Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Mi platanera se muere (Musa Acuminata)

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Natsukenat, 15/9/18.

  1. Natsukenat

    Natsukenat Soy un soñador buscando caminos...

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/9/18
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos!!

    Os escribo porque necesito ayuda con mi platanera...

    En Marzo fui de viaje a Tenerife y compré una platanera pequeña (del tamaño de una mano) en una floristería (típico souvenir, supongo). Vivo en Mallorca y mi casa está situada a 30 metros del mar, al llegar decidí poner la planta en la terraza (ya que no tengo terreno para poder plantarla) y la transplanté a una maceta bastante más grande para que pudiera crecer sin problemas. La terraza es exterior y tiene orientación sur, por lo que le da el sol toda la tarde. El riego de la platanera lo hacía con bastante frecuencia (esperando a que se secase un poco el mantillo superior) y también la pulverizaba con agua de vez en cuando. A partir de mayo empecé a abonarla con abono liquido diluído en agua (siguiendo las instrucciones del producto) una vez a la semana.

    Crecía a un ritmo espectacular y todo parecía ir bien... hasta que de un día para otro empezaron a secarse las hojas inferiores y poco a poco se ha ido secando toda la planta (tronco incluído) :-( La verdad es que no sé muy bien que ha podido pasar para que en cuestión de una semana la planta se haya secado de esta manera...¿exceso de abono? ¿falta o exceso de riego? ¿falta de humedad ambiental?

    Supongo que ahora ya no tiene salvación (creo que está más muerta que viva), pero he leído en algún artículo que puede sacar un hijo aunque se haya secado la madre... ¿eso es posible? y de ser así que hay que hacer ¿cortar el tallo? o... ¿me olvido de todo y tiro la planta? :Cry::Cry::Cry:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Así estaba la planta en su mejor momento :-( :-(
    [​IMG]
  2. PaulaRZS

    PaulaRZS Por un mundo más verde

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    11/9/18
    Mensajes:
    107
    "Gracias":
    85
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Valencia
    Ubicación:
    España
    Joo pobreta, pues sí que fue un cambio brusco, con lo bonita que estaba :Frown:
  3. Guayasense

    Guayasense Identificación de plantas tropicales

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/10/15
    Mensajes:
    244
    "Gracias":
    143
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Ecuador, Guayas, Guayaquil
    Hola,

    Me parece que ese recipiente no es el ideal para una especie que tiene un rizoma o tallo subterráneo que crece en sentido horizontal; a mi modo de ver este tipo de especies necesitan suelo con suficiente capacidad para que se facilite el crecimiento de su tallo subterráneo, que es el verdadero tallo de la planta; lo que tu observas como "tallo" digamos tallo aéreo, es un arreglo de hojas bajo una estructura conocida como pseudotallo.

    Por otra pare esta el tema del drenaje; me parece igualmente que la maceta con sus orificios basales no permiten un drenaje lateral que es lo que necesita bajo condiciones naturales o en plantación un banano comercial del tipo acuminata, desde mi punta de vista, indistamente del cultivar; este falta de drenaje lateral sumado a la falta de capacidad del recipiente probablemente paralizaron el punto de crecimiento de la planta, y este de hoja de emitir yemas que se conviertan en vainas y estas en hojas; las hojas superiores se necrosaron (murieron) y la planta entro en proceso de colapso.

    Aún hay una esperanza, saca la planta de la maceta y verifica que el tallo subterráneo no esté podrido;suspende el riego y extrae la planta, limpia la tierra del rizoma, y con la mano has presión sobre el mismo; verifica el color de las raicillas (lavadas, si la planta está bién, las raicillas deben ser de color blanco-crema); si las raíces lavadas están negruzcas, agrietadas, o peor aún el tallo emite líquido, y/o tiene mal olor, me parece que ya no hay nada que hacer; si el rizoma no emite humedad aún queda la alternativa de depositarlo en una jardinera, con suficiente espacio en longitud, procurando que la tierra sea franco arenosa, nunca arcilla ni tierra de hojas en descomposición; el nuevo sitio ligeramente húmedo, puedes añadir algún producto desinfectante en el suelo previo de colocar la planta; luego la tierra, y finalmente algo de ceniza vegetal en contorno; los primeros días regar muy poco, luego y si emite nuevas hojas, ampliar la frecuencia de riegos.

