcar la utilización de productos fitosanitarios, que quedaron desde entonces en un segundo plano.

    Desde entonces, el uso del control biológico se ha extendido por los invernaderos, consolidándose como la mejor tarjeta de visita ante la gran distribución, así como ante el cliente final, aunque ninguno de los dos está dispuesto a pagar el valor real que este esfuerzo ha tenido en tan sólo nueve años, una labor de promoción y marketing que supone aún un reto pendiente desde la producción en origen.

    Así se constató ayer en la presentación de los resultados de un informe que ha realizado la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), en colaboración con el respaldo económico de la Junta. Se trata del 'Estudio cualitativo sobre el uso del control biológico en los cultivos bajo invernadero de la costa de Almería y Granada' elaborado desde junio hasta septiembre de 2015, en el marco de la campaña 'I love bichos'.

    El informe recoge las conclusiones de un total de 1.145 encuestas realizadas en 57 localizaciones de Almería y de la costa de Granada, que destacan que la mayoría de los agricultores del Levante, Poniente almeriense así como de la costa granadina consideran que el uso del control biológico seguirá creciendo, además de su satisfacción por los buenos resultados de este sistema.

    El presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, destacó el hecho de que, "por primera vez, se conoce la opinión de los agricultores de primera mano", además de que servirá de guía para dar continuidad al trabajo desarrollado con la campaña 'I love bichos'.

    Jan van der Blom, responsable del Departamento de Técnicas de Producción de Coexphal, desgranó los datos del estudio y apuntó que ya casi el 100% de los cultivos de pimiento usan control biológico, los de tomate se encuentran al 85%, mientras que los de berenjena alcanzan el 80%. Van der Blom reconoció que aún queda margen de mejora en las cucurbitáceas: pepino, calabacín, melón y sandía, pues el pepino usa control biológico en el 47% de su superficie, el calabacín en el 30%, la sandía en el 57% y el melón en el 44%. En conjunto, supone que el 75% del área invernada usa control biológico.

    El experto de Coexphal considera que este sistema productivo se utiliza menos en cucurbitáceas debido a que son cultivos de ciclo corto donde es difícil establecer una población suficiente de insectos auxiliares y se necesita menos mano de obra, por lo que hace que se apuesta por los químicos para estos cultivos.


    Fuente: elalmeria.es
  3. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.835
    "Gracias":
    4.978
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    EN VARIOS PUERTOS Y AEROPUERTOS


    La policía decomisa 190 mil kilos de pesticidas ilegales


    [​IMG]


    18/12/2015.- La operación se ha llevado a cabo por parte de la OficinaEuropea de Policía (Europol) durante 12 días, con más de 350 inspecciones de contenedores en los principales puertos y aeropuertos de siete países. En la operación, llamada “Silver Axe”, se ha detectado también una centena de casos de infracciones, como productos que potencialmente contienen químicos no autorizados o no genuinos, así como declaraciones falsas que escondían el transporte de bienes peligrosos.


    Hortoinfo.- En una operación policial desarrollada en siete países de Europa se han decomisado 190.000 kilos de pesticidas ilegales, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes de la Oficina Europea de Policía (Europol).


    La operación se ha llevado a cabo durante 12 días, entre el 16 y el 27 de noviembre, con más de 350 inspecciones de contenedores en los principales puertos y aeropuertos de España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Eslovenia y Holanda.


    En la operación, llamada “Silver Axe”, se ha detectado también una centena de casos de infracciones, como productos que potencialmente contienen químicos no autorizados o no genuinos, así como declaraciones falsas que escondían el transporte de bienes peligrosos.


    A raíz de esta operación, los diferentes Estados miembros afectados continuarán con las investigaciones, con lo que aún pueden surgir más casos.


    Éstas han llevado a la apertura de más investigaciones por las autoridades de los países citados, de las que siete siguen en marcha.


    El subdirector de Europol, Wil van Gemert, ha indicado que "éste es otro ejemplo del control policial eficiente de las fronteras fomentados y respaldados por Europol", agregando que "estas grandes incautaciones de sustancias peligrosas, y el considerable número de investigaciones iniciadas, son el resultado de la cooperación desarrollada por los servicios de seguridad y legales europeos y el sector privado".


    La operación ha estado centrada en la venta e importación de pesticidas fraudulentos, incluida la violación de los derechos de propiedad intelectual como marcas o “copyright”, así como en la lucha contra el comercio ilegal de estos productos.
  4. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.835
    "Gracias":
    4.978
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    EN ALMERÍA, SEGÚN LA RAIF


    Los cultivos de pepino se libran del virus “Nueva Delhi”


    [​IMG]


    22/12/2015.- Los niveles son muy bajos, según informan los técnicos, si bien se detecta en la mayoría de las parcelas que tienen sus cultivos de pepino en plena recolección, aunque con una densidad de 1 por cada 1.000 plantas. En las plantaciones nuevas la presencia es algo mayor, aunque también muy baja.


    Hortoinfo.- Los cultivos de pepino en los invernaderos de Almería se encuentran prácticamente libres del virus Nueva Delhi, Tomato leaf curl New Delhi virus (ToLCNDV), según informa la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.


    El alcance, según la RAIF, sigue siendo testimonial, si bien se detecta en la mayoría de las parcelas que tienen sus cultivos de pepino en plena recolección, aunque con una densidad de 1 por cada 1.000 plantas.


    En las nuevas plantaciones la incidencia está siendo algo mayor pero también en niveles muy bajos.


    Según la RAIF, se ha observado que el pepino tipo Francés es algo más susceptible a este virus, pero del mismo modo que en otros tipos de pepinos, no es causante de pérdidas de producción.


