Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

no entiendo nada...

Tema en '6. Frutales' comenzado por jose9871, 12/4/19.

1. jose9871

jose9871

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    "Gracias":
    133
    Puntos trofeo:
    86
    compañeros,llevo ya algun tiempo por aqui,es un foro en el que entré porque queria desarrollar una aficion que desde niño me gustaba y que nunca pude realizarla por falta de terreno
    ahora que dispongo de un pedacito de tierra,no hago mas que leer y leer (casi todo aqui) y preguntar y aprender...,gracias a todos por vuestra ayuda
    deciros que mis pequeños frutales van muy poco a poco creciendo y mejorando,despues de leeros y de aprender aporto tal y cual cosa,me preocupo de esto y de lo otro...,que si trichodermas,aminoacidos,extractos humicos,quelatos y la mare que los pario

no entiendo como teniendo tanto aporte y tanto mimo,mis frutales van con un crecimiento mediocre,y como los naranjos de los parques o de las medianas de las carreteras que no los miran ni los riegan ni Dios estan mejor que los mios...

seguire leyendo y poniendo en practica los conociminetos y ayudas que me dais,pero deciros que mi mujer (ni yo mismo) entiende como un limonero abandobado que hay frente casa da limones sin nungun cuido y el mio (el suyo) no echa ni flores...,es para pensarlo,imagino que a mas de uno ha pensado algo similar

saludos
  2. pvaldes

pvaldes

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    "Gracias":
    4.679
    Puntos trofeo:
    1.791
    La clásica asfixia por padres sobreprotectores. Ocurre a menudo.

Estas criaturas se tomaran el tiempo necesario te guste o no. No existen productos mágicos para que un arbol crezca en una noche o para compensar la incomprensión de su verdadera naturaleza.
    Plantadora, Esmolante, edu_dl y 1 persona más dan las Gracias.
  3. Sanguiño

Sanguiño

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    "Gracias":
    692
    Puntos trofeo:
    186
    Son muchas variables, si son de semilla tardan más en empezar a florecer, si son injertados puede que tengas un patrón con poca fuerza o que no vaya bien en ese terreno, por lo que te he leído tu tierra es dura, si no has hecho un hoyo suficiente también le costará más crecer, tampoco has comentado la calidad de la tierra o el abono que le das.

Lo que no puedes hacer es comparar tus árboles en crecimiento con árboles ya adultos de los que desconoces su edad o variedad.

Hay que tener paciencia, con árboles el tiempo es en años, para cosas inmediatas las hortalizas.
    Esmolante y AJPA dan las Gracias.
  4. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.461
    Puntos trofeo:
    3.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Paciencia, Jose, paciencia. Los arboles tienen su ritmo y aparte de abonarlos, regarlos y tratar de que las plagas y enfermedades no los afecten demasiado poco se puede hacer. Los frutales responderan a su nombre cuando su ciclo biologico (que no es el nuestro y mucho menos el de la sociedad actual que quiere resultados inmediatos: de ahi que cada vez se vean mas citricos enanos en maceta) establezca que los tienen que dar. Antes, dara igual que nos pongamos patas para arriba o para abajo que nada bueno sucedera.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
  5. edu_dl

edu_dl

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    "Gracias":
    231
    Puntos trofeo:
    106
    Hay niños que crecimos más rápido que otros....la vida es asi

Yo tengo árboles que crecen bien y otros que van lentísimos. Tengo un cerezo de semilla de 3 años que mide 2 metros y tiene flores....pero también un granado de esqueje también de hace 3 años y apenas debe medir 30 cms...
    Zamorano y AJPA dan las Gracias.
  6. quipar

quipar

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/11/14
    "Gracias":
    264
    Puntos trofeo:
    116
    Cómo dice Sanguiño un hoyo, si puede ser con retro o un subsolado profundo y después riego por goteo y de vez en cuando abono en el agua.
    Y crecen hasta en el desierto.
    AJPA da las Gracias.
  7. AJPA

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.461
    Puntos trofeo:
    3.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Siempre y cuando el cabezudo u otra plaga o enfermedad no los dañen

