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Motosierras gripan con aceite fabricante y mezcla bien hecha

Tema en 'Maquinaria de jardín' comenzado por IvanG, 18/1/16.

  1. jaumelluch

    jaumelluch

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    Hola SCARAMOUCHE,
    Por si te sirve de algo mi ayuda. Pienso que la información sobre la homologación de calidad del HP ULTRA, puede que no este actualizada en el lugar donde lo hayas mirado.
    Buscando en internet, he encontrado una pagina donde pone que es JASO FD.
    https://www.frjonesandson.co.uk/pro...wo-stroke-engine-oil-1-litre-measured-bottle/
    Desde luego, que tal y como tu decias no tenia ninguna logica que un semisintetico fuera JASO FD y un sintetico fuera un FB
  2. ninobp

    ninobp

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    gripar una maquina no es muy complicado con un uso incorrecto.

    poco o mal aceite(no parece su caso)
    entrada de polvo al cilindro por mal filtrado de aire,por aguantar los filtros sucios.
    carburaciones muy finas.
    acelerar en exceso la maquina en frio,
    mal montaje.
  3. Jamesthe

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    Yo solo te puedo decir q a mi tb me paso con una motosierra marca "el gato" y tambien me dijo el del taller q por falta de aceite y precisamente peco de echar demasiado aceite.

    Eso si te digo, para mi las "motosierras" son las maquinas mas delicadas q puedes tener , cortacesped, cortasetos, desbrozadoras, etc en la vida problemas y no los mimo tanto como la motosierra. Tambien quizas la motosierra sufre mas (polvo, calentones) pero la cosa es q te dicen q x "falta de aceite" q gracia.

    Ahhh y solo la use 3 veces en mi vida. Unos 15min d uso y pal taller.

    Para mi las motosierras (q tampoco soy un experto) son la endeble del jardin, presumen d ser los mas fuertes y tienen unos motores q no valen pa na, se estropean con 1 facilidad d miedo. No entiendo x q pero es mi experiencia, no arrancan ni a palos, se paran, vamos q no valen pa na.
  4. ninobp

    ninobp

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    hombre,una motosierra marca "el gato"ya me diras que puedes esperar.
    algunas directamente las sacas de la caja y ya ni arrancan.

    pero,si hablamos de motosierras de calidad,la cosa cambia,una motosierra de calidad pueden hacerse miles y miles de horas de trabajo duro,siempre que se use correctamente y se le haga un buen mantenimiento.
    Jamesthe da las Gracias.
  5. scaramouche

    scaramouche

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    Hola, buenas a todos. El asunto q quiero comentar y opinar es uno q creo q no se habla mucho....es el aceite de cadena....
    Parece q no es muy importante, y lo es, por lo menos para mí.
    Hemos usado ya tres marcas distintas y la semana q viene usaré una cuarta nueva.
    Lo digo porque, nosotros, al cortar muchos kgs de olmo seco (o chopo negro q también le llaman), pues sinceramente es importante también un buen aceite de cadena y un mantenimiento regular de las guías y salida del mismo.
    Esta madera es de las mas duras q hay, y claro al usar y algunas marcas pues ves q hay pequeñas diferencias cuando menos....
    Me refiero a parámetros como viscosidad, untuosidad, o simplemente residuos....
    Os paso a comentar el tema de mi experiencia con las distintas marcas q he usado.

    OLIPES.
    La primera q usé. Simplemente por los residuos q tenía la garrafa en el fondo no lo vuelvo a usar más, fue mi primera garrafa al comprar la motosierra y no me esperaba eso....la verdad si lo llego a imaginar lo filtro antes con un colador....el ultimo cuarto de litro era para tirar, de los residuos q tenía....por lo demás normal....de precio se iba un poco de varas.
    STHIL BIO-PLUS.
    El mejor q he usado hasta ahora, algo de residuo en el fondo de garrafa, pero mucho menos q el Olipes, al q mas rendimiento le he sacado por garrafa, menos consumo por depósito de combustible, buena adherencia, ecológico, algo fluido, mas q espeso, color amarillo claro, lo malo es su precio, para gente q hace leña regularmente como q no....por eso no lo vuelvo a comprar.