    Lo más importante a destacar, es que no está afectando a la calidad de los frutos y mínimamente en la producción.


    Medidas de control


    La RAIF recuerda las medidas necesarias para ejercer un buen control sobre esta enfermedad, evitando así su propagación.



    De carácter fitosanitario.



    a) Controlar las poblaciones de mosca blanca, de manera que se minimice en todo momento la presencia del insecto, bien mediante un control biológico continuo y eficaz, bien mediante tratamientos químicos, conjuntamente con el uso de todas aquellas prácticas culturales que ayuden a reducir el vector (trampas cromotrópicas y otras). En caso de tratamientos químicos, se debe alternar las aplicaciones con productos de distintos grupos químicos.


    b) Utilización masiva de trampas cromotrópicas para seguimiento y captura de insectos vectores, previo incluso al momento de la plantación.


    c) Material vegetal procedente de semillero, sano y libre del vector, con su correspondiente pasaporte fitosanitario.


    De carácter estructural.


    a) La estructura del invernadero deberá mantener una hermeticidad completa que impida el paso de insectos vectores.


    b) Colocación de malla en las bandas y cumbreras del invernadero, de una densidad mínima que impida la entrada del insecto vector.


    c) Colocación de doble puerta o puerta y malla en las entradas del invernadero.


    d) Colocación de manta térmica sobre el cultivo libre del vector, desde el inicio hasta que agronómicamente sea recomendable retirarlas (previo al inicio de la recolección).
  5. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.835
    "Gracias":
    4.978
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG][​IMG]


    Susceptibilidad de Variedades de Girasol al Metsulfurón-metil del Grupo Sulfonilureas




    [​IMG]
    Cultivo de girasol.


    Debido a los graves daños de fitotoxicidad observados en los primeros estadios del cultivo de girasol, sembrado a finales de invierno o principios de primavera, en la campaña 2014 – 2015, el IFAPA Centro Alameda del Obispo junto a la Universidad de Córdoba ha realizado un ensayo sobre la susceptibilidad, de algunas variedades de éste cultivo, al herbicida Metilsulfurón-metil, del grupo sulfonilureas.



    Dichos daños han sido de una gravedad importante en determinadas fincas, perdiéndose la totalidad de la cosecha en algunos casos, tanto en Andalucía como en otras comunidades autónomas.



    Los resultados del ensayo se recogen en el informe que publicó el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta del Andalucía el día 15/12/2015, en el que se evalúa la susceptibilidad de 21 variedades de girasol a Metsulfurón-metil, que es uno de los herbicidas más usados en los cereales, y sobre el que se tienen sospechas de su implicación en los daños observados en girasol en la rotación trigo- girasol.



    Acceso al informe.







    Modificación de la Resolución de autorización excepcional del MAGRAMA









    [​IMG]
    Cultivo de acelgas


    Las lluvias torrenciales que se produjeron a finales del mes de octubre y la sucesión de temperaturas cálidas, que son propicias para la aparición de lesiones producidas por el hongo alternaria y botritis, han provocado problemas fúngicos en los cultivos de espinacas y acelgas.





    Ante dichos problemas y ante la ausencia de productos fitosanitarios autorizados para éstos cultivos, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, ha solicitado la autorización excepcional del uso de productos fitosanitarios formulados a base de Boscalida 26,7 % P/P + Pyraclostrobin 6,7 % P/P (WG) como fungicida en espinaca y acelga.





    Por lo que la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha acordado autorizar excepcionalmente, la comercialización y utilización de dichos productos como fungicidas, a través de la Resolución de 21 de diciembre de 2015 por la que se modifica la Resolución de autorización excepcional de 24 de noviembre de 2015.


    Resolución de 21 de diciembre de 2015.

    Actualidad Fitosanitaria



    Fresa: Condiciones favorables para determinados patógenos.


    [​IMG]



    AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO.


    [​IMG]



    Situación actual del virus del rizado de nueva Delhi (ToLCNDV) bajo invernadero en cultivo de PEPINO en la provincia de Almería.


    [​IMG]



    Nuevo cotonet, Delottococcus aberiae.


    [​IMG]



    Compromiso Verde: La prioridad es el Control Biológico.


    [​IMG]



    Ver anteriores...



  6. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.835
    "Gracias":
    4.978
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    FAUNA AUXILIAR



    Regulación Biológica: Aliados para una Agricultura y Ganadería Sostenible.

    Publicado por Antonio Bravo Rodríguez



    FAMILIA SYRPHIDAE


    Eristalinus taeniops (Mosca tigre).

    La importancia de la polinización entomófila en la producción agrícola, está fuera de toda duda sobre casi el 80% de nuestros cultivos, sobre todo en frutales y cultivos hortícolas. Muchas veces dejamos el peso de este trabajo a una escueta colmena de abejas melíferas, que resultan a todas luces insuficientes para garantizar una polinización adecuada.

    [​IMG]
    Detalle de la mosca tigre sobre menta.

    En el presente blog recordábamos en pasadas entradas -como la dedicada a la abeja de antenas largas Eucera longicornus- que las abejas solitarias son polinizadores mucho más eficientes que las sociales. Esto se debe principalmente, porque las abejas melíferas humedecen el polen que recolectan con su propia saliva o con el propio néctar de las flores, con objeto de facilitar su almacenamiento y transporte a través de sus escopas, haciendo inviable su uso para la polinización. Tened presente que al humedecer el polen le incorporan un aminoácido (prolina), así como sustancias inhibidoras de la germinación del mismo, con objeto de evitar su fermentación una vez almacenado en su panal. Sin embargo, las abejas solitarias no poseen esos comportamientos, además de carecer de estructuras específicas para el transporte del mismo, resultando menos eficientes en la recolección de polen pero por contra, prestan un mejor servicio a la finalidad original de las plantas, y que no es otra que la propia perpetuación de su especie a través de la polinización.

