Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Mis Palmeras

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por Reptifauna, 8/10/18.

  1. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    2.147
    "Gracias":
    2.371
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Reptifauna.
    Yo coincido con todos los demas Foreros que cuando la agarren los vientos secos y con alta temperatura le quemara todo el follaje y te quedara solo el tronco pelado con el brote apical vivo , si no la proteges con un armazon y con Tela de Media Sombra .

    Mejor es prevenir que despues llorar.

    Saludos . Erwin.
    Reptifauna y sergiskkan dan las Gracias.
  2. spikemc

    spikemc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/17
    Mensajes:
    208
    "Gracias":
    225
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Buenos días.
    Por mi experiencia, coincido con Reptifauna.
    Es cierto que pasarlas de la sombra al sol hace que se quemen, pero es la forma más rápida de que se aclimaten al sol. Al ser una especie de crecimiento lento, probablemente tarde 4 años en dejar fuera todos los rastros de quemaduras, pero es la forma más rápida. Si la proteges del sol, efectivamente no se quemará tanto, pero nunca la tendrás aclimatada o tardarás una eternidad.

    Yo soy de los que prefiero aguantar unos años de quemaduras para luego disfrutar de los ejemplares perfectamente aclimatados.
  3. Reptifauna

    Reptifauna

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/9/18
    Mensajes:
    392
    "Gracias":
    344
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Nerja, Málaga
    Ubicación:
    España
    Pues eso es...se planto ahí el 12 de Mayo, no es mala fecha...Abril ha sido lluvioso y vientos frios por aquí por Málaga (parecia invierno segun me comentan mis padres) estuve fuera de viaje y me fué imposible...Esta Kentia ha estado en semi-sombra, es decir que no es que haya vivido completamente en sombra, recibió sol cada dia, pero tiene bastante sombra al haber estado en patio interior.

    Hacer un armazón para proteger la palmera lo veo inviable para mi, esta en la zona mas vistosa del cortijo y hacerle ese armazon es afear y mucho el lugar.

    Que se adapte y al menos tenga tiempo para lanzar 1-2 hojas de aquí a octubre-noviembre, y coincido con Spikemc es la opcion mas rapida, prometo foto al final de octubre y veremos que pasa con la Kentia :-)
    Javier Caballero y sergiskkan dan las Gracias.
  4. greenfever

    greenfever

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/6/18
    Mensajes:
    231
    "Gracias":
    294
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Málaga, España
    Bueno, tanto como un armazón... pues no, pero colocar 4 palos a lo chapucero, y poner una malla por arriba para que en Agosto no se cueza, sí. Tampoco hay por qué liar tanta parafernalia, pero bueno, el que la sabe las entiende :risotada:

    Saludos.
    Reptifauna y sergiskkan dan las Gracias.
  5. sergiskkan

    sergiskkan

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    1.174
    "Gracias":
    928
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Mallorca
    Si ha estado en un patio interior, y ha recibido sol, ya es otra cosa.
    Por las hojas, si parece haberlo recibido, tienen ese porte colgante y no erguidas.
    También es verdad, que no es lo mismo que lo reciba todo el día y más los meses de Junio, Julio y Agosto.
    Por cierto, la foto es muy bonita, con ese mar de fondo.
    Yo también opino que el tema de las protecciones tanto para el frio, como para el sol, afean todo. Por eso procuro aclimatar las palmeras en mi zona de vivero antes de plantar cualquier palmera. Aunque bueno, desde que germinan han estado ahí. Puedo elegir entre sol, sombra y semisombra.
    saludos.
    Javier Caballero y Reptifauna dan las Gracias.
  6. sergiskkan

    sergiskkan

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    1.174
    "Gracias":
    928
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Mallorca
    Muy interesante lo que te comenta Erwin, conocer el agua con el que riegas.
    En mi caso, al principio regaba con agua de pozo, algunas palmeras no funcionaban bien, me gasté unos euros en un medidor de sales y Ph, fue un antes y un después, me di cuenta que regaba con agua muy muy dura.
    Lo solucione con ácidos, y más adelante con una balsa de agua de lluvia.
    Hay palmera muy exquisitas con el agua, otras no tanto.
    También es cierto que si ves tus palmeras sanas y con buen crecimiento, es buena señal.
    Saludos.
    Reptifauna da las Gracias.
  7. Reptifauna

    Reptifauna

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/9/18
    Mensajes:
    392
    "Gracias":
    344
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Nerja, Málaga
    Ubicación:
    España
    Sería interesante saber esos datos que comentaba Erwin, se me ocurre medir el PH con el medidor de la piscina y hacer una prueba.

    Si que recibió sol, quizás dije sombra, y debí decir semisombra jeje.

