Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

  1. kalandraka

    kalandraka

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/16
    Mensajes:
    272
    "Gracias":
    109
    Puntos trofeo:
    86
    No comprendo la relación de esto que cuentas con tu huerto.
  2. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.222
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Madrid. España
    Pues como se trata de un diario de un hortelano urbano, no solo me limito al huerto estrictamente, aunque si a las consecuencias que puede tener todo cuanto me rodea y su influencia en el mismo. En este caso, la situación política, económica y ambiental, de nuestro país, harán (como consecuencia de esas y otras acciones absurdas de nuestros políticos) que el huerto sea fundamental para muchos de nosotros, en cuanto a la subsistencia. Muchos me tachan de exagerado y tremendista; se vera con el tiempo… Y, desgraciadamente, no mucho tiempo…

    Y, por ampliar la respuesta, ¿como es que digo que este parasitismo se basa, en gran medida, a costa de los madrileños? Pues solo tienes que comparar las aportaciones a la nación de cada autonomía:

    [​IMG]
    Según este grafico, nuestra nación no es factible económicamente hablando, de ninguna de las maneras


    Pero, logicamente, como este no es un foro de economía, no desarrollo mas el tema, aunque apunto sus consecuencias para nosotros los hortelanos urbanos.

    Por ello, los huertos urbanos serán fundamentales en poco, en una sociedad totalmente arruinada, a punto de la suspensión de pagos y con uno de los mayores déficit (si no el mayor) del mundo. Será fundamental para proveerse de vegetales a bajo coste. Y el que no lo quiera ver y entender, es que es medio ciego y poco inteligente.

    Yo hace tiempo que he estado investigando este tema y mi familia ya esta consumiendo cerca de aprox. 75% de nuestra ingestión de vegetales, proveniente de nuestras huerto urbano.

    Tal es asi, que ya existen serios proyectos arquitectónicos donde los huertos urbanos, van intimamente ligados a la vida en pisos de las ciudades, e imprescindibles en un futuro inmediato:

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    Torres de pisos con una huerta urbana por vivienda. Proyecto de Juan Herreros e Iñaqui Abalos

    Espero haberte aclarado esta cuestión
    Última modificación: 23/1/19
    BETTY y acapatas dan las Gracias.
  3. kalandraka

    kalandraka

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/16
    Mensajes:
    272
    "Gracias":
    109
    Puntos trofeo:
    86
    Entiendo, sí. Aludes a cuestiones estructurales y dinámicas propias del capital en relación a la crisis ecológica y alimentaria, pero creo que la cuestión de Cataluña es en este debate una variable independiente. Mientras que la crisis ecológica y agroalimentaria puede analizarse con relativa facilidad desde una perspectiva de la economía política, en la crisis de Cataluña con España esta mirada se queda muy corta, pues influyen muchos otros factores (no digo que en otros debates no): historia, identidad, percepción social subjetiva, etc...

    Quiero decir que al margen de que exista Cataluña, de que Cataluña sea España, de que reciba un dinero u otro, o aporte más o menos, las crisis del capital son periódicas y recurrentes, cuestiones estructurales, vaya, con sus consecuencias políticas, ecológicas, económicas y relacionales en ámbitos que trascienden la nación.

    Yo hago como tú y poco a poco aumento mi huerto en la azotea. Pero me preocupa mucho una cosa, y es la increíble contaminación de Madrid. Alguna vez me he dejado una lavadora blanca en la azotea tres o cuatro días, tendida y olvidada, y cuando he subido la he visto grisácea, amarronada y polvorienta, como si hubiera habido casi un incendio en las cercanías. Y en la garganta y los ojos lo noto también bastante. Me da nosequé cultivar cosas cuyo fruto se coma con piel (este verano, los pimientos del padrón). Me gustaría saber si hay algún estudio sobre la incidencia de la contaminación atmosférica en los frutos en huertos urbanos.
    BETTY y acapatas dan las Gracias.
  4. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.222
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Madrid. España

    En una buena parte no estamos de acuerdo: la crisis nuestra, que tu llamas del capital, no es ni periódica, ni estructural. Es consecuencia de una mala administración y una dejadez galopante por parte: 1º.- de los propios españoles (nos creemos millonarios) 2º.- de nuestros políticos (hacen creer al pueblo que somos millonarios) 3º.- de nuestros periodistas vendidos a la administración (de otra manera no viven de las subvenciones oficiales) 4º. de nuestro sistema administrativo, absolutamente inviable claramente para todos.

    Hace unos años, un amigo político muy conocido, me confesaba en una cena que España no era económicamente viable. Sorprendido le pregunte: ¿entonces? La respuesta fue de miedo: nadie dice nada, ni lo dira hasta que todo reviente; hay muchos puestos de trabajo en la administración (políticos) como para ponerle remedio ahora; solo un milagro nos salvara de la ruina (me habló especialmente de Cataluña, hace ya unos 20 años).

    Respecto de la contaminación ¿me puedes decir donde vives? No es lo mismo en una parte de la ciudad, que en otra…
    El peor contaminante de todos, son los óxidos de nitrogeno y esos no creo que afecten a las frutas y verduras aunque si de forma importante a nuestros pulmones. Una simple pintura en las paredes de nuestras viviendas puede minimiza los efectos de ese contaminante
    En cualquier caso, yo tengo filtros en la vivienda que eliminan una buena parte de la contaminación que entra por las ventanas (contaminantes en suspensión).

