Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

no entiendo nada...

Tema en '6. Frutales' comenzado por jose9871, 12/4/19.

1. jose9871

jose9871

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    "Gracias":
    133
    Puntos trofeo:
    86
    leyendo a antonio,hay algo que me hace pensar en que es posible que la tierra es mala pero...,porque a lo mejor esta agotada
    no os he comentado que este terreno ha estado durante un monton de años abandonado a su suerte,la persona que estuvo aqui antes que yo tenia asalvajado todo esto sin cuido alguno,yo me encontre aqui con 9 enormes pitas (agaves) de unos 5-6 mts de diametro que sude tinta para poder eliminarlos,eso echa raices laterales por todos lados y abarcan mucho terreno,y el perimetro del terreno estaba plantado de cipreses (lawson) con muchos años
    en una linde del terreno ya tale los cipreses dejandolo solo el tocon a ras de tierra,los de abajo hay siguen y seguiran,tale como unos 50 con diametros de tronco desde los 10 a los 20 cms,estaban plantados como a medio metro uno del otro formando una barrera impenetrable,imaginaos la redde raies que hay ahi bajo tierra
    ademas quite unos cactus enormes y plantas de pincho de todo tipo...,cada boquete que hago no hago nada mas que encontrar raices de todo esto que estuvo plantado aqui y que crecio a su suerte,y es muy posible que toda esa fauna vegetal que hubo aqui haya agotado esta tierra que por otro lado (terreno pizarroso y mucha piedra) no es gran cosa
    por eso os digo que el terreno no es ideal para plantar nada
    saludos
  2. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.458
    Puntos trofeo:
    3.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo tengo una finca que podria tener un cierto parecido con la tuya. La tierra nunca fue buena y apenas tiene una capa de unos 20-40 cm por encima de la capa de caliza. Siempre fue "a prado" y por abandono durante unos cuantos años fue colonizada por helecho común (Pteridium aquilinum). Durante unos cuantos años y con siegas frecuentes del helecho a lo largo del año (y por ya mas de 5 años) he podido ir controlándolo. Sin embargo cada vez que cavo para plantar arboles me encuentro con las raíces (muchas muertas) del helecho. Debido a que esta muy alejado de cualquier carretera no puedo llevar cantidades significativas de abono organico, como mucho algunos saquitos que retiro del suelo de la cuadra de un vecino (la finca esta en un "enclavado") que utilizan sus ovejas como refugio cuando andan por allí.

Ademas para complicar mas la situación es una finca muy soleada que mira al sudoeste.

Lo cierto es que los arboles crecen lentamente y con bastantes problemas. Hasta la hierba (la pastan mis yeguas) crece con lentitud. Eso si las zonas donde las yeguas hacen sus necesidades (son animales de costumbres y establecen áreas especificas para ello) mantienen una buena altura de hierba. Yo allí subo (y me suben) NPK pero, por supuesto, no cristalino pues lo añado cada vez que saco los animales en las zonas mas pastadas (para compensar).

Yo no tengo claro tampoco que en tu caso el abono cristalino merezca la pena pues no creo que lo vayas a usar ni en fertirriego ni foliarmente ni tampoco como complemento en momentos de alto consumo.

Yo mas bien, visto lo que indicas y que vas a gastar mas en un abono de comportamiento especial, optaría por un abono sintetico de liberación lenta. Es lo sintetico que mas se parece a un abono organico y si tu suelo esta agotado/era pobre meter chutes altos y cortos a los frutales puede ser contraproducente tanto por el riesgo de la alta salinidad puntual como por el desarrollo foliar rápido que pueda producir seguido de una debilidad del árbol. Esto es ideal para los insectos chupadores: árbol con brotes tiernos y debilitado. Por el contrario un abono de liberación lenta proporcionara durante un largo periodo de tiempo alimento (poco pero constante) al frutal y este se podrá ir desarrollando sin picos extraños.

Solo es mi opinión personal

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
    Jose-subtropical, Sanguiño y jose9871 dan las Gracias.
  3. pintxen

pintxen

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    3/5/18
    "Gracias":
    46
    Puntos trofeo:
    31
    Un viejo proverbio chino dice.

Si haces planes para un año, planta arroz.
    Si haces planes para diez años, planta un árbol.
    Si haces planes para toda la vida, educa un hijo.
    Hécate, Sanguiño y jose9871 dan las Gracias.
  4. jose9871

jose9871

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    "Gracias":
    133
    Puntos trofeo:
    86
    muchas gracias antonio por tu respuesta,me parece muy coherente
    ya que he que he comprado el cristalino,voy a emplearlo hasta fin de temporada,esto es hasta que los frutales entren en parada invernal,dejare el invierno sin abonar y poco antes de que "arranquen" el año que viene abonare con uno de liberacion lenta
    como comodo y practico,para mi es mucho menos engorroso el de liberacion lenta,es aplicarlo 2-3 veces al año y ya esta...,no tengo goteo por lo que aplicar el cristalino me va a ser un trabajo extra,tengo que disolverlo en una regadera de 5 lts (la dosificacion es 8 grs/cada 5 lts de agua),ten en cuenta que viviendo en malaga (poca lluvia y mucho calor) cada semana tendre que pegarme la trabajera de ir disolviendo regadera a regadera para los 17 arbolitos,un verdadero coñazo...,pero ya que esta comprado el cristalino tengo que sacarle algun rendimiento...,ten en cuenta que al no tener goteo y estar el terreno en pendiente solo puedo regar en los alcorques...,ya para el año que viene me preocupare de ir enterrando el de liberacion lenta en los alrededores de cada tronco
    saludos
    AJPA da las Gracias.
  5. Zamorano