    [​IMG]
    Eristalinus taeniops capturado por tomísido (araña cangrejo)

    Esta eficiencia en la polinización de estas himenópteros solitarios, es lo que ocurre con muchos de los dípteros, que al carecer de estructuras específicas para el transporte del polen, deben estar continuamente de flor en flor para alimentarse, comportándose de esta manera como excelentes polinizadores de los cultivos, siendo motivo más que suficiente para dedicarles otro post en nuestro blog.

    DESCRIPCIÓN:

    La Orden Díptera que nos ocupa, representa casi 100.000 especies repartidas por todo el mundo encontrándose en España unas 6.000 especies descritas. La mayoría de las flores de nuestros cultivos, son flores miófilas, es decir, se caracterizan por ser polinizadas por dípteros, no emitir un olor intenso (son prácticamente inoloras a nuestro sentidos), poseer colores que pasan por el violeta, azul, púrpura o blanco y por tener formas planas o fácilmente accesibles para la mayoría de las moscas. Son precisamente por lo que a este tipo de polinización que hacen las moscas, se les conoce como polinización miófila y es exclusiva de los dípteros, que pueden polinizar en gran variedad de habitats y altitudes.

    [​IMG]
    Hembra de Eristalinus taeniops

    Nos centraremos en este post de forma general, en una de las familias ya presentada en anteriores post Syrphidae que junto con familias como: Bombyliidae, Muscidae, Tachinidae, Empididae, Conocopidae, Nemestrinidae, Stratiomyidae y Tabanidae, realizan esta polinización miófilia de gran valor para nuestros cultivos. Concretamente describiremos una especie muy fácil de distinguir conocida como mosca tigre (Eristalinus taeniops), que como la mayoría de especies de esta familia se sienten atraídas por el néctar de las flores de color azul, verde y ultravioleta.


    [​IMG]
    Los ojos juntos del Eristalinus taeniops, deja claro que se trata de un macho.



    La mosca tigre perteneciente a la familia Syrphidae, es fácilmente indentificable por sus ojos característicos como bien podeís distingir en la foto, donde se aprecian 5 rayas verticales que recuerdan a las franjas de ese felino. Precisamente en estos órganos compuestos por múltiples omatidios se puede apreciar un curioso "dimorfismo" sexual, correspondiéndose a la hembras cuando observamos individuos con los ojos separados y a las machos cuando poseen ojos soldados. Se tratan por tanto de mosca relativamente grandes de color marrón con franjas transversales en el abdomen, que nos recuerdan a las abejas y que no debemos confundirlas con ellas, pese a que interpreten ese papel, jugando al despiste entre sus depredadores. No en vano son dípteros es decir, sólo tienen dos alas y por tanto son moscas sin ningún tipo de aguijón ni veneno.
    ESPECIE CONTROLADA:
    Igualmente su apelativo "mosca tigre", no debe inducirnos a error al creer que se trata de un insecto peligroso, como puede ocurrir con el fatídico mosquito tigre. Ya que nuestro protagonista de hoy, es totalmente inofensivo para el ser humano, al mismo tiempo que se trata de un magnífico aliado para nuestros cultivos. Sin embargo, sus larvas a diferencia de otros miembros de su familia, no depredan pulgones como en el caso de otras especies que ya vimos en otro post, sino que sus larvas en cambio se alimentan saprófagamente en el agua, (se alimentan de materia orgánica en descomposición) cumpliendo su ciclo larvario en aguas estancadas y sin oxígeno. Por tanto,el beneficio de esta especie para nuestros cultivos, se centran en estado adulto (imago) y está basado únicamente en su eficiencia polinizadora.

    [​IMG]
    Las larvas de otros sífidos si depredan pulgones.


    BIOLOGÍA:
    Como ya adelantábamos, las larvas de esta especie viven en el agua donde son conocidas como larvas de cola de rata, respirando a través de su apéndice largo a modo de sifón que sacan a la superficie. Los adultos se caracterizan por su extraordinario control del vuelo que utilizan magistralmente para su labor poliniazadora. Estos insectos que frecuentan las flores en busca de néctar, son conocidos por ello como insectos antófilos y que muestran una "fidelidad" a flores con una morfología similar, repitiendo su ir y venir antes de pasar a otras flores con formas diferente, prefiriendo plantas con un fácil acceso como umbelíferas y compuestas.

    [​IMG]
    La menta es una planta que le gusta visitar, interesante pues para atraerlos.

    Esta fidelidad de los polinizadores, descrita ya desde la antigua Grecia por Aristóteles, es una ventaja para la plantas, pero también para los insectos polinizadores como nuestro protagonista, puesto que deben aprender a reconocer y a obtener el alimento de ciertas flores, al mismo tiempo que se familiarizan con la forma de la flor y recolectan el polen o el néctar de una forma más eficiente y con mayor precisión.

    [​IMG]
    Típica estructura de la pupa de un sífido.

    MEDIDAS PARA FAVORECER SU PERMANENCIA EN NUESTRO AGROECOSISTEMA:
    Debemos de ser capaces de plantar diferentes especies vegetales en nuestra agroecosistema (parcela o huerto) de modo que las floraciones se realicen de forma escalonada desde finales de febrero hasta finales de octubre. Familias de plantas como las labiadas (menta), crucíferas (lobularia), umbelíferas (visnaga) o las propias compuestas (olivarda), son especies vegetales recomendables. Recordar la entrada de la entrada de la lobularias, donde se recomendaba su uso para la atracción de los sírfidos, así como otras entradas de la familia de las compuestas.

    [​IMG]
    Su apariencia de abeja no debe engañarnos.
    [​IMG]
    Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


  7. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.835
    "Gracias":
    4.978
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    ¿Cómo evitar que el escarabajo de la patata llegue a Mallorca?



    [​IMG]

    Según ha informado la Conselleria en un comunicado, de esta manera se garantiza la exportación de este producto al Reino Unido, donde se ha generado una gran preocupación sobre esta plaga hasta el punto que las autoridades del país impiden la entrada de productos afectados o que proceda de zonas afectadas.


    La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha emprendido un plan de control para evitar que el escarabajo epitrix, que afecta a la patata, llegue a Mallorca y se disperse, y, así, hacer que la isla pueda seguir siendo considerada zona no afectada por este insecto. Según ha informado la Conselleria en un comunicado, de esta manera se garantiza la exportación de este producto al Reino Unido, donde se ha generado una gran preocupación sobre esta plaga hasta el punto que las autoridades del país impiden la entrada de productos afectados o que proceda de zonas afectadas. El epitrix adulto es de color negro, de menos de dos milímetros y con capacidad para saltar. Emerge en primavera, después de un periodo de hibernación en la tierra o en los residuos del cultivo anterior y se alimenta de las hojas, en las que crea agujeros circulares (de 1 a 1,5 milímetros de diámetro), que pueden presentar pequeñas clorosis cerca, hecho que no acostumbra a tener una repercusión importante en el rendimiento del cultivo. Aproximadamente una semana después del apareamiento, las hembras empiezan a poner huevos en la base de la planta y, una vez nacen, las larvas empiezan a alimentarse de las raíces y los tubérculos durante un periodo de dos a cuatro semanas, hasta que se desarrollan completamente. El daño que causan en el tubérculo es eminentemente estético y se puede eliminar quitando la piel, en la que se observan largas galerías sinuosas de aspecto acorchado y pequeñas verrugas superficiales que no afectan a la carne de la patata, aunque las heridas provocadas por las larvas pueden convertirse en una vía de entrada para otros patógenos. El programa de vigilancia fitosanitaria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Govern complementa el Plan de contingencia de Epitrix cucumeris (Harris), Epitrix similaris (Gentner), Epitrix subcrinita (Lec.) y Epitrix tuberis (Gentner), aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del cual se encuentra incluido el protocolo de prospecciones de Epitrix sp. Las inspecciones de la Conselleria se llevan a cabo a agrupaciones de productores, elaboradores y envasadores de patata de consumo de Sa Pobla y Muro y grandes distribuidores o centros de almacenaje y venta de patatas de consumo. En ambos casos, la Dirección General de Agricultura y Ganadería hará una inspección visual y tomará una muestra representativa de doscientos tubérculos por lote, que tienen que estar lavados, sobre todo si provienen del campo, para detectar si la piel está afectada. ep


    Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza...-el-escarabajo-de-la-patata-llegue-a-Mallorca
  8. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.835
    "Gracias":
    4.978
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG][​IMG]




    Publicado el Reglamento Específico de PI de Cultivos Hortícolas Protegidos 28/12/15


    [​IMG]
    Autorización provisional en Producción Integrada.


    La producción integrada es el sistema de producción que utiliza los mecanismos de regulación naturales, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la economía de las explotaciones y las exigencias sociales de a con los requisitos que se establezcan para cada cultivo en el correspondiente reglamento de producción, según lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 1201/2002, de 20 de noviembre, por el que se regula la producción integrada de productos agrícolas, y en el artículo 2 del Decreto 245/2003, de 2 de septiembre, por el que se regula la producción integrada y su indicación en productos agrarios y sus transformados.



    Mediante Orden de 10 de octubre de 2007 se aprobó el Reglamento Específico de producción Integrada de cultivos hortícolas protegidos (tomate, pimiento, berenjena, judía, calabacín, pepino, melón y sandía) actualmente en vigor. Sin embargo se hace necesaria su adaptación a los avances técnicos del cultivo y de la maquinaria, así como a las nuevas demandas de la sociedad en cuanto a protección del medio ambiente, la salud y la calidad, lo que justifica la necesidad de aprobación de un nuevo texto para la normativa que regula la producción integrada de este cultivo.





    El 24 de diciembre, se publica en BOJA la Orden de 15 de Diciembre de 2015, por la que se aprueba el Reglamento Específico de Producción Integrada de cultivos hortícolas protegidos: tomate, pimiento, berenjena, judía, calabacín, pepino, melón y sandía y quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en la presente Orden y específicamente la Orden de 10 de octubre de 2007 por la que se aprueba el Reglamento Específico de Producción Integrada de Cultivos Hortícolas Protegidos (tomate, pimiento, berenjena, judía, calabacín, pepino, melón y sandia).






    Consulte el Reglamento de PI de Hortícolas Protegidos.






    Autorización provisional en PI de SPOTLIGHT PLUS 28/12/15





    [​IMG]
    Autorización provisional en Producción Integrada.

    En atención a la solicitud para la inclusión del producto fitosanitario SPOTLIGHT PLUS, con número de registro 25.453, formulado a base de la sustancia activa carfentrazona-etil 6% en varios Reglamentos Específicos de Producción Integrada de Andalucía, y una vez estudiadas las característica del producto, en cuanto a impacto sobre la fauna auxiliar y comportamiento medioambiental, la Dirección General de la producción Agrícola y Ganadera procede a autorizar provisionalmente, hasta que tanga lugar su inclusión definitiva en los Reglamentos Específicos, la utilización del citado producto fitosanitario para el control integrado de malas hierbas en cítricos, frutales de hueso, olivo y vid de vinificación y como desecante en patata.





    En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro, así como en el Reglamento Especifico de Producción lntegrada del cultivo.



    Autorización provisional en Producción Integrada.



    Actualidad Fitosanitaria


    [​IMG]
    Informe IFAPA: Susceptibilidad de Variedades de Girasol al Metsulfurón-metil del Grupo Sulfonilureas.

    [​IMG]


    Contribución de la agricultura en la prevención del cambio climático.

    [​IMG]


    Cítricos: Gorgojo de la raíz.

    [​IMG]


    Trigo duro: Mosquito del Trigo.

    [​IMG]


    Influencia de la temperatura en el Trigo Duro.

    [​IMG]


    Ver anteriores..
  9. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.835
    "Gracias":
    4.978
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    FAUNA AUXILIAR


    Regulación Biológica: Aliados para una Agricultura y Ganadería Sostenible.





    FAMILIA CETONIIDAE


    FAMILIA CETONIIDAE (Cetonias).

    Siempre que hablamos de polinizadores, inmediatamente pensamos en las abejas y avispas principalmente, así como también en mariposas o incluso algunas moscas como decíamos en la entrada anterior, pero casi nunca, reparamos en la labor que realizan los escarabajos como protagonistas activos en la fecundación de las flores.
    [​IMG]
    Detalle de la cópula de cetonias en flor de colza.

    Sin embargo, dentro de este gran Orden Coleóptera con unas 400.000 especies descritas y que representa el grupo más grande de animales con el 30% de la fauna mundial conocida, se encuentran unos extraordinarios polinizadores que no podemos obviar. En algunos agroecosistemas semiáridos, como la zona de Almería (Tabernas, Cabo de Gata) o incluso el Parque Nacional de Doñana, los coleópteros juegan un papel importantísimo en la polinización, a la que se le conoce con el apelativo de cantarófila, y que prestan también ese apelativo a las flores que polinizan estos insectos.

    [​IMG] [​IMG]

    Esta familia de escarabajos en la que describimos hoy, y que conocemos como cetonias, polinizan algunas de las familias de plantas más primitivas como euforbiáceas, ninfáceas, peoniáceas, papaveráceas, crucíferas, rosáceas y ranunculáceas, donde abundan las especies con flores grandes y robustas, o pequeñas y reunidas en inflorescencias densas donde las anteras y los estilos están fácilmente accesibles. Estos escarabajos además de percibir los colores verde , azul y los ultravioletas como la mayoría de los escarabajos, perciben el color rojo (Brisoe & Chittka, 2001), por lo que no es raro encontrarlos en las amapolas donde encuentran una gran cantidad de polen.



    DESCRIPCIÓN:

    La familia Cetoniidae se engloba dentro de la superfamilia Scarabaeoidea, compuesta de escarabajos de aspecto robusto donde su principal característica morfológica, se caracteriza por poseer en su cabeza el labro y las mandíbulas ocultas, ya que se encuentran debajo del clípeo.
    [​IMG]
    Detalle de Cetonia, concretamente Oxythyrea funesta en flor de haba (Vicia faba)

    Viven en prados con abundantes matorrales y flores relativamente de gran tamaño y en zonas soleadas preferentemente.
    .
    BIOLOGÍA:

    Estos escarabajos en su fase larvaria, son también extraordinarios descomponedores puesto sus larvas se alimentan de madera en descomposición, hojas o raíces muertas. Son los adultos (imagos) los que se alimentan del polen y el néctar de las flores, así como de las distintas sustancias exudadas por las plantas o sus frutos. Sin embargo, la alimentación polífaga y florícola de los adultos en algunos cultivos, puede llegar a ser un problema, como así se ha descrito en arándanos, así como en algunas especies de frutales (Balachowsky, 1962; Bonnemaison, 1964). Sin embargo, no suelen causar daños importantes por lo que se presencia no justifica ningún tratamiento, suele afectar a plantas ornamentales.
    [​IMG]
    Cetonia aurata sobre flor de naranjo.

    Estos imagos, pueden emerger en otoño o en primavera (dependiendo de la especie), para posteriormente aparearse, después de lo cual, la hembra pondrá sus huevos. En el caso de especies como la mostrada arriba en la foto (Cetonia aurata), los pondrá en materia orgánica en descomposición para posteriormente morir. En esta especie las larvas hibernarán en el mismo lugar donde se alimentaron, el cual puede ser compost, estiércol y madera en descomposición, para luego convertirse en una pupa en junio o julio hasta convertirse en adulto donde podrá volar. Sí sí volar....aunque la física dice que la Cetonia aurata no está diseñada para volar, la realidad nos dice que sí, aunque hay que reconocer que su vuelo es un poco tosco e impreciso, pero lo cierto es que vuela.


    MEDIDAS PARA FAVORECER SU PERMANENCIA EN NUESTRO AGROECOSISTEMA:

    La existencia de materia orgánica va a favorecer la presencia de estos coleópteros, ya que precisan de ella tanto para su alimentación en estado larvario como para su puesta, tal como decíamos en el caso de la Cetonia aurata. Por tanto, el disponer de una buena pila de compost que además de servirnos de fertilizante orgánico, también nos hará la función de atraer estos insectos. Igualmente cultivos con flores grandes como, girasoles, frutales en general y hortícolas: zanahorias, alcachofas, habas, brócoli, etc, atraerán a nuestras cetonias, que como decíamos anteriormente el fomento de su presencia puede tener su controversia.
    [​IMG]
    Cetonia alimentándose del polen de una compuesta.


    Publicado por Antonio Bravo Rodríguez



    ¡Feliz 2016!
  10. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.835
    "Gracias":
    4.978
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    Bacterias que protegen de infecciones a raíces de vegetales



    Se sabe que las bacterias de las raíces forman relaciones simbióticas con las plantas, mejorando el suministro de nutrientes a estas. Sin embargo, lo descubierto en un nuevo estudio indica que dichas bacterias ejercen en realidad un papel mucho más amplio.


    Durante unos experimentos de campo en Utah, Estados Unidos, unos investigadores descubrieron que una mezcla adecuada de microbiota del suelo influye directamente en la supervivencia de la Nicotiana attenuata, una especie silvestre de planta del tabaco.

    El equipo de Ian Baldwin, jefe del Departamento de Ecología Molecular en el Instituto Max Planck para la Ecología Química en Jena, Alemania, constató que las plantas que no habían podido establecer una alianza protectora con las vitalmente importantes bacterias del suelo eran más susceptibles de contraer una enfermedad infecciosa que las podía matar con extrema rapidez.

    Los patógenos causantes de la enfermedad se habían acumulado y extendido debido a que los investigadores habían cultivado esta planta nativa de forma continuada en el mismo campo durante 15 años.


    [​IMG]

    Plantas del tabaco que murieron por la infección que las bacterias beneficiosas del suelo podrían haber evitado si hubieran estado presentes. (Foto: © Arne Weinhold, Max Planck Institute for Chemical Ecology, Jena, Alemania)


    Además, se había empleado un medio estéril para la germinación, previa a la plantación en el campo, un procedimiento que evitó que las plantas reclutaran de forma temprana a las bacterias simbióticas, como sí hacen normalmente cuando germinan en la naturaleza

    Los resultados del estudio resaltan la importancia de la rotación de cultivos para evitar la acumulación de gérmenes de enfermedades que surgen de suelo, y revelan la compleja ecología de las plantas, especialmente con respecto a la multitud de microorganismos, beneficiosos o dañinos que interactúan con ellas.




    Información adicional
  11. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.835
    "Gracias":
    4.978
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    FAUNA AUXILIAR

    Regulación Biológica: Aliados para una Agricultura y Ganadería Sostenible.



    FAMILIA MELOIDAE



    DESCRIPCIÓN: Familia Meloidae (meloidos y aceiteras).
    Este nuevo año recién iniciado en el que aprovecho para desearos lo mejor, comenzaré describiendo una familia de insectos con historia, y que nos puede resultar de interés contar con la presencia de algunos de sus miembros en nuestro agroecosistema. Me refiero a la familia de los meloidos, unos escarabajos de gran tamaño (5-65 mm.) que comprenden a individuos de aspecto muy variopinto, tanto en formas como en colores, que polinizan nuestros cultivos a la vez que poseen alguna sorpresas como iremos desvelando a lo largo de la presente entrada.
    [​IMG]
    Lytta vesicatoria alimentándose de los pétalos de una compuesta.
    Su aparato bucal masticador, está adaptado para una alimentación fitófaga a base de pétalos y polen, donde su estrecho cuello y amplio abdomen, son característicos de esta familia tal como podéis apreciar en la foto.
    [​IMG]
    Cópula del meloido Leptopalpus rostratus.
    Los Meloidos, son un grupo de coleópteros raramente depredados por vertebrados e invertebrados, debido a que poseen una sustancia muy tóxica y especial llamada cantaridina. Este compuesto junto con sus colores metalizados, advierten a sus depredadores que no son una buena idea el incluirlos en su menú, ya que en el caso de que se trate de un vertebrado, puede llegar ha provocarle una conjuntivitis severa debido al carácter abrasivo de esta sustancia, además de un desagradable sabor de boca. Hay que tener presente , que es en los élitros de estos escarabajos donde se concentra la citada cantaridina, que además de su alta toxicidad, posee unas propiedades abrasivas que desde tiempos pretéritos vienen siendo utilizadas, desde el tratamiento para simples verrugas, hasta para su uso como afrodisíaco por sus características vaso dilatadoras entre los varones. Sin embargo la inadecuada gestión de su dosis, ha sido causante históricamente de numerosos casos de envenenamiento y no pocas muertes, sobre todo entre el género masculino de un nivel económico elevado como reyes, nobles y pudientes del medievo.

    [​IMG]
    Los élitros que no tapan el abdomen de la Lytta vesicatoria,
    característica típica de los meloidos.
    Cabe recordar que la famosa bebida “aqua toffana”, fue usada por los grandes mecenas de la edad media ("los Médicis") para eliminar a sus enemigos, y que estaba fundamentada en la trituración de las alas de estos insectos. Se cuenta igualmente, que fue causante de la muerte del rey Fernando el Católico que intentando dejar en cinta a su nueva esposa Germana de Foix tras la muerte de Isabel, se le fue la mano con la cantaridina considerada como la "viagra" de la época. Del mismo modo, también se le atribuye la muerte de otros grandes personajes como el propio Simón Bolivar, tal como recoge Gabriel García Márquez en su obra "El General y su laberinto". En fín..., como podéis apreciar se trata de una familia de insectos muy historiada.
    [​IMG]
    Detalle del estado de los pétalos mordisqueados por Lytta vesicatoria
    Como venimos diciendo, el responsable de todos estos efectos es la cantaridina (C10H12O4): un anhídrido cristalino del ácido cantárico que se encuentra en la hemolinfa del insecto. Todos los Meloidos (2500 especies en todo el mundo, de los 19 descritos en la Península Ibérica) contienen cantaridina, pero no todos en tal cantidad como la que se encuentra en los élitros de la Lytta vesicatoria, que es conocida también por el apelativo de cantárida o mosca española y como es evidente, nada tiene que ver este escarabajo con la Orden díptera.

