Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

1. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.163
    Puntos trofeo:
    421
    Autosuficiencia médica

He sustituido algunos plantones de pimientos en el huerto exterior que no habían resistido bien el transplante, dejándolo ya completamente terminado para esta temporada. Tendría que hacer lo mismo para el huerto interior en el que hay dos o tres ejemplares de lechuga en mal estado, pero me he quedado sin ellos y, en esta ocasión, tendré que "tirar" con lo que tengo hasta la próxima temporada (otoño-invierno) en la que traiga plantones desde Galicia, para el huerto exterior. En cualquier caso, al estar "sobreplantado" (seis ejemplares por jardinera) no tiene demasiada importancia si algún ejemplar se malogra de forma temprana

7 junio del 2019

Y es que la técnica de recolección de hoja a hoja y no ejemplares enteros, permite estos excesos con buenos resultados, siempre.

8 Junio 2019

Tal y como tengo ya estabilizada mi tensión, hoy viernes 8 de junio inicio otro intento por reducir la cantidad de Candesartan que me tomo a diario, bajandola hasta 1/2 pastilla diaria (solo por la noche). En una semana vere resultados de este tercer intento, tras haber estado tratado con dióxido de cloro durante casi un año completo. No me cabe duda que ha sido el dioxido el que me ha hecho bajar bastante o, al menos, estabilizarla a la baja, sin necesidad de hacer ejercicio físico. Si a esto le añado ejercicio físico diario, supongo que ya no tendre ningun problema en eliminar completamente el medicamento oficial (Candesartan), tan sumamente tóxico como dicen los vademecum.

Una de las últimas ediciones en papel de un vademecum tradicional

Los que intentamos ser autosuficientes dentro de lo posible, también con los medicamentos y tratamientos medicos, necesitamos un vademecum para controlar aquello que desgraciadamente tenemos que utilizar de la medicina convencional comercial. Solo así, y sin tener ninguna preparación médica, podemos ser conscientes de lo que nos metemos por el cuerpo y su posibles efectos secundarios y toxicidad; uno no se puede fiar al 100% de lo que receta el medico...

Claro que tampoco hemos de estar al 100% seguros de la información que facilita el fabricante y debemos pensar que los efectos secundarios son peores de lo que se dice, máxime para gente ya mayor como yo...

Aunque mi lucha contra la tensión está siendo dura, de momento le voy ganando la partida de forma clara y por goleada. Los sacrificios que he ido haciendo en cuanto a alimentación (he eliminado totalmente de mi dieta el café, las bebidas con cafeína, la leche, la sal y el azucar) han ido dando sus buenos resultados; solo queda ya eliminar el último reducto de medicamentos, que es lo que más me esta costando y que ahora, tras un año con dióxido de cloro, es posible que pueda conseguir. Veremos si este tercer intento es positivo y definitivo...

- Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (100).
    - Diario de un hortelano urbano (110)
    - Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
    - Diario de un hortelano urbano(130).
    - Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
    - Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
    - Diario de un hortelano urbano (180).
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (200).
    - Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
    - Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
    - Diario de un hortelano urbano (230). Epilobium parviflorum
    - Diario de un hortelano urbano (240). Consecuencias climáticas
    - Diario de un hortelano urbano (250). De nuevo en Galicia
    - Diario de un hortelano urbano (260). Oidio y MMS (2)
    - Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefacción para el invierno
    - Diario de un hortelano urbano (275). Olivo y Espino Blanco
    - Diario de un hortelano urbano (280). CDS y oidio
    - Diario de un hortelano urbano (290). Paella de desecados
    - Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo eléctrico
    - Diario de un hortelano urbano (310). Telefonía, internet y el huerto
    - Diario de un hortelano urbano (320). Frigorífico (4). El curado definitivo
    - Diario de un hortelano urbano (321). Temperatura/ Humedad
    - Diario de un hortelano urbano (322). Cambio climático abrupto
    - Diario de un hortelano urbano (323). Calefacción y oidium
    - Diario de un hortelano urbano (324). Cambio climático abrupto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (325). Calefacción y contador inteligente
    - Diario de un hortelano urbano (326). Curado en cámara/ curado al aire
    - Diario de un hortelano urbano (327). Gasto eléctrico y conservación
    - Diario de un hortelano urbano (328). Diferenciales y salchichones
    - Diario de un hortelano urbano (329). Circuitos eléctricos del huerto
    - Diario de un hortelano urbano (330). Proceso de curado completo de embutidos
    - Diario de un hortelano urbano (331). Estar preparado para la miseria
    - Diario de un hortelano urbano (332). ¿IRPF o IVA?
    - Diario de un hortelano urbano (333). Las elecciones y los chorizos
    - Diario de un hortelano urbano (334). Envasadora al vacío
    - Diario de un hortelano urbano (335). El PSA y el dióxido de cloro
    - Diario de un hortelano urbano (336). Autosuficiencia médica