    Suerte
    Natsukenat, AJPA, plaguero y 1 persona más dan las Gracias.
  4. Natsukenat

    Natsukenat Soy un soñador buscando caminos...

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/9/18
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Mallorca
    Muchas gracias por tu respuesta Guayasense de, la verdad es que me ha resultado muy útil, desconocía que este tipo de plantas necesitase un crecimiento horizontal :S ha ocurrido lo que exactamente has descrito, se ha debido colapsar toda la planta y por eso se ha muerto...

    He sacado el rizoma de la maceta y lo he lavado como me has recomendado...en principio parece que aún tiene algunas raices en buen estado, pero no sé si serán las suficientes, porque es verdad que otras están ya negras... Adjunto fotos a ver como las ves...
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    Si aún tiene posibilidad de salvarse estoy mirando que tipo de jardinera sería la adecuada para su transplante, cuadrada o rectangular... Supongo que rectangular por lo que comentas de crecimiento horizontal, verdad? Estas son las dos jardineras que he encontrado de medidas grandes.. como aún no he comprado la jardibera he vuelto a plantar el rizoma en la maceta pero con la tierra seca...no se si es lo correcto para conservar las raíces hasta que pueda transplante la de forma definitiva
    [​IMG]
    [​IMG]

    La última duda que tengo es el tema del sustrato, el que comentas debe ser franco arenoso pero no lo he visto a la venta en tiendas de mi zona, hay que hacerlo uno mismo? Como vivo cerca de la playa me imagino que la tierra que hay por mi zona es esa, he pensado que a lo mejor puedo coger la tierra de un parque jajajaja pero supongo que tendrá bichos y de todo

    Un saludo y mil gracias por tu ayuda!
    Última modificación: 19/9/18 a las 11:15
  5. Guayasense

    Guayasense Identificación de plantas tropicales

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/10/15
    Mensajes:
    244
    "Gracias":
    143
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Ecuador, Guayas, Guayaquil
    Hola,


    La planta esta viva, tienes raíces funcionales y eso es importante; me parece que el perfil de la jardinera que indicas es más funcional que el que tenías y te ayudara en el tema del crecimiento de la planta, y también en lo del drenaje.


    El tema del sustrato lo puedes plantear en partes; es decir mezcla arena, tierra negra, arcilla, en un 40%, 40% y 20% respectivamente, y listo. Preferiría que la arena no sea de mar, sino de río (tierra de bancos) porque la arena de mar le puede aportar salinidad, y esa es una situación un tanto desfavorable; lo importante es que la mezcla te quede lo mas suelta posible y nunca compacta para lograr permitir aireación; antes de retrasplantar te recomiendo sumergir el rizoma en alguna solución desinfectante, por ejemplo en un litro de agua con un par de gotas de cloro, pero solo unos 10 segundos, luego lava el rizoma en abundante agua limpia y a sembrar.


    Recuerda aportar un mínimo riego inicial, y luego no regar por unos días, y evitar poner fertilizante de ningún tipo;el único fertilizante que recomiendo es ceniza vegetal, quizás mezclada con el sustrato y aplicada en contorno; la ceniza vegetal es fuente de Potasio el mayor de los nutrientes que demanda las musáceas y promueve la formación de las defensas naturales de las plantas (fitoalexinas); Pasado una semana puedes ampliar la frecuencia de riegos a 1-2 por semana; la fertilización con fertilizante completo (NPK) lo harás en bandas a unos 15 cm de distancia del pseudotallo, unos 10-15 gramos, solo unos 10 días después de la aparición de la primera hoja (hoja totalmente abierta); finalmente cuando la planta tenga unas tres hojas abiertas considera la posibilidad de aplicar fertilizante nitrogenado en banda igual que para el fertilizante completo.


    Te deseo la mayor de las suertes y éxitos

    Saludos

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.