Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Mis lombrices han muerto y no sé pk...

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Bolita, 5/8/18.

  1. Bolita

    Bolita

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Buenas,

    Ya llevaba con mis lombrices un año y medio y tenia una buena jauría. Pero se me han muerto todas de golpe. Están en un patio interior por lo que no tienen ni sol ni calor ni frío.

    Siempre mi proceso es cuando ya tenía la comida un par de semanas en una fiambrera, les añadía cascara de huevo en polvo y café para reducir la humedad del proceso. Después de esto como aun olía muy mal les ponía papel de embalar que me venia con algún paquete de amazon, el papel este marrón y bastote, que veía mejor que el periódico.

    Pues de repente se pusieron todas por encima del papel y en las esquinas. Pensaba que era pk les gustaba el papel, se lo había empezado a poner hace poco y hacían el mismo comportamiento.

    Ahora busco saber en que fallé, en el momento que vi que algo iba mal tenía poco tiempo para dedicarles.

    Este hilo lo creo para intentar evitar caer otra vez en el error. El mayor cambio que hubo esta vez es que puse cascara de sandía troceada con cuchillo a trozos pequeños y no pude poner café. Pero el resto era lo de siempre.

    Muchas gracias
    acapatas da las Gracias.
  2. Lucas.m

    Lucas.m

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/9/14
    Mensajes:
    681
    "Gracias":
    467
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Este comportamiento se debe a un exceso de temperatura en la lombricompostera. Puede haber sido causado por la ola de calor que hemos tenido esta semana o porque le has añadido algo que ha entrado en proceso de fermentación y se ha disparado la temperatura en el interior.
    Saludos
    acapatas y AJPA dan las Gracias.
  3. acapatas

    acapatas

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/9/15
    Mensajes:
    523
    "Gracias":
    804
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola @Bolita
    Lamento lo de tus lombrices.

    La comida que les preparas no debería oler mal. Si lo hace es porque posiblemente entro en un proceso anaeróbico (se esta pudriendo) y a las lombrices no les gusta para nada eso. Las has visto muertas? O no las ves?

    No se si lo has visto, pero hay un hilo con mucha información sobre vermicultivo en este enlace del archivo de infojardin:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863
    Es un hilo muy largo pero en las tres primeras paginas hay mucha información. El hilo continua en este foro en el siguiente enlace:
    http://foro.infojardin.com/threads/vermicompostaje-procesos-a-considerar.1363/

    :abrazar:
    Patricia
    AJPA da las Gracias.
  4. Bolita

    Bolita

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Pero lo no termino de entender es pk se han muerto todas... es decir... es una vermicompostera con cuatro cajones, y puse arriba la ultima (como siempre) lo cubrí con papel para evitar bichitos. Pero se subieron todas arriba del todo.... lo unico que se ocurre es que cortara el paso del aire. Tampoco era la primera vez que lo hacía así... pero la vez anterior se portaron parecido y pensaba que era pk les gustaba el papel.

    A mi la parte que mas me cuesta entender es como preparar el alimento, normalmente iba acumulando todo en un pequeño basurero al que cada dos días le quitaba el líquido e iba acumulando desperdicios (esto podía durar dos-tres semanas semanas) y cuando lo veía lleno lo dejaba otra semana mas para que estuviera un poco más "podrido", y se lo ponía en el cajón de arriba a las lombrices.

    Evitaba las pieles del tomate, eran restos de lechugas, pieles de pepinos... vamos esta parte no creo que me haya equivocado.

    Cuando lo ponía en la vermicompostera como estaba en proceso anaerobio olía mal... no puedo tener basura ventilada en casa ya que a la mínima huele y salen bichitos y mi marido se vuelve loco con los mosquitillos. Para ayudar a que dejara de oler le ponía entonces el café y la cascara de huevo para que quitara humedad y olor, y lo cubría de papel.

    Lo raro es que pase después de un año.... que no eran mis primeros compostajes.
    acapatas da las Gracias.
  5. acapatas

    acapatas

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/9/15
    Mensajes:
    523
    "Gracias":
    804
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola @Bolita!