.
    Última modificación: 11/6/19
    BETTY da las Gracias.
  2. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.163
    Puntos trofeo:
    421
    Los desecados, en la práctica

Estamos en verano y resulta una delicia poder comer un buen plato de patatas con níscalos. Y es que ya hemos puesto en práctica el almacén de desecados que habíamos realizado con alimentos muy variados y que ahora, fuera de temporada, resulta especialmente placentero el explotarlo.

Patatas con níscalos y champiñones portobello desecados

Unos níscalos en trozos pequeños, junto a champiñones portobello y polvo de los mismos, hidratados desde la noche anterior, resultan exquisitos para este comienzo de verano tan poco caluroso.

Para almacenar níscalos en trozos grandes, es mejor congelarlos pues se corre menos riesgo de parecer palos secos por falta de hidratación si lo hacemos en tiempos normales.

Desecando níscalos en trozos pequeños

Ahora en primavera-verano, hay que estar atentos a las ofertas del mercado en cuanto a tomates, champiñones, espárragos y algunas verduras. En otoño-invierno esperando las ofertas de níscalos a buen precio, además de los recolectados por nosotros mismos, cuando podemos. Estos últimos irán enteros, o casi, al congelador , mientras los primeros irán a ser desecados en trozos pequeños.

Níscalos en trozos grandes, congelados. Normalmente lo almacenamos, posteriormente y tras una congelación rapida, al vacío en bolsas. De otra forma, la depresión de la envasadora termina por romperlos

Recolectando níscalos por las pistas y montes gallegos (caminos rurales y de montaña, asfaltados)

- Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo eléctrico
    - Diario de un hortelano urbano (337). Los desecados en la práctica
    acapatas y BETTY dan las Gracias.
  3. freia

freia A quien madruga Diós le ayuda.

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    11.349
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, en tus jardineras, me parece apreciar, que has puesto tierra mineral, ¿es así ?, Sería una forma de regar menos, y aguanta mejor la humedad, y poner más perlita, para las lechugas. Los pimientos, no se te harán muy grandes para estar delante ¿qué vas a poner detrás?. Un saludo .
  4. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.163
    Puntos trofeo:
    421
    Pues es sustrato normal. Lo que pasa es que seco no lo parece. Supongo que pondremos rabanos, pero de momento y hasta julio los dejaremos asi. Respecto a los pimientos no entiendo la pregunta. Siempre los planto en esas jardineras pues son algo mas grandes y siempre tengo una supercosecha en verano (son pimientos de Padron, claro). En ocasiones, en las jardineras de atras (las ahora sin plantar) he intentado plantar en verano lechugas o espinacas (por eso de estar en sombra), pero nunca han terminado de darse bien. Al final he decidido que desde finales de mayo, las lechugas y las espinacas en el interior. Y se dan de maravilla...

