Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Mi Rosal Aloha

Tema en '13. Rosas' comenzado por Arbórico, 27/10/19.

  1. Arbórico

    Arbórico Novato, amante de las plantas y un buen jardín

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/9/18
    Mensajes:
    16
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    sierra norte de madrid. Veranos e inviernos que pegan fuerte.
    Buenas!!

    He comprado un "rosal aloha" a raiz desnuda con tierra (cosa que es la primera vez que hago, ya tengo otros rosales, pero todos me los dieron ya creciditos, es la primera vez que compro un rosal "de 0").

    Me vino con la raiz bastante grande, envuelta en un alámina de plástico negro, rollo bolsa de basura. Se lo quité y planté en maceta (me hubiese gustado hacerlo directamente en suelo, pero es que lo quiero plantar en un lugar qeu ahora mismo está ocupado por un árbol seco, que planeo talar este invierno, pero ya digo: aun no está talado por lo que no puedo poner el rosal aún ahí.)

    Mi idea es que, ya que si no estoy equivocado, se trata de un rosal trepador, dejarlo trepar por una vaya que tengo que da al SO.

    Así que necesito ayuda!!! es la primera vez que voy a realizar un proyecto de esta envergadura, de un rosal liliputiense pretender cubrir un buen trozo de vaya. No sé ni cómo guiarlo, ni cómo cuidarlo (los rosales que tengo hasta ahora siempre me los ha cuidao un vecino y nunca sabe decirme cómo ni por qué me los corta de una u otra forma, y los que tengo además están en matorral, por lo que no me sirven como guía para lo que quiero hacer con el aloha.)
    Por lo que cualquier consejo o guía que queráis darme, lo agradezco enormemente.
    También si conocéis alguan particularidad específica de este tipo de rosal, el aloha, pues bienvenida. Ya he leído que hay un par de posts sobre el aloha aquñi mismo en le foro. me los estudiaré a conciencia :okey:

    Por otro lado, un par de dudas que me surjen ahora mismo:
    Me vino el rosal con cera en las puntas (podéis verlo en la foto), he leído un poco por internet y parece ser que se recomienda no quitarlo (se supone que le echan esa cera para protegerlo del frío o no se qué)... yo hago lo que me digáis, si hay que quitárselo se lo quito.
    Y la otra duda: como véis vino con una cuerda, agrupando los diferentes tallos. Se la dejo?, se la quito? Yo he pensado que le vendrá bien tenerla, si quiero que crezcaa lo alto, que trepe. Pero de nuevo, hablo desde la ignorancia, si me resolvéis la duda, lo agradezco. Saludos y gracias de antemano!!

    [​IMG]
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    947
    "Gracias":
    824
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola !!

    En estos enlaces tienes información que te pueden ayudar:

    http://foro.infojardin.com/threads/...osales-poda-esquejado-enfermedades-etc.78961/

    (tiene la opción de subtítulos en español)

    La cera suelen ponerla para que el corte que le han hecho a las ramas se mantenga más tiempo hidratada, sobre todo se trata de plantas que han arrancado con antelación a la venta y mantenidas en cámaras. Ya que vives en la sierra, deja la cera hasta que comience a brotar, se supone que conforme van subiendo las temperaturas la cera se va a ir degradando, de no ser así...con cuidado la vas quitando.

    La cuerda, si tienes intención de pasarlo a tierra este invierno la puedes dejar. Por lo que quiera que fuera decides mantenerlo en maceta más tiempo y comienza a brotar se la quitas, podría llegar a producir daño en los troncos. Mantenerla no hará necesariamente que los tallos suban rectos, para ello deberás poner tutores o guiarlos por la misma valla, cosa que te recomiendo, ya que se trata de un rosal trepador corto y en este tipo de rosales los vástagos van perdiendo flexibilidad

    Cuando lo pases a tierra, si no está brotado, elimina la tierra de la maceta; recorta un poco las raíces -si vieras alguna dañada, seca o enferma la eliminas-; preparas una solución de cobre y las pulverizas o las sumerges brevemente en un cubo y dejas secar un poco antes de meterlo en el hoyo; coloca las raíces en forma de abanico - todo lo extendidas que puedas pero sin forzarlas; cubres ligeramente con tierra y riegas; embebida el agua añades más tierra a poder ser mezlada con un poco de estiércol muy, muy maduro; presiona la tierra ligeramente para que no queden bolsas de aire y vuelve a regar; completa el hoyo con tierra, vuelves a presionar y riegas generosamente. De momento olvidate de más abonos, especialmente el famoso de bolitas, habrá tiempo para hacerlo cuando empiecen a despuntar los nuevos brotes. En previsión de heladas, cubre el injerto con tierra, estiércol maduro, paja, cartón....

    Saludos
  3. Arbórico

    Arbórico Novato, amante de las plantas y un buen jardín

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/9/18
    Mensajes:
    16
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    sierra norte de madrid. Veranos e inviernos que pegan fuerte.
    Muchísimas gracias @M.B.I.,
    No tenía ni idea de la mitad de las cosas que comentas, lo tendré todo en cuenta. Y me estudiaré el hilo de temas que has citado!.

    Para el tema heladas, lo que suelo hacer es llenar el suelo con hojas de otros árboles. Hasta la fecha me ha ido bien sólo con esa técnica, pero es cierto que tiene sus peros (como que si viene un día de mucho viento se me acaban esparciendo, especialmente si están recién echadas, y toca hacerlo varias veces).
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    947
    "Gracias":
    824
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Yo le pondría otro "pero". Se puede dar el caso de que esas hojas no estén todo lo sanas que deberían porque el árbol al que pertenezcan hayan o estén sufriendo alguna enfermedad fúngica aunque sea de poca importancia. De momento actuan como reservorio y que llegado el momento más idonéo de temperatura, lluvias, viento....comienzan a liberar las esporas infectando a plantas sensibles al hongo que portaban.

    Saludos
    Arbórico y Gladys Lattanzio dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.