Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Mi terraza: mucho sol, mucho aire, mucho de todo... ¡¡¡y mucha maceta!!! :)

Tema en 'Terrazas, balcones y patios' comenzado por austrohungaro, 5/7/15.

  1. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/15
    Mensajes:
    1.322
    "Gracias":
    948
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Madrid, España
    Cinco años ya...

    Hace cinco años, exactamente el 27 de abril de 2014, empecé este proyecto de terraza... y tengo que decir que estoy encantado de haberlo hecho. Parece mentira que hace tan solo cinco años empecé a comprar mis primeros geranios (que elegí porque lo único que había arriba cuando empecé era un gran geranio... "la madre de todos los geranios", y pensé que al ser lo único que había demostrado soportar esas condiciones era lo más fácil empezar con ellos. Y desde ese momento, añadiendo una suculenta aquí, un cactus allá, un rosal en otra parte... pues tengo... "una terracita bastante apañada".

    Hoy no voy a meterme en muchos detalles, tan sólo unas pocas vistas generales de cómo está la terraza ahora.

    La zona de cactus la he arreglado bastante. En lugar de ir sobre el suelo en esta parte de mucho paso, les hice una "tarima" de ladrillos y azulejos para que estuviesen más seguros (es que no paraba de tirarlos con la manguera, entre otras cosas). En la primera foto se ve el lateral izquierdo, junto al olivo y el pozo, y en la segunda parte del derecho, que es la zona de cactus permanente... el 95% de las plantas que tengo aquí se quedan fuera todo el año y tan solo una pequeñísima parte se va al invernadero con los fríos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se nota que tengo deberes pendientes... todas esas macetas de barro vacías es donde irán plantados los cactus que se ven en primer plano en maceta de plástico... es que cuando subo a la terraza muchas veces me quedo observando sin más, y lo del trasplante se me olvida... :-)


    Este rincón me encanta. Sobre todo por estos aloes que deben tener como 40 años y están fabulosos, especialmente después de trasplantarlos a una maceta mayor... ese trozo de maceta que hay encima del tiesto es la maceta original, que hubo que romper para sacarlos... una pena, porque era preciosa, pero entre darle más vida a las plantas y conservar la maceta, la elección era fácil...

    [​IMG]


    La zona de euphorbias ya está completamente estabilizada en esta parte. El año pasado puse allí una serie de graderíos de ladrillo y azulejos que han quedado bastante bien.
    Entre las bajas y las nuevas compras de cada año la cantidad de plantas de esta zona es más o menos permanente y es una de mis partes favoritas...

    Las macetas que hay colgadas de la valla solian tener gitanillas, pero están fatal -lo que veis en ellas son malas hierbas...:?-, así que tengo que ver qué hago con ellas... muy posiblemente desaparezcan para poner algo colgante en su lugar... tal vez unas pequeñas hiedras, todavía no lo sé seguro.

    [​IMG]


    Aquí está la zona central de la terraza. En la primera foto vemos que detrás del olivo está la zona de cactus y aloes, y delante una zona mixta que creo que hasta ahora no he sabido completar pero que este año está más definida... llamémosla la zona de arbolitos, arbustos y aromáticas. Ahí tengo al menos tres especies de lavandas, un par de macetas de romero, tomillo, salvia, santolina... y de árboles, además de dos almendros hay un par de robles pequeñitos, la morera, el liquidambar, un ligustrum, un avellano de esos retorcidos... y de arbustos una aronia y un madroño... ¡hala, todo ahí metido a saco!

    En la segunda foto se ve que detrás de esta zona está la de kalanchoes y geranios... que está fatal, totalmente descuidada... pero bueno, es de lo poco con lo que me queda meterme... para San Isidro seguramente esté ya "como dios manda".

    (estoy encantado mirando estas fotos porque en la foto parece que el cristal de la mesa está limpio cuando está hecho un asco, :meparto::meparto::meparto:)

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y, realmente, la zona que ahora mismo me tiene más impresionado es la de rosales... este año me propuse no descuidarla y abonar los rosales regularmente (cosa que todos los años prometo hacer pero al final los termino abandonando a su suerte...), y he de decir que se han puesto tan grandes y tan llenos de capullos y flores que me arrepiento de no haberlos cudado más antes...