    Greenfever, se que se podría hacer ese armazón y seguro que le ayuda, pero voy a descartar la opción y ya esta que se adapte no me veo poniendo nada ahí en pleno verano, si fuese un platín si, pero cubrir esa palmera es hacer algo bastante feo.

    Aquí os dejo algunas fotos más, para que veaís como quedaría ese armazón ahi jeje....tengo 4 Kentias en el campo, y ni el viento ni el pleno sol ni el frio las dañan demasiado, esta en un par de años la tengo a tope creo yo!

    [​IMG]

    [​IMG]
  8. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    2.147
    "Gracias":
    2.371
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola a todos.
    A mi no me interesa la vista o tener un jardin diseñado por un Jardinero Paisajista , por eso a mi Finca la sembre con especies de selva humeda para que toda mi Coleccion de Palmeras creciera mas rapido y de tamaño lo mas grandes posible , y aunque los techos de Bambu que les hago mientras son chicos los plantines para que el sol no les queme el follaje sean desprolijos y den mal aspecto a mi Finca no me interesa porque ese mal aspecto lo dan durante 5 años hasta que los plantines se ponen fuertes y llegan a los 3 a 5 metros de alto y despues los armazones de Bambu al ya no necesitarlos mas entonces se los elimino y dejo que las palmeras se me crien como en una Selva Humeda y para ejemplo doy como me crecieron las Ravenalas en solo 6 años y que comenzaron dar flores a los 5 años.

    Lo mismo logre
    con Dypsis decaryi , Carpentaria Acuminata , Sabales de distintas especies , Ptychospermas , Raphia Farinifera , Dictyosperma Album , Ravenea Rivularis , Caryotas y otras especies de mi coleccion de 200 especies que me crecieron rapidisimo y de tamaño de hojas , copas y troncos mas grandes de lo normal .

    En cambio a otros amigos de mi zona que tienen grandes Fincas y que me criticaban el mal aspecto que dan los armazones de Bambu yo les regale plantines que hice de semillas de de las palmeras de mi coleccion y al sembrarlos en sus grandes Fincas con jardines diseñados por Jardineros Paisajistas se les murieron los plantines por no tener una Selva Humeda que los protegiera de las Anomalias Climaticas y del Invierno y el Verano de mi zona , tambien mis amigos de mi zona me pidieron Bambus gigantes de Tailandia y Malasia tambien se les murieron porque ellos no sembraron selva humeda y los jardines de sus grandes Fincas los diseñaron Jardineros Paisajistas y esas especies tan Tropicales que yo les regale no les aguantaron el clima de invierno y de verano de mi zona.

    Mientras que a mis amigos se les criaron solo unas 20 especies de Palmeras de las especies mas comunes y vistas repetidas en todos los jardines de mi zona y se les criaran de tamaño chico porque a ninguno les desarrollaron el grosor de tronco y el tamaño de hojas de la copa que me dasarrolaron a mi criandolas adentro de una Selva Humeda que la sembre para proteger a mi coleccion de 200 especies de palmeras .

    Como los Palmerofilos de la Argentina diseñan jardines de muy lindo aspecto a la vista de ellos y sus amistades , ninguno pudo criar tantas especies de Palmeras como estoy criando yo en Selva Humeda y tampoco ninguna de las especies que siembran en jardines Paisajistas se les crian del tamaño de las mias ,
    porque la Argentina no tiene un clima adecuado para criar especies de palmeras de especies delicadas al frio y a la falta de humedad del aire y a la poca cantidad de lluvias entonces no les desarrollan gruesos troncos ni copas muy grandes.

    Como ejemplo de lo que yo comento sobre jardines de lindo aspecto subo fotos de grosor de tronco y tamaño de copa de Dypsis decaryi que es una especie comun en Argentina que un amigo Palmerofilo sembro en un campo grande dedicado al cultivo de Soja y el no tiene sembrada selva humeda ni bambus gigantes ni cortinas de arboles gigantes entonces las inclemencias del clima de Argentina hicieron que su Dypsis decaryi Se le crie raquitico aunque lo tiene sembrado en un suelo de tierra negra 10 veces mas fertil que mi suelo de arena.

    asi raquitico se le crio a mi amigo el Dypsis decaryi por no estar protegido con una Selva Humeda de las inclemencias del clima de Argentina y aunque el tiene un suelo de tierra negra 10 veces mejor calidad que mi suelo de arena y mi amigo lo fertilizo y lo rego se le crio asi raquitico.