    Ya vi que te subiste al hilo de vermicompostaje! :okey: Seguramente algún@ de los expertos que andan por ahí te orientarán sobre el por qué de las muertes de tus lombrices. Como Lucas.m comentó antes, también podría ser la ola de calor que estuvieron sufriendo por allí!

    Te cuento lo que hago yo con la comida por si te puede servir de algo (tengo patio y por ahora pocas lombrices). Por favor ten en cuenta que que hay un montón de opiniones distintas y válidas de como hacerlo y que depende mucho de las circunstancias particulares de cada uno (patio/departamento, volumen de residuos, volumen de lombrices, tipo de recipientes utilizados,y un largo etcétera). En los hilos que te dejé hay mucha información sobre esto.

    1- Junto los restos vegetales en un recipiente en la cocina durante el día.
    2- En el patio tengo un balde (de esos de pintura) y ahí van los restos.
    3- Cada dos o tres días (dependiendo de la cantidad que se haya juntado) le agrego al balde hojas secas de los arboles (y si no tengo, cartón o papel troceado) y le echo agua. Lo dejo por lo menos un par de horas y escurro.
    4- La mezcla la pongo en un cajón plástico de verdulería (esos que son todos agujereados). A los dos o tres días de vuelta al punto 3 y al cajón. Tapo la mezcla con un cartón para que si hace calor no se deshidrate y si llueve no se empape.
    5- Lo dejo mas o menos diez días desde que eché por primera vez la comida (tengo otro cajón para seguir con el proceso)
    6- Cuando voy a darle la mezcla a las lombrices verifico que la mezcla no esté seca. Pero si pasa eso, le echo agua! (a la mezcla, no a las lombrices). Luego al recipiente de lombrices de un lado solo! (cosa que si hay algún problema en la mezcla ellas se puedan ir para el otro)
    7- A veces me pasa que tengo mucha mezcla para la cantidad de lombrices. Lo que queda, en mi caso, va a una pila de compostaje.

    No se si llegarás hasta aquí con semejante rollo que he largado :oyoy:. Ojalá que te sirva para encontrarle una solución propia al olor a podrido!
    :abrazar:
    Patricia

    Edito el mensaje para aclarar que en mi caso llevo sólo dos años de práctica en esto del vermicompostaje (empecé con dos lombricitas que rescaté de una bolsa de compost comprada) . Aquí hay forer@s con montonazo de años de experiencia.
    Última modificación: 15/8/18
  6. Manu99

    Manu99

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/4/18
    Mensajes:
    40
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Gran Canaria, Santa Brigida
    Hola a todos. Yo no llevo mucho con las lombrices, pero si sirve de algo esto es lo que hago con la preparación de la comida:Tengo un un taper de bastante capacidad con tapa, y a medida que voy teniendo desperdicios de cocina, prácticamente a diario, los pico como para hacer un pisto, los meto en el taper y lo guardo todo en la nevera. Básicamente lo que le doy a las lombrices sobre todo son cascaras de melón, sandía, plátano, kiwi, algún tomate, alguna lechuga, algún melocotón, pico también los cartones de huevo en el taper y me ayudan a que la fruta no genere tanto liquido. Una vez a la semana cuando voy a darles de comer, saco el taper de la nevera un par de horas antes para que se le vaya el frio, le quito el liquido del fondo a la fruta y le doy de comer a las lombrices. Con esto he evitado los malos olores y las moscas al rededor, que era lo que me pasaba al principio. Pero también como Bolita algo tendré que estar haciendo mal. Me he metido en el foro intentando encontrar una hilo que me pueda ayudar. La última semana he observado que tengo 15 -20 lombrices en las paredes de la lombricompostera cada vez que abro la tapa. No lo se, para mi son muchas, en todo el tiempo que llevo con ellas, o no veía ninguna o máximo un par. Al principio pensé que era porque por aquí en ese momento estaba lloviendo (una vez leí que cuando llueve es normal encontrar mas lombrices por las paredes), pero no obstante medí humedad que estaba bien, temperatura bien y hacia 4 días que les había puesto de comer, osea comida bien, pero cuando mido el PH del lombricompuesto, me dio entorno al 8. Dándole vueltas a la cabeza para entender porque se me ha subido el ph, y lo único que se me ocurrió fue medir el ph del taper de la comida, siempre lo lleno con mas o menos la misma fruta, osea que lo que tendría en la nevera en ese momento sería lo mismo que les puse la ultima vez, y el aguilla de la fruta del fondo del taper estaba entorno al 6. ¿Que ha Pasado?, ¡¡no entiendo nada!!. Ya he regado como tres veces con agua entorno al 7 de PH, supuestamente tendría que haber conseguido bajar algo, pero no, sigue al 8 y no puedo regar mas pues me pasaría de humedad, ademas de que evidentemente no estoy consiguiendo nada. He observado que a pesar de todo, están procesando bien la comida. Hoy me toca darles nuevamente de comer y he pensado añadir algo de pozos de café mezclados con la comida para intentar bajar el ph. La cosa que tengo, es que salgo de casa por vacaciones unos 10 días y tengo miedo de encontrarme un desastre a la vuelta. ¿Alguien me puede echar un cable?.
  7. Bolita