Zamorano

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    "Gracias":
    235
    Puntos trofeo:
    86
    ¿qué es eso del "cristalino"? Nunca lo he oído.

Otra idea, si tu terreno se pone más duro que los pies de cristo, o sea es muy arcilloso, pues la razón numero 1 de que no crezcan los árboles es esa, que no les llega oxígeno a las raíces, y además les cuesta mucho romper el terreno. Ahí pueden ayudarte los ácidos húmicos, el humus de lombriz los contiene. Yo por probar he comprado estos húmicos en líquido que debe ser "canela fina" y actúan más rápidamente que en formato sólido. Ya comentaré resultados.

Amazon.es - Diamond Black GHE 1L - Ácidos húmicos

Hay que echar un tapón por cada 10 litros de agua, o sea debería llegar para bastantes árboles. Puedes regar con ellos una vez por semana por ejemplo durante un par de meses. Puede parecer que es poco, pero verás como tus 10 litros de agua se ponen negros inmediatamente, es muy potente.

También es muy buena idea hacer acolchado: hojas y restos de poda van muy bien (trocitos de madera). Si tienes otros frutales, viñedo, etc. aprovecha esos restos de poda, los cortas en trocitos pequeños (lleva un tiempo pero merece la pena para que se descompongan más rápido). Los sueltas alrededor de tu árbol se irán descomponiendo y a largo plazo penetra la materia orgánica por el suelo. Mira este vídeo:

Nota: no tires madera que presente síntomas de alguna enfermedad, podría propagarse. Las tricodermas que has inoculado pueden ayudarte a combatir otros hongos, pero tampoco son milagrosas.

Hay gente que siembra cosas con raíces potentes que rompan el terreno y ayuden a tu cultivo principal: Ejemplo diente de león o consueldas.

Otra idea es mezclar el terreno con perlita y/o zeolita pero eso debe hacerse idealmente antes de plantar nada, ya una vez plantado si cavas mucho puedes cargarte las raíces y ser peor el remedio que la enfermedad. Bueno aparte que es MUY CARO, sólo hacerlo si tienes el capricho. Son cosas que normalmente se usan en macetas.

AJPA, Sanguiño y jose9871 dan las Gracias.
  6. jose9871

jose9871

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    "Gracias":
    133
    Puntos trofeo:
    86
    hola zamorano ,"cristalino" es abono cristalino,o sea,un npk que se emplea en fertirrigacion,en vez de añadir un npk granulado al suelo,el cristalino lo añades al agua de riego pues se disuelve facilmente
    con el cristalino,al estar disueltos los macros y micros que lo que componen en el agua del riego,la planta lo asimila rapidamente,al contrario que lo haria un npk granulado de liberacion lenta
    para hacer bien las cosas,AJPA lo ha explicado perfectamente,seria conveniente ir analizando el suelo para saber cuanto y que elemento aditar...,cosa que no estoy haciendo
    llevo tiempo leyendo las opiniones de los compañeros y de otras informaciones en la red,y me estoy formando la opinion que mi tierra es mala y esta agotada,hay que tener en cuenta que una parcela que tiene unos 30 mts de larga x unos 8 de ancha y que las lindes mas largas estan conformadas por hileras de cipreses...,habia unos 100,y yo he talado unos 70...,esos cipreses durante años sin recibir abonado habran agotado la tierra de todos los nutrientes,por eso en cada agujero que hago nada mas que encuentro raices,no tengo que profundizar mucho,ya a 10 cms de profundidad lkas encuentro
    esos cipreses talados ya no agotaran mas el terreno,espero que las raices poco a poco se vayan descomponiendo e incorpòrandose como nutrientes...,pero eso llevara años,y mientras tengo qie ir buscando soluciones,la del cristalino es solo una solucion momentanea y de choque,ademas esto es un coñazo sin sistema de riego por goteo,te pegas una paliza cada vez que riegas..,pero al menos este año voy a probar con el hasta final de temporada
    ahora sigo investigando...,por la gran dificultad que tengo (por culpa de la pendiente del terreno) de enterrar ningun abono estoy buscando si hay algun npk de liberacion lenta que no necesite ser enterrado,parece que hay alguno que lo hay
    saludos
    AJPA da las Gracias.
  7. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.458
    Puntos trofeo:
    3.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.