    [​IMG]

    Aquí está el Pierre de Ronsard de la entrada... que es maravilloso. Tiene la pega de que las flores no huelen y de que sólo florece una vez al inicio de la primavera y luego se queda sólo con las hojas... pero se pone tan bonito que merece la pena. Hace muchos años, fantaseando con vivir en una casa con jardín, me imaginaba un jardín que cambiara completamente de una estación a otra, incluso quedando completamente "muerto" en invierno, y donde se notasen muchísimo los cambios de temporada... y este rosal entra un poco dentro de esta idea.

    [​IMG]

    En estas dos fotos se ve la zona central de "la rosaleda", donde está el Grand Huit trepador... podeis ver a su derecha un uevo vacío, y es que hace un par de semanas compré un trepador pequeño de flor morada (Indigoletta), que creo que va a quedar muy bien en esa zona. Lo pillé en el Aldi (a 1,99) y en cuanto lo vi pensé que las flores moradas pequeñas quedarían bestiales al lado de las casi rojas grandotas del Grand huit...

    [​IMG]

    [​IMG]

    ...y unas fotos más con rosales...

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta foto se ve de fondo la higuera y el sauce llorón, que con dos años ya mide casi 3 metros... otro experimento de los míos. El invernadero lo uso ahora de cobertizo, pero le tego que quitar los plásticos antes de que se descompongan con el solazo...

    [​IMG]


    Y para terminar el tour nos vamos a los "territorios ocupados"... vamos, la zona de la terraza que no es mía pero de la que me he apropiado. En realidad un poco mía sí que es porque es la zona común de la terraza, pero como solo tenemos llave la portera, los inexistentes vecinos de al lado y nosotros... pues ¿qué más da que me la quede? :meparto::meparto::meparto:

    Aquí teneis lo primero que se ve de ella nada más entrar... todo girando alrededor de la escalera y la valla. Los acer japónicos están maravillosos -el oscuro se ve poco, que está detrás del verde-, y con una cantidad de hojas que me deja de piedra... Por encima de ellos ya puse el año pasado un sombrajo la mar de apañao para que no sufran mucho con el sol, y así además me creo una zona un poquito más fresca para descansar "cuando aprieta la calor"...

    [​IMG]

    Del sombrajo y de las escaleras cuelgan un montón de macetas y las campanas de viento... la de metal la tengo que quitar de vez en cuando porque cuando arriba sopla se forma una escandalera imposible... la de madera la verdad es que resulta mucho más agradable, pero la combinación de ambas cuando sopla brisita es una maravilla :-)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En el poyete que antes utilizaba para trasplantar sucus y cactus ahora han quedado de manera permanente sedums y otras plantas parecidas...

    [​IMG]

    ...y un experimento: tillandsias en exterior ¡con el clima seco de Madrid! Son plantas que me han gustado desde hacía años (las descubrí en Bolonia hará como cuatro o cinco) pero como Madrid es tan seco, pues nunca me atreví con ellas. Una amiga se compró un par de ellas el año pasado y este marzo, por su cumpleaños, le regalé dos más. Y ahí ya me picó el bicho y me entraron unas ganas locas de tener "un par de ellas". Tengo siete, y no voy a tener más por tema de espacio :-) Las tengo fijadas a un corcho grande que está colgado de la valla y sobre una bandeja de pyrex llena de sphagnum que cuenta con goteo dos veces al día, y así se va manteniendo húmedo. El experiemento es que espero que de ese sphagnum las tillandsias vayan absorbiendo la humedad que necesitan... Como arriba hace bastante aire se secan en seguida, por lo que podría regarlas con el pulverizador casi cada día (lo hago cada pocos días), pero la idea es ver cuánto aguantan sin regar y supuestamente absorviendo la humedad del sphagnum... de momento funciona bien, pero las temperaturas aún no son muy elevadas.

    El sphagnum, por cierto, está cubierto por una malla metálica, porque ya sabemos cómo son los mirlos...

    [​IMG]


    La otra parte importante de "los territorios ocupados" es la de aeoniums y echeverias.