    ESPECIE CONTROLADA:
    Las larvas de algunos meloidos parasitan los huevos o larvas de los saltamontes, como por ejemplo el Mylabris variabilis, mientras otras especies pueden parasitar a algunas abejas solitarias pertenecientes a los géneros Andrena, Anthophora, Colletes, Megachile,... alimentándose de sus huevos, larvas y provisiones de polen, como ocurre con las especies de las llamadas aceiteras. En esas especies, sus larvas trepan al extremo de un planta con flor donde esperan pacientemente un transporte aéreo, generalmente abejas solitarias del género Osmia, que tras posarse en la flor son abordadas de forma inesperada por tan peculiares pasajeros. Una vez la abeja aterriza en su nido con tal insólita carga, se bajan los polizontes velozmente para saquear sus nidos, comiéndose sus huevos y las provisiones almacenados en él, y donde permanecerán hasta pupar para emerger posteriormente en forma de imago.

    [​IMG]
    Detalle de polinizadores.
    BIOLOGÍA:
    El ciclo reproductivo de los meloidos es complicado e incluye parasitismo y varias etapas larvarias. Los adultos de cantárida son voladores y aparecen en grandes cantidades en mayo y junio. Las hembras realizan las puestas en el suelo en montones de unos 45 huevos, y tras su eclosión sus larvas se dispersarán. Dado que en la fase adulta los individuos perteneciente a la familia meloidae es muy amplia y heterogénea en cuanto a la alimentación se refiere, podemos relacionar los géneros principales de hábitos florícolas y por tanto polinizadores, en la siguiente relación: Actenodia, Cerocoma, Euzonitis, Hycleus, Lagorina, Lytta y Mylabris.
    [​IMG]
    Leptopalpus rostratus alimentándose de polen.
    MEDIDAS PARA FAVORECER SU PERMANENCIA EN NUESTRO AGROECOSISTEMA:
    Como excelentes polinizadores que son, conviene contar con su presencia y fomentar con ellos la propia biodiversidad en nuestro agroecosistema. Por tanto, todos aquellos manejos encaminados a mantener cubierta vegetal, estrategias de floración escalonada, abonos verdes, etc, van a contribuir a que estos insectos cumplan todo su ciclo vital en nuestra parcela. Plantas de familia de las compuestas (asteráceas), son especialmente indicadas para contar con la presencia de estos vistosos y espectaculares insectos.

    [​IMG]
    Familia de las Compuesta Jacobeo marítima


    [​IMG] Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Publicado por Antonio Bravo Rodríguez
    Piecita da las Gracias.
  12. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.835
    "Gracias":
    4.978
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]



    Almería quiere un control 100% biológico



    La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presentado en Almería 'Compromiso Verde: la prioridad es el control biológico', un documento de la Junta para impulsar la difusión de técnicas de producción integrada y control biológico durante la campaña hortícola y que tiene como objetivo "conseguir el 100% de producción bajo control biológico". La consejera ha informado que en esta campaña hay cerca de "26.600 hectáreas bajo control biológico de plagas", lo que supone el 60% del total de la superficie que se pone en cultivo anualmente en Almería.

    Según ha explicado la representante del Gobierno andaluz, se trata de un sistema de producción que "garantiza la calidad y mejora el posicionamiento de los productos en los mercados internacionales, aumenta la rentabilidad de las explotaciones, potencia el respeto al medioambiente y minimiza la presencia de insectos vectores de virus, y favorece una correcta gestión de las plagas".

    Por ello, ha explicado la consejera, "queremos extender a todo el sector hortícola almeriense las acciones que deben llevar a la práctica los agricultores para afianzar la sostenibilidad y competitividad en los mercados de las producciones hortícolas de Almería".

    Con este objetivo, el documento, del que se han editado 6.000 ejemplares, contiene información esencial sobre las medidas de control de plagas que, con carácter obligatorio y voluntario, pueden aplicar los productores en los cultivos hortícolas protegidos para la lucha contra las enfermedades víricas. Estas actuaciones, reguladas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural desde enero de 2015, han comenzado a ser aplicables en la campaña hortícola actual.

    Carmen Ortiz ha recordado que esta norma establece como "prioritaria la técnica de control biológico con la finalidad de reducir las poblaciones de insectos que son portadores de enfermedades víricas en las plantaciones hortícolas almerienses, lo que conlleva la pérdida de rentabilidad de los cultivos con virosis". En este sentido, ha insistido en la "importancia de seguir avanzando en la utilización de técnicas de control integrado para combatir las plagas" en el campo almeriense, concretamente en los invernaderos.

    "Tenemos que seguir trabajando como hasta ahora", ha destacado Ortiz, "para progresar en esta revolución verde que ha permitido cambiar el modo de producir en la horticultura almeriense". Actualmente, Almería es la zona de mayor extensión de cultivos bajo control biológico del mundo. Para Carmen Ortiz, "esta revolución no habría sido posible sin Compromiso Verde, herramienta de difusión y promoción de la producción integrada y el control biológico que ha hecho posible que prácticamente el 100% de la producción de pimiento y el 85% del tomate se realice bajo control biológico".

    Asimismo, ha explicado, "se ha conseguido que tan solo el 0,6% de los productos hayan superado el límite máximo de residuos fitosanitarios en Almería, cuando en Europa la medida es del 2,8%. Es una situación excelente para garantizar la seguridad alimentaria de la hortalizas almerienses".

    La nueva actuación enmarcada en 'Compromiso Verde' incluye información sobre la necesidad de priorizar el control biológico de plagas, los aspectos recomendados para controlar las enfermedades víricas en cultivos hortícolas protegidos, el uso sostenible de fitosanitarios, la utilización masiva de trampas cromotrópicas, la hermeticidad de las estructuras, la gestión de restos vegetales y las condiciones de almacenamiento de productos fitosanitarios.

