Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Mi perra nos muerde. AYUDA!

Tema en 'Foro de mascotas' comenzado por maju, 22/1/16.

  1. maju

    maju

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    314
    "Gracias":
    115
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Hola!
    Adopté una cachorra que encontré tirada en la calle pero la falta de su madre y hermanos hizo que no aprendiera a jugar controlando la mordida. Ahora tiene unos 5 meses y no sé que hacer con ella. Sus demostraciones de cariño nunca son lamidas sino que se nos tira encima contenta y nos muerde con alma y vida. Ya me ha roto la ropa varias veces y además lastima. Termino teniendola mucho rato afuera sola y cuando la entro tengo que atarla porque tengo una hija de dos años y no puedo dejar que la lastime.
    Trato de hacer que se interese en juguetes pero prefiere morder mi mano. Le doy también juguetes comestibles como orejas de chancho secas para morder, pero al final siempre termina mordiéndome a mí. Además no me hace ningún caso cuando la rezongo.
    Una vez me mordió tan fuerte que me salió darle una patada y gritarle. En lugar de achicarse me hizo frente y se erizó el pelo de los omóplatos.
    Alguien me puede ayudar dándome un consejo?
    Es que siempre tuve perros muy buenos y nunca tuve estos probelmas.
  2. Maggs

    Maggs

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    313
    "Gracias":
    48
    Puntos trofeo:
    56
    En primer lugar mis mas sinceras felicitaciones por rescatar a una perrita de la calle. Pocas cosas pueden ser peor para un ser vivo que una vida tan triste como esa.

    En segundo lugar paciencia. Yo he tenido el mismo problema con nuestra perra prácticamente desde el primer día en que llegó con menos de 3 meses. La lista de las cosas que malogró y aún continúa malogrando con su costumbre de morder es larguísima. Zapatos, pantalones, medias, bolsos, cinturones, etc. Sin embargo esto es perfectamente normal con los cachorros y la cantidad de cosas que consiguen malograr está en función a su tamaño y potencia de mordida. Debes tener en cuenta que no hay maldad o alteraciones psíquicas en este comportamiento. A los cachorros de esa edad les empiezan a cambiar los dientes de leche y el dolor que sienten en las encías les atormenta tanto que sienten la necesidad compulsiva de morder lo que tienen a la mano. La razón por la que prefiere morderte las manos y los tobillos es que la carne es más suave y tiene la textura ideal para este ejercicio.

    Sobre lo de erizar el pelo de los hombros no te asustes, es un juego de agresividad natural en los cachorros y la regla es que lo practiquen entre perros pero a falta de compañeros perrunos lo hará contigo. Orejas hacia atrás, labios levantados enseñando la dentadura especialmente los dientes frontales, pelo de hombros y espalda erizados y cola estirada paralela al suelo. Si realmente quisiera hacerte daño ya lo habría hecho, créeme. Esto es solo un juego jerárquico.

    ¿Qué hacer?

    1° Tener paciencia. Es una cachorra (una niña/adolescente). Este comportamiento le durará al menos hasta cumplir 1 año pero irá reduciéndose en intensidad conforme se haga madura.

    2° Necesita compañeros perrunos con los que ejercitar disputas jerárquicas. No la sueltes en el parque hasta que no estés segura de que no correrá detrás de otros perros porque correrá el riesgo de perderse, pero puedes traer otros perros a casa. Yo confío en amigos que traen sus perros a mi casa o bien llevar a mi perra a casa de amigos que tienen perros. Luego soltarla en lugares cerrados hasta que sepas que obedecerá cuando la llames. El resto es fácil, hará amigos perrunos, disputará con ellos y se morderán (sin hacerse demasiado daño) y en fin, harán vida de perros que es lo normal.

    3° Las pelotas de tenis tienen la textura y suavidad suficiente para interesarle más que manos y tobillos. Además rebotan y les provoca perseguirlas de modo que te dejar un poco en paz.

    4° Repito que no veo creo que haya maldad en sus mordidas pero haces bien en tener a tu hija en lugar seguro. Es redundante pero solo como recordatorio no olvidemos vacunar puntualmente a nuestras mascotas.
    maju da las Gracias.
  3. Kira

    Kira

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    750
    "Gracias":
    320
    Puntos trofeo:
    161
    Hola


    No me parece un tema para tomar a la ligera.
    Sinceramente lo mejor sería contactar con un educador canino para que te de pautas.

    En todo caso y para empezar, nunca permitir que te muerda, aunque sea jugando, dado que da muestras de que no controla sus juegos, no se le puede permitir que lo siga haciendo. Tampoco es buena idea regañarla y menos golpearla cuando lo hace, creo que lo mejor es: dejar de jugar inmediatamente con ella cuando te muerda, te apartas y le puedes decir un "no" seco. Darle otra opción para morder cuando quiera jugar contigo (un juguete de morder por ejemplo), para ello deberías tenerlo a mano cuando estás con la perra. Aunque tampoco se debe acostumbrar a jugar siempre que ella quiera, porque entonces refuerzas su dominancia, si no que unas veces que sea cuando ella y otras cuando tu quieras, más veces esta.

    Saludos
    Kanaria, nuska, maju y 1 persona más dan las Gracias.
  4. ricardorros

    ricardorros Sombra y Marea

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/8/15
    Mensajes:
    427
    "Gracias":
    502
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola, Maju. Yo también quiero darte la enhorabuena por haber adoptado a una cachorra abandonada. ¡Queremos fotos, porfa!

    Los perros son seres sociales y se merecen formar parte de una familia. Pero al igual que nuestros hijos humanos necesitan algo de disciplina. No hay nada más insoportable que un niño consentido ¿no? Pues exactamente igual con nuestros cachorros. Y al igual que con los humanos funciona mejor la persuasión que la bofetada.

    A la primera de mis niñas caninas la adopté con 40 días de edad, a la segunda con 30. Y las dos me clavaban sus dientes de leche afilados como agujas. Como dice Maggs, tu perrita no pretende hacerte daño, solo jugar. Así que es importante que le hagas saber que ese juego te hace daño. Es muy fácil, basta con gritar "¡AY!", y darles la espalda. Claro que no funcionará a la primera, debes tener paciencia y repetirlo siempre que lo haga hasta que lo pille.

    Para administrarles disciplina, a mí me ha ido muy bien imitar lo que hacen sus madres. Cuando hace algo que no debe, la primera advertencia es un ladrido seco. No hace falta que tú ladres, puedes soltar un "¡NO!" seco y rotundo. Las mías lo entendían igual. Un correctivo algo más fuerte es un toque directo con el hocico en el ijar. Tú lo puedes imitar juntando las puntas de los dedos de una mano y le das un toque con eso. Ojo, he dicho un toque, no un golpe. Nunca he pegado a Sombra ni a Marea y te puedo asegurar que están entre los perros más obedientes del barrio. Cuando la rebeldía continúa o cuando hacen algo que hay que cortar rápìdamente podemos volver a fijarnos en lo que hacen las perras adultas: se les ponen encima presionando con su cuerpo placándoles contra el suelo. Eso representa un fuerte correctivo para cualquier cachorro revoltoso. La verdad es que con Sombra jamás tuve que llegar a eso, con Marea sí, y me ha funcionado bien.

    En fin, seguro que hay otras técnicas y seguro que mejores. Yo solo te cuento, con mis mejores deseos, lo que a mí me ha ayudado a tener esas angelitas negras que tengo.

    Saludos y buena suerte.
    maju da las Gracias.
  5. LuisGF

    LuisGF

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/8/14
    Mensajes:
    141
    "Gracias":
    78
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    A caballo entre Fuenlabrada y Casavieja
    Hola Maju.

    Tu perro en estos momentos solo quiere dos cosas, jugar y descubrir mundo, si no la enseñamos a hacerlas las hará a su manera, y como estas comprobando la mayoría de las veces sus maneras no nos gustan, por lo tanto, hay que enseñarla.

    Si no te ves capacitada para enseñarla, o no dispones del tiempo y persistencia que a veces requiere, lo ideal es que hagas lo que te ha comentado Kira, habla con un educador y que in situ te muestre unas pautas, a la larga lo agradecerás, ademas está en muy buena edad de aprender.

    Hace lo que sabe, juega con ella solo cuando esté tranquila, si se altera mucho deja el juego hasta que calme, ignórala, no la excluyas del grupo, solo deja de interactuar con ella, de nada te sirve decirla "NO" si ella no sabe lo que significa "NO", ni siquiera el no informativo.

    Si tu perra se altera mucho como comentas, NO juegues a juegos de pelota ni de persecución, juegos de olfato, obediencia básica, y similares mejor, ademas aumentara su vinculo contigo.

    Por cierto, aunque en tu caso no creo que sea buena idea, las pelotas siempre, o bien con cuerda o que sean lo suficientemente grandes para que no haya accidentes, ojo con esto.


    Es que es mas divertido, te quejas, chillas, reaccionas de forma divertida, la persigues, pero sobre todo, en esos momentos toda tu atención se centra en ella, yo también lo haría en su lugar.