    STHIL FOREST PLUS.
    El q actualmente estoy usando. Tuve la suerte, de q cuando salió me cogir una caja de garrafas en oferta para promocionar su lanzamiento y me salió bien de precio....de residuos también tiene algo, pero no mucho, un simple filtrado y se eliminan. Es muy espeso, comparado con el bio plus y olipes, aunque parece q no le impide fluir mal por las guias. Rendimiento a la altura de olipes, pero menos q bio-plus. Color muy oscuro casi negro....con este aceite en una ocasión una cadena se me quedó estirada y hubo q quitarle 2 eslabones para terminar de agotarla, lo achaco a tensar sin querer demasiado la cadena y a no fijarme regularmente en el orificio de salida y limpiarlo, seguramente estas dos cosas lo provocaron. Cuando cortamos troncos gordos de olmo seco de mas 30 cms o más o bien del revés, sin utilizar cuña y a todo gas y de golpe, sin pausa, huele como a chamusquina o quemado, pero la cadena y espada aguantan el envite.

    SP-fabricado por VALPERCAN-VALTHOR.
    Es el q voy a usar ahora, por primera vez la semana q viene, color miel, residuo muy limpio, casi 0 espues e filtrarlo, su fluidez es menos espesa q el de forest de sthil y olipes, se acerca más en este caso al bio plus, aunque no en su precio ni mucho menos, este de precio es el más adsequible de los cuatro....en cuanto al rendimiento, ya os lo dire cuando gaste la primera garrafa.

    Solo os diré, q usar aceites de motor, u otras cosas por el estilo, nosotros, ni de coña, te la juegas pero bien, y más con ese tipo de maderas duras, te juegas alguna avería.

    Saludos a todos y perdonad el tostón.
  6. ninobp

    ninobp

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    no hay que olvidar este.
    http://jaenagricola.es/lubricantes-...eite-repsol-cadena-motosierra-extra-e5-l.html

    he trabajado mucho con profesionales,sigo a diario con ellos y siempre cerca de estas maquinas.

    si,tiene su importancia el aceite de engrase,claro que si,pero un aceite de engrase medio que cumple su mision de sobra,aparte tenga mas o menos residuos logicamente cuanto menos mejor.
    mas importante es llevar la cadena afilada,mantenimiento y limpieza del equipo de corte en general,revisar su engrase,etc.
    scaramouche,un consejo,no corte una cadena por seguir aprovechandola un poco mas,esto solo trae un desgaste excesivo del piñon y la estrella de reenvio.
    una cadena estirada hace que no coincidan bien los dientes primarios con lo comentado antes,por lo que se incrementa el esfuerzo en el equipo de corte.
  7. ninobp

    ninobp

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    y por cierto,siempre he huido y aconsejado huir de los productos envasados con las marcas de las maquinas,no hay porque pagarle su publicidad a precio de oro por la misma calidad que podemos encontrar fuera de ellas.
  8. depeche_mode

    depeche_mode

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    Hola, me acabo de comprar una motosierra husqvarna 435, he estado leyendo bastante sobre los aceites a usar para motores de 2T para motosierras y la verdad estoy hecho un lío, cada uno dice una marca, que si mineral, que si semisintético, sintético, etc... :?

    Alguien me puede aconsejar que aceite 2T comprar para mi nueva motosierra husqvarna por favor?, preferiblemete que no sea muy caro claro, que no se pague más por la marca que por el propio aceite y sobretodo que cuide el motor.

    Ayer estuve mirando y ví un aceite sintético de la marca bellota 2T con especificaciones API TC y JASO FB , a un buen precio:

    http://www.unionferretera.com/accesorios-para-maquinaria/4419-aceite-sintetico-2t-bellota.html

    No sé que opináis de él, si lo puedo usar sin miedo en mi motosierra husqvarna, o si es malo y mejor otro.

    Espero me ayudéis por favor :okey:
  9. depeche_mode

    depeche_mode

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    Por favor, alguien me puede asesorar me urge :-(, y quiero empezar a usar nueva motosierra con un aceite y seguir con él, para no ir cambiando y probando, haciendo sufrir al motor más de la cuenta.

    A ver si me podéis decir que aceite usar si ese de la marca bellota u otro para las husqvarna, gracias ¡¡¡
  10. scaramouche

    scaramouche

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    A ver. Para mí lo primero y más importante es llevar siempre bien afilada la cadena y por supuesto el aceite de mezcla.

    Si las dos cosas las llevas bien, la motosierra sacará faena a espuertas.

    Aparte un simple pero regular mantenimiento y será muy dificil q te deje tirado en medio del tajo.

    Yo usaría el de su marca, en este caso el de husqvarna, pero ojo no el mineral, sino el semisintetico y mejor el sintético 100%.

