Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

1. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    683
    Puntos trofeo:
    211
    Estella, mi mujer, que es una persona eminentemente práctica, en un principio no terminaba de ver la rentabilidad del sistema de desecado. Ahora cuando ha comprobado las ventajas y economía del cocinar todo el año con productos desecados obtenidos de los excedentes de la huerta de temporada (o la adquisición a precios bajos), ya tiene claro la economía tremenda del sistema.... ¡Pero todavía no habíamos visto nada de lo que se puede hacer!

Puerros

Una de las cosas mas interesantes, es aprovechar muchos de los productos de desecho de las verduras (puerros, alcachofas, esparragos, cebollas ...etc), para hacerlos polvo y utilizarlos como ingredientes de sopas, pures o salsas, al igual que se utilizan, hasta ahora, el polvo de tomate, cebolla o patata. Con este sistema, utilizariamos todo los desechos de las verduras que, en la práctica, suponen más de un 50% del propio producto consumido. Es decir, que por el mismo dinero, tendremos el doble de verdura o, visto de otra manera, la verdura nos saldra a mitad de precio.

Separación de la parte aprovechable con los sistemas tradicionales y el desecho. Esto último supone al menos un 50% del puerro completo

Así, el secador se amortiza en muy poco, y la autosuficiencia y economía, consecuencia de este sistema, hara rentabilizar mucho mas nuestros ingresos, sin bajar un ápice nuestra calidad de vida; todo lo contrario, subiéndola...

Varios restos de verduras, destinados a la realización de polvo: puerro, esparragos y espinacas

La industrial alimentaria, no hace otra cosa que aprovechar los restos de los alimentos, intruduciendo distintas formas para poder comercializarlos (a precios de oro puro, naturalmente). Las pastillas de concentrados, no es otra cosa, al igual que muchas de las sopas instantaneas e ingredientes para la realización de pures. De la manera con que lo hacemos nosotros, tenemos la garantía de comer absolutamente sano y sin ningún aditivo conservante o saborizante. Ha de tenerse en cuenta, que este sistema se ha de hacer siempre con productos ecológicos, ya que las pieles y partes altas de la planta suele contener siempre muchos restos de los fitosanitarios añadidos a los cultivos.

También es muy importante los resultados económicos de nuestra gestión de los alimentos realizada asi, rentabilizando doblemente cualquier verdura ( o incluso muchas frutas) que podamos adquirir o utilizar.

- "Poliexpán" para la autosuficiencia (1)
    - "Poliexpán" para la autosuficiencia (2)
    - La bicicleta, el pulgón, el huerto urbano y las cortinas vegetales
    - Autosuficiencia urbana (1) Fabricación de pan en casa (1)
    - Autosuficiencia urbana (2) Consevas de bonito
    - Autosuficiencia urbana (3) Fabricación de jabón
    - Autosuficinecia urbana (4) Cultivar verduras en casa
    - Autosuficiencia urbana (5) Fabricación de pan en casa (2)
    - Autosuficinecia urbana (6) Rep. de entarimados sin acuchillado 1 y 2
    - Autosuficiencia urbana (7). Ampliar mi huerto urbano (1)
    - Autosuficiencia urbana (8). Ampliar mi huerto urbano (2)
    - Autosuficiencia urbana (9). Ampliar mi huerto urbano (3). Las sombras, para poder cultivar
    - Autosuficiencia urbana (10). Visitantes contra el pulgón
    - Autosuficiencia urbana (11). Ampliar mi huerto urbano (4)
    - Autosuficiencia urbana (12). Ampliar mi huerto urbano (5)
    - Autosuficiencia urbana (13). Las pequeñas reparaciones y la economía doméstica (1)
    - Autosuficiencia urbana (14). El autotratamiento médico: el sentido común
    - Autosuficiencia urbana (15). El huerto urbano en invierno (6)
    - Autosuficiencia urbana (16). El huerto urbano en invierno (7)
    - Autosuficiencia urbana (17). La bodega de ciudad, en casa (1)
    - Autosuficiencia urbana (18). El huerto urbano (8)
    - Autosuficiencia urbana (19). La fabricación de desodorante corporal
    - Autosuficiencia urbana (20). El huerto urbano en Febrero (9)
    - Autosuficiencia urbana (21). Fabricación de consevas saladas
    - Autosuficiencia urbana (22). Fabricación de jabón (2) El jabón de tocador
    - Autosuficiencia urbana (23). La bodega de ciudad, en casa (2)
    - Autosuficiencia urbana (24). Conservas caseras. El congelado para la maduración.
    - Autosuficiencia urbana (25). El huerto urbano (10)
    - Autosuficiencia urbana (26) Fabricación de jabón (3) El jabón de lavadora (1)
    - Autosuficiencia urbana (27) Fabricación de jabón (4) El jabón de lavadora (2)
    - Autosuficiencia urbana (28) El huerto urbano en Junio (11)
    - Autosuficiencia urbana (29) Las pequeñas reparaciones y la economía doméstica (2)
    - Autosuficiencia urbana (30). El huerto urbano (12) Sin pimientos y con bencejos
    - Autosuficiencia urbana (31). El huerto urb (13) Se van los vencejos y se polinizan las flores
    - Autosuficiencia urbana (32). El huerto urbano (14). El cultivo en interior (1). La iluminación
    - Autosuficiencia urbana (33). El huerto urbano (15). El c. en interior (2). Intens. de la luz
    - Autosuficiencia urbana (34). El huerto urbano (16). El c. en interior (3). Intens. de la luz
    - Autosuficiencia urbana (35). El huerto urbano (17). El c. en interior (4). Iluminación
    - Autosuficiencia urbana (36). El huerto urbano (18). El c. en interior (5) El riego
    - Autosuficiencia urbana (37). El huerto urbano (19). El c. en interior (6) La luz
    - Autosuficiencia urbana (38). El huerto urbano (20). El c. en interior (7). Resumen
    - Autosuficiencia urbana (39). El huerto urbano (21). El c. en interior (8). Invierno
    - Autosuficiencia urbana (40). El huerto urbano (22). El c. en int. (9). Invierno
    - Autosuficiencia urbana (41). El huerto urbano (23). El c. en int.(10). Invierno
    - Autosuficiencia urbana (42). El huerto urb.(24). El cult. en int. (11). Evol. de la flor (1)
    - Autosuficiencia urbana (43). El huerto urb.(25). El cult. en int.(12). Evol. del fruto (1)
    - Autosuficiencia urbana (44). El huerto urb.(26). El cult. en int. (13). Evol. de la flor (2)
    - Autosuficiencia urbana (45). El huerto urb.(27). El cult. en int. (14). Evol. del fruto (2)
    - Autosuficiencia urbana (46). El huerto urb.(28). El cult. en int. (15).
    - Autosuficiencia urbana (47). El huerto urb.(29). Evolución flor (3). Polinización (1)
    - Autosuficiencia urbana (48). El huerto urb.(30). Evolución flor (4). Polinización (2)
    - Autosuficiencia urbana (49). El huerto urb.(31). El abonado del huerto interior
    - Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temo. necesaria para la cría del tomate, a lo largo de todo el año
    - Autosuficiencia urbana (51). El huerto urb.(33). Novedades y mejoras en el huerto int.
    - Autosuficiencia urbana (52). El huerto urb.(34). Evolución del huerto interior
    - Autosuficiencia urbana (53). El huerto urb.(35). Test de lo cultivado
    - Autosuficiencia urbana (54). La fabricación de embutidos artesanales
    - Autosuficiencia urbana (55). El huerto urb.(35). El huerto urbano y la arquitectura
    - Autosuficiencia urbana (56). La fabricación de vinagre de alta calidad
    - Autosuficiencia urbana (57). El encapsulado de complementos alimenticios (1)
    - Autosuficiencia urbana (58). El encapsulado de complementos alimenticios (2)
    - Autosuficiencia urbana (59). El encapsulado de complementos alimenticios (3)
    - Autosuficiencia urbana (60). La fabricación de yogur artesanal
    - Autosuficiencia urbana (61). La desecación de alimentos (1)
    - Autosuficiencia urbana (62). Provisión anual de alimentos
    - Autosuficiencia urbana (63). Mantener un terreno libre de malas hiervas
    - Autosuficiencia urbana (64). La desecación de alimentos (2)
    - Autosuficiencia urbana (65). La desecación de alimentos (3)
    - Autosuficiencia urbana (66). La desecación de alimentos (4). Productos colaterales

