Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Mis bulbos

Tema en '4. Bulbosas' comenzado por Juanlaujar, 9/10/16.

  1. Ro Rosita

    Ro Rosita

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/2/17
    Mensajes:
    6.010
    "Gracias":
    7.319
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Castellon ( España)
    buenos dias , a tod@s, de este hilo, pediros disculpas por mi error de hilo, yo os sigo y seguire, porque me gusta el tema, tambien porque sois muy amables ,gracias a tod@s, abrazos, RO Rosita. :okey: :abrazar::abrazar::abrazar::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aleluya::aleluya::aleluya::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aleluya::aplaudiendo: seguir adelante este tema no lo hay en el foro a mi me gusta mucho.
  2. Juanlaujar

    Juanlaujar

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    Mensajes:
    494
    "Gracias":
    1.656
    Puntos trofeo:
    496
    Ubicación:
    Laujar de Andarax
    Ubicación:
    Almeria, España
    Buenas

    En Breve flores...

    Por ahora las 14 capotillas de flor en una vara de 1.50m de altura, es curioso como van desarrollandose las flores de los Lilium, creo que la veteada morada

    [​IMG]

    Va ha ser para verlas
    Os pondre una foto de ellas abiertas

    Un abrazo
  3. Juanlaujar

    Juanlaujar

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    Mensajes:
    494
    "Gracias":
    1.656
    Puntos trofeo:
    496
    Ubicación:
    Laujar de Andarax
    Ubicación:
    Almeria, España
    El segundo lilium abierto

    [​IMG]

    [​IMG]

    De color muy suave

    Un abrazo
    Última modificación: 6/6/17
  4. Juanlaujar

    Juanlaujar

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    Mensajes:
    494
    "Gracias":
    1.656
    Puntos trofeo:
    496
    Ubicación:
    Laujar de Andarax
    Ubicación:
    Almeria, España
    Esta es la evolución de mi experimento con los Lilium Naranjas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Recordais que les puse los tubos llenos de turba para provocarles la aparición de hijos en el tallo...
    Pues ha funcionado

    Y no tienen mas por que no he regado los tubos todo lo que devería

    Muy satisfecho con el resultado de este, los otros ya los comprovare cuando se seque el tallo

    Un abrazo
    Última modificación: 6/6/17
  5. Ro Rosita

    Ro Rosita

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/2/17
    Mensajes:
    6.010
    "Gracias":
    7.319
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Castellon ( España)
    Hola juanlaujar, hermosas floraciones de los bulbos muy bellos colores y formas. RO Rosita, :okey: :encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aleluya::aleluya::aleluya::aleluya::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aleluya: :Smile: :abrazar::abrazar:.
    Juanlaujar da las Gracias.
  6. Marias

    Marias Aprendiendo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/9/14
    Mensajes:
    106
    "Gracias":
    129
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Tarragona sur, costa
    Juanlaujar, menudo invento.... y los lilium crecen y florecen igual? No les quita "fuerza" el hecho de hacer bubitos en el tallo? Yo había visto esos bulbitos en los que tenía antiguamente, que aveces salían de forma espontánea, no pensé que se pudieran forzar (o incitar) ese crecimiento. Ya nos informarás como evolucionan... a ver que tal van. Gracias y saludos, Maria
    Ro Rosita y Juanlaujar dan las Gracias.
  7. Juanlaujar

    Juanlaujar

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    Mensajes:
    494
    "Gracias":
    1.656
    Puntos trofeo:
    496
    Ubicación:
    Laujar de Andarax
    Ubicación:
    Almeria, España
    Esto es un estracto de un estudio muy completo del Lilium

    Multiplicación del Lilium


    El lilium se puede multiplicar por semillas, sistema de importancia vital para la obtención de nuevas variedades, utilizando bulbos, bulbillos de las hojas, bulbillos del tallo, escamas de bulbos y por tejidos o meristemos. Este último sistema es el utilizado para obtener plantas libres de virus.


    Multiplicación por semillas


    Entraña ciertas dificultades, sobre todo en la germinación.

    Hay especies que se prestan más que otras. Aunque la flor puede auto fecundarse, es mejor efectuar una polinización cruzada.

    Para ello se eliminan los estambres de las flores seleccionadas como madres tan pronto como comience su apertura.

    Varios días después de abierta la flor es cuando el pistilo está más receptivo para recibir el polen.

    EI polen se puede guardar en un tubo de cristal tapado con un algodón durante bastante tiempo, siempre que esté en un sitio frío y oscuro.

    Después de caerse los pétalos comienza a hincharse el ovario fecundado, que puede llegar a 2 ó 3 cm de diámetro por 3 a 5 de longitud. A1 madurar toma un color oscuro. Si no se recolecta estalla y desprende las semillas, que normalmente están en gran cantidad. No conviene dejar muchas cápsulas con semilla por planta, como máximo seis.

    La germinación de la semilla se produce de diferente manera según la especie de Lilium de que se trate. La temperatura óptima está alrededor de los 20° C y el tiempo de duración es muy variable de unas especies a otras.

