Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Nispero

Tema en '6. Frutales' comenzado por Fergonzalez, 19/12/18.

  1. Fergonzalez

    Fergonzalez

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/10/14
    Mensajes:
    177
    "Gracias":
    29
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Malaga
    Muy bueno el documento @Quercus Ilex, Me sorprende gratamente que alli en Valencia tengais tantas variedades y de calidad.
    Última modificación: 22/12/18
  2. pablo_otero

    pablo_otero

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/8/14
    Mensajes:
    156
    "Gracias":
    74
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Bergondo, la Coruña
    Ahora ya sé que es una fruta que me encontré en Francia, que no veía por donde meterle el diente....y mira tú qué era...yo tengo unas dudas
    Tengo un nispero de más de 10 años que nunca dio...me imagino que necesitara alguno cercano que lo polinice...en unos 200 m a la redonda tiene 6-7 arboles que producen
    Cómo sería mejor injertarlo?
    Este año tras intentos fallidos me prendió un nispero en maceta, con un injerto de chip.
    Y por ejemplo tengo patrones de membrillo, espino albar y francos de nispero....que método y que época injertar?.....perdonar por el rollo....un saludo y felices fiestas
  3. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.111
    "Gracias":
    1.374
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Puedes injertar también a inglés, al ser un frutal algo minoritario su injerto es menos habitual, quizás personas de las zonas productoras en Alicante o la costa Granadina quieran corregirme, el chip es el tipo de injerto más habitual para la especie.

    La fecha cualquier momento a lo largo del periodo de crecimiento, no mires tanto fecha como el estado correcto tanto del
    portainjerto como del injerto, quizás me falte mayor experiencia para recomendar con la seriedad debida, tómalo como lo que es una exposición de primeras impresiones.

    Si puedes elegir intenta en el mes de abril aproximadamente, más que nada tendrá más tiempo para crecer... en mayo o junio se injertan bien.

    No voy a decir que Parafilm es i prescindible, puesto que antes de existir se injertaba con éxito la especie... sin lugar a dudas es una especie de hoja perenne con unos tallo gruesos, de consistencia húmeda.. que de deshidrata con mayor rapidez que otras especies, una envoltura rápida de Parafilm, con cuidado de dar una única pasada sobre cada yema injertada, es muy aconsejable y más rápido que otras protecciones contra la desecación.

    Este 2018 en verano protegí injertos muy herbáceos con Parafilm y encima juzgue conveniente una cubierta de papel de aluminio que reflejase los rayos solares y evitase daños... es imposible dar una explicación razonada basandoml solo en pocos injertos, por eso que cada cual extraiga sus ideas, eran injertos a ingles con material muy herbaceo, las puas habían comenzado a podrir de la punta hacia abajo quedando negras, en cambio otros si prosperaron solo con Parafilm o con unos días con cubierta plástico/papel... exastamente use sobres acolchados reciclados tras recibiros con envíos (la simple bolsa valdría también, en cualquier caso la brotacion mejor se produzca ya destapada, para no tener que aclimatar el resultado... ) u a semana o diez días es un periodo razonable para cubrir. Si no vais a podes descubrir a tiempo cas8 es preferible dejar solo el Parafilm .

    Saludos
    JC
    pablo_otero da las Gracias.
  4. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/3/15
    Mensajes:
    376
    "Gracias":
    429
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    El mejor método para injertar el nispero japonés es el parche utilizado en los cítricos. Tienes 9 meses para injertarlo, de marzo a noviembre y te será sumamente sencillo por el grosor de su corteza a menos que haya un mínimo de movimiento de sabia y despegue la corteza. Aquí es el método que se utiliza para especies perennes y va estupendamente. Con este método a menos que tengas algo de habilidad (tampoco mucha) tienes el éxito en un 99% asegurado. Además no hace falta ni parafilm, ni mastic ni nada, simplemente cintas de injertar o en su defecto cinta aislante también va muy bien, siempre dejando la yema al aire.

    La púa es efectiva, y da resultados, pero la efectividad en este tipo de especies del injerto de yema y su sencillez, hace que no sea necesario complicarnos. Con especies perennes tenemos que proteger con plásticos o tierra las varetas para que no se resequen y siempre hay que tener un constante cuidado. Con este método podemos estar un poco más despreocupados del tipo de injertos. Simplemente se trata de desatar a los 21 días.

    Por cierto, el nispero es raro que no te produzca aún siendo de semilla, pues suele ser una especie autofertil y más teniendo polinizadores en la zona. Tal vez se le hayan helado los frutos por su ubicación o aún no los ha cuajado por ser muy joven, pues piensa que los árboles de semilla pasan por un periodo juvenil relativamente largo, a veces de 10-12 años, dependiendo de la especie. A pesar de esto, para ahorrarte la variabilidad genética, es recomendable el injerto 100%

    Saludos
  5. Mare Nostrum

    Mare Nostrum

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/2/18
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    21
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Gandía (Valencia)
    El injerto de hendidura simple y doble, según grosor del portainjertos, también funciona bien, tomando precauciones para que no se deshidraten las puas.

    Yo he realizado también con éxito injertos de aproximación, aprovechando rebrotes de raíz del portainjertos (membrillero) y brotes bajos de la variedad de níspero.

    Este frutal, al menos por mi zona, está presente en muchos terrenos, pero mayoritariamente son árboles procedentes de semilla y con una producción más orientada a consumo familiar, con lo que no se ha dedicado la gente a investigar sobre variedades, etc. , ya que desde semilla fructifica sin demasiada dificultad.

    De entre las variedades más comerciales que se encuentran fácilmente en viveros, Argelino y Tanaka.

    Saludos.
    pablo_otero da las Gracias.
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.111
    "Gracias":
    1.374
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m

    Es lo que tiene el foro que lo que uno no sabe otro lo responde, lo que es almendro e higueras lo he visto desde niño, la vid (no de mesa) también he visto bastante su manejo y recuerdo viñas que aún mi familia cultivo primero la riparia y tras un año en el campo se injertaban... hasta otros frutales que siempre se tenían para casa, pero los nísperos que recuerdo teníamos eran solo dos de semilla y alguno que se injerto después no se como se hizo.

    Sobretodo fue este año cuando injerte más Nispero, pero unas puas se pasaron doce días por correos y llegaron como para tirar, ademas no tenía portainjertos y me fui al vivero que me habían dicho me harían el favor de vender unos portainjertos Provence... había un barrizal y no entre... sólo deje abierto el maletero y el mismo viverista los metió. (Jejeje en un primer momento me parecieron 7nos portainjertos excelentes por tamaño y raíces) a la hora de pagar vi que me cobraron al mismo precio que los perales y bueno me pareció algo cutre por pRte del viveriasta (pero por la comodidad de recogerlos en Granada y no hacer pedidos fuera tan contento)

    Fue al llegar a la finca cuando los saque y me di cuenta que era planta injertada, vamos por eso me los cobraron igual que el resto de frutales... esto puede parecer inocuo pero las variedades se prueban con portainjertos standar como el BA29 y de reinjertar más arriba sobre vete a saber que membrillo es posible no de compatibilidades completas (a largo plazo al menos)

    Luego cometí otro grave error, estamos acostumbrados a injertar manzanos y perales, bueno en el BA29 solo perales y estos casi no nos tenemos ni que preocupar, si es un peral de los que van bien en BA29 suele dar igual que llegues a atar el injerto en casa incluso yluego llegues a la parcela y lo pongas en tierra... rara vez fallan. En cambio si parece que injertar Nispero no agarra como un manzano o peral, requieren unas condiciones mínimas de savia.

    Ya tenía en camino los nísperos, avanzado marzo compré los membrillos los metí en tierra y en pocos días realicé los injertos, para la mayoría elimine el membrillo injertado, pero alguno quería enterrár casi hasta el nivel de injerto (es una tierra muy arenosa y se me secan en un descuido) así que alguno lo injerte en la variedad injertada, lo otros corte por debajo e injerte en corona, ya se que es algo raro, de estos agarraron cuatro pero luego se secaron un par de meses después... solo uno de esos sobrevivió y apenas creció 10 cm (tengo mis dudas acerca de que sea capaz de cicatrizar esa Cororona)

    El chip e inglés me parecen más apropiados... pero básicamente mis errores fueron dos las primeras puas tardaron muchísimo y no debe injertarlas tan resecas y bueno debía tener portainjertos bien arraigados, mejor aún del año anterior y al menos dejarlos brotar y no injertar seguido los compre... y claro comprar portainjertos BA29 o nísperos francos, pero no lo que compre.

    Después me mandaron más Nispero y este llego perfectamente, bueno uno estaba muy tierno, ni se distinguía el cambiamos... aquí cometí el gran error de volver a injertar los mismos membrillos un poco más bajos... ósea un injerto a final de mazo yotro a primeros de verano o así, cuando el membrillo apenas había podido rebrotar tímidamente.

    Esta genial saber que el de chapa es adecuado, muchas veces las puas que nos mandamos no se podrían despegar, suelen ser tiernas, pero cuando sea de arboles cércanos genial.

    Algunas variedades si es bueno cuidar la polinizacion, las abejas en esas fechas tienen poca comida y visitar las flores es difícil que exista uno tan lejos que no lo visiten, también pa polinización mejora el tamaño, más semillas equivale a mayor tamaño, algunas variedades directamente la necesitan.

    Saludos
    JC
  7. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/3/15
    Mensajes:
    376
    "Gracias":
    429
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    El níspero es mejor injertarlo en movimiento de sabia como todas las perennes por la simple razón que ramas sin circulación de agua ni hojas tienden a retirar sabia y a secar. Por esta razón a mi me gusta injertar todos estos árboles de yema, pero se puede hacer perfectamente de púa en sus diferentes variantes.