.
    AJPA da las Gracias.
  2. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    683
    Puntos trofeo:
    211
    El aire de Madrid, en esta madrugada y tras una noche de tormentas: 0,13 μSv/h

He cambiado la distribución del huerto, atendiendo a las nuevas plantas medicinales, su crecimineto y la necesidad de un cambio en la iluminación.
    El Epilobium y la Celedonia que desde un principio ha estado en segunda fila, se había llenado de hongos y algunos pulgones. Por ello. decidi cambiar el orden para que estos estuvieran más ventilados, poniendolos en primera fila y relegando los actuales pimientos a la segunda.

Nueva distribución en el huerto

Se ha rociado las plantas medicinales con MMS para intentar eliminar los mohos (5 gotas activadas en un vaso de agua). Esperare resultados pues nunca lo he utilizado para las plantas.

El MMS lo he empezado a utilizar a ver si consigo eliminar la artrosis de mi cuerpo. Por ello, empece el pasado jueves con la dosis mínima (prueba de toxicidad ) y he llegado hasta el lunes (empece con una gota en un vaso de agua al día, y termine con cuatro gotas en un vaso tres veces al día). Los resultados, pese a ser solo una prueba de toxicidad y no un tratamiento serio, no pueden ser mejores: me ha eliminado todos los dolores en las articlaciones de los dedos. Por ello, continuaré con el tratamineto unos días, según los consejos de Andreas Kalcker, pues esta claro que me está funcionando al 100%. ¡Esto es absolutamente sorprendente! De ser cierto lo que se dice sobre el MMS, puede ser una panacea al alcance de todos. De momento ha hecho lo que ningún medicamente había conseguido hacer con mi artrosis pese a no segir nada mas que una prueba de toxicidad

El ultimo libro de Andreas Kalcher sobre la utilización del MMS

Seguimos con el desecado de desechos de verduras, haciendo mucho mas rentable la adquisición de verduras ecológicas. Con este sistema, no se desaprovecha absolutamente nada de la verdura y, por ello, sale a mitad de precio. Es una forma muy interesante de rentabilidad el proceso de desecado.

Naturalmente el espacio para almacenarlo es un pequeño bote hermético, donde se conservara bien seco indefinidamente en el tiempo.

Harina de desechos de verduras (espinaca, puerro y esparragos)

Almacenamiento de la harina de verduras

El huerto exterior , sigue estando hecho un desastre, con practicamente todas las lechugas espigadas, pese a tener un tamaño ridiculamente pequeño. Este año estamos comiendo solo cogollos pequeños de lechugas pues la cosa no dá para mas.... Las pimenteras siguen raquíticos, al igual que las tomateras...

Ya han aparecido los bencejos, pero me temo que este año no tendrán influencia sobre nosotros y los polinizadores, ya que no hay ni una sola flor para polinizar (salvo las lavandas); al menos hasta dentro de 15-20 días, no tendremos fores de ningún tipo. Estas son las consecuencias del tiempo fresