Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.
  1. lewis_wis

    lewis_wis

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/6/17
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas,

    Aquí os traigo mi cultivo de ajos que empezara por allá a finales de noviembre.
    Los dos dientes que planté a la izquierda eran de ajo morado que compré en la frutería y los otros seis son de ajo gigante que compré en el lidl, por probar a ver que tal va. Todo ello lo puse en una cajón de frutas de plástico que lo "forré con una bolsa de plástico y en el fondo una malla como las que se ponen en las ventanas para los mosquitos.

    En cuanto a los riegos, voy regando una vez a la semana (al principio era cada 4 días) entre 0,5 y 0,75 litros, según lo vea, que se chupe la primera agua que le cae y que se quede húmeda la tierra. Estas semanas pasadas que se tiró lloviendo dia sí dia no, aunque no mucho, un chirimiri constante pues no subí a regar. Hoy cuando he ido, tenía la tierra algo húmeda.

    El cajón lo tengo en la terraza, en parte cubierto en una esquina para evitar en lo posible el aire y que le da el sol que haya desde las 9-10h hasta las 16-17h.

    Y así van, los ajos morados crecieron mucho más deprisa que los gigante, que me da la sensación de que van muy lentos. Lo que no sé es si es normal esas puntas amarilas/rojizas y que no hayan crecido más alto (quizás porque no tienen una gran profundidad??) Los veis bien o creéis que les falta de algo?

    [​IMG]

    Por otro lado, en diciembre puse dos ajos en una maceta y esa la tengo en una ventana de casa que no tiene sol directo y tiene menos luz, pero han crecido mucho más las hojas. Estos los tenía en principio para ir cortando alguna vez las hojas como ajetes verdes, que ya corté una vez, pero es que las hojas aquí han crecido un montón.

    [​IMG]

    el año pasado ya intenté plantar ajos en un cubo de plástico que iba a tirar aquí en casa y la verdad es que fueron bastante bien un tiempo creciendo como estos que tengo en casa, pero al final creo que se me pudrieron por regarlos demasiado, así que este año les estoy dando menos riegos.

    Gracias!
    Un saludo.
  2. HomoMaker

    HomoMaker

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    13/11/17
    Mensajes:
    157
    "Gracias":
    44
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    España, Asturias, Gijón
    Hola lewis_wis, no soy ningún experto, pero me imagino que a los que plantaste como ajetes les crecen más las hojas por la falta de luz, es mucha la diferencia entre las dos fotos y dices que a los ajetes ya les has cortado una vez las hojas. He leído y visto en internet que cuando se plantan para ajos tiernos lo habitual es plantar la cabeza entera , ¿tu como los has hecho?. Te pongo unas imágenes de la única experiencia que tengo con los ajos, he utilizado plantel para ganar un poco de tiempo.

    [​IMG]
    Fueron trasplantados el 11 de noviembre

    [​IMG]
    A 21 de enero

    No los he regado ni una sola vez desde que los plante, pero claro aquí en Asturias con lo que llueve creo que es suficiente, y si te fijas también alguno de ellos tiene las puntas amarillas, yo pienso que es normal, me sucede también en las cebolletas, pero bueno a ver si alguien que domine el tema de los ajos nos saca de dudas :-). Saludos.
  3. jap2

    jap2

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    917
    "Gracias":
    666
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Madrid. España

    Con plantón ya crecido ganas muchísimo tiempo, no solo un poco…
    Tus ajos están estupendos. A los míos les queda un monton por partir de dientes y no de plantón
  4. ABROJO

    ABROJO

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/14
    Mensajes:
    826
    "Gracias":
    259
    Puntos trofeo:
    161
    Los ajos necesitan más profundidad de sustrato que la que veo en las fotografías...
  5. HomoMaker

    HomoMaker

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    13/11/17
    Mensajes:
    157
    "Gracias":
    44
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    España, Asturias, Gijón
    Hola ABROJO, prodrias especificar de cuanta profundidad estás hablando cuando se utilizan macetas o jardineras. Yo es la primera vez que cultivo ajos, y los puse ahí porque es la que tenía libre en ese momento y además vi por YouTube algún vídeo en el que lo hacían en jardineras de este tipo, las que se ven son de unos 15 cm de profundidad (56x16x15), unos 13/12 litros, calculó unos 3 por ajo (18 litro) y era consciente de que era un poco justa. Supongo que no será lo mismo cultivarlos para ajos o como ajos tiernos. Yo, en principio iba a tratar de conseguir ajos pero también podría empezar a consumirlos más o menos a los tres meses como ajo tierno ¿no?. Iré probando, crees que aún estoy a tiempo de plantar algunos en recipiente más profundo. Saludos y gracias por tu comentario.
  6. ABROJO

    ABROJO

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/14
    Mensajes:
    826
    "Gracias":
    259
    Puntos trofeo:
    161
    Si los vas a consumir para ajetes (ajos tiernos) no creo que tengas problema.