    Respecto al exterior, nosotros lavamos muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas y hasta el momento no hemos notado nada raro. Habría que ver la fruta y verdura que compramos en los supermercados y la contaminación de cualquier tipo que tienen. Yo estoy convencido que la nuestra, es mucho mas sana al no tener insecticidas ni abonos cancerígenos. Se nos ha dado el caso de tener que tirar frutas y verduras adquiridas en el supermercado, por la altísima contaminación por radiación que tenían; el accidente nuclear de la Ciudad Universitaria y las tierran no descontaminadas de las orillas de los ríos siguen "actuando"….

    Nosotros también analizamos con un geiger todo antes de consumirlo (incluidas nuestras verduras). Jamas hemos tenido ninguna alarma con nuestras verduras, aunque si en alguna ocasión con la de los supermercados…

    [​IMG]

    Aranjuez, que es la huerta de Madrid, esta tan sumamente contaminada, que las frutas y verduras que se venden, tienen el mismo problema que las cultivadas aquí; todo el corredor del Henares esta contaminado; es la única salida que tienen los gases de Madrid en situaciones de inversión térmica…
    Por lo que yo estaría muy tranquilo con tus frutas y verduras, con la seguridad de que lo que tu cultives estara menos contaminado, seguro, que lo que compras (me temo que incluido lo ecológico). Saludos
    Última modificación: 24/1/19
    acapatas da las Gracias.
  5. kalandraka

    kalandraka

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/16
    Mensajes:
    272
    "Gracias":
    109
    Puntos trofeo:
    86
    ¿esto qué es?

    Vivo a 100 metros de la M30...Ya te digo, dejé la lavadora olvidada y tendida tres días, y no te puedes imaginar la mierda que tenía. Me recordó a cuando hubo un incendio en la casa de al lado del pueblo, y todo en la casa de mis padres estaba negruzco...Mi hipótesis es: si las partículas de contaminación se adhieren a la ropa, entonces se adhieren a todas las partes de las plantas. Y si esto es así, entonces estoy comiéndome las partículas de contaminación. Y entonces me entran las dudas sobre qué es más saludable...

    ¿Cuál es el gran problema? Pues que los perjuicios tienen pinta de ser a muy largo plazo, y difíciles de cuantificar...
  6. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.222
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Madrid. España

    Un geiger, es un medidor de radiactividad (el de la foto)…

    Las particulas en suspension es muy fácil que se adhieran a la ropa o a las cosas porosas; a las verduras, es mas difícil si las lavas bien
    Cierto es que existe un cierto peligro con la contaminación, pero yo creo que es mas el peligro que corremos con los medicamentos, por ejemplo,
    o los alimentos que nos venden contaminados, que con una buena lechuga lavada convenientemente. Yo estoy 100% seguro de eso

    Mucho mas me preocupan algunos materiales de construccion como la Uralita (fibrocemento, para los no españoles), que da directamete a mi casa; todo mi barrio esta lleno de tejados de uralita de antiguas industrias y por eso, mas que por la contaminación de los combustibles, tengo por eso los filtros de limpieza del aire de mi vivienda. También en este caso, con limpiar y lavar bien la verdura, es suficiente…
    Estamos rodeados de mil contaminantes silenciosos con los que no contamos, pero sin embargo nos preocupan mucho mas los de siempre que son menos nocivos; es algo psicológico. Aunque te pongas a vivir en el campo, probablemente estaras contaminado por todos lados…

    Otra cosa es si piensas en los metales pesados que puedas ingerir…; pero para eso esta el mms, que los oxida y elimina del organismo...
    Última modificación: 23/1/19
  7. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.222
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Madrid. España
    Por si tienes interés en lo de los filtros, aquí te dejo uno de los míos fabricado por unos pocos euros, siendo 100% efectivo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo una serie completa de estudios donde indico absolutamente todo sobre el tema, y como lo he resuelto yo (has de seguir el indice y no solo las entradas que te enlazo). He incluido el como se ha de construir. Puedes poner filtro HEPA o también HEPA y CARBON ACTIVADO. ES posible eliminar los óxidos de nitrógeno también, poniéndole la función humificador o refrigerador ( se disuelven en el agua)

    http://diariodeunviejo.blogspot.com/search?q=filtro de aire


    S
    aludos
    BETTY, acapatas y kalandraka dan las Gracias.
  8. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.222
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Madrid. España
    Parece que va en retroceso la ola de frio que hemos tenido en estos días con mayor o menor influencia en nuestras huertas En la mía, desde luego se ha cepillado unas cuantas lechugas, aunque la cosa, para Madrid, ha sido menos grave de lo que parecía en un principio.

    El problema ahora sera el segundo envite frío (hacia final de mes) con un intermedio mas cálido, que hara recuperarse un tanto a algunas plantas, para finalmente terminar por destrozabas con este nuevo envite. Y es que la rotura y desplazamiento del vórtice polar es el responsable, junto a la ondulación de la corriente del chorro.

    Veremos lo que sucede con el nuevo envite (mucho mas potente que el presente) a final de este mes…

    [​IMG]
    Transformación, rotura y desplazamiento del vórtice polar y la nueva influencia en latitudes mas meridionales


    La desaparición del Bono Social eléctrico para bajas potencias contratadas y su influencia en la elevación de los precios eléctricos de mis facturas, esta haciendo que investigue de nuevo para bajarlas al mínimo pues, de otra forma, el huerto interior puede peligrar por no ser rentable, al menos para una serie de verduras de verano, cultivadas en invierno (pimientos, tomates etc).

