Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

1. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    763
    Puntos trofeo:
    291
    Este año todo se va sucediendo de manera extraña: he terminado por arrancar el huerto interior casi al completo. La mosca blanca había inundado todo de tal forma que, pese a los fumigados con neem, cada dos o tres días de haberlos realizado, tenía una verdadera plaga; el convivir con la mosca blanca en el salón, no resulta nada agradable. Y lo ultimo ha sido la araña roja que ha inundado muchas de las plantas medicinales…¡Un asco de temporada!

He podado (medicinales) o arrancado todo (pimientos) con la esperanza de que rebroten algunas de las medicinales y dejar todo ya preparado para la próxima temporada. Tendré que adquirir de nuevo algunas medicinales que no creo que rebroten (Artemisa, Hipérico y Perilla), mientras otras (Epilobium y Celedonia), espero que se salven de alguna manera, bien por rebrote o bien por plantación de semillas que había adquirido hace unos meses.

Los tomates exteriores, pese a haber plantado menos plantas por jardinera que otros años, no esta entregando casi tomates y, además, estos no son demasiado grandes. Otra plantación degradada, supuestamente, por el tiempo metereológico que estamos teniendo.

En una de las páginas que mas consulto para las predicciones metereológicas (Meteovigo) se afirma lo siguiente:

"Ya hemos hablado en diversos artículos de las sorprendentes anomalías que se están registrando en aguas del Atlántico Norte en los últimos meses. También hemos expuesto nuestro punto de vista sobre lo que para nosotros es inequívocamente un Cambio Climático Abrupto que va a poner a prueba nuestra capacidad de respuesta y adaptación. No es ninguna novedad en la historia climática relativamente reciente de nuestro planeta. Hace unos siglos nos enfrentamos a cambios climatológicos drásticos en la transición del periodo Cálido Medieval a la Pequeña Edad de Hielo."

Por lo que el próximo otoño-invierno promete ser "emocionante" al poder asistir al claro comienzo de una "pequeña edad de hielo" contemporánea...

Esto, en mi huerto exterior, probablemente traerá consecuencias nefastas como las ha tenido este año, pero mucho mas extremas. Por ello, lo mejor será dedicarnos al cultivo del huerto interior una vez saneado todas las plagas que hasta ahora hemos tenido.

.
    Última modificación: 10/7/18
    acapatas y AJPA dan las Gracias.
  2. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    763
    Puntos trofeo:
    291
    acapatas da las Gracias.
  3. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    763
    Puntos trofeo:
    291
    acapatas da las Gracias.
  4. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    763
    Puntos trofeo:
    291

No es mas rico el que más tiene, sino el que menos necesita…

Hoy me he enterado del último "saqueo", que pretenden por internet: el certificado de página segura. Por este nuevo "impuesto", pretenden cobrar 35 euros al año (con un descuento, según aseguran, del 40%).

Un par de "punto com", mas 14 certificados de páginas seguras (los blog que yo tengo enlazados con el "punto com") se pondría en 570 euros anuales. Sea como sea, ya no saben que nuevo cargo meternos para continuar con el gran negocio de los dominios….

Hojas de estevia de cultivo propio preparadas para desecar

En mi caso, creo que ya han superado el vaso con la última gota, y me borrare de todos los "punto com" ya que con la denominación gratuita (hasta el momento) de "blogspot" tengo más que de sobra pues, afortunadamente, esto es una afición y no una competición profesional… El día que este "blogspot" no sea gratuito, "arramplaré" también con ellas, sin el más mínimo problema ni miramiento.

Hojas de estevia desecada y trituradas, para ser utilizada como medicamento o edulcorante

Sigo cultivando estevia, desecando sus hojas y haciendo polvo para incorporarla como edulcorante a bebidas y alimentos. Una de sus características importantes es que, en su forma natural, es un regulador de la tensión arterial, que a mi me viene especialmente bien…

- Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (100).
    - Diario de un hortelano urbano (110)
    - Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
    - Diario de un hortelano urbano(130).
    - Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
    - Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
    - Diario de un hortelano urbano (180).
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (200).
    - Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
    - Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
    - Diario de un hortelano urbano (230). Epilobium parviflorum
    - Diario de un hortelano urbano (240). Consecuencias climáticas
    - Diario de un hortelano urbano (241). El Epilobium y la tensión
    - Diario de un hortelano urbano (242). Nueva iluminación baja
    - Diario de un hortelano urbano (243). El calor del verano
    - Diario de un hortelano urbano (244). Cataratas
    - Diario de un hortelano urbano (245). Gazpacho de desecardos de la huerta
    - Diario de un hortelano urbano (246). DMOS
    - Diario de un hortelano urbano (247). ¡Un asco de temporada!
    - Diario de un hortelano urbano (248). No es mas rico, el que más tiene...