    Parate un rato y lee este tema desde el principio y verás el porqué....simplemente porque desde 2012 lis motores están adaptados a las nuevas normativas europeas de menos contaminación, barridos de gases, con lo cual estos motores de nueva generación no creo q les vaya muy bien el mineral. Un forero, ivanargello lo explica muy bien en las páginas anteriores de este tema.

    No te de apuro en gastarte algo más de dinero en aceites de la propia marca, irás a lo seguro, ya q se priebsn en bancos de ensayos de sus laboratorios y saben cual les va mejor.

    En cuanto a la mezcla al 2% solo un pelín por encima, y cuidado con ese pelín, me refiero en cuanto supere cuanto apenas un milímetro la marca del vaso medidor q estés usando.

    Nosotros a nuestro sthil ms 311 le ponemos el sthil hp ultra, y no pienso cambiarlo nunca. Llevamos cortados 65000 kgs en 4 años q lo tenemos y si seguimos así, en 6 años le haremos los 100000.
    Por ahora 0 problemas en todo tipo de leña, seca o verde, y grosores, desde ramitas hasta 70 cms de diámetro.
    Miento, a los 50000 kgs se me paraba. Le cambie la bujia tenía ya mucho hollin por una nueva y atizando. A lo mejor si la hubiera limpiado aún le hubiera sacado algo más de vida....pero paso, por lo q vale una nueva y te evitas q padezca el encendido....etc.

    Al ser máquina nueva los 7-8 primeros depósitos q gastes no le tires a todo o gas.....Solo a mitad de gatillo o tres cuartos, sin llegar al máximo, hasta q las piezas internas se cojan y engranen bien.

    Vacía el depósito de combustible siempre q no la vayas a utilizar mas de una semana.

    Y al arrancarla en frio, no la aceleres de golpe nada mas arrancarla, espera un par de minutos a ralentí, hasta que se caliente.

    La mezcla gastala lo antes posible, máximo en un mes, mes y medio.
    Un saludo.
    depeche_mode da las Gracias.
  11. scaramouche

    scaramouche

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    Hola, buenos días. Os comento un caso q me pasó la semana pasada. Más q nada por si a alguien le ha pasado más, y compartir la historia.

    Resulta q al ir a cortar como siempre, notaba q el motosierra, como q no teno fuerza, ni potencia, como q se ahogaba. Al arrancarlo en frío, bien. Pero cuando se calentó, a los 2 min lo notaba y acababa o parandose.
    Tenía q volver a arrancarlo al rato y volver a la marcha, y a los 2 min, lo mismo. Total, ni cortar 4 palos.

    Yo lo había hecho todo como siempre, y llamé al mecánico de mi proveedor de sthil y se lo comenté....no lo dudó ni un instante....me preguntó, cuanto tiempo tenía la mezcla....le dije q me quedaba 1 lit para gastarlo y q tenía 1mes justo, 31-32 días. Y al perguntarme de q gasolinera era....se lo dije.... automáticamente me dijo, quitasela y echale de otra más reciente y si es posible de la marca....tal....con esa vas a lo seguro....lo hice con otra q tenía 4 lit con tres semanas justas, un poco menos q la otra....y efectivamente, tiraba como nunca....
    Ya me comentó el tiempo atrás....y no hice mucho alto (luego sigo....).
  12. scaramouche

    scaramouche

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    (Continúo)....no le hice mucho alto.... y me doy cuenta ahora q me ha pasado lo importante q es, no ya el aceite de mezcla a usar, sino el TIPO DE GASOLINA, ya q se ve q hay muchas diferencias, no solo en precio, hasta diez céntimos de media, sino en calidades, dependiendo los aditivos q le pongan. En mi caso lo tengo claro, lo barato sale caro. Tengo muy claro la marca de gasolina a usar a partir de ahora, q es justo la q me dijo el mecánico de mi proveedor de sthil y de esa no me voy a salir más. Con los vehículos nos pasó este invierno otro caso, con el gasoil para pick up. Con temperaturas bajas nos daba unos perchones de cuidado, y da la casualidad q de la misma gasolinera de marca blanca q con la gasolina del motosierra. Ahora con lo el motosierra, es la segunda vez q me sorprenden, y no habrá una tercera.

    En los aceites de mezcla pasa igual. Un vecino está usando para su husqvarna 135, un aceite creo q mineral, aparte de exceso de mezcla del 2%, ya q al tres por dos le quita la bujia para limpiarla.
    Comprobado, la mezcla al 2%, un pelín por encima, y cuidado con ese pelín. Otras veces, aunque pocas, la he hecho al 2,5% y la diferencia en cuanto a suciedad y hollín es notable, se nota mucho en la salida del escape y eso en partes interiores no creo q sea muy bueno.