Este año yo creo que por "batavia gallega", me han vendido "maravilla de verano" y estoy bastante cabreado pues la que se me da muy bien son las batavias. Ya no queda otra que esperar a ver que tal la cosecha, aunque tengo la experiencia de que la "maravilla" no se me da bien en exterior, ni en interior
    freia da las Gracias.
  5. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.163
    Puntos trofeo:
    421
    Hola a todos. A partir de ahora me prodigare poco por estas paginas ya que, como sucede de vez en cuando, algún programador de software ha cambiado flicker y ahora no puedo subir ni bajar imágenes con los navegadores que tengo en mi portátil. Como para actualizar mi portátil tengo que organizar un lío tremendo que ahora en Galicia no me puedo permitir, será a mi regreso a Madrid cuando me meta con ello. Hasta entonces, en el mejor de los caos, solo texto y poco mas por lo que siendo, ya antiguo fotógrafo de profesión, no me gusta nada pues con ello resulta eliminar una gran fuente de información adicional al texto.

Este junio, se presenta muy lluvioso en Galicia, justo cuando tenemos que realizar muchas labores en nuestro terreno y en las huertas de los amigos en las que a veces solemos ayudar. Nuestro terreno es una autentica selva y, como casi todos los años, tenemos que pasar un tractor con una desbrozadora para dejarlo medio presentable. Claro que eso supone un peligro para los pequeños arbolitos que tenemos plantados, con lo que hemos tenido que marcar todo con estacas pintadas de colores fosforitos; encontrar esos arbolitos para marcarlos , es una labor realmente complicada entre tanta maleza; esperamos terminar hoy de hacerlo...
  6. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.163
    Puntos trofeo:
    421
    Proteína de río

Hace años ya que no pesco, como consecuencia de haber vendido mi casa junto al mar en Cantabria y mudarme a una zona de montaña en Galicia. Pero, sorpresa de las sorpresas, he descubierto un pantano maravilloso que me ha traído de nuevo ese cosquilleo en el estomago al pensar en jornadas pasadas de pesca, atrapando "grandes peces". Y, según parece, aqui hay black bass, truchas y carpas...

Portodemouros en Junio 2019

Al escuchar lo del black bass, me ha traído a la memoria mis pescatas de lubinas en Asturias; no será lo mismo, pero si que tiene unas carencias similares y técnicas de pesca paralelas por lo que la diversión esta garantizada.

Portodemouros en Junio de 2019

Como todo mi instrumental de pesca esta en Madrid, me he decidido a comprar un pequeño equipo por la zona, consistente en carrete (Shimano), caña (Kart/ 1.90/ 3,5-10gr), algún plomo anzuelado, alguna cucharilla y diversos peces de goma. Ademas, he encargarlo en Amazon, unas gafas polarizadas (imprescindibles en aguas quietas), así como otros instrumentos y accesorios pequeños imprescindibles para la buena pesca (quitavueltas, mosquetones pequeños etc). Desafortunadamente aquí no hay ni lucios, ni luciopercas y, por lo tanto, no son necesarios los finales de acero trenzado, ni los grandes señuelos con gruesos aparejos que tan maravillosos días de pesca me dieron en Entrepeñas hace unos cuantos años, con ejemplares de lucioperca y lucios, de casi un metro de longitud...

Mi primera licencia de pesca en Galicia

Esto de la pesca suele ser una actividad solitaria que te conecta con lo mas profundo de uno mismo. La observación del medio, el silencio, la naturaleza y los pensamientos, se unen al unísono con la visión del agua y el misterio secreto de lo que esconde. Todo tu ser se conecta a la tierra a través de una fina linea de nailon... Al igual que sucede con las plantas y la huerta, esta actividad relajada y solitaria te conecta con la otra realidad paralela mas relacionada con el espíritu y el pensamiento.