    [​IMG]

    En ella coloqué la concha de almeja gigante (Tridacna gigas) que tenía carlos en el jardín de su madre. Aunque en un principio pensaba dejarla a la vista, porque es una pasada (más de 60 cm de lado a lado), al final se ha convertido en base para algunas macetas.

    Y los aeoniums están espectaculares. Ya el año pasado los coloqué en esa zona y demostraron funcionar bastante bien en verano a la sombra (les da el sol directo durante un par de horas, y este invierno han estado a la intemperie todo el invierno, y la verdad es que están como nunca... ¡es una selva de aeoniums!

    [​IMG]
    Última modificación: 5/5/19
  2. Perséfone

    Perséfone

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    Mensajes:
    1.194
    "Gracias":
    2.527
    Puntos trofeo:
    771
    Ubicación:
    Zaragoza ZONA USDA 8-9b AHS 9-10
    ¡¡Woooowwww…!! :Geek: :Geek: ¡¡Que barbaridad de terraza!! :bocaagua:, es increible la enorme cantidad de plantas y de especies tan diferentes que tienes :Geek:
    Me gustan especialmente la zona de rosales, los acers japonicos :encandilado: :encandilado:, y la selva de aeoniums.
    Lo que no veo por ningún lado es tubos de riego por goteo :interrogantes:, ¿no tienes, o es que están muy bien camuflados? porque me parece casi imposible que puedas mantener tan bien esa terraza regando a mano :Unsure:
  3. Carlithops

    Carlithops Carles Solà. www.carlessola.cat

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    31/7/15
    Mensajes:
    1.484
    "Gracias":
    4.490
    Puntos trofeo:
    1.471
    Ubicación:
    En mi balcón de Lleida. Catalunya.
    Realmente tienes una terraza impresionante.
    Yo soy partidario de tener menos plantas y un poco mejor ordenadas... pero al final, lo importante es cada cual siendo feliz con lo que tiene.
    Te felicito por el aspecto tan fantástico que tienen todas tus plantas.

    Me encanta ese acer japonicum.
    A mi me gustaría hacerme algun bonsai con un acer de esos...
  4. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/15
    Mensajes:
    1.322
    "Gracias":
    948
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias Perséfone, me alegro de que te guste :-)

    Regar mi terraza a mano sería una chaladura de las grandes... Los tubos de riego automático los tengo bastante escondidos, aunque si te fijas en la foto número 2 verás un gotero con pincho suelto justo en el borde de la derecha (que daba servicio a la madreselva que en su día colgaba de la puerta) y en las fotos 4 y 7 los puedes ver yendo de una a otra maceta en los rosales... En la parte de dentro todo tiene riego automático excepto los cactus y crasas, y las cintas de la rosaleda, y en la parte de fuera tienen riego los acers y el sphagnum (ahi también puedes ver un gotero simple sobre la malla metálica a la izquierda de la foto).

    No tardé mucho tiempo en darme cuenta que tenía que ponerlo... de hecho debe andar por ahí al principio del hilo cuándo lo puse y, de hecho, por alguna parte a principios del año pasado también explico que tuve que dividir el circuito de riego en dos, porque de tanta planta como había al final el agua no iba con fuerza, así que corte tuberías, puse tapones y un segundo temporizador que uní a una de las mitades.




    Es lo que tiene ser coleccionista, que hagas lo que hagas te sale la vena acumuladora :meparto::meparto::meparto: Pero tal y como dices, yo así lo encuentro precioso y estoy muy a gusto tal y como está. Aparte, una de las cosas que quería conseguir con mi terraza era crear sombras y hacer que la casa (a excepción de la cocina a casa ocupa justo el espacio de debajo de la terraza) recibiera menos sol y estuviera un pelín más fresca... y creo que eso lo he conseguido (lo mismo que Carlos lo consiguió con la terraza de abajo, que está absolutamente "selvatizada"). El verano pasé a la casa de al lado cuando estaban de obras y en su terraza, que está completamente vacía, era insoportable estar por el calor... mientras que la nuestra es mucho más habitable. Casi no hay sitio, pero está fresquita :eyey:




    @Jaime Gómez, me alegra mucho verte por aquí. No veas lo que me acuerdo siempre de tu colección de acers, ¡me encantaría ver cómo están ahora! Espero que todo vaya bien. ¡¡¡Un abrazo!!!
  5. Perséfone

    Perséfone

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/17
    Mensajes:
    1.194
    "Gracias":
    2.527
    Puntos trofeo:
    771
    Ubicación:
    Zaragoza ZONA USDA 8-9b AHS 9-10
    Upppsss :cararoja: :cararoja: es verdad, ahí están :Redface:. Volviendo a buscar, en plan ¿donde está Wally? y con tus indicaciones, ya los he encontrado :meparto::meparto:… Ya me parecía a mí que era imposible si no…. :ojos:
    Yo estoy ahora con ello :oyoy:, tengo que dejar instalado ya el riego por goteo si o si, porque aunque no tengo ni una ínfima parte de las plantas ni el espacio que tu tienes, empiezan a ser ya demasiadas y regarlas me ocupa ya prácticamente todo el tiempo libre del que dispongo para el jardín :Unsure:Prefiero emplear ese tiempo en disfrutar de él y otras tareas como siembras, arreglos o simple y llanamente, disfrutar observándolo :Rolleyes:
  6. Jesús Moret

    Jesús Moret Bougainvillea

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/2/19
    Mensajes:
    461
    "Gracias":
    269
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    10° 13´ 56" N - 67° 58´ 28" W +496 m.
    Ubicación:
    San Diego, estado Carabobo, Venezuela
    ¡Felicidades austrohungaro!
  7. Carlithops

    Carlithops Carles Solà. www.carlessola.cat

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    31/7/15
    Mensajes:
    1.484
    "Gracias":
    4.490
    Puntos trofeo:
    1.471
    Ubicación:
    En mi balcón de Lleida. Catalunya.
    Si se me permite una pregunta...
    Sospecho que con una terraza como la tuya, los pájaros intentarán encontrar allí su lugar para anidar.

    Lo han hecho?
    Te han roto alguna planta en sus intentos de fabricar su nido ?

    Lo digo porque a mi, las palomas torcaces me están haciendo la vida imposible en mi balcón... y ya no se cómo hacer para que no me destrocen las plantas.

    Las tradescantias las tengo todas aplatastadas del peso de los palomos, y ahora estoy poniendo todo de palos clavados encima para ver si así consigo que no se metan encima... pero incluso así, lo vuelven a intentar.

    Saludos,
    Carles.
  8. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/15
    Mensajes:
    1.322
    "Gracias":
    948
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Madrid, España
    El riego automático te cambia la vida... vale que ponerlo puede ser durillo (sencillo, pero es repetir lo mismo tantas veces que al final agota) y que los primeros días tienes que estar muy oendiente con la cantidad de agua y demás... pero una vez dominado jamás te errepientes de haberlo hecho.



    Muchas gracias :-)




    De momento sólo he tenido problema arriba con los mirlos... un año me sacaron todos los lithops de una de las macetas donde estaban y el año pasado me sacaron toda la corteza que puse sobre la tierra de lo acer en plan experimento... y este año he optado por enrejar el sphagnum por si acaso, porque fue tenerlo en la bandeja e imaginarme a los pájaron sacando musgo "para sus cosas".... Hay una pareja de mirlos que ha tomado la terraza de abajo como su coto particular de caza de babosas, y aunque en otoño se comen todas las frutas del espino y lo dejan todo cagao de negro, esa labor antibabosas no tiene precio.

    Con las torcaces no he tenido problemas de momento, y eso que se pasan de vez en cuando... pero siempre que las vemos las ahuyentamos. Creo que ya saben que no son bienvenidas en nuestras terrazas :-) De todas maneras vivimos enfrente de un convento con unos árboles muy tupidos, y a 1 km de dos parques de muchísimo arbolado, más unos cuantos parques pequeños en las cercanías, así que seguro que prefieren esos sitios más protegidos que esta azotea tan ventosa.