    [​IMG]

    Mi campo tendra muy mal aspecto con los armazones de Bambu que uso para proteger mis plantines chicos pero comparen la copa de la foto anterior Dypsis decaryi y la copa del mio cuando mi amigo me viene a visitar y lo ve asi con unas hojas enormes me dice que al que el tiene le da ganas de cortarlo con una motosierra y yo ya le explique que si no tienen una selva humeda aunque de mal aspecto no se le podra criar igual al mio porque nosotros no vivimos en zona Ecuatorial y nuestro clima Subtropical no es apto para criar especies delicadas al frio y solo se pueden criar hermosos en campos con espeso monte nativo o sembrados con especies de Selva humeda que protejan a las palmeras de las inclemencias del clima
    [​IMG]

    aqui para comparar el grosor de tronco del mio y el grosor de tronco del de mi amigo sembrado sin selva humeda que le crea un microclima adecuado para lograr ejemplares grandes en poca cantidad de años adentro del campo donde hay esa protecion
    [​IMG]

    Ahora paso a mostrar lo que sucede en España con Archontophoenix en el jardin de Reptifauna que tiene un paisaje espectacular pero a una altura de 360 m.s.n.m. y lo cuida con mucho esmero y es la envidia de muchos Foreros que no puden tener un jardin con una vista del mar y las playas tan linda como la del jardin de Reptifauna pero lo que es lindo para los seres humanos no es lindo para las palmeras y por eso las palmeras delicadas al frio no forman troncos gruesos ni copas con hojas muy grandes que es lo que les da mas valor ornamental

    Este tamaño de hojas forman mis Archonthophoenix es porque las cortinas de Bambus gigantes de Tailandia y Malasia que yo les sembre los protegen de los vientos cuando hay fuertes tormentas en mi zona entonces no necesitan formar hojas de mas pequeño tamaño para no ofrecer resistencia al viento que si las hojas son tan grandes como las de los mios si los agarran las tormentas con vientos les rompen las hojas en cambio si se los siembra en jardin paisajistico en donde no se pueden sembrar cortinas de arboles y Bambus gigantes que los protejan del viento porque si se les siembran esas cortinas les arruinan la vista del paisaje que rodea al jardin entonces al no poder sembrar cortinas las hojas y el tronco de los Archonthopoenix se forman de mucho menor tamaño que las hojas y troncos que los de los mios
    [​IMG]

    aqui es el Jardin de Reptifauna donde sembro los Archonthophoenix y Dypsis decaryi pero al estar a 360 m s.n.m. tiene vientos fuertes entonces las palmeras para que las hojas no se las rompan los vientos se criaran de tamño mas chico que las mias para no ofrecer resistencia a los vientos fuertes , si Reptifauna siembra esas mismas especies en el ultimo terreno grande que compro a mas baja altura y con mucho menos viento podra ver que alli al no haber fuertes vientos las hojas se le criaran mas grandes como a mis palmeras , por esa causa de los vientos yo aconsejo no sembrar Washingtonia robusta porque cuando llega el tronco a 30 metros de altura queda pelado con muy poquitas hojas y de tamaño chiquito para no ofrecer resistencia cuando hay vientos fuertes.
    [​IMG]

    Cada Forero debera elegir lo que mas le gusta el que quiere sembrar un jardin paisajistico muy lindo debera sacrificar el tamaño de las hojas de sus palmeras porque en un jardin paisajista que desde gran altura puede ver el paisaje a larga distancia no puede sembrarle ni selva humeda ni hacerle cortinas de arboles y bambus gigantes para que las hojas de las palmeras se formen de tamaño mas grande porque si les siembra cortinas para atajar los vientos arruina la vista del paisaje que se ve desde su jardin .

    En mi caso yo preferi que mi finca tenga mas feo aspecto con armazones de BAMBUS y sembrado con cortinas de Arboles y Bambus gigantes para formar un Microclima humedo sin vientos adentro de mi campo y que las Palmeras me crezcan mas rapido y con troncos mas gruesos y hojas mas grandes y cuando mis amigos me dicen que mi campo tiene feo aspecto por los armazones de BAMBUS y la Selva Humeda que sembre yo no me enojo por sus criticas y les contesto
    ¿ que paso con los plantines que yo te regale de especies delicadas al frio y a la falta de humedad del aire ? se quedan mudos un minuto y me responden se me murieron , y yo les explico que esos hermosos jardines paisajistas se pueden hacer en Climas Ecuatoriales que no tienen fuertes vientos y que la temperatura y la humedad del aire es muy alta todo el año y las lluvias son superiores a 2.500 mm. anuales , pero que en Climas Subtropicales como los de Argentina , norte de Mexico y en España sobre la costa del mediteraneo el que quiere sembrar especies de palmeras delicadas al frio y a la falta de humedad del aire y la falta de abundantes lluvias o sea teniendo los principales factores del clima en contra no se pueden hacer jardines paisajisticos sino esas especies delicadas se crian mas lentas y con hojas y troncos mas chicos por no tener el mismo Clima que las zonas Ecuatoriales.

    Entonces yo como estoy en ese Clima Subtropical Humedo del noreste de Argentina al tener esos factores climaticos en contra y quise criar especies delicadas al frio en un clima que no no es adecuado para esas especies entonces me ingenie de sembrar selva humeda para poderlas criar con todos los factores en contra suelo de arena pobre en nutrientes , temperaturas frias para esas especies delicadas al frio que yo crio y asi logre criar 200 especies y a medida que vaya consiguiendo mas cantidad de especies seguire aumentando mi colecicion.

    Pero para lograrlo debi sacrificar el lindo aspecto en mi campo y no sembrar un JARDIN PAISAJISTA de lindo aspecto porque si lo hubiera hecho asi como mis amigos que se les murieron todos los plantines que yo les regale , hoy no podria estar mostrando en el Foro Ravenalas gigantescas floreciendo a los 5 años de edad criadas en solo 6 años de edad.

    En climas no ideales para criar palmeras siempre algo hay que sacrificar si se quiere lograr ejemplares muy grandes y hermosos en poca cantidad de años.

    Saludos a todos. Erwin.
  9. Reptifauna

    Reptifauna

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/9/18
    Mensajes:
    392
    "Gracias":
    344
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Nerja, Málaga
    Ubicación:
    España
    Buenas, cada cual elige que hacer, como, cuando y donde plantar, y a veces que obviamente uno se equivoca, otras se arriesga y se acierta, algunas veces hay que sacrificar la salud de un ejemplar, o lamentablemente intentarlo con otro si acaba muriendo jeje, en mi caso es meramente decorativo, y busco crear espacios que me gusten dentro de lo que mi familia me deja y por supuesto conservando el encanto del lugar, espero que tire bien la verdad que es bien hermosa!

    [​IMG]

    [​IMG]
  10. sergiskkan

    sergiskkan

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    1.174
    "Gracias":
    928
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos.
    A mi no me interesa la vista o tener un jardin diseñado por un Jardinero Paisajista , por eso a mi Finca la sembre con especies de selva humeda para que toda mi Coleccion de Palmeras creciera mas rapido y de tamaño lo mas grandes posible , y aunque los techos de Bambu que les hago mientras son chicos los plantines para que el sol no les queme el follaje sean desprolijos y den mal aspecto a mi Finca no me interesa porque ese mal aspecto lo dan durante 5 años hasta que los plantines se ponen fuertes y llegan a los 3 a 5 metros de alto y despues los armazones de Bambu al ya no necesitarlos mas entonces se los elimino y dejo que las palmeras se me crien como en una Selva Humeda y para ejemplo doy como me crecieron las Ravenalas en solo 6 años y que comenzaron dar flores a los 5 años.
    Hola Erwin.
    Mi intención con el comentario no era desmerecer a nadie, si ha sido así, pido disculpas. Quise decir, que en mi caso no me merece la pena, lo que no me funciona, no me funciona, en mi caso no es solución un armazón para aclimatar ninguna palmera, todas las crio desde semilla o plantón, no me importa esperar a que crezca un poco para que se vea, desde que puedo lo intento aclimatar en la zona que tengo predestinada a macetas en el “vivero”, si ahí no me funciona, se que en el resto de la finca tampoco, por eso no me es necesario protegerlas.
    También has de tener en cuenta, que en nuestro clima, exceptuando el norte de la
    península, es imposible crear una selva húmeda.


    Lo mismo logre con Dypsis decaryi , Carpentaria Acuminata , Sabales de distintas especies , Ptychospermas , Raphia Farinifera , Dictyosperma Album , Ravenea Rivularis , Caryotas y otras especies de mi coleccion de 200 especies que me crecieron rapidisimo y de tamaño de hojas , copas y troncos mas grandes de lo normal .
    Con la magnitud de tus árboles y palmeras, esos armazones de bambú pasan desapercibidos, cuando pongo la protección a la Bismarkia en invierno, se me va la vista a ella, y lo cierto es que no me gusta nada, pero no me queda otra.


    En cambio a otros amigos de mi zona que tienen grandes Fincas y que me criticaban el mal aspecto que dan los armazones de Bambu yo les regale plantines que hice de semillas de de las palmeras de mi coleccion y al sembrarlos en sus grandes Fincas con jardines diseñados por Jardineros Paisajistas se les murieron los plantines por no tener una Selva Humeda que los protegiera de las Anomalias Climaticas y del Invierno y el Verano de mi zona , tambien mis amigos de mi zona me pidieron Bambus gigantes de Tailandia y Malasia tambien se les murieron porque ellos no sembraron selva humeda y los jardines de sus grandes Fincas los diseñaron Jardineros Paisajistas y esas especies tan Tropicales que yo les regale no les aguantaron el clima de invierno y de verano de mi zona.
    Créeme que mi “Patatal”, no tiene nada de diseño Paisajistico, donde me parece planto la palmera, buscó que en un futuro me den zona de sombra, y busco que cuando crezcan, me dejen espacios abiertos, nuestras fincas no son comparables a las tuyas, en mi caso 3000m2.


    Mientras que a mis amigos se les criaron solo unas 20 especies de Palmeras de las especies mas comunes y vistas repetidas en todos los jardines de mi zona y se les criaran de tamaño chico porque a ninguno les desarrollaron el grosor de tronco y el tamaño de hojas de la copa que me dasarrolaron a mi criandolas adentro de una Selva Humeda que la sembre para proteger a mi coleccion de 200 especies de palmeras .
    Todo es relativo, en mi clima, me he ceñir a especies muy rústicas, tengo muy claro lo que no puedo plantar, paso de meses con medias de mínimas de 5c y 95% de humedad, a meses con medias de 40c de maximas y poca humedad relativa..., es nuestro clima y no lo podemos cambiar.
    Siempre he dicho que prefiero ver especies más comunes bien vegetadas, que rarezas pasándolo mal.
    También es cierto que aquí en la isla, hay muchos microclimas diferentes, he cultivado especies en casa de mis padres que vegetaban muy muy bien, y al llegar a mi finca mordían el polvo..., y eso que solo nos separan 25kms...


    Como los Palmerofilos de la Argentina diseñan jardines de muy lindo aspecto a la vista de ellos y sus amistades , ninguno pudo criar tantas especies de Palmeras como estoy criando yo en Selva Humeda y tampoco ninguna de las especies que siembran en jardines Paisajistas se les crian del tamaño de las mias , porque la Argentina no tiene un clima adecuado para criar especies de palmeras de especies delicadas al frio y a la falta de humedad del aire y a la poca cantidad de lluvias entonces no les desarrollan gruesos troncos ni copas muy grandes.
    Siempre he dicho que lo tuyo tiene mucho mérito, esfuerzo y dedicación, pero también he de suponer que hay un gran desembolso económico, cierto que yo me he dejado bastante dinero en algunos plantines(híbridos), pero dando por sentado que me funcionarían.


    Como ejemplo de lo que yo comento sobre jardines de lindo aspecto subo fotos de grosor de tronco y tamaño de copa de Dypsis decaryi que es una especie comun en Argentina que un amigo Palmerofilo sembro en un campo grande dedicado al cultivo de Soja y el no tiene sembrada selva humeda ni bambus gigantes ni cortinas de arboles gigantes entonces las inclemencias del clima de Argentina hicieron que su Dypsis decaryi Se le crie raquitico aunque lo tiene sembrado en un suelo de tierra negra 10 veces mas fertil que mi suelo de arena.

    asi raquitico se le crio a mi amigo el Dypsis decaryi por no estar protegido con una Selva Humeda de las inclemencias del clima de Argentina y aunque el tiene un suelo de tierra negra 10 veces mejor calidad que mi suelo de arena y mi amigo lo fertilizo y lo rego se le crio asi raquitico.

    [​IMG]

    A esto me refiero, podría haber plantado alguna otra especie que vegetase mucho mejor en esa ubicación, no entro si más común o menos, pero que vegetase mejor, hay muchas opciones.

    Mi campo tendra muy mal aspecto con los armazones de Bambu que uso para proteger mis plantines chicos pero comparen la copa de la foto anterior Dypsis decaryi y la copa del mio cuando mi amigo me viene a visitar y lo ve asi con unas hojas enormes me dice que al que el tiene le da ganas de cortarlo con una motosierra y yo ya le explique que si no tienen una selva humeda aunque de mal aspecto no se le podra criar igual al mio porque nosotros no vivimos en zona Ecuatorial y nuestro clima Subtropical no es apto para criar especies delicadas al frio y solo se pueden criar hermosos en campos con espeso monte nativo o sembrados con especies de Selva humeda que protejan a las palmeras de las inclemencias del clima
    [​IMG]

    aqui para comparar el grosor de tronco del mio y el grosor de tronco del de mi amigo sembrado sin selva humeda que le crea un microclima adecuado para lograr ejemplares grandes en poca cantidad de años adentro del campo donde hay esa protecion
    [​IMG]

    Erwin, tu campo no tiene mal aspecto ni con los armazones de bambú...

    Ahora paso a mostrar lo que sucede en España con Archontophoenix en el jardin de Reptifauna que tiene un paisaje espectacular pero a una altura de 360 m.s.n.m. y lo cuida con mucho esmero y es la envidia de muchos Foreros que no puden tener un jardin con una vista del mar y las playas tan linda como la del jardin de Reptifauna pero lo que es lindo para los seres humanos no es lindo para las palmeras y por eso las palmeras delicadas al frio no forman troncos gruesos ni copas con hojas muy grandes que es lo que les da mas valor ornamental
    ...un poco de envidia si, pero envidia sana ;-), al final cada uno se conforma con lo que tiene, así es la naturaleza humana, cada jardín tiene su encanto, ya sea patio interior, como muchos de los foreros que nos lo han mostrado, pasando por jardines más grandes sin vistas al mar, continuando con tu increíble campo...etc.


    Este tamaño de hojas forman mis Archonthophoenix es porque las cortinas de Bambus gigantes de Tailandia y Malasia que yo les sembre los protegen de los vientos cuando hay fuertes tormentas en mi zona entonces no necesitan formar hojas de mas pequeño tamaño para no ofrecer resistencia al viento que si las hojas son tan grandes como las de los mios si los agarran las tormentas con vientos les rompen las hojas en cambio si se los siembra en jardin paisajistico en donde no se pueden sembrar cortinas de arboles y Bambus gigantes que los protejan del viento porque si se les siembran esas cortinas les arruinan la vista del paisaje que rodea al jardin entonces al no poder sembrar cortinas las hojas y el tronco de los Archonthopoenix se forman de mucho menor tamaño que las hojas y troncos que los de los mios
    [​IMG]

    aqui es el Jardin de Reptifauna donde sembro los Archonthophoenix y Dypsis decaryi pero al estar a 360 m s.n.m. tiene vientos fuertes entonces las palmeras para que las hojas no se las rompan los vientos se criaran de tamño mas chico que las mias para no ofrecer resistencia a los vientos fuertes , si Reptifauna siembra esas mismas especies en el ultimo terreno grande que compro a mas baja altura y con mucho menos viento podra ver que alli al no haber fuertes vientos las hojas se le criaran mas grandes como a mis palmeras , por esa causa de los vientos yo aconsejo no sembrar Washingtonia robusta porque cuando llega el tronco a 30 metros de altura queda pelado con muy poquitas hojas y de tamaño chiquito para no ofrecer resistencia cuando hay vientos fuertes.
    [​IMG]
    Hay una cosa que debería estar clara, no podemos pretender que vegete una misma palmera igual en dos lugares tan diferentes con climas tan distintos, cierto que con cuidados y un notable gasto de agua se prodrian acercar, pero es realmente difícil.
    Son muchos los factores, suelos, latitud, lluvias, factor climatológico...
    Pero es cierto que he visto Archontophoenix en la península y en las islas que vegetan estupendamente, aunque morfológicamente no se asemejen a la que nos muestres.


    Cada Forero debera elegir lo que mas le gusta el que quiere sembrar un jardin paisajistico muy lindo debera sacrificar el tamaño de las hojas de sus palmeras porque en un jardin paisajista que desde gran altura puede ver el paisaje a larga distancia no puede sembrarle ni selva humeda ni hacerle cortinas de arboles y bambus gigantes para que las hojas de las palmeras se formen de tamaño mas grande porque si les siembra cortinas para atajar los vientos arruina la vista del paisaje que se ve desde su jardin .

    En mi caso yo preferi que mi finca tenga mas feo aspecto con armazones de BAMBUS y sembrado con cortinas de Arboles y Bambus gigantes para formar un Microclima humedo sin vientos adentro de mi campo y que las Palmeras me crezcan mas rapido y con troncos mas gruesos y hojas mas grandes y cuando mis amigos me dicen que mi campo tiene feo aspecto por los armazones de BAMBUS y la Selva Humeda que sembre yo no me enojo por sus criticas y les contesto
    ¿ que paso con los plantines que yo te regale de especies delicadas al frio y a la falta de humedad del aire ? se quedan mudos un minuto y me responden se me murieron , y yo les explico que esos hermosos jardines paisajistas se pueden hacer en Climas Ecuatoriales que no tienen fuertes vientos y que la temperatura y la humedad del aire es muy alta todo el año y las lluvias son superiores a 2.500 mm. anuales , pero que en Climas Subtropicales como los de Argentina , norte de Mexico y en España sobre la costa del mediteraneo el que quiere sembrar especies de palmeras delicadas al frio y a la falta de humedad del aire y la falta de abundantes lluvias o sea teniendo los principales factores del clima en contra no se pueden hacer jardines paisajisticos sino esas especies delicadas se crian mas lentas y con hojas y troncos mas chicos por no tener el mismo Clima que las zonas Ecuatoriales.
    Creo que hemos visto varios casos de Jardines espectaculares en nuestro clima mediterráneo, no llegó a saber si son paisajisticos o no, pero son espectaculares.
    Ningun jardín se ha de desmerecer, todo tiene un inicio, con el tiempo irán ganando en belleza y encanto.
    Entonce yo como estoy en ese Clima Subtropical Humedo del noreste de Argentina al tener esos factores climaticos en contra y quise criar especies delicadas al frio en un clima que no no es adecuado para esas especies entonces me ingenie de sembrar selva humeda para poderlas criar con todos los factores en contra suelo de arena pobre en nutrientes , temperaturas frias para esas especies delicadas al frio que yo crio y asi logre criar 200 especies y a medida que vaya consiguiendo mas cantidad de especies seguire aumentando mi colecicion.

    Pero para lograrlo debi sacrificar el lindo aspecto en mi campo y no sembrar un JARDIN PAISAJISTA de lindo aspecto porque si lo hubiera hecho asi como mis amigos que se les murieron todos los plantines que yo les regale , hoy no podria estar mostrando en el Foro Ravenalas gigantescas floreciendo a los 5 años de edad criadas en solo 6 años de edad.

    En climas no ideales para criar palmeras siempre algo hay que sacrificar si se quiere lograr ejemplares muy grandes y hermosos en poca cantidad de años.

    Saludos a todos. Erwin.
    Un saludo Erwin.
  11. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    2.147
    "Gracias":
    2.371
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Sergiskkan dijo: Hola Erwin.
    Mi intención con el comentario no era desmerecer a nadie, si ha sido así, pido disculpas. Quise decir, que en mi caso no me merece la pena, lo que no me funciona, no me funciona, en mi caso no es solución un armazón para aclimatar ninguna palmera, todas las crio desde semilla o plantón, no me importa esperar a que crezca un poco para que se vea, desde que puedo lo intento aclimatar en la zona que tengo predestinada a macetas en el “vivero”, si ahí no me funciona, se que en el resto de la finca tampoco, por eso no me es necesario protegerlas.
    También has de tener en cuenta, que en nuestro clima, exceptuando el norte de la península, es imposible crear una selva húmeda.

    Erwin responde: Hola Sergiskkan , vos mal interpretaste cuando yo dije A mi no me interesa la vista o tener un jardin diseñado por un Jardinero Paisajista , por eso a mi Finca la sembre con especies de selva humeda para que toda mi Coleccion de Palmeras creciera mas rapido y de tamaño lo mas grandes posible

    De ninguna forma me ofendio tu respuesta ni la de otros foreros porque cada cual hace lo que puede ingeniandose para criar especies de Palmeras que no son aptas para su Clima , y veo muy bien , que vos no te quieras complicar la vida criando especies delicadas al frio y que elijas especies resistentes al frio.


    Pero en mi caso las especies resistentes al frio se me crian muy lentas y no tan rapidas como a vos en tu campo un ejemplo la Jubaeopsis caffra y otras especies que vos crias muy lindas , en mi campo se me crian lentas por ejemplo las Brahaea armata , Phoenix dactylifera , Trithrinax brasiliensis y otras especies muy resistentes al frio y a la sequia , porque les gustan suelos muy fertiles que tengan 30% de arcilla muy nutritiva y 70% de arena que les facilita el drenaje y la buena respiracion de las raices y en mi campo al ser suelo de arena demoran mucho en crecer.

    Sergiskkan dijo: Con la magnitud de tus árboles y palmeras, esos armazones de bambú pasan desapercibidos, cuando pongo la protección a la Bismarkia en invierno, se me va la vista a ella, y lo cierto es que no me gusta nada, pero no me queda otra.

    Erwin responde: a mi me pasa lo mismo que a vos y cuando miro los armazones no me gusta nada porque dan mal aspecto pero no me queda otra solucion mas vistosa como hacerles armazones de caños de aluminio , porque los armazones los uso solamente 5 años y despues los elimino cuando los plantines se ponen fuertes alcanzan los 4 a 5 metros de altura , si le hiciera armazones de de caños de aluminio muy prolijos y de lindo aspecto no los podria triturarlos cuando pasan 5 años y los tengo que eliminar como hago con los armazones de bambus que cuando pasan 5 años los trituro y los uso como abono organico .

    Siempre explico que la funciones que cumplen los armazones de Bambus son 2 causas 1) es para ponerles techos de media sombra solo por 5 años para que el sol del verano no me queme el follaje porque en verano cuando me sube a 40°C me baja la humedad del aire a 60% a 70% en las horas de mas calor y luego vuelve a subir la humedad del aire cuando obscurece y durante la noche me sube a 75% a 80% con temperaturas nocturnas de 30°C a 34°C algunas noches que durante el dia subio a mas de 40°C y si no les pongo los armazones con techos de tela de media sombra durante el dia les quema el follaje a las especies delicadas al frio por ejemplo Chryosophyllas , Pinangas , Licualas , Burretiokentias , Syagrus inajai del Amazonas , Hyphorbe indica var. roja , Astrocaryum aculeatisimun y otras especies de Selvas Ecuatoriales que yo tengo y son de Climas donde la temperatura nunca sube normalmente de 32° a 35°C y en raras ocasiones algunos dias en el mes en el Amazonas llega a 38°C , por eso si en mi campo no las protejo con los armazones temporales con tela de media sombra en todas esas especies que mencione anteriormente delicadas al frio el sol les quema las hojas.