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
  8. Chipk

Chipk

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/2/19
    "Gracias":
    528
    Puntos trofeo:
    186
    Desde cuando dispones de ese pedacito de tierra?
    Los primeros años suelen ser los más lentos luego los arboles se asientan y van más deprisa.
    Lo más importante de un árbol son sus raíces, si no están bien desarrolladas da igual que le des "vitaminas".
  9. PELLI

PELLI

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/3/19
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Hola, a mi me paso algo parecido, cuando me compre la parcela, hace 12 años, plante un buen monton de arboles frutales, la suerte fue dispar, plante un nogar de 2m y 5 años, que le costo tres años aclimatarse pocos brote y apenas crecia, despues de los tres años, se envalo y ahora da miedo de los grande que es, plante almendros y algunos crecieron muy rapido y otros daban pena, plante un albaricoquero, que desde el primer año no paro de crecer y dar frutos pa aburrir,sin enbargo los cerezos les costo la de dios para dieran algo de fruto, muchas son las razones para que estas cosas sean asi de raras, pero puede ser el tipo de subsuelo, si tiene piedras a cierta profundidad, si es capaz de hechar raices hasta llegar a la humedad permanente, si hay vetas de cal, si los riegas mucho o poco, yo aprendi que todo requiere su tiempo, se les puede ayudar sobre todo al principio, haciendo un buen boquete, meter abono maduro, rellenar cribando la tierra y mezclandola con lo que creas que necesitas, si es muy arcillosa y alcalina, pues arena de rio y tierra acida, segun mi opinion, no es necesario abonarlo demasiado, una vez plantado, eso no ayuda a que el arbol estire sus raices, cuando ya este crecido, el arbol te suele decir que necesita, cuida la calidar del agua de riego, etc.

Paciencia, trabajo duro y tendras muchas alegrias.

Un saludo.
    AJPA da las Gracias.
  10. Marcos.P

Marcos.P

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    6/4/17
    "Gracias":
    433
    Puntos trofeo:
    116
    Los resultados de muchas de las cosas que vas haciendo se verán en años venideros. Hablando de árboles pocas cosas son de carácter inmediato.

Si te parece que todo lo que plantas va muy despacio, te aconsejaría que sacases adelante asiminas desde semilla. En comparación con ellas, todo crece como un tiro:meparto:

Compost, humus de lombriz, ir construyendo poco a poco un suelo fértil y paciencia.
    Zamorano y AJPA dan las Gracias.
  11. ladano

ladano

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    209
    Puntos trofeo:
    71
    Coincido plenamente con el compañero.

Si a esto le añadimos la elección de patrones inadecuados pues tenemos el cóctel perfecto para acabar con nuestra paciencia.

Ejemplos:

-Portainjerto resistente a la sequía el cual regamos más de la cuenta. Reducción del crecimiento por asfixia radicular.
    -Pie franco sensible a la salinidad. Abusamos del abonado y éste no desarrolla casi nada, quemándose las puntas de las hojas o si lo hacemos de manera notable con exceso de nitrogenados atraeremos a pulgones y demás bichería los cuales inoculan ciertas virosis.
    -Patrón sensible a ciertos hongos que aumentan su crecimiento por condiciones de pH o ante altas concentraciones de materia orgánica.

Etc etc.

En definitiva, hay que estudiar cada patrón de manera particular, el conjunto de los árboles de manera general, y las condiciones específicas de suelo. Por ejemplo, regar sólo si hay marchitez, no abonar o hacerlo muy concisamente los primeros años. Una vez que veamos el desarrollo de nuestra plantación en los años siguientes ya sí aplicamos medidas concretas, las justas y necesarias.
    ¡Y de paso nos ahorramos un dineral!