    Saludos y felices fiestas.
    Carlosencina da las Gracias.
  8. Fergonzalez

    Fergonzalez

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/10/14
    Mensajes:
    177
    "Gracias":
    29
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Malaga
    Pablo, Mira tambien la ubicacion y el abonado, Tengo uno de semilla en maceton, con unos 14 años y desde hace unos 6, produce gran cantidad de fruto, ya te digo no esta injertado. Tambien como te comentan el frio le puede estar haciendo daño alli en aquella zona de la Coruña.
  9. Fergonzalez

    Fergonzalez

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/10/14
    Mensajes:
    177
    "Gracias":
    29
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Malaga
    Quercus, Cuando te refieres a injertar en movimiento, Hablamos de Otoño o primavera?
  10. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/3/15
    Mensajes:
    376
    "Gracias":
    429
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Es indiferente. Incluso en pleno verano si la planta está bien regada. Como todas las plantas, a yema despierta para que brote enseguida en primavera y a yema dormida en otoño.

    Saludos
    Fergonzalez da las Gracias.
  11. pablo_otero

    pablo_otero

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/8/14
    Mensajes:
    156
    "Gracias":
    74
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Bergondo, la Coruña
    aqui en galicia, en la costa, el nispero va muy bien, mis vecinos tienen cargados los arboles de nisperos, ya va buena que estan en flor, si cae alguna helada muy gorda,pues puede quemar las flores o el fruto (supongo)...aveces salen con motas negras, pero muy ricos y donde esta el terreno creo que es bueno, no es arcilloso y tiene abono, ya le hemos perdonado la vida varias veces, le daremos 1 año mas...

    y feliz navidad a todos
  12. jsacadura

    jsacadura

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    687
    "Gracias":
    916
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Caldas da Rainha, PORTUGAL
    Ya que se habla de nísperos, aquí está mi experiencia de cambio de variedades en arboles ya establecidos.
    Ha mí me encanta el fruto por su sabor exquisito y tengo varios arboles con una variedad local.

    Hace unos años he comprado 8 Argelie and 8 Tanaka, pero el vivero me ha enviado algunos arboles que he comprobado no corresponden a esas variedades.
    Por lo que he visto en esta descripción, me parece que son de la variedad Magdal. Les he dado algunos años de producción para comprobar y se confirma lo que he leído - no es una muy buena variedad.

    Gracias a un buen compañero del foro, he recibido púas de las variedades Buenet y Redonet (y también Peluche, por curiosidad) y las he utilizado para injertar en esos arboles de Magdal.
    Aquí esta el vídeo, por si es útil para algún compañero.

  13. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    394
    "Gracias":
    399
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Muy bueno el vídeo, va directo a favoritos. Yo he tenido muy baja tasa de prendimiento en nísperos en este primer año injertándolo, usando hendidura y chip. A inglés no probé. Sabiendo que el injerto de escudete que comenta el compañero Quercus también va bien, en 2019 usaré seguramente ambos para meterle la cuarta variedad que quiero ponerle a mi árbol para alargar la cosecha.
  14. Fergonzalez

    Fergonzalez

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/10/14
    Mensajes:
    177
    "Gracias":
    29
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Malaga
    Muy bueno el video (De obligada visualizacion), Por cierto: ¿alguien de aqui de Malaga posee la variedad Peluche?, Veo que miembros del foro la han probado y les ha parecido buena por su dulzor...
  15. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/3/15
    Mensajes:
    376
    "Gracias":
    429
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano

    Amigo Jose, mejor que el escudete (no sé si me expliqué mal), va mucho mejor el método de chapa o parche, simplemente por el hecho que la corteza del níspero tiende a ser gorda desde un principio y necesita más superficie de contacto para apretar bien el injerto. Para que no haya lugar a confusión adjunto este enlace de la web de Mundani:

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Chapa.htm

    Es el método màs utilizado en especies perennes como cítricos, olivos y níspero en viveros y explotaciones comerciales, puesto que no es necesario decapitar el plantón, hace falta muy poco material de la variedad (cada yema equivale a un injerto) y además su ejecución es sumamente sencilla. Simplemente hay que procurar que haya una buena subida de sabia para asegurarnos su rápido agarre, puesto que si no atamos bien con la rafia y queda aire en su interior, el injerto probablemente morirá.

    Se trata de hacer la forma del parche en la vareta, hacer la medida en el patrón, despegar la corteza del patrón, posteriormente la chapa, ponerla en el hueco dejado en el portainjerto, AJUSTARLA BIEN DE MANERA QUE QUEDE BIEN ENCAJADA, y atar fuertemente. Los dos últimos pasos son cruciales para que el injerto sea un éxito. Sin mucha experiencia y teniendo un poco de maña, conseguiremos un 100% de éxito en nuestros injertos.

    Aquí en Valencia es el injerto tradicional, y se utiliza para todas las especies: pepita, hueso, cítricos, algarrobos, subtropicales y ornamentales. La púa la reservamos para la vid por su fisiología de yema y de sarmiento.

    Saludos
    Jose-subtropical da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.