Rio Ulla a su paso por nuestro terreno

Recuperar la pesca, tras 6-8 años abandonada, supone una emoción difícil de explicar
    Al ser el pantano de pesca libre todo el año, tampoco es baladi su capacidad de entregar proteinas a nuestra alimentación a base de ahumados, salados y en fresco. En cualquier caso, queda mucho aprendizaje de ese pantano y estas aguas, hasta llegar a ese punto. Pero es necesario ir pensando en esa posibilidad

-Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo eléctrico
    - Diario de un hortelano urbano (338). Proteína de río

P.D. He encontrado un sistema para publicar fotos con independencia del foro y, por lo tanto, poco poco ire mostrando entradas de mis esperiencias. Se ha de "cliquear" en cada imagen para ampliar

.
  7. Laura Sempere

Laura Sempere

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/7/19
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Madre mía, aquí ya veo que el nivel es pro... todavía soy novata cultivando, estoy siguiendo algunas indicaciones que he visto por internet en alguna web que habla sobre ello como https://huertoo.com/huerto-urbano/ y he visto también algunos tutoriales en youtube. He empezado cultivando perejil, albahaca, manzanilla y romero, algo sencillito que luego puedo utilizar para condimentar algunas recetas, y de momento el perejil me han comentado que tengo que ir cortándolo para que no se seque y vuelva a salir nuevo ¿es así?, en el caso de la albahaca he tenido complicaciones ya que algunas se me han secado, por lo que veo que son bastante delicados y necesitan sombra, ya que por lo que he visto el sol directo no les va muy bien... ahora estoy cultivando cebollas, tomates y pimientos, veremos como va, ¿algún consejo que deba de tener en cuenta? Graciaas!
  8. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.163
    Puntos trofeo:
    421
    Hola Laura
    Pues sobre el perejil te puedo decir que nosotros lo cultivamos todo el año y, efectivamente lo vamos cortando cada poco y congelandolo, al igual que el cebollino y alguna cosa mas... Respecto a tu inicio en la huerta, te deseo suerte, paciecia y mucha observacion para sacar conclusiones. Saludos
  9. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    9.474
    Puntos trofeo:
    3.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    El tema del ahumado por medios naturales esta siendo sustituido/alternado/complementado a nivel industrial por el empleo de 7 humo liquido
    https://basmatic.com/es-humo-liquido-como-usa-cocina
    Quizas pudiese ser una alternativa a la generacion in situ de humo natural pues este siempre implica generar atmosferas toxicas
    (CO especialmente)

Por cierto sobre el tema de la discriminacion horaria en la tarifa electrica es preciso ser muy consciente que, si por nuestra organizacion del tiempo, no se puede asegurar que los 7 dias de la semana se va a respetar y no vas a tener que realizar ningun dia una actividad con alto consumo electrico en horas pico, es mejor pensarselo dos veces antes de contratarla. Para un funcionario o jubilados puede ser ideal pero para familias en las que se trabaje a turnos o con horarios irregulares (autonomos) hay que revisar mucho la verdadera capacidad. En caso contrario todo lo ahorrado en una semana se puede perder en una tarde-noche en la que hubo que cocinar por necesidad. A y cuidado con los adolescentes y sus horarios
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
    jap2 da las Gracias.
  10. nic

nic

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    15.648
    Puntos trofeo:
    4.041
    hola

o tener otra energia alternativa

desde mediados de mayo ya estoy en el pvp con descriminacion horaria, y en las zonas q no son valle, cocinamos con gas butano, bueno la verdad q ahora siempre cocinamos con gas butano, y en las horas valle va todo lo q tiene mayor consumo electrico, planchar, lavadoras, lavaplatos, aire acondicionado para dormir.

jap la factura del mes de junio fue de 23 euros , en la vida habiamos tenido una factura tan baja, gracias por la info

salduos
    jap2 y AJPA dan las Gracias.
  11. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.163
    Puntos trofeo:
    421
    Todavia tienes una factura excesivamente alta. Mira a ver si tienes halogenos u otro tipo de lamparas que te aumenten el consumo; ahora las led estan baratas y los halogenos se sustituyen facilmente de dos formas: a.- sin hacer otra cosa que cambiar la lampara equivalente led de 12v. b.- Eliminando incluso el transformador y sustituyendo la ampara antigua de 12v por una led equivalente de 220-230V.(esta es la mejor opcion con menor consumo)

Hay aparatos que consumen aunque esten apagados (aire acondicionado, campara extractora de la cocina....). Procura poner regletas con interruptor y tener todo desenchufado mientras no se utilice (aire acondicionado, por ejemplo). Si la nevera es muy vieja, te consumira excesivamente; mira a ver si te conviene cambiarla ya por una A*** Haz el calculo de lo que se ahorra anualmente en consumo y cuantos años tardaras en amortizarla (si es mas de tres años, no merece la pena y en ese caso espera a que se estropee y no tenga arreglo economico)
    Última modificación: 4/8/19
    nic y BETTY dan las Gracias.
  12. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.163
    Puntos trofeo:
    421
    Estas totalmente equivocado respecto a lo de la bajada de la potencia y la posibilidad de picos que corten la corriente. Los contadores inteligentes con telegestion tienen un margen muy grande antes del corte; mucho mayor de lo que tenian los antiguos limitadores ICP (que ahora puedes eliminar de tu vivienda tranquilamente). Te pongo un ejemplo: si consumes el doble de los contratado (contrato de 2200W y consumes 4400w) antes el corte se producia en un maximo de 2 minutos; ahora , con el contador inteligete, en 5 minutos. exactos ¡Mas del doble de tiempo antes del corte!. Si consumieras 6600w tardaria en llegar el corte, unos 30 segundos (tienes las graficas en mi blog)

Consumir 4400w de continuo es francamente dificil (por no decir imposible en uan vivienda normal) si se tiene la precaucion de poner termostatos a los aparatos que se utilicen al unisono (horno, cocina, aire acondicionado, secadores de pelo etc); los motores tienen un alto consumo al arrancar (unos segundos), pero despues lo tienen muy bajo (lavadora, aspirador etc)

YO tengo contratado 2200w y todos los aparatos normales de una vivienda (dos arcones congeladores, una nevera grande, lavadora etc etc), mas un monton de ordenadores de trabajo. Nunca se me ha marchado la luz desde que he quitado el ICP y, por lo tanto, solo actua el contador inteligente....
    AJPA y BETTY dan las Gracias.
  13. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.163
    Puntos trofeo:
    421
    Como podreis sospechar, ya estoy de nuevo en mi casa y, por lo tanto, sin limitaciones de coberturas ni de programas que tener que actualizar para seguir escribiendo. Cuando me centre, seguire relatanto mis gracias y desgracias (que tambien las tengo) en todo esto del huerto urbano y la autosuficinecia. Hasta entoces, un saludo
    BETTY da las Gracias.
  14. BETTY

BETTY

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    3.464
    Puntos trofeo:
    1.211
    Hola Jap, Que bueno que ya estés nuevamente con nosotros!
    Como te fue con la pesca?, como encontraste el huerto?
    jap2 da las Gracias.
  15. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.163
    Puntos trofeo:
    421
    El Black Bass, el "no huerto" y los gatos

Han sido unos dias sin poder escribir como consecuencia de la mala cobertura que tengo en Galicia y la dificultad de subir fotos y cualquier otro elemento de peso. Pero finalmente ya he llegado para disfrutar de Madrid en este mes de Agosto. Otros años solemos permanecer en Madrid durante todo el verano, pero este, como consecuencia de la ola de calor de Julio, decidimos permanecer en Galicia todo el mes; creo que fue un acierto...

El embalse de Portodemouros, un sitio ideal para "perderse"

Ya había comentado que el descubrimiento del pantano de Portodemouros para mi ha sido, y será , fundamental por la posibilidad que tiene de "perderse" sin ver casi a nadie durante todo el día; me esperan grandes días de pesca cuando me encuentre por esas tierras. Ya no serán solo las marchas, la huerta, las setas; ahora también la pesca de la trucha y del Black Bass.

Antes de empezar, me hice un estudio pormenorizado de los lugares para poder pescar con el pantano completamente lleno (no es fácil por la vegetación que tiene). Aunque no esta completo, si tiene unos cuantos lugares en los que poder hacerlo momentáneamente

Sin estudiar ni el 5% del pantano, ya tengo localizados varios sitios especialmente buenos para la pesca

Tal fue el estudio y gracias a mi experiencia de pesca de la lubina en rompiente, ya el segundo día pude pescar 5 Black bass de tamaño decente (500 gr). Por ello, espero que efectivamente como supuse, puede ser una buena fuente de proteínas...y divertimento.

Un Black Bass de 450gr y tres años de vida

Nunca había probado el Bass, y resulta ser un excelente pescado que, en mi opinión, llega a ser incluso superior en sabor a la trucha. Naturalmente no me lleve a casa mas que un ejemplar para comprobar lo que había leído sobre sus bondades culinarias que, efectivamente, las tiene y muchas...

Tras estudiar su estructura, compruebo que muchos de sus comportamientos tienen su reflejo en la lubina de mar que, aunque se trate de un pez completamente distinto, si tiene muchas costumbres y comportamientos similares.

De forma muy clara, formara parte de mi almacén de proteínas para todo el año gracias al congelado que estoy convencido funcionara perfectamente bien. Lo comprobare en el próximo viaje.

A mi regreso, como siempre, trajimos lechugas para plantar en el interior (se dan muy bien en verano). Los pimenteras exteriores, nos comenta mi hijo, que no da a basto a comer todos los que salen, siendo al menos una docena o dos al día. Efectivamente lo hemos comprobado con gran satisfacción (son pimientos de Padron de la variedad dulce, adquiridos también en Galicia).

Lechugas recién plantadas para crecer en verano. Con 7 jardineras, tres personas no son capaces de acabar con ella comiendo ensalada todos los días

El problema es que no se pueden congelar, ni desecar y, por lo tanto, lo único es almacenarlos frescos en bolsas con dióxido de cloro en la nevera. Ya investigamos y comprobamos en su día que este sistema funciona muy bien y ya lo estamos poniendo en practica con las verduras que interese (como es el caso de pimientos y lechugas).

Pero tanto esfuerzo a lo largo del tiempo para llegar al momento que hemos llegado de productividad en estos mini huertos, lo han estropeado las dos nuevas adquisiciones que hemos hecho para casa: dos gatos recién destetados.

Dos juguetones gatitos que han destrozado todo nuestro huerto interior

¡Y se acabo el huerto interior....! Los muy "juguetones" nos han destrozado por dos veces toda la plantación de lechugas. Aprovechan las noches para destrozarlo todo jugando a ver quien arranca mas lechuguitas y las esparcen por el lugar mas lejano al huerto. Toda la casa llena de lechugas (50 ejemplares) y, lógicamente, un negro sustrato muy bien abonado por alfombras y piso , es los que nos hemos encontrado por segunda vez ¡Son tan "graciosos"!

El caso es que no encontramos solución hasta que no sean adultos y, con todo y eso, tendremos que experimentar soluciones provisionales a ver que tal van... Por lo tanto, solo tendremos huerto exterior por unos meses hasta que demos con la solución. Se ha terminado la maquina para cultivar....Un pastor electrónico en miniatura, es la idea en la que estoy pensando...

-Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo eléctrico
    - Diario de un hortelano urbano (338). Proteina de río
    - Diario de un hortelano urbano (339). El Black Bass, el no huerto y los gatos
    nic y AJPA dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.