    Un saludo.
  13. ninobp

    ninobp

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    esta claro,que una buena gasolina y un buen aceite es fundamental.
    el problema principal que nos encontramos,es que no sabemos lo que estamos pagando cuando compramos.

    dicho esto,sigo muy muy cercano a personas profesionales en este mundillo,que fueron conocidos aqui por sus comentarios y siempre,siempre,en sus maquinas el aceite empleado a sido de lo mejor y entorno al 4%,esto,influyen muchisimas cosas,desde la intensividad del uso,asta e uso en si y en que circustancias diarias.
    no es cosa de aconsejar para todo el mundo,ni para todos los usos,cada cual debemos conocer el uso que hacemos de nuestras maquinas y de diario,saber como hacemos y vamos mejor,esto nos lo demostrara el resultado diario y los problemas que vallan surgiendo.

    nunca,en ningun caso ni maquina,han vaciado el deposito para una parada de medio-largo plazo,por mucho que algunas marcas aconsejen hacer o no hacer,igual con el porcentaje de aceite,o de marcas tal o cual.
    hoy gracias,tenemos medios para buscar la calidad que necesitemos al mejor precio,solo es buscar y dedicar un poco de tiempo.

    scaramouche,ese mismo hp ultra,podemos encontrarlo fuera de la marca a mitad de precio.
    como digo mas atras,es buscar y dedicar un poco de tiempo a las cosas que necesitamos que sean de calidad y gastamos cierta cantidad.
  14. ninobp

    ninobp

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    por cierto.
    las marcas,algunas, no actualizan sus estudios o pruebas,siguen aconsejando para sus motores aceites con una calidad ridicula para los aceites que hay hoy en el mercado,siguen aconsejando usar aceites tan tan pobres que roza lo absurdo,ya que,casi cualquier aceite barato dobla la calidad que recomiendan en sus motores.
  15. scaramouche

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    Hola buenas tardes. Se perfectamente lo q estoy pagando con el hp ultra y sé perfectamente los precios de muchos aceites
    Sé perfectamente lo q estoy comprando y pagando. Sé q otros aceites son más baratos en relación al ultra....pero el ultra está bien probado en laboratorios, y antes de sacarlo al mercado lo prueban junto a otros aceites de otros fabricantes. Luego tras diversas pruebas de....pongamos un ejemplo....500-1000 horas cogen el q mejor resultado a obtenido....en este caso el ultra....lo malo es q no sabemos el fabricante q es....ya q si lo supiéramos comprariamos directamente el del fabricante X y claro está, nos ahorraríamos el margen de sthil, q es lo q pagas de más.
    Respecto a lo de mezclas al 4%, yo ni de coña la hago....una vez probé a hacerla con el ultra un poco más del 2%, al 2,5% y se notaba más carbonilla en el escape, no me quiero imaginar la mezcla al 3 ó 4%....y por la cámara de combustión, lumbreras, segmentos, pistón y demás....telita y sinceramente (no soy ni experto ni mecánico), pero como q eso por sentido común, no me gusta.

    Hemos cortado todo tipo de madera, desde seca a verde, de blanda a dura y semidura, y de grosores, desde ramas finas hasta 70 cms de diámetro y sin problemas con mezcla al 2% y con todo tipo de temperaturas ambientales.

    Si con las gasolinas hay problemas, pado de jugarmela a la ruleta con el aceite, para ahorrarme qué???? 10€ al año????, pues no.

    Y yo.siempre le vacío el depósito....porque a veces estamos meses sin usar la máquina. Y por ahora me va bien y así, voy a seguir, aunque también respeto su opinión.... y más si a usted le va bien. El problema es q desde q la maquinaria hace 5 años para acá es MIX y viene con la nueva normativa de barrido de gases, anticontaminacion y bajo consumo, son más delicadas q las de antes y por tanto no creo q convenga salirse mucho se las directrices dede los fabricantes, en cuanto al porcentaje de mezcla, como de la marca o tipo de aceite de mezcla a usar. Además al usar otro tipo de aceites y porcentajes de mezclas, a medio-largo plazo, dependiendo de la marca de maquinaria, su ensamblaje y construcción, aparte del exceso carbonilla q pudiera generar interiormente, puede q la película protectora entre el cilindro y el pistón no sea la mas adecuada y acabe provocando una que avería.

    Un saludo.