    Bolita

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Tu solución me vendría muy bien si estuviera en el campo, pero vivo en ciudad... mi patio es un patio de luces y mi marido detesta los mosquitos y con tu técnica los veo fáciles de sacar (hombres!!! que delicados!!!). Por el calor no ha sido... como es un patio de luces la temperatura es bastante fresca y no cambia mucho durante todo el año. Yo creo que ha sido asfixia por el proceso de descomposición tan fuerte y lo añadí en el piso superior (uso vermicompostera). Parecida a esta de la foto.
    [​IMG]
  8. acapatas

    acapatas

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/9/15
    Mensajes:
    523
    "Gracias":
    804
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    @Bolita. El recipiente de precompostaje se podría cubrir con tela y con eso permitirías aireación y a la vez que no haya muchos mosquitos por alli. Pero sea cual sea el metodo para conseguir comida para tus lombrices, definitivamente ninguna de ellas debería oler mal.

    Yo a la preparación que les estás juntando le agregaría más fuentes de carbono (papel, carton, hojas secas, las hueveras que nombró manu).

    Y sobre todo... ojo con "sobrealimentar".


    :abrazar:
    Patricia
    Última modificación: 20/8/18
  9. maju

    maju

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    381
    "Gracias":
    155
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Hola!
    Yo también llevo algo más de un año con esto, así que tampoco soy una especialista.
    A mí lo que me funciona es ponerle compost bien hecho mezclado con las cosas frescas. Además no les pongo mucha cantidad de comida nueva junta. Otra cosa, un dato que me pasaron los que saben, es no cubrirle toda la superfcie con la comida nueva. Yo los tengo en macetas grandes y lo que hago es empujar con una palita hacia un costado a comida anterior y poner en ese hueco la nueva.
    acapatas da las Gracias.
  10. acapatas

    acapatas

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/9/15
    Mensajes:
    523
    "Gracias":
    804
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola @maju!
    Por lo que recuerdo había un forer@ en el hilo de vermicompostaje que hacía lo mismo! serías vos?:-). Como intentaba explicarle a @Bolita, con el tema de la comida no hay una receta única ya que hay que adaptarla a las condiciones de cada uno. Pero si respetando que la comida no huela mal y no sobrealimentar!
    :abrazar:
    Patricia
    maju da las Gracias.
  11. maju

    maju

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    381
    "Gracias":
    155
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Yo más que sobrealimentar a veces me pregunto si no las hago pasar un poco de hambre. Ja, ja!
  12. acapatas

    acapatas

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    8/9/15
    Mensajes:
    523
    "Gracias":
    804
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    ja ja... yo la semana pasada pensé lo mismo :-D Asi que agarré un cajon de madera de verdulería, lo forré con cartón por dentro, le llené a la mitad con compost a medio hacer y pasé unas 20 lombrices a ese cajón. Mañana voy a mirar a ver si las veo más rellenitas! (si es que las encuentro claro :meparto:)

    Buen finde!
    Patricia
    maju da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.