(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog, incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

.
    Última modificación: 21/7/18
    BETTY, AJPA, Rocio da y 1 persona más dan las Gracias.
  5. BETTY

BETTY

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.286
    Puntos trofeo:
    861
    Hola Jap, se puede poner propaganda en las paginas para conseguir financiarlas.
    Hay opciones interesantes.
    La huertina de Toni dice "invitame un cafe" PayPal, por ejemplo.
    Youtube, no se con cuantas visitas paga por un video.
    Mucha gente arma su propio negocio a partir de una pagina en internet.
    Pasa su web en algún foro, a veces hasta con alguna burrada, la gente se ríe,
    mira lo que puso, y circula.($$$) junta visitas.
    Estos tiempos difíciles ponen a prueba la cabeza.
    jap2 da las Gracias.
  6. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    763
    Puntos trofeo:
    291
    Mira yo no vivo de esto. Es una forma de enseñar el trabajo que he realizado (fotografía de arquitectura) a lo largo de los años y de divertirme (el caso de las plantas y otros parecidos). Pero no tengo ninguna necesidad de estar pagando negocios ajenos. 40 euros al año por el dominio de un "punto com" me parece una burrada y, por lo tanto, mucha mas burrada pagar ahora también los 35-60 euros anuales por el certificado de pagina segura. Desde el próximo año, me limitare al blogspot y se ha terminado este sacacuartos. Afortunadamente esto lo vi de lejos y no me deje engatusar por los informaticos que pretendían hacerme maravillas con las que me forraría (eso decían). "No quiero forrarme mas que con mi trabajo y esto no es mi trabajo"; eso les contestaba yo… Ahora soy libre como el viento y puedo cerrar el kiosco cuando quiera si problemas.

Y añadido ahora esta la nueva "Ley de protección de datos" que te hacen pagar 200-300 euros al año para nada. Ya no tengo datos de nadie y se termino el problema.

Con el coche pasa lo mismo. Que si la etiqueta de consumo, que si el cierre del centro de la ciudad, que si se ha de pagar por aparcar en la calle (ademas de por circular)…. En poco vendere el coche y se termino este otro sacacuartos…. Ya no saben que hacer para tenernos sometidos y explotados...
    AJPA, BETTY y Rocio da dan las Gracias.
  7. Rocio da

Rocio da

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    "Gracias":
    223
    Puntos trofeo:
    131
    Además de verdad
    Cualquier día nos cobran por respirar
    AJPA, BETTY y jap2 dan las Gracias.
  8. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    763
    Puntos trofeo:
    291
    Como digo en la entrada: no es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita…

Aunque parezca una chorrada, no es tan sencillo desprenderse de todo lo que te ata en exceso. Se necesita una preparación previa de cierto tiempo. Para los jóvenes sin casi historia es muy sencillo, pero para nosotros los viejos eso de desprenderse de objetos y situaciones que traen recuerdos, no es nada sencillo… A estas alturas tengo claro que lo ideal es vivir sin nada, pero eso no me resulta sencillo de lograr…, aunque lo intento
    AJPA y BETTY dan las Gracias.
  9. Rocio da

Rocio da

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/10/16
    "Gracias":
    223
    Puntos trofeo:
    131
    Yo también lo pienso
    Pero si es cierto que es muy difícil
    BETTY da las Gracias.
  10. BETTY

BETTY

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.286
    Puntos trofeo:
    861
    Hola Jap, te entiendo.
    jap2 da las Gracias.
  11. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    763
    Puntos trofeo:
    291

El precio de la energía eléctrica sigue desmadrado con unos mínimos nocturnos de 0,077 euros el kw. Por ello he eliminado la iluminación fluorescente, así como la de relleno; el cambio de los nuevos focos de iluminación baja, también hacen un ahorro considerable. Claro que el aire acondicionado las 24 horas del día y la ampliación del horario de iluminación (ahora desde las 06 hasta las 17horas) , suponen elevar los costes de forma considerable. ¡¡Y eso que ese verano no hace demasiado calor…!!.

Visto que este año por diversas razones no iremos a Galicia en verano y no podremos adquirir plantas para la huerta, ya la dejo por imposible hasta la próxima temporada. Ahora solo pretendo recuperar lo poco que queda para poder utilizarlo en la temporada otoño-invierno: Estevia, Epilobium y Celedonia. Por ello regresare al horario de iluminación tradicional (todo en horario eléctrico valle)… ¡Que Dios reparta suerte metereologica en la próxima temporada!
    AJPA y Rocio da dan las Gracias.
  12. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    763
    Puntos trofeo:
    291
    Son unos días de un calor horroroso. Nosotros estamos encerrados en casa y con la luz natural al mínimo. Las plantas de adorno estan sufriendo, pero es que los Convair no dan para nada. Por primera vez en dos años he tenido que poner en marcha el aire acondicionado convencional pues los Convair no son capaces de funcionar bien con estas altas temperaturas de 40-42 ºC. Afortunadamente estamos preparados casi para todo en el verano... y tambien en el invierno con tres sistemas de calefacción: central, electrica y chimenea de alcohol.