    Con la multiplicación por semilla se obtienen bulbos comerciales que pueden dar buena floración a partir de los dos años. Entre los cuidados principales está tratar contra la botrytis cada quince días y aporcar las plantas trasplantadas para facilitar la emisión de raíces en el tallo. Otro problema que hay que tener en cuenta es el mantener el terreno libre de malas hierbas.

    La semilla se puede guardar en seco a unos 7° C para que no pierda el poder germinativo. Este puede variar entre especies o híbridos del 40 al 80 por 100.

    En caso de ataque de nematodos, la semilla puede quedar también afectada, por lo que, en este caso, antes de sembrarla, se debe tener 48 horas en remojo y luego tres horas en agua caliente a 45 ° C.


    Multiplicación por escamas de bulbo


    Esta técnica se utiliza desde hace siglos en el Japón, y más recientemente en Holanda y Alemania.

    Después de haber dado la flor, se espera a que amarilleen las hojas o se seque el tallo. Entonces se sacan los bulbos de la tierra y se limpian. Las escamas mejores para la multiplicación son las de la parte exterior del bulbo.

    Es muy importante que las escamas no estén afectadas por virus. Si lo están presentan deformaciones de color oscuro en su superficie. En este caso se debe eliminar el bulbo completamente.

    Antes de sembrar las escamas se deben desinfectar durante una hora en una solución de benomilo, o fungicida similar, a razón de cinco gramos por litro de agua.

    La siembra se debe hacer en un sustrato suelto como turba y arena, perlita o piedra pómez. Las escamas se entierran hasta la punta, separándose unos centímetros entre sí. Es muy importante que el sustrato mantenga una humedad uniforme.

    Durante las primeras seis semanas conviene mantener una buena temperatura, alrededor de 23 ° C. A las diez semanas, o antes, pueden verse ya raíces o bulbillos adventicios. Cada escama puede dar lugar de dos a cinco bulbillos, influyendo el tamaño de la escama y la especie.

    Estos bulbillos, con la escama pegada, deben recibir un tratamiento de frío de seis a diez semanas a 5° C antes de trasplantarlos.

    A continuación se deben llevar los bulbillos a un invernadero o al aire libre. En el primer caso se consigue un desarrollo más rápido. En invernadero sin calefacción se preparan pocetas donde se colocan más o menos a voleo las escamas con los bulbillos a una densidad de 500 por metro cuadrado.

    Se cubren con unos 3 cm de una mezcla de tierra suelta y turba. Pasados unos meses, según el ciclo de la variedad, se sacan para un nuevo trasplante.

    AI aire libre el trasplante se hace en filas separadas de 40 ó 50 cm y dentro de cada fila unos 8 cm entre sí. Se entierran de tres a cuatro con vistas a que pasen así más de un año. El problema principal es el control de las malas hierbas y de los pulgones, que pueden transmitir virus.


    Multiplicación por bulbillos de las hojas


    Es interesante con diversas variedades que, sobre todo, durante el período primavera-verano, forman en la base de las hojas unos brotes en forma de bulbillos que pueden llegar a tener raíces y hojas. Se favorece el desarrollo de estos bulbillos suprimiendo las flores del tallo antes de que se abran.

    Los bulbillos se van recolectando a medida que van teniendo un buen desarrollo, enterrándolos en un sustrato suelto a 5 x 5 cm para sacarlos a los pocos meses con el tamaño de una avellana. Luego se trasplantan a una tierra suelta a 10 x 10 centímetros y se entierran unos 4 cm. Seis meses más tarde pueden dar flor comercial, en invernadero de plástico; al aire libre el ciclo es más largo.

    La selección de las plantas madres, en relación con los ataques de virus y la desinfección de los bulbillos contra hongos parásitos, son de la máxima importancia.


    Multiplicación por bulbillos del tallo subterráneo


    Los lilium que emiten raíces por encima del bulbo forman bajo la tierra bulbillos de diferente tamaño. Enterrando un poco más de lo normal el bulbo principal, se forman más bulbillos. Su recolección se hace cuando el tallo floral muere y se procede a plantarlos inmediatamente para su engorde, como en el caso anterior.

    Multiplicación por división de bulbo «madre»


    Se basa en que bulbos con tallo fuerte, que se han dejado mucho tiempo en la tierra, van formando por ciertos puntos de crecimiento nuevos bulbos que se pueden separar del bulbo madre.


    Multiplicación por tejidos o meristemos


    Estas técnicas, propias de laboratorio, se utilizan para obtener plantas libres de virus y regenerar variedades.


    UTILIZACION DE LOS BULBOS


    El tiempo que se tarda en conseguir un bulbo comercial, partiendo de un bulbillo, depende del perímetro o tamaño que se quiere alcanzar, la variedad, la influencia del clima, si es en invernadero o al aire libre, etc. En general, todo el proceso dura entre año y medio y tres años.

    En los catálogos se encuentran ofertas de bulbos de 12-14 cm, 14-16 cm, 16-18 cm, 18-20 cm, 20-22 cm, 22-24 cm y superiores a los 24 cm. En igualdad de condiciones de cultivo, a mayor tamaño de bulbo hay más flores por tallo.

    Los tamaños menores son más baratos, pero dan menor calidad. Los mayores tienen posibilidad de dar dos tallos florales por bulbo.

    Las épocas mejores para los trasplantes son el final del invierno y septiembre u octubre. Los bulbos se deben recolectar cuando las hojas se hayan secado.

    Está bien y muy completo si quieres pásame tu correo electrónico y te lo mando

    Un abrazo
    cris333, Marias, idolmaster y 1 persona más dan las Gracias.
  8. Juanlaujar

    Juanlaujar

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    Mensajes:
    494
    "Gracias":
    1.656
    Puntos trofeo:
    496
    Ubicación:
    Laujar de Andarax
    Ubicación:
    Almeria, España
    Mas Lilium

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muy bonitos

    Un abrazo
    Fabian, Marias, idolmaster y 1 persona más dan las Gracias.
  9. Ro Rosita

    Ro Rosita

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/2/17
    Mensajes:
    6.010
    "Gracias":
    7.319
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Castellon ( España)
    :encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aleluya:.RO Rosita.
    Juanlaujar da las Gracias.
  10. Marias

    Marias Aprendiendo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/9/14
    Mensajes:
    106
    "Gracias":
    129
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Tarragona sur, costa
    Juanlaujar, preciosas flores... y gracias por el manual te paso m.p. para guardarme el archivo. Muchas gracias, este año han cortado todas las flores que había en el campo, no he podido hacer semillas. Ya he empezado a separar algunos gajos para multiplicarlos, y empiezan a tener bulbitos en ellos, a ver si aprendo a cuidarlos mejor con el archivo, son normales, pero me encantan esas floraciones. Gracias, saludos Maria

    (Hoy no me deja subir foto)
    Ro Rosita y Juanlaujar dan las Gracias.
  11. Juanlaujar

    Juanlaujar

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    Mensajes:
    494
    "Gracias":
    1.656
    Puntos trofeo:
    496
    Ubicación:
    Laujar de Andarax
    Ubicación:
    Almeria, España
    Lilium Longiflorum Morada conmigo

    [​IMG]

    Yo no soy muy alto... Mido 1,70m
    Como podeis ver esta mas alto que yo

    Un abrazo
    Fabian, cris333, Marias y 1 persona más dan las Gracias.
  12. Ro Rosita

    Ro Rosita

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/2/17
    Mensajes:
    6.010
    "Gracias":
    7.319
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Castellon ( España)
    hola, juanlaujar, vaya cantidad que tienes de plantas, me encanta cuando poneis imagenes de flores, RO Rosita, :okey: :encandilado::encandilado::encandilado::encandilado: :aleluya::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::abrazar::abrazar::abrazar:. OS DESEO A TOD@S, UN FELIZ SABADO.:Smile:
  13. Juanlaujar

    Juanlaujar

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    Mensajes:
    494
    "Gracias":
    1.656
    Puntos trofeo:
    496
    Ubicación:
    Laujar de Andarax
    Ubicación:
    Almeria, España
    Algunos de mis Gladiolos

    [​IMG]
    De estos blancos tengo solo 2 pero este año han medido 1,50m de altura

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muy bonitos
    Un abrazo
    Fabian, Ethaniel, cris333 y 1 persona más dan las Gracias.
  14. Juanlaujar

    Juanlaujar

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    Mensajes:
    494
    "Gracias":
    1.656
    Puntos trofeo:
    496
    Ubicación:
    Laujar de Andarax
    Ubicación:
    Almeria, España
    Mis Habranthus robustus - Lirio de lluvia - Zephyranthes carinata

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lastima que no les haga fotos cuando los saco de la tierra cada 3 años tienen unas bolas de bulbos alrededor del principal increibles...
    Salen como churros y flores ni las cuento...

    Un abrazo
    Ro Rosita, Ethaniel y cris333 dan las Gracias.
  15. cris333

    cris333

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    240
    "Gracias":
    247
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Sitges-Garraf-Catalunya-Espanya
    Hola Juanlaujar! Hola a tod@s! :-)
    Felicidades por tus floraciones!!! Son una maravilla!!! :encandilado::encandilado::encandilado:
    Me gustaria saber como lo consigues! Los abonas regularmente? Humus? Marro del café?
    Seguro que nos puedes dar algún consejo! Por ejemplo, yo no consigo más de 1 única flor al año en mis zephyrantes del lidl !!!:desconsolado: Y me parece una flor bellisima, pero no la sé cuidar!:interrogantes:
    Y a ti se te multiplican y te florecen tanto!!! Te agradeceria que me aconsejases como debo cuidarlos, mucho sol? Mejor sombra? Espero tus consejos! Muchas gracias!
    Saludos, y hasta pronto!:-)
    Ro Rosita y Juanlaujar dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.