    Ya habíamos eliminado una buena parte de la iluminación de relleno (led y fluorescentes), con resultados de una influencia parcial en el huerto (desaparición de la frondosidad en la base de las plantas), aunque no parece influir de forma importante en la producción de frutos, ademas de una bajada importante en la factura eléctrica (los fluorescentes y led de relleno consumen aprox. 50w; 20kw al mes). Ahora, además de utilizar solo el periodo valle para la iluminación y la calefacción, ajustaremos más limitándonos, en la calefacción, al periodo mas barato -super valle- dentro de la tarifa valle (01h hasta las 07 horas). En este periodo, que en muchas ocasiones a través del invierno se suelen dar cifras cercanas a "0" (en días de viento), se podrá compensar otras con tarifas mas altas ya que la calefacción se pondrá exclusivamente en ese horario mas económico.

    [​IMG]
    Estamos a la espera de la recuperación de las pimenteras interiores para que tengan una mayor producción, pero ya llevamos consumidas unas cuantas docenas en este invierno y, además, hemos dejado crecer algunos ejemplares más para que estén picantes y poder hacer con ellos un picadillo para añadir a un sofrito para el arroz.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Rehogado de pimiento rojo, pimientos de padrón pinantes, cebolla, champiñones y berenjena, para añadir al arroz blanco

    Similar al arroz tres delicias (arroz con pimiento rojo, pimiento de padrón, cebolla, calabacín o berenjena y champiñones) , pero con el picante de los pimientos, es la única forma que no irrite el intestino a los que somos propensos y, por ello, poder disfrutar de ese exquisito sabor limitado normalmente a la gente mas joven…


    - Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (100).
    - Diario de un hortelano urbano (110)
    - Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
    - Diario de un hortelano urbano(130).
    - Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
    - Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
    - Diario de un hortelano urbano (180).
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (200).
    - Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
    - Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
    - Diario de un hortelano urbano (230). Epilobium parviflorum
    - Diario de un hortelano urbano (240). Consecuencias climáticas
    - Diario de un hortelano urbano (250). De nuevo en Galicia
    - Diario de un hortelano urbano (260). Oidio y MMS (2)
    - Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno
    - Diario de un hortelano urbano (275). Olivo y Espino Blanco
    - Diario de un hortelano urbano (280). CDS y oidio
    - Diario de un hortelano urbano (285). CDS a 3000ppm.
    - Diario de un hortelano urbano (290). Paella de desecados
    - Diario de un hortelano urbano (291). Conservación de vegetales frescos (2)
    - Diario de un hortelano urbano (292). Frío polar
    - Diario de un hortelano urbano (293). HDPE
    - Diario de un hortelano urbano (294). Preparados para el frío intenso
    - Diario de un hortelano urbano (295). Filtrado del agua de riego
    - Diario de un hortelano urbano (296). Huerto de supervivencia
    - Diario de un hortelano urbano (297). Horario super valle




    .
    BETTY y acapatas dan las Gracias.
  9. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.222
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Madrid. España
    [​IMG]
    Tomates criados en el invierno de 2016-17, en el huerto interior

    La verdad es que no puedo quedarme parado nunca y siempre procuro mejorar lo que tengo...

    Los horarios de calefacción, e incluso parte de la iluminación, han quedado eliminados ya que finalmente he cambiado de compañía eléctrica (desde Fenosa-naturenergy a Pepeenergy) y, en la nueva, no tengo claras las tarifas ni, tan siquiera, si me prestaran el servicio de Discriminación Horaria; son muy nuevos y tienen un poco de lío con este y otros temas, pero que poco a poco irán mejorando.

    Me he cambiado a Pepeenergy pues yo ya soy de Pepephone y estoy mas que encantado. Estoy convencido que esta nueva comercializadora eléctrica , tendra el mismo espíritu que la de móviles y en poco me prestará los mismos servicios, a inferior precio, sin ninguna duda. Esta compañía tiene el mismo criterio que tuvo Apple en sus comienzos: facilitar las cosas a la gente.

    Mis tarifas estaban ya tan sumamente ajustadas, que no creo que exista demasiada diferencia pero, con que exista un poco, me conformo; evitare dar trabajo a una de las eléctricas grandes, que aparentemente manipula los precios en contra de los usuarios y corrompe a políticos con las famosas "puertas giratorias"...

    [​IMG]
    La nueva organización de calefacción eléctrica e iluminación, que ya ha quedado, de momento, obsoleta; 48 horas escasas ha durado

    De momento he eliminado toda la calefacción radiante, hasta que la nueva situación se aclare. Mis pimientos sufrirán un poco y tendrán que adaptarse a tener solo la calefacción general de la vivienda por unos días. Pero si consigo mejorar la economía de la electricidad, podré compensar en una buena parte la eliminación del Bono Social eléctrico basado en la potencia contrataday , con ello, garantizarme la rentabilidad del huerto interior calefactado...

    La verdad es que de vez en cuando echo la vista atrás en lo que hago y hasta yo mismo me sorprendo de la cantidad de mejoras que poco a poco realizo en el tiempo; parezco un "culo de mal asiento" y no puedo evitarlo. Pero es que si veo posibilidad de mejorar, aunque solo sea un poco, me come los intestinos el no hacerlo…

    [​IMG]

    [​IMG]
    Kalanchoe Daigramontiana

    Ya han crecido los Kalanchoes ,suficientemente, como para comprobar, ahora si, que corresponden a la variedad Daigramontiana que es lo que Josep Pamies me había vendido y que, al recuperarlos con plantones, no lo parecían. Hay que esperar al resto de Kalanchoes que crezcan para poder clasificarlos convenientemente y con todas las garantías.


    - Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (100).
    - Diario de un hortelano urbano (110)
    - Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
    - Diario de un hortelano urbano(130).
    - Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
    - Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
    - Diario de un hortelano urbano (180).
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (200).
    - Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
    - Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
    - Diario de un hortelano urbano (230). Epilobium parviflorum
    - Diario de un hortelano urbano (240). Consecuencias climáticas
    - Diario de un hortelano urbano (250). De nuevo en Galicia
    - Diario de un hortelano urbano (260). Oidio y MMS (2)
    - Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno
    - Diario de un hortelano urbano (275). Olivo y Espino Blanco
    - Diario de un hortelano urbano (280). CDS y oidio
    - Diario de un hortelano urbano (285). CDS a 3000ppm.
    - Diario de un hortelano urbano (290). Paella de desecados
    - Diario de un hortelano urbano (291). Conservación de vegetales frescos (2)
    - Diario de un hortelano urbano (292). Frío polar
    - Diario de un hortelano urbano (293). HDPE
    - Diario de un hortelano urbano (294). Preparados para el frío intenso
    - Diario de un hortelano urbano (295). Filtrado del agua de riego
    - Diario de un hortelano urbano (296). Huerto de supervivencia
    - Diario de un hortelano urbano (297). Horario super valle
    - Diario de un hortelano urbano (298). Pepeenergy





    .
    acapatas y BETTY dan las Gracias.
  10. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.222
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Madrid. España
    [​IMG]
    Eucaliptos gallego

    Hasta el momento no he conseguido cambiar efectivamente de compañía eléctrica (comercializadora) pues parece que hay problemas con la Discriminación Horaria. Desde luego si no me la dan, no me intersa cambiar a otra tarifa pues es por la noche, mayormente, cuando conecto la calefacción y la iluminación del huerto.

    [​IMG]

    Este mes de enero me han dado un pequeño sablazo en la factura electrica y eso no se si podré compensarlo con la nueva compañía, pero hay que intentarlo. En cualquier caso siempre esta la eliminación de la calefacción específica del huerto, limitádome a la calefacción de la vivienda que llega hasta los 23-24 ºC por el día. Se que es insuficiente para los pimientos y los tomates. Por ello, seguramente me limitare a otro tipo de plantaciones en los meses de mas frío (lechugas, espinacas, zanahorias etc).
    [​IMG]

    Dada la enfermedad que tienen dos de las jardineras, de las cuatro plantadas, este año no estoy contando la cantidad de pimientos que estamos recolectando, aunque ya llevamos unas cuantas docenas consumidas. Otros años, en las jardineras exteriores sobrepasan ampliamente los 2000 (dos mil) ejemplares en los meses de verano. Este año las cantidades son mucho mas modestas; solo dos jardineras, de las cuatro, producen de manera normal y, por lo tanto… En cualquier caso siguen siendo exquisitos.

    [​IMG]

    Una de las características del clima de Madrid, es su extrema sequedad. En invierno, en el exterior, no suelen sobrepasar el 20% de humedad salvo en días de lluvia (muy pocos). Esto supone para la salud un grave problema, especialmente para los alérgicos y asmáticos como es mi caso. Teníamos que poner el humificador para llegar al 40-50% que es lo ideal.

    Ahora con el huerto interior y sin abrir las ventanas mas que para la ventilación, la humedad se mantiene en el entorno del 50% que resulta ser lo ideal. Esto implica también, además de una ventaja para la salud, una conservación ideal para la madera. Es tradicional ver en Madrid entarimados tradicionales de madera de 15 años de antiguedad, absolutamente estropeados por excesiva sequedad. Los nuestros se mantienen perfectos tras casi 20 años, desde la restauración (originalmente tiene tiene 60 años) , tanto como estudio y vivienda pese a tener, en invierno, temperaturas cercanas a los 24ºC y en verano semejantes a los 26ºC

    [​IMG]
    Entarimado tradicional de eucalipto rojo (ya no se comercializa en España)

    A esta conservación, también ayuda en verano el sistema de refrigeración que tenemos por agua. El huerto se mantiene muy sano y productivo también en estas condiciones veraniegas de alta humedad interior y sequedad con calor abrasivo en el exterior; las maderas en perfectas condiciones…

    La contaminación por partículas en suspensión, también es atacada por esta humedad alta que hace precipitar estas partículas al suelo. Por ello, gracias al huerto interior y a la humedad que produce, nuestro aire interior es mucho mas limpio. Naturalmente esto esta complementado con un filtro para el aire (necesario ya para un jubilado que viva en Madrid)...


    - Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (100).
    - Diario de un hortelano urbano (110)
    - Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
    - Diario de un hortelano urbano(130).
    - Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
    - Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
    - Diario de un hortelano urbano (180).
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (200).
    - Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
    - Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
    - Diario de un hortelano urbano (230). Epilobium parviflorum
    - Diario de un hortelano urbano (240). Consecuencias climáticas
    - Diario de un hortelano urbano (250). De nuevo en Galicia
    - Diario de un hortelano urbano (260). Oidio y MMS (2)
    - Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno
    - Diario de un hortelano urbano (275). Olivo y Espino Blanco
    - Diario de un hortelano urbano (280). CDS y oidio
    - Diario de un hortelano urbano (285). CDS a 3000ppm.
    - Diario de un hortelano urbano (290). Paella de desecados
    - Diario de un hortelano urbano (291). Conservación de vegetales frescos (2)
    - Diario de un hortelano urbano (292). Frío polar
    - Diario de un hortelano urbano (293). HDPE
    - Diario de un hortelano urbano (294). Preparados para el frío intenso
    - Diario de un hortelano urbano (295). Filtrado del agua de riego
    - Diario de un hortelano urbano (296). Huerto de supervivencia
    - Diario de un hortelano urbano (297). Horario super valle
    - Diario de un hortelano urbano (298). Pepeenergy
    - Diario de un hortelano urbano (299). Humedad interior
    BETTY y acapatas dan las Gracias.
  11. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.222
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Madrid. España
    LA CUADRATURA DEL CÍRCULO


    Por mi afan de mejorar siempre lo que tengo, aunque este contento siempre busco algo mejor. Esto es lo que me pasa con la electricidad del huerto que, desde que eliminaron el Bono Social Electrico basado en la potencia contratada y no en los ingresos, lógicamente, nos lo han retirado.