La subida a una huerta con berzas, en Galicia. Porto do Carrio. Vila de Cruces. Galicia

Al menos los ahorros electricos que nos han proporcionado los Convair hasta ahora en los veranos, son de agradecer. Además , esta ola de calor no creo que dure mas de uno o dos días más y después, un maximo de 33ºC hasta septiembre (si se cumplen las previsiones). Normalmente, desde el 20 de agosto, el calor baja mucho en Madrid como consecuencia de que las noches son mas largas y eso se nota.

Una de las cosechas del día del año pasado

Y ya tenemos casi delante el otoño con las malas previsiones que tenemos para él: grandes aguaceros y tormentas; granizo... Y después, el invierno del cambio climatico: grandes heladas, frío, viento y temporales espectaculares...

Este año plantaremos ya, para la nueva temporada, pero esto tiene pinta de que tampoco va a ir bien con las espectativas previstas. No se que va a pasar, si de nuevo tenemos otro fracaso en la huerta...; afortunadamente esto es una afición, pero los que viven de ello...

De momento seguimos comiendo algunos pimientos de Padrón y algun tomate que va madurando, pero en nada se parece a las cantidades que hemos tenido otros años, de uno, y de otro...

- Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (100).
    - Diario de un hortelano urbano (110)
    - Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
    - Diario de un hortelano urbano(130).
    - Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
    - Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
    - Diario de un hortelano urbano (180).
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (200).
    - Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
    - Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
    - Diario de un hortelano urbano (230). Epilobium parviflorum
    - Diario de un hortelano urbano (240). Consecuencias climáticas
    - Diario de un hortelano urbano (241). El Epilobium y la tensión
    - Diario de un hortelano urbano (242). Nueva iluminación baja
    - Diario de un hortelano urbano (243). El calor del verano
    - Diario de un hortelano urbano (244). Cataratas
    - Diario de un hortelano urbano (245). Gazpacho de desecardos de la huerta
    - Diario de un hortelano urbano (246). DMOS
    - Diario de un hortelano urbano (247). ¡Un asco de temporada!
    - Diario de un hortelano urbano (248). No es mas rico, el que más tiene...
    - Diario de un hortelano urbano (249). Esperando el otoño

(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog, incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

.
    Rocio da y AJPA dan las Gracias.
  13. Edu hidrop

Edu hidrop

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.447
    Puntos trofeo:
    421
    Hola Jap, paso a saludar luego de muchos meses sin entrar al foro.
    He hojeado tu hilo y siempre muy interesante y con fotos excelentes, te felicito.

Ahora me a surgijo una duda.....ojeado de ojos u hojeado de hojas.....
    Por las dudas lo escribí con h. jajajaj
    jap2 da las Gracias.
  14. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    6.387
    Puntos trofeo:
    2.291
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Depende del matiz
    Con esas dudas el rae es mano de santo
    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=jVu6gmxALD6qZGDOTp
    jear. 1. ‘Mirar rápida y superficialmente [algo o a alguien]’: «La simple lectura de algunas páginas de una novela es suficiente para reconocer a su autor sin necesidad de haber ojeado antes la portada» (Abc [Esp.] 29.11.91). Deriva de ojo y no debe confundirse con hojear (‘pasar rápidamente las hojas [de una publicación o un libro]’; → hojear), aunque en algunos contextos puedan usarse ambos verbos, cada uno con su sentido propio: Ojeó el libro (le echó una mirada rápida) y Hojeó el libro (pasó rápidamente sus hojas, sin leerlas con detenimiento).
    2. El derivado ojeada significa ‘mirada rápida y superficial’: «Ludo echó una ojeada a su alrededor y distinguió la pensión Lourdes» (Ribeyro Geniecillos [Perú 1983]). Se usa normalmente con el verbo echar o, con menos frecuencia, dar. Es incorrecta la grafía hojeada —error debido al influjo de hojear—, incluso cuando lo que se mira es un libro o revista que puede hojearse: «¿Has traído los periódicos? Les voy a echar una hojeada» (RGodoy Mujer [Esp. 1990]); debió decirse Les voy a echar una ojeada o Los voy a (h)ojear.

Yo creo que tu hojear es correcto. Incorrecto hubiese sido: he echado una hojeada

Suerte y saludos cordiales

AJPA
    Edu hidrop, BETTY y jap2 dan las Gracias.
  15. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    763
    Puntos trofeo:
    291
    Te agradezco el comentario. Pero ahora tengo todo medio abandonado pues la temporada ha sido nefasta. LO ultimo (lo descubri ayer) ha sido la invasión de la araña roja a mis matas de cebollino… ¡Menuda temporada de mierda!, con perdón...
    Edu hidrop da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.