    Los únicos residentes que tenemos fijos en las terrazas, aparte de hormigas, lombrices y babosas, es un montón de salamanquesas, que me encantan (y que deben estar encantadas con los graderíos de las euphorbias y los aloes y con la selva de aeoniums, porque siempre las pillo por alí).
    Perséfone, Recorriendo y Carlithops dan las Gracias.
  9. Carlithops

    Carlithops Carles Solà. www.carlessola.cat

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    31/7/15
    Mensajes:
    1.484
    "Gracias":
    4.490
    Puntos trofeo:
    1.471
    Ubicación:
    En mi balcón de Lleida. Catalunya.
    Me ha gustado lo de la función "anti-babosas" de los mirlos.
    Y a decir verdad, los mirlos cantan maravillosamente, con lo que tampoco es una mala cosa que estén por ahí merodeando en tu terraza.
    Los mirlos son mucho más respetuosos con las plantas, y no las aplastan de esa manera tan indecente como las palomas, que parecen querer adueñarse de todo territorio dispoible.

    :aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo:
  10. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/15
    Mensajes:
    1.322
    "Gracias":
    948
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Madrid, España
    Flores, flores, flores...

    ...tanto arriba, bestial de rosas...

    [​IMG]

    ...como abajo ;-)

    [​IMG]
  11. Carlithops

    Carlithops Carles Solà. www.carlessola.cat

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    31/7/15
    Mensajes:
    1.484
    "Gracias":
    4.490
    Puntos trofeo:
    1.471
    Ubicación:
    En mi balcón de Lleida. Catalunya.
    :encandilado: :encandilado: :encandilado: :encandilado: :aleluya: :aleluya: :aleluya: :aleluya:
    Qué belleza de plantas tienes,
    Me encanta ese geranio del medio, con ese color rosa tan suave.
    austrohungaro da las Gracias.
  12. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/15
    Mensajes:
    1.322
    "Gracias":
    948
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno... suave no sé si es la palabra para describirlo, es un color muy intenso... mi cuñado lo llama "salmón obsesivo". Cuando le da el sol es muy fuerte, pero cuando está nublado es de un color casi fosforito que destaca increíblemente... Eso sí, maravilloso sí que es :-) Pues es un geranio de hoja variegada que compramos en Bruselas hace siete años ni más ni menos. Imagínate con él en el avión, jajajajaja, claro que era pequeñito :-) Es una planta muy resistete, y crece como loca, pero es que en la terraza de abajo los geranios crecen como si no hubiera mañana... en la mía, la de arriba, sólo unos pocos crecen de esa manera :-(.
    Perséfone y Carlithops dan las Gracias.
  13. Carlithops

    Carlithops Carles Solà. www.carlessola.cat

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    31/7/15
    Mensajes:
    1.484
    "Gracias":
    4.490
    Puntos trofeo:
    1.471
    Ubicación:
    En mi balcón de Lleida. Catalunya.
    Jejeje...
    Los geranios son plantas que les gusta el sol cuando hay temperaturas frías.
    Pero con temperaturas cálidas, el sol los deja tostaditos, así que cuando hace mucho calor en verano, yo los tendría bajo malla de sombreo.

    Personalmente, le he encontrado el gusto a la malla de sombreo blanca, que quita radiación solar sin quitar luz... y eso me va muy bién para prácticamente todas las plantas.

    En mi terraza, los geranios ahora tienen 100cm de altura, que si le quitas los 20cm de la tierra de la maceta, son 80cm
    Imaginas?
    austrohungaro y Perséfone dan las Gracias.
  14. rosalenda

    rosalenda

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    Mensajes:
    48
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    31
    Una belleza de terraza, y que lindas plantas tienes ahí...A mí me cuesta cuidarlas en maceta.
  15. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/15
    Mensajes:
    1.322
    "Gracias":
    948
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Madrid, España

    Exacto, por eso las que tengo pegadas a la valla funcionan de miedo y las que están en la parte exterior están hechos un asco... el problema es que malla no les puedo poner, que es una terraza ectangular de 8x10 m. Ya me gustaría a mí... ¡cubrría toda la terraza! :-)



    Como estamos en el centro de la ciudad pues no me queda otra... epro yo sigo fantaseando con el día en que viva en el campo, jajajaja

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.