    El educador te enseñará a redirigir la mordida, por eso es interesante que lo valores, pero bueno.

    Coge un mordedor y juega con ella, el mordedor es el juego, cuando lo tienes y se lo ofreces tiene que ser divertido para ella, juega al tira y afloja, déjala ganar si lo hace bien, ve tras ella, que se divierta contigo y con el mordedor, y cuando esto sea así (pueden ser días o semanas), ya tienes algo "interesante" para ella, ahora cuando muerda lo que no debe el intercambio resultará, si no siempre, casi siempre.


    Había que ver lo que pasó, como lo interpretó, y que salidas tenia la perra antes de hacer eso, recuerda que para tu perra (y para todos los perros) la convivencia es la máxima prioridad, pero si ella interpreta un peligro inminente para su integridad, tiene que responder, y si después de recibir una patada, ve que la están gritando y la va a venir otra, o quien sabe que, te puedo decir que lo gestionó razonablemente bien para ser cachorrita, ya que me imagino que te gruñía o incluso lanzaba bocados al aire para mantenerte alejada y protegerse.


    Valora lo del educador y mucha suerte.
    nuska y maju dan las Gracias.
  6. maju

    maju

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    314
    "Gracias":
    115
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Muchas gracias a todos.
    Les cuento que todos los perros que tuve en mi vida fueron sacados de la calle o adoptados de alguien que encontró una perra callejera embarazada y le dio un lugar donde parir. Para mí es impensable comprar un animal habiendo tantos que necesitan un hogar. Igual en este momento me complicó bastante la existencia porque no era la mejor época para que llegar a nuestras vidas. Hubiera deseado poder darle más atención. Pero bueno, mejor que en la calle...
    Realmente creo que alguien que me ayude a educarla sería la opción ideal, el tema es más bien económico ya que en estos momentos no estamos tirando manteca al techo y entre las vacunas, la comida y los remedios ya nos está resultando una carga extra. Igual voy a averiguar qué tan caro sale y luego vemos.
    La pobre está en tratamiento y por ahora no puede salir a jugar con otros perros. Tiene ese tipo de sarna que les sale a los perros inmunodeprimidos, así que hasta que no esté bien y tenga las 4 vacunas no queremos correr riesgos.
    Yo traté lo de gritar AY! y después ignorarla pero luego de los primeros sobresaltos le resultódivertido y peor se ponía. Lo del toque en la nariz y aplastarla contra el suelo también le parecen un lindo juego. Adora jugar bruto y yo no le inspiro respeto. Se me escapa por todos los poros que la amo y no quiero hacerle nada malo y ella se da cuenta y se aprovecha. Ja, ja!!!!
    ESto es tal cual como tu dices. No entiende el no. y le encanta cuando salto y me pongo loca a causa de sus mordidas. Yo trato de dejarla cuando anda loca y prestarle atención cuando está tranquila pero no son muchos los momentos. Francamente agradecería si puedieras describirme mejor el tipo de juegos que tengo que fomentarle.
    No saben cuanto aprecio la ayuda que me dan!!!!!
    Les pongo una foto de "la fiera" cuando llegó a casa:
    [​IMG]
    DEspués les pongo otra actual
    Saludos a todos!!!
    ricardorros y kate91 dan las Gracias.
  7. LuisGF

    LuisGF

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/8/14
    Mensajes:
    141
    "Gracias":
    78
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    A caballo entre Fuenlabrada y Casavieja
    Como es un poco largo, te contesto por MP.

    Un saludo.
  8. kate91

    kate91

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    16/9/15
    Mensajes:
    62
    "Gracias":
    33
    Puntos trofeo:
    31
    Es muy cachorra aun, ya se le pasara. Lo que yo propongo es que la saques a pasear a un parque, donde se consiga con otros perros y pueda jugar, eso la ayudara a quemar energías. Por otro lado, ten paciencia, son como un niño, tremendos y rara vez te harán caso. No la golpees, no lo hace a proposito, como bien dices, no controla su mordida.

    Tengo unas pantuflas muy acolchadas, mi perra aunque esta grandesita y ya ha dejado los juegos un poco, no me las puede ver!! Se enloquece y desea morderlas jajja por lo que le compre un juguete apeluchado para que me dejara en paz.

    Cuando te muerda, tírala al piso, como sometiéndola sin pasarte de mano, volteala boca arriba y acariciala para que se calme, les gusta que les acaricien el pecho y cuello, eso los relaja; esta muy activa y estresada porque desea jugar, solo calmala. A mime funciono gran parte del tiempo.