    'Compromiso Verde' en Almería
    La Junta de Andalucía puso en marcha en 2007 la estrategia de difusión de la producción integrada con control biológico 'Compromiso Verde' para potenciar las actuaciones que desde la Consejería se ponían a disposición del sector hortícola de Almería y en apoyo de sus producciones. 'Compromiso Verde' y la 'revolución verde' de la horticultura almeriense han ido paralelos, se han apoyado el uno al otro y han sido un refuerzo del cambio extraordinario que ha realizado en su manera de producir este sector.

    En la campaña 2005/2006 había 129,10 hectáreas de control biológico, actualmente son 26.590 hectáreas en la campaña 2015/16. En los últimos cuatro años, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha realizado 5.128 actuaciones informativas con 'Compromiso Verde'.

    La horticultura almeriense
    Almería es la provincia con mayor valor de producción agraria de Andalucía, aportando más de 2.000 millones de euros, más de una quinta parte del total andaluz. Asimismo, es la que más exporta, con unas ventas al exterior que superan los 2.100 millones de euros en 2014, el 26% del total andaluz.

    El sector hortícola es la punta de lanza de la agricultura andaluza porque representa más del 60% de toda la producción hortícola andaluza, ha subrayado la consejera. Además, la producción de frutas y hortalizas es el principal motor económico de Andalucía, ya que supone casi el 20% del Producto Interior Bruto. Ello ha propiciado el desarrollo de una floreciente industria auxiliar como son las empresas productoras de organismos de control biológico o insectos auxiliares, que parasitan o depredan las poblaciones de insectos que propagan la virosis.


    Fuente: almeria24h.com
  13. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.835
    "Gracias":
    4.978
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]
    [​IMG]

    ALCACHOFA
    BARRINADOR DE LA ALCACHOFA (Gortyna xanthenes)

    Los niveles de eclosión de huevos de evolucionan muy rápidamente debido al calido tiempo de la primera semana del año, por ello, en las plantaciones de alcachofa es fundamental mantener la vigilancia para ver si es necesario llevar a cabo o no tratamientos contra el taladro.
    [​IMG]

    ALMENDRO
    ABOLLADURA O LEPRA (Taphrina deformans Berk.)

    Para luchar eficazmente contra esta enfermedad debe realizarse un tratamiento en el momento en que se observen los pétalos de las flores (estados fenológicos c/d), siendo generalmente suficiente para combatirla. pasado este momento, si las condiciones climáticas son favorables ormans Berk.).
    [​IMG]

    LECHUGA, ESCAROLA, COL Y COLIFLOR
    Orugas (Pieris brassicae, Pieris rapae, Plusia chalcytes, Plutella xylostella,…)

    Diferentes especies de orugas nos pueden afectar a los cultivos en esta época, a pesar de que con las bajas temperaturas su actividad biológica se reduce notablemente. Las orugas del género Pieris, pasan normalmente el invierno en forma de crisálida. Plusia chalcytes, Plutella xylostella pueden afectar más.
    [​IMG]

    CÍTRICOS
    ACLARACION PARA LA EXPORTACIÓN DE FRUTOS CÍTRICOS DENTRO DE LA COMUNIDAD EUROPEA

    Según lo dispuesto en la Directiva 2000/29 CE DEL CONSEJO de 8 de mayo de 2000 relativa a las medidas de protección contra la introducción en la Comunidad de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación en el interior de la Comunidad, respecto a la circulación de frutos de todas las especies de cítricos entre los distintos estados miembros de la Unión Europea, se pueden dar los siguientes casos:
    [​IMG]

    HABAS
    PULGÓN NEGRO DEL HABA (Aphis fabae)

    Los pulgones se reproducen por partenogénesis todo el año, favorecidos por las condiciones climáticas de nuestra zona.
    En su ciclo de vida, las formas aladas que llegan a una planta hospedadora, se reproducen por partenogénesis dando lugar a hembras que se siguen reproduciendo en varios ciclos hasta que las condiciones desfavorables disparan mecanismos fisiológicos para la producción de formas aladas que dispersan la población a nuevas plantas hospedadoras.
    [​IMG]

    VID
    ENFERMEDADES FÚNGICAS DE LA MADERA

    En los últimos años se está observando un problema de decaimiento y muerte de plantas jóvenes de vid que afecta a plantas de 1 a 5 años de edad.
    Se trata de un problema complejo en el que pueden intervenir factores fisiológicos o culturales, como una mala elección del patrón, plantación en terreno inadecuado o una intensificación del cultivo, además de estar implicados diversos hongos. Según el tipo de hongo que se presente, la afección recibe diversos nombres.



    Piecita da las Gracias.
  14. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.835
    "Gracias":
    4.978
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
  15. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.835
    "Gracias":
    4.978
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Antiplagas Modernos - Blog sobre el control ecológico de plagas trepadoras en árboles frutales y ornamentales

    [​IMG]

    Blog de un equipo de profesionales, algunos relacionados con la Universidad de Burgos, España, donde vuelcan y difunden sus experiencias e investigaciones en el control ecológico de plagas trepadoras de árboles frutales y ornamentales. Muestran distintos artículos que colocan alrededor de los troncos y evitan que suban las plagas a los árboles de una manera amigable con el medio ambiente, sin afectar la fauna benefactora. El equipo cuenta con una finca escuela donde dictan clases de agricultura ecológica, así como también las dictan en toda la comarca con el apoyo de los ayuntamientos vecinos.



    http://www.buscagro.com/