    [​IMG]
    El huerto en la actualidad (Febrero 2019) en plena producción de pimientos, cebollinos, celedonias, epilobium y estevia. Las Kalankoe siguen con su crecimiento. Las aromáticas de las bandejas colgantes siguen produciendo como todo el resto del año, en esta primavera continua del huerto interior. ¿Seguira siendo posible el tenerlo calefactado todo el invierno?

    Esto puede implicar que nuestro huerto interior no sea rentable o, al menos calefactado, aunque espero que si con el aire acondicionado en verano (Convair). El no disponer de calefacción específica para el huerto puede hacer que sea difícil o problemático en invierno, cultivar los dos vegetales que mas me interesan: pimientos y tomates.

    En el último recibo eléctrico de Fenosa (Potencia 2.300w, PVPC. Tarifa 2.0 DHA) ha sido un 40% mas elevado de lo habitual, con un consumo de 348kw.

    He intentado cambiarme a Pepeenergy, pero el descontrol que tienen entre los comerciales telefónicos , la información que facilitan (cada uno te informa de cosas absolutamente distintas sobre lo mismo) y su pagina web, me ha hecho desistir pues finalmente no sé lo que me intentaban vender y, ni tan siquiera, si tendría las mismas características del contrato anterior (en concreto no me decían si podría tener discriminación horaria -tarifa nocturna-). Para colmo, no he podido consultar hasta el momento en su web (Mipepeenergy) lo que he solicitado pues ésta ha estado sin funcionar desde que me di de alta. ¡Un desastre, vamos!. Justo lo contrato de Pepephone que funcionan como un reloj (también soy usuario). Esperemos que el primero cambie con el tiempo, imitando al menos en lo básico, a sus hermano mayor de telefonía

    [​IMG]
    Pepenergy, un desastre de organización


    Por lo tanto, he anulado mi solicitud con Pepeenergy (¡virgencita, virgencita, que me quede como estoy!) y me estoy dirigiendo a otras posibilidades de comercializadoras.
    [​IMG]
    Una distribuidora, aparentemente seria, donde al menos te informan y no te dan datos contradictorios

    He caído en Bonarea energía y, de momento, empiezan con buen pie pues me solicitan una factura, para que yo mismo compruebe por cuanto me saldría con su empresa. Naturalmente, tras eliminar todo tipo de datos sobre mi contrato con Unión Fenosa- Naturgy (especialmente el código CUPS, pues se han dado engaños de cambios de distribuidora, sin autorización del usuario) he enviado mi factura y, a los minutos, ya me han contestado que están procediendo a su estudio. Me mantengo a la espera pero de momento tienen pinta de estar organizados. Otra cosa bien distinta es de si merece la pena el cambio. Lo veremos.

    Aunque dudo mucho que las bajadas de mis facturas sean grandes con el cambio, dada las características de mi contrato actual, con que bajen un 5% me doy por satisfecho ya que en la política que ahora sigo de ahorro, un 5% en todos los meses del año, pueden suponer pagar la calefacción de los tres o cuatro meses de invierno, que es casi imprescindible para cultivar con éxito pimientos y/o tomates.

    Aquí también el dicho de "cuidar los peniques y no tanto las libras" suele dar resultados positivos. El caso claro lo tengo en el modem y la caja de Ethernet, que solo con apagarlos por las noches todo el año, me pagan el aire acondicionado del huerto y vivienda para los meses de verano.

    [​IMG]
    Una web para hacer todo tipo de pruebas con todo tipo de tarifas, siempre y cuando sean PVPC


    También estoy estudiando la posibilidad de cambiarme de tarifa a la 2,0 DHS (Discriminación Horaria de tres periodos), pero en todos los casos, realizando símiles reales con los consumos horarios que he tenido en días y meses pasados (los facilita la web de la comercializadora -en mi caso de Fenosa-), con la de simulación de CNMC y en la mejor situación, los datos que me ha entregado es que no se pueden mejorar las tarifas que ahora tengo.

    Como siempre, cualquier cambio para intentar mejorar es una lucha tremenda y un esfuerzo desproporcionado. Espero poder sacarle rendimiento a todo el tiempo que le estoy dedicando… Pero mi empeño es no abandonar la calefacción radiante para el huerto y para ello me inventare, o descubriré, lo que sea necesario para ello.

    [​IMG]
    Con la instalación de los contadores eléctricos inteligentes, se ha aumentado el tiempo de corte (Nergiza.com)

    Una de las acciones que haré próximamente es eliminar el ICP, ya que, ahora, al disponer de contador digital inteligente, este hace la misma labor pero da más margen para superar lo contratado y por mas tiempo. y aunque esto tendrá muy poca influencia en el huerto (horario nocturno), es una buena ayuda por si hay que prolongar ese horario en algún momento o simultanearlo con algo mas.