    Saludos...



    ¡Sorprendete y disfruta de Viajes por Colombia!
  9. LuisGF

    LuisGF

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/8/14
    Mensajes:
    141
    "Gracias":
    78
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    A caballo entre Fuenlabrada y Casavieja
    Esa "técnica" por llamarlo de alguna forma, que estáis recomendando algunos con toda la buena fe del mundo, tiene un nombre y es alpha roll, yo lo que pido, y lo hago por favor, es que antes de aplicarla veáis de que se trata, de donde surgió, las consecuencias que puede traer, y por que a día de hoy esta prácticamente desechada, hay muchísima información sobre ello.

    Un saludo.
    ricardorros y Kelvariel dan las Gracias.
  10. Juanriu

    Juanriu

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    194
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Baix Camp---Tarragona
    Hola Maju, me ha gustado mucho ver esta perrita, yo también adopte una hace tres años y es muy parecida a la tuya te pongo una foto para que la veas.
    Creo que tendrías que intentar quitarle esa manía que tiene de morder pues como se acostumbre a ella será muy difícil quitársela pues pensara que es un juego y puede hacerle daño a alguien sin querer, haber si tienes suerte y poco a poco se va olvidando.
    Suerte y cuídala mucho, porque lo agradecen un montón y lo saben demostrar.

    Así era al poco de tenerla.
    [​IMG]
    Y esta es de cómo esta ahora.
    [​IMG]
  11. maju

    maju

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    314
    "Gracias":
    115
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay


    ¡Sorprendete y disfruta de Viajes por Colombia!
    Todavía no puedo sacarla a paser porque la veterinaria no me ha dado permiso (estuvo con bajas defensas) pero va a ser genial en cuanto pueda sacarla. Esta semana tiene que verla y espero que la encuentre mejor. Lo de tirarla el piso, ponerla boca arriba, etc. lo intenté pero no funcionó. PAra ella es un juego y me muerde más.

    Ja, ja!!! Precisamente quitare la manía es lo que estoy intentando!!! Es que no sé cómo!!!!!
    Es muy linda tu perrita! Se parece a la mía solo que tiene el pelo más corto. Saludos!!!
  12. maju

    maju

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    314
    "Gracias":
    115
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Finalmente decidimos que esto es demasiado para nosotros. Estos días me mordió fuerte (me dejó un hematoma en la pierna) y luego, en un instante en que me sentí mal y tuve que ir a vomitar, mordió a mi nena. La perra estaba atada pero mi gordita se le acercó. No la mordió muy fuerte pero la la rasguñó y la hizo llorar. Así que vamos a buscar a un entrenador.
    No podemos pasarnos los próximos 14 o 15 años sufriendo a nuestra perra en lugar de disfrutar con ella.
    LuisGF da las Gracias.
  13. LuisGF

    LuisGF

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/8/14
    Mensajes:
    141
    "Gracias":
    78
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    A caballo entre Fuenlabrada y Casavieja
    Me alegra, verás como va todo mucho mejor, lo que tenéis que tener claro y ya os lo dirá el, es que es trabajo de toda la familia, no vale que unos sigan las pautas y otros no, todos a remar en la misma dirección.

    De todas formas no dejes de leer los libros que te pasé, mas que nada para entender y mejorar la comunicación con la perrita.

    Mucha suerte.
    maju da las Gracias.
  14. maju

    maju

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    314
    "Gracias":
    115
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    LuisGF: El entrenador de perros vino a evaluarla y nos dijo que la perrita tiene un lindo temperamento y que su problema de conducta no es nada que no se pueda resolver. Solamente necesita aprender ciertas cosas de comportamiento, pero parece que en esencia está bien. Nos recomendó ver un video que es de uno de los libros que nos recomendaste por privado (Señales de calma).

    Mil gracias por tu aporte!

    Luego les cuento qué tal nos va.
    ricardorros y LuisGF dan las Gracias.
  15. Maggs

    Maggs

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    313
    "Gracias":
    48
    Puntos trofeo:
    56
    :pensativo: Por curiosidad, pero ¿cuánto cobra un entrenador canino en Uruguay? ¿Se llaman así, entrenadores caninos? Aquí (Perú) contratar a un entrenador privado es carísimo y se especializan únicamente en perros extremadamente agresivos o bien en entrenamiento privado para concursos caninos. Por enterarme llamé a una de estos entrenadores y le comenté el tema de un perro que muerde a sus humanos y prácticamente se partió de la risa en el teléfono, pero no parecía ni interesado en el tema ni en alargar la conversación.