    2) La otra causa de usar los armazones es la altura de los gigantescos Eucalyptus que sembre y me crecieron con riego a 3 metros anuales y en solo 10 años llegaron a 30 metros de altura y los que encontraron en alguna parte de mi campo suelo mas nutritivo me crecieron a 40 metros de alto , ademas tengo 3 especies nativas de mi campo y las Acrocomia aculeata y las Syagrus romanzoffiana adultas algunas llegaron a 15 metros de alto y cuando hay fuertes tormentas de lluvia y vientos fuertes las hojas secas de Pindó al medir 6 metros de largo y tener enormes peciolos al llover como ya antes estan semipodridas se llenan de agua pesan unos 10 Kg y se desprenden del tronco con los vientos fuertes y caen desde una altura de 15 metros y si el armazon no proteje a los plantines chicos les rompen las hojas y el brote apical del plantin y me hace perder 1 año hasta que el plantin se recupera de las roturas y forma todas hojas nuevas y peor todavia es cuando caen ramas secas de Eucalyptus desde 30 metros de altura o mas altura que me rompen el armazon de BAMBU pero no dañan al plantin , en un tema especial que yo cree mostrare con fotos como los armazones me protejen a los plantines de palmeras chicos , tambien tengo un monton de otras especies de arboles tropicales y de arboles nativos de alturas de 15 metros a 25 metros de alto por ejemplo Ficus de 7 especies distintas del Sudeste de Asia , de Africa y de Centroamerica que todos Ustedes ya conocen en las fotos que subi del tema que cree de la Fauna Nativa de mi Finca.

    Por estas 2 causas es que no puedo prescindir de hacerles a los plantines chicos armazones de BAMBUS tan desprolijos y de mal aspecto porque si no los hicera el sol y las ramas y hojas de Palmeras me aplastarian a los plantines , y no me molesto en hacer armazones mas prolijos porque son de uso temporal y despues de 5 años los elimino.


    Sergiskkan dijo: también has de tener en cuenta, que en nuestro clima, exceptuando el norte de la península, es imposible crear una selva húmeda.

    Erwin responde: Tenes razon es imposible por el clima mas frio y la falta de humedad del aire y la falta de lluvias y tampoco los palmerofilos disponen de grandes campos de mucha cantidad de hectareas con Pozos de Agua que rindan 400.000 litros/hora para regar su campo y los de los arroceros de mi zona con pozos encamisados de 20 pugadas les dan 2 millones de litros/hora y agua casi tan blanda como el agua de lluvia 3,5°DH (Deutsche Härtegrade ) y de PH Acido 6,2 y lo mismo tienen de los grandes rios de mi zona.


    Ademas las grandes Represas en mi provincia de Corrientes tenemos Yacyreta inundo 100.000 Hectareas y esta amurallada en 72 Km una de las mas grandes del mundo ademas los Esteros del Ibera 10.000 Km2 de agua dulce con islas y monte nativo que evaporan gran cantidad de agua al aire lo que eleva muchimo la humedad del aire tu isla tiene 3.640 km² y los Esteros del Ibera son 3 veces mas grandes que Mallorca , todos esos factores hacen que en mi clima yo haya sembrado selva humeda y se me crio muy bien pero en España no se puede hacer lo mismo que hice yo en Argentina.

    Como nos desviamos del hilo del tema de Reptifauna con este Post yo lo doy por terminado con lo que te explique porque sino Reptifauna se va enojar con nosotros.


    Saludos. Erwin.
  12. Reptifauna

    Reptifauna

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/9/18
    Mensajes:
    392
    "Gracias":
    344
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Nerja, Málaga
    Ubicación:
    España
    Buenas a todos! Solo indicaros que la Kentia va magnificamente, los signos de quemaduras en las hojas son minimos! asi que despues de 10 dias y con dias de sol y calor, soy mas optimista de cara al verano :-), además esta desplegando ya casi otra hoja nueva, estoy contento con ella, vamos nada que ver con las quemaduras sufridas en Wodyetias y Archontophoenix...
    greenfever, Javier Caballero y spikemc dan las Gracias.
  13. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.334
    "Gracias":
    2.317
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Bien por ti !!!!
    Exitos
  14. Reptifauna

    Reptifauna

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/9/18
    Mensajes:
    392
    "Gracias":
    344
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Nerja, Málaga
    Ubicación:
    España
    Gracias @pindo ! Dejo foto de como queda la distribuición con el mapa de palmeras, este sabado voy a conseguir 2 Raveneas Rivularis y a ver donde puedo ponerlas...por que entiendo estas con vientos no me van a ir bien cierto @pindo ?

    Ya realmente me entra ahí poco más! me tendré que centrar en el segundo terreno!

    [​IMG]
    Última modificación: 24/5/19
  15. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.334
    "Gracias":
    2.317
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Son delicadas al viento....yo las pondria protegidas

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.