Y digo esto porque la mayoría hemos pasado por una situación similar. A mí se me han muerto algunas plantas por exceso de mimo o las he quemado por tanto abono... :risotada:

Un saludo.
    Esmolante, Jose-subtropical y AJPA dan las Gracias.
  12. Zamorano

Zamorano

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    "Gracias":
    235
    Puntos trofeo:
    86
    Suele pasar, a veces tienes algún árbol al que le das todo tipo de mimos y crece más lento que el caballo del malo, o se te seca, y luego ves por la calle que hay plantitas creciendo entre adoquines o el asfalto y si no las cortan alcanzan mucho vigor.
    JORGE31 da las Gracias.
  13. jose9871

jose9871

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    "Gracias":
    133
    Puntos trofeo:
    86
    gracias a todos por las respuestas
    ante todo deciros que a paciencia no me gana nadie,si es por esperar se espera...,pero en la vida si soy algo es que soy PRACTICO,y no quiero desperdeciar el tiempo si algo no va bien...,y viendo la lentitud de crecimiento de los mangos (los mas antiguos) no se si esto es normal o que "pasa algo" y debo de abonar o yo que se
    como os comente la tierra es mala,los hoyos que hice son una mierda por lo malo del terreno... y eso ya no tine solucion
    no he hecho analisis de tierra,pero mala debe de ser mala mala...,os hablo de frutales,pero es que no me crecen ni las margaritas de los arriates,y joder...,hace meses les puse trichodermas,al mes siguiente acidos humicos,despues aminoacidos...,y con el clima que tengo y las temperarturas de 26 º que tuvimos ayer los angelitos siguen tan birriosos como estaban mientras todo lo que hay en frente de mi casa que esta abandonado y no los cuida ni riega nadie (y estan en la misma mala tierra) ahi estan creciendo y formando fruto...,por eso titulo el post con lo de que no lo entiendo
    igual me va a pasar lode mi antiguo limonero...,en mi anterior casa hace años plante un limonero en un arriate,lo pnate verde y bonito y en los primeros 3 años pasa de estar guapo a perder la floracion,para despues de perder las hojas y terminar con apariencia de muerto,durante ese tiempo estuve abonando,regando y fumigando y viendo el resultado termine por pasar de el...,solo recibia agua de lluvia y poco mas,hoy tiene ya seis años y esta para verlo,no se le suben ni las hormigas y ya da bastantes limones
    puedo a partir de ahora no abonar ni hacer nada,solo regarlos y tener paciencia como decis...pero viendo que mis frutales no se desarrollan siempre me quedara la duda si esto es lo mejor o si debo de hacer algo
  14. AJPA

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.461
    Puntos trofeo:
    3.041
    Buenas,
    A ver si el sustrato es malo la solucion es abonar pero de verdad, nada de complementos alimentarios y abonos NPK no pueden ser la base de una nutricion de arboles en una tierra mala, a no ser que apliques un fertirriego basado en analisis periodicos del sustrato. Dicen los agriculturos con cierta edad es que a la tierra hay que darle de comer o sea estercolarla bien (estiercol bien compostado). Mi consejo es conseguir cada año (durante los proximos cinco al menos) unos 50-100 litros de estiercol bien compostado por cada arbol y colocarselo (alla por el invierno) haciendo un anillo a un metro (al menos) del tronco de cada arbol.
    Durante el año vegetativo (marzo-octubre) aprovecha a regar con unos 10-15 litros de te de humus de lombriz cada mes (como parte del agua de riego). Ahi puedes complementar con unos 5 gramos de NPK (pongamos un 15-15-15) en ese preparado y asi, con el tiempo, siempre el tiempo, el arbol empezara a recibir nutrientes y a consolidarse por debajo, lo que es fundamental para que empiecen a crecer.
    Eso si NO esperes milagros como creo que hiciste con las trichodermas, aminoacidos y acidos humicos. Estas sustancias son buenas como complementos para obtener unas frutas enormes o un desarrollo espectacular pero realmente (ya sabes: "a la tierra hay que darle comida") para tu caso lo mejor sera ir a lo clasico: mucho abono organico durante bastantes años.

Paciencia (mucha paciencia), suerte y saludos cordiales

AJPA
    Jose-subtropical y jose9871 dan las Gracias.
  15. jose9871

jose9871

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    "Gracias":
    133
    Puntos trofeo:
    86
    muchas gracias antonio,decirte que con los aminoacidos note que a muchas plantas no les sento muy bien que digamos,amarillearon algo las hojas de algunas plantas y no pienso volver a echarlo de momento,sin embargo los acidos humicos si han ido bien,aun asi decirte que no he vuelto a echar nada de esto
    ayer empece a abonar con cristalino a mitad de dosis que recomiendan,ire viendo evolucion en proximas semanas a ver como van

saludos

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.