    Con respecto a la profundidad necesaria para cultivar con éxito ajos, te voy a dar mi opinión personal.
    En relación a la profundidad pienso que la mínima a de ser 20 cm; lo explico.
    El bulbo (diente de ajo) ha de sembrarse enterrado a entre (como mínimo) 5 cm - 10 cm.
    Después ten en cuenta que tiene que tener el suficiente sustrato por debajo para que las raices se expandan adecuadamente y aprovechen bien los nutrientes y el agua.
    Con lo cual 20 cm totales "como mínimo".
    Última modificación: 23/1/18
    HomoMaker da las Gracias.
  7. lewis_wis

    lewis_wis

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/6/17
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Yo partí de dientes, más o menos la mitad, los tuve unos días en agua para que fueran germinando y echando raíces antes de pasarlos a la tierra y creo que los otros los metí tal cual en la tierra.

    Hoy por ejemplo ha estado lloviendo aquí en Madrid así que esta semana ya no subo a regarlos, me esperaré al finde que viene a ver cómo están.

    Y sí, los que tengo en la maceta ya les corté una vez las hojas (que estarían a 3/4 como están ahora) y cayeron en una tortillita :-) y me parece que va a tocar hacerles otra "poda"

    A ver que tal van evolucionando, y ya estoy pensando qué va a ser lo siguiente de temporada que plantar, que pueda hacerlo, no me requeria mucho esfuerzo y acabe saliendo algo. En su día pensé en plantar otra caja de ajos, que ahí la tengo, pero ya a las alturas que estamos... creo que no merece la pena.

    Por cierto tus ajos da gusto verlos, una envidia me das...
    ghostintheshell da las Gracias.
  8. RADIOESCUCHANTE

    RADIOESCUCHANTE

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/1/18
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Mañana es 3 de febrero, San Blas , asique haré caso al refran y plantaré unos ajos en los laterales del huerto. A ver que tal. Se avecina un fin de semana muy lluvioso y con posible nieve, espero no les afecte mucho. Ya os iré diciendo.
  9. ABROJO

    ABROJO

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/14
    Mensajes:
    826
    "Gracias":
    259
    Puntos trofeo:
    161
    ¿El refranero recomienda plantar ajos por San Blas?

    :interrogantes: :interrogantes: :interrogantes: :interrogantes: :interrogantes: :interrogantes: :interrogantes: :interrogantes: :interrogantes: :interrogantes: :interrogantes: :interrogantes:

    Será en Ciudad Real, porque en Castilla la Vieja es por San Martin (11 de Noviembre).
  10. freia

    freia A quien madruga Diós le ayuda.

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    10.932
    "Gracias":
    8.972
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    valencia
    Hola mi experiencia con los ajos, es buena, o regular.

    Cuando me han nacido en tierra de jardín, más lo orgánico de hojas que tiro, fenomenal, en maceta más pequeños. Necesitan una buena cantidad de abono. Y otra cosa cuidado con la roya, si se le estropea la hoja, no crece el ajo. Por eso yo no cortaría, en un libro que tengo dice, que mientras se dedica a crecer la hoja no crece el fruto, eso es tanto para cebollas como ajos, lo volveré a leer, le hago foto, y os lo pongo.

    Luego se pude , poner ceniza, para evitar hongos, y no regar mojando las hojas.
    Los riegos, pues normales, no morirán sin riego, pero con agua, pues serán más grandes, que no de sabor, yo creo que con un período de sequía se hacen más ``potentes´´. y plantar, los pongo a partir de septiembre, ahora ya es muy tarde, no les va a dar tiempo a engordar.

    En general, es un cultivo sencillo. Y el material, si es bueno el diente sano y grande, habrá buenos resultados. Un saludo.

    Lewis, tu cajón es bueno, puedes rellenar más la próxima vez, para que tenga más profundidad. En la maceta la veo pequeña. Pero bueno una buena tierra, igual favorece el crecimiento, y otro consejo, mucho mucho sol, cuanto más mejor.
  11. RADIOESCUCHANTE

    RADIOESCUCHANTE

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/1/18
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    • Por San Blas, tus ajos sembrarás.

    • Por San Blas, planta ajos y comerás.

    • Por San Blas, ajete mete uno y sacarás siete.
    La verdad es que se habla de las dos fechas, de San Martín y de San Blas. He llegado a leer íncluso que el ajo blanco mejor en San Martín y el ajo morado mejor en San Blas. Ya los tengo plantados, os iré contando.
  12. freia

    freia A quien madruga Diós le ayuda.

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    10.932
    "Gracias":
    8.972
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    valencia
    jap2 da las Gracias.
  13. ABROJO

    ABROJO

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/14
    Mensajes:
    826
    "Gracias":
    259
    Puntos trofeo:
    161

    Es la primera vez que le oigo.
  14. jap2

    jap2

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    917
    "Gracias":
    666
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Madrid. España
    Bonita paginas de refranes, amiga. Y festivamente se habla de las dos fechas: San Martin y San Blas… Yo, por si acaso, he plantado en las dos, y así me curo en salud. Muchas gracias
    freia da las Gracias.
  15. freia

    freia A quien madruga Diós le ayuda.

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    10.932
    "Gracias":
    8.972
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    valencia
    Hola, pues yo he plantado varias, veces, una para septiembre, soy un ansia y me encanta sembrar y sembrar. Luego como algunos no nacieron otra vez, no se cuando, y hará cosa de un mes, otra vez, por que también veía huecos, y no puedo ver huecos, y compré más. Se nota los que se plantaron antes, las hojas son más grandes. Así que si podéis, casi casi para septiembre octubre, ya podéis empezar a sembrar.

    Me alegro que os haya gustado la página, no sabía que había tantos. Un saludo a todo el mundo.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.