    Otra posibilidad es bajar la temperatura de calefacción hasta, al menos, los 26-27ºC desde los 27-28ºC de la actualidad. Esto ha de suponen un ahorro que no creo sea suficiente, pero que puede ayudar. Lo iremos estudiando poco a poco…


    - Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (100).
    - Diario de un hortelano urbano (110)
    - Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
    - Diario de un hortelano urbano(130).
    - Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
    - Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
    - Diario de un hortelano urbano (180).
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (200).
    - Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
    - Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
    - Diario de un hortelano urbano (230). Epilobium parviflorum
    - Diario de un hortelano urbano (240). Consecuencias climáticas
    - Diario de un hortelano urbano (250). De nuevo en Galicia
    - Diario de un hortelano urbano (260). Oidio y MMS (2)
    - Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno
    - Diario de un hortelano urbano (275). Olivo y Espino Blanco
    - Diario de un hortelano urbano (280). CDS y oidio
    - Diario de un hortelano urbano (285). CDS a 3000ppm.
    - Diario de un hortelano urbano (290). Paella de desecados
    - Diario de un hortelano urbano (291). Conservación de vegetales frescos (2)
    - Diario de un hortelano urbano (292). Frío polar
    - Diario de un hortelano urbano (293). HDPE
    - Diario de un hortelano urbano (294). Preparados para el frío intenso
    - Diario de un hortelano urbano (295). Filtrado del agua de riego
    - Diario de un hortelano urbano (296). Huerto de supervivencia
    - Diario de un hortelano urbano (297). Horario super valle
    - Diario de un hortelano urbano (298). Pepeenergy
    - Diario de un hortelano urbano (299). Humedad interior
    - Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo





    .


    AJPA, acapatas y BETTY dan las Gracias.
  12. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.222
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Madrid. España
    LA CUADRATURA DEL CIRCULO (2)


    Por mucho que estudio y le doy vueltas al consumo eléctrico del huerto interior y la bajada de las facturas, no estoy consiguiendo demasiado...

    [​IMG]
    Nuestro terreno en Galicia, plantado de Grelos para evitar las zarzas

    Para el caso de cambiarme a una distribuidora mas barata (BonArea, por ejemplo), las diferencias de precio apenas llegan al 1%, mientras que los riesgos de operar con una cooperativa alejada de mi lugar de residencia (Lleida) y sin oficinas aquí (Madrid), son altos. Apenas me podría ahorrar más de 4 ó 5 euros al año en el mejor de los casos.

    [​IMG]
    "Florón" de tomate gallego del huerto interior. Esta flor enorme da origen a tomates de tamaños descomunales

    [​IMG]
    Tomate gallego procedente de un "florón"

    [​IMG]
    Tomates gallegos antiguos tradicionales

    Otra posibilidad es cambiarme a Discriminación Horaria de tres periodos (DHS), pero realizados los estudios de diferencias, resulta que pese a concentrar el consumo de la calefacción del huerto el 100% en tarifa supervalle (1h a 07h) me sale algo mas caro pues, el resto de tarifa valle en esta DHS, es mas cara que en la anterior DHA (Discriminación Horaria de dos periodos).

    [​IMG]
    La discriminación horaria de tres periodos DHS, es mas caro fuera del horario del huerto que el DHA y, por lo tanto, termina por salir menos económico o, en el mejor de los caos, igual


    Solo me falta comprobar que las lecturas de mi contador, son reales y no corresponde a una confusión (por lo visto hay muchos errores por cruces de información).

    [​IMG]
    Pimientos de Padrón dulces. Son mas grandes, pero tienen peor sabor que los auténticos (picantes) que ahora estoy cultivando en interior

    Si tras esto, no encuentro ningún camino distinto o solución más, solo falta limitar el consumo eliminando la calefacción del huerto o limitándola severamente… Con ello es probable que tenga que cambiar de cultivos para el próximo año o aceptar las consecuencias de cultivar solo con la calefacción de la vivienda. En verano, con la refrigeración por agua y su ridículo consumo, no tendré problemas.


    - Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (100).
    - Diario de un hortelano urbano (110)
    - Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
    - Diario de un hortelano urbano(130).
    - Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
    - Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
    - Diario de un hortelano urbano (180).
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (200).
    - Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
    - Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
    - Diario de un hortelano urbano (230). Epilobium parviflorum
    - Diario de un hortelano urbano (240). Consecuencias climáticas
    - Diario de un hortelano urbano (250). De nuevo en Galicia
    - Diario de un hortelano urbano (260). Oidio y MMS (2)
    - Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno
    - Diario de un hortelano urbano (275). Olivo y Espino Blanco
    - Diario de un hortelano urbano (280). CDS y oidio
    - Diario de un hortelano urbano (285). CDS a 3000ppm.
    - Diario de un hortelano urbano (290). Paella de desecados
    - Diario de un hortelano urbano (291). Conservación de vegetales frescos (2)
    - Diario de un hortelano urbano (292). Frío polar
    - Diario de un hortelano urbano (293). HDPE
    - Diario de un hortelano urbano (294). Preparados para el frío intenso
    - Diario de un hortelano urbano (295). Filtrado del agua de riego
    - Diario de un hortelano urbano (296). Huerto de supervivencia
    - Diario de un hortelano urbano (297). Horario super valle
    - Diario de un hortelano urbano (298). Pepeenergy
    - Diario de un hortelano urbano (299). Humedad interior
    - Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo
    - Diario de un hortelano urbano (301). La cuadratura del circulo (2)





    .
    AJPA, acapatas y BETTY dan las Gracias.
  13. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.222
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Madrid. España
    LA CUADRATURA DEL CIRCULO ELECTRICO (3)


    [​IMG]
    Pan de trigo realizado en casa, a la manera tradicional, con agua de mar y sin amasar


    Seguimos con nuestro empeño de poder obtener la electricidad mas barata de como lo hacemos ahora. El problema es que ya lo teníamos tan sumamente ajustado que resulta muy difícil que nos salga ya mas barata. Y para el caso de mantener un huerto interior iluminado y calefactado artificialmente, esto es importantísimo pues se puede llegar a dar el caso de que el huerto interior sea algo absurdo por su alto coste.

