Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Mis cactus y suculentas

Tema en '9. Cactus' comenzado por jose andres, 4/1/18.

1. jose andres

jose andres

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    11/10/14
    "Gracias":
    112
    Puntos trofeo:
    61

Mammillaria gracilis
    La M. gracilis en la maceta negra es la planta madre y las demás son hijuelos puestos a enraizar a lo largo del 2017. Es posible apreciar que algunos ya están dando hijuelos. Las macetas son cascos de gaseosas y refrescos reciclados
    La planta madre fue una penca que me obsequiaron y puesta a enraizar el 04-12-2011 y tiene varios hijuelos que los pondré a enraizar en los próximos días aprovechando el calor del verano.

Taxonomía

Reino: Plantae
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Orden: Caryophyllales
    Familia: Cactaceae
    Subfamilia: Cactoideae
    Tribu: Cacteae
    Género: Mammillaria Haw.
    Especie: M. gracilis

Origen: México, Estados de Hidalgo y Querétaro.
    Cactus que forma grupos de varios, amacolla de manera abundante por la base y ramifica lateralmente. Altura, 5-10 cm; Anchura, 20 cm.

Produce un tallo verde, columnar, recubierto de forma muy compacta con espinas de color blanco puro. A principios de verano produce flores de color crema pálido. Las flores son de color amarillo claro o blanquecinas y miden aproximadamente 1,7 cm de longitud y 1,3 cm de anchura. La floración no se produce hasta que el ejemplar no tiene más de 3 años. El fruto es de color anaranjado y mide 1 cm de longitud.

El tallo posee un sistema radical superficial y emite nuevas raíces con facilidad.

Las espinas centrales se disponen en número de entre 3 y 5, su color varía entre marrón claro y marrón oscuro, y miden hasta 1,5 cm de longitud. Las espinas radiales se presentan en número de entre 12 y 14, miden entre 5 y 9 mm., se disponen a modo de estrella y son de color crema al principio para luego volverse blancas.

Existen las variedades fragilis, incluso más conocida que la especie tipo, de menor tamaño y con espinas centrales de color blanco con la extremidad marrón; y pulchella, más delgada, con menor cantidad de espinas radiales, en parte de color marrón y sin espinas centrales.

Cultivo: Prefiere una exposición de pleno sol y altas temperaturas.

Temperatura mínima de 0-5ºC, aunque puede llegar a tolerar temperaturas de algún grado bajo cero. - Resiste bien el frío a condición de que sea seco.

Multiplicación: se multiplica fácilmente mediante vástago o esqueje.
  2. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    15.317
    Puntos trofeo:
    4.041
    Qué buena producción!
    Qué vas a hacer con tantos pinchuditos?
  3. rafaela

rafaela

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    5.965
    Puntos trofeo:
    2.111
    a mi no me gusta el quitarles tantos trocitos casi nunca son macetas bonitas, bueno si lo haces para vender es diferente, pero resultan mas hermosas las macetas compactas

mammilaria gracilis las tengo a si ahora 3 macetas no todas iguales pero casi y dando flores
    Luna33, dinfelu y caridad dan las Gracias.
  4. Floreta

Floreta

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    "Gracias":
    3.192
    Puntos trofeo:
    1.111
    Hola @rafaela :Smile:
    Tengo una amiga que me regaló uno de esos peluditos y ahora comparte maceta con un pinchudo. Espero que un día se parezca a tu planta madre. Cuántos años tiene?
    dinfelu da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.