    [​IMG]
    Consumo horario con la inclusion de la calefacción y la iluminación en horario valle

    [​IMG]
    Consumo horario, tras haber eliminado provisionalmente la calefacción, aunque no la iluminación que sigue estando en horario valle

    [​IMG]
    Gráficas de los horarios y precios de tarifa PVPC, que es el origen de las dos gráficas anteriores

    Este mes, para confirmar que las lecturas telemáticas de mi contador son las correctas y que los costos mínimos son asumíbles, he decidido tener apagada la calefacción (de paso hago el experimento de ver si los pimientos siguen dando frutos de buena calidad solo con la calefacción de la vivienda). Será el próximo mes cuando tome la decisión de encenderla de nuevo, pero a una temperatura mas baja (26ºC) para así tener un coste mas contenido.

    Mientras tanto, seguiremos con el empeño de conseguir una comercializadora eléctrica mas barata y cercana, que nos pueda compensar, en parte, los gastos extras de la calefacción. Esto, y una temperatura menor, puede ser la solución. Ya no tengo mas margen de maniobra…


    - Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (100).
    - Diario de un hortelano urbano (110)
    - Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
    - Diario de un hortelano urbano(130).
    - Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
    - Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
    - Diario de un hortelano urbano (180).
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (200).
    - Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
    - Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
    - Diario de un hortelano urbano (230). Epilobium parviflorum
    - Diario de un hortelano urbano (240). Consecuencias climáticas
    - Diario de un hortelano urbano (250). De nuevo en Galicia
    - Diario de un hortelano urbano (260). Oidio y MMS (2)
    - Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno
    - Diario de un hortelano urbano (275). Olivo y Espino Blanco
    - Diario de un hortelano urbano (280). CDS y oidio
    - Diario de un hortelano urbano (285). CDS a 3000ppm.
    - Diario de un hortelano urbano (290). Paella de desecados
    - Diario de un hortelano urbano (291). Conservación de vegetales frescos (2)
    - Diario de un hortelano urbano (292). Frío polar
    - Diario de un hortelano urbano (293). HDPE
    - Diario de un hortelano urbano (294). Preparados para el frío intenso
    - Diario de un hortelano urbano (295). Filtrado del agua de riego
    - Diario de un hortelano urbano (296). Huerto de supervivencia
    - Diario de un hortelano urbano (297). Horario super valle
    - Diario de un hortelano urbano (298). Pepeenergy
    - Diario de un hortelano urbano (299). Humedad interior
    - Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo eléctrico
    - Diario de un hortelano urbano (301). La cuadratura del circulo eléctrico (2)
    - Diario de un hortelano urbano (302). La cuadratura del circulo eléctrico (3)




    .
    Última modificación: 4/2/19
    AJPA y acapatas dan las Gracias.
  14. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.222
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Madrid. España
    SACHICHON CASERO SIN GRASA


    Ya parece que ha pasado el tercer envite de frío y ahora aparece el primer envite cálido que no dudara mas allá del 20-25 de Febrero. Desgraciadamente esto hara que las plantas despierten de su letargo y empiecen a brotar (la primavera para las plantas empieza siempre en febrero). Un cuarto envite de frío se divisa en el horizonte, que hara congelarse todos esos brotes y podrán malograr la planta y la futura cosecha, si esta situación se repite por segunda vez como es muy probable que suceda.

    [​IMG]

    Pese a los fríos intensos y heladas que hemos tenido, ya podemos recolectar algunas hojas de las "maravilla de invierno" que habiamos plantado. Las batavias gallegas últimas , han sido detrozadas por el frío y los pájaros…

    Aprovechando la próxima etapa cálida, de nuevo iremos a Galicia y podremos reponer los plantones de lechuga, a ver si aguantan los siguientes envites fríos que se divisan en el horizonte. Creo que los mantendré en interior con luz artificial al menos 15 días mas (hasta principios de Marzo), antes de plantarlos y, con ello, asegurarme, dentro de lo posible, que puedan aguantar, para empezara recolectar en Abril- Mayo. Todavía tengo muchas lechugas de las plantadas en Septiembre que son productivas y, por lo tanto, espero no quedarme sin lechugas pese a los siguientes fríos previsibles.

    [​IMG]
    Lechugas batavia plantadas en Septiembre, todavía productivas. Esto es posible, si la recolección de hace solo de hojas exteriores y no de ejemplares enteros

    Como siempre, ayer hicimos el salchichón para todo el año. Es la única forma de poder tomar embutido de forma habitual, sin que sea perjudicial para la salud ya que controlamos muy mucho la carne que contiene y, sobre todo, la grasa que contiene. Hacemos un salchichón con muy poca grasa y carne de cerdo de primera calidad. Esto implica poder llevarle la contraria a los médicos en cuanto al colesterol que producen, sin tener cargo de conciencia.

    [​IMG]
    Este año hemos utilizado tripa fina natural de cordero

    [​IMG]
    Salchichon realizado en casa, con muy poca grasa

    En Madrid, el embutido se seca muy rápido por lo que en diez días, ya estará curado. Tras esto, solemos congelarlo para que aguante todo el año en perfectas condiciones de textura y frescura.


    - Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (100).
    - Diario de un hortelano urbano (110)
    - Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
    - Diario de un hortelano urbano(130).
    - Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
    - Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
    - Diario de un hortelano urbano (180).
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (200).
    - Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
    - Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
    - Diario de un hortelano urbano (230). Epilobium parviflorum
    - Diario de un hortelano urbano (240). Consecuencias climáticas
    - Diario de un hortelano urbano (250). De nuevo en Galicia
    - Diario de un hortelano urbano (260). Oidio y MMS (2)
    - Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno
    - Diario de un hortelano urbano (275). Olivo y Espino Blanco
    - Diario de un hortelano urbano (280). CDS y oidio
    - Diario de un hortelano urbano (285). CDS a 3000ppm.
    - Diario de un hortelano urbano (290). Paella de desecados
    - Diario de un hortelano urbano (291). Conservación de vegetales frescos (2)
    - Diario de un hortelano urbano (292). Frío polar
    - Diario de un hortelano urbano (293). HDPE
    - Diario de un hortelano urbano (294). Preparados para el frío intenso
    - Diario de un hortelano urbano (295). Filtrado del agua de riego
    - Diario de un hortelano urbano (296). Huerto de supervivencia
    - Diario de un hortelano urbano (297). Horario super valle
    - Diario de un hortelano urbano (298). Pepeenergy
    - Diario de un hortelano urbano (299). Humedad interior
    - Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo eléctrico
    - Diario de un hortelano urbano (301). La cuadratura del circulo eléctrico (2)
    - Diario de un hortelano urbano (302). La cuadratura del circulo eléctrico (3)
    - Diario de un hortelano urbano (303). Salchichón casero sin grasa





    .
    acapatas da las Gracias.
  15. jap2

    jap2

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    1.222
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Madrid. España
    LÁMPARAS DE HORTICULTURA


    [​IMG]
    Verduras a la plancha, junto a pimientos de padrón fritos

    Hoy he recibido la nueva lámpara de 45w teóricos que utilizaré, seguramente, para el cultivo de semilleros. He desechado ya el cultivo de Marihuana medicinal para la obtención de aceites, por las complicaciones, según parece, que pueda tener; es mas sencillo comprarlo ya realizado...

    [​IMG]


    Aunque la potencia teórica son el equivalente a 45w, en realidad no llega mas que a los 12w de consumo (con 18 leds), por lo que es la lámpara con casquillo E-27, en apariencia, mas potente y con menor consumo de las que he probado hasta el momento. Los consumos reales de las utilizadas hasta ahora son:

    12w teóricos = 9w reales con 12 leds
    24w teóricos = 18w reales "
    36w teóricos = 14w reales "
    50w teóricos = 12w reales con 18 leds

    Es evidente que, aparentemente, cada vez se fabrican con mas potencia y menos consumo eléctrico.
    La relación lux- distancia obtenida es la siguiente:

    Test de esta nueva lámpara de 45w teóricos

    A 10cm............… 11.000 lux
    A 20cm............… 5500 lux
    A 30cm............… 2800-5500 lux
    A 40cm............… 2800 lux
    A 50cm............…. 1400-2800 lux
    A 60cm............…. 1400 lux
    A 70cm............…. 700-1400 lux
    A 80cm............…. 700-1400 lux
    A 90cm............…. 700 lux
    A 100cm.............. 700 lux

    A 110cm.............. 350-700 lux
    A 120cm.............. 350-700 lux

    Que resulta no ser la potencia lumínica esperada, según las tablas que estábamos estudiando. En esta nueva lámpara (también con nueva marca), se han añadido mas led (18) en contra de las anteriores (12), para lograr mas uniformidad y cobertura, aunque sorprendentemente no mucha mas potencia lumínica por unidad de superficie.

    Test de la lámpara de 24w teoricos original (18w de comsumo):

    A 10cm..........11.000 lux
    A 20cm..........5500-11000 lux
    A 30cm..........5500 lux
    A 40cm...........2800 lux
    A 50cm..........2800-1400 lux
    A 60cm..........1400 lux
    A 70 cm..........1400- lux
    A 80cm...........1400-700 lux
    A 90cm...........700 lux
    A 100cm.........350-700 lux


    Aproximadamente equivale a las de 24w teóricos de las antiguas con, eso si, 6w menos de consumo real. Esto, el menor consumo para igualdad de potencia, es algo que se puede agradecer, pero no es lo que yo esperaba… Naturalmente ahora salen mucho mas económicas que cuando yo empece a adquirirlas.



    - Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (100).
    - Diario de un hortelano urbano (110)
    - Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
    - Diario de un hortelano urbano(130).
    - Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
    - Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
    - Diario de un hortelano urbano (180).
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (200).
    - Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
    - Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
    - Diario de un hortelano urbano (230). Epilobium parviflorum
    - Diario de un hortelano urbano (240). Consecuencias climáticas
    - Diario de un hortelano urbano (250). De nuevo en Galicia
    - Diario de un hortelano urbano (260). Oidio y MMS (2)
    - Diario de un hortelano urbano (270). Luz y calefación para el invierno
    - Diario de un hortelano urbano (275). Olivo y Espino Blanco
    - Diario de un hortelano urbano (280). CDS y oidio
    - Diario de un hortelano urbano (285). CDS a 3000ppm.
    - Diario de un hortelano urbano (290). Paella de desecados
    - Diario de un hortelano urbano (291). Conservación de vegetales frescos (2)
    - Diario de un hortelano urbano (292). Frío polar
    - Diario de un hortelano urbano (293). HDPE
    - Diario de un hortelano urbano (294). Preparados para el frío intenso
    - Diario de un hortelano urbano (295). Filtrado del agua de riego
    - Diario de un hortelano urbano (296). Huerto de supervivencia
    - Diario de un hortelano urbano (297). Horario super valle
    - Diario de un hortelano urbano (298). Pepeenergy
    - Diario de un hortelano urbano (299). Humedad interior
    - Diario de un hortelano urbano (300). La cuadratura del circulo eléctrico
    - Diario de un hortelano urbano (301). La cuadratura del circulo eléctrico (2)
    - Diario de un hortelano urbano (302). La cuadratura del circulo eléctrico (3)
    - Diario de un hortelano urbano (303). Salchichón casero sin grasa
    - Diario de un hortelano urbano (304). Lámparas de horticultura


    .
    Última modificación: 6/2/19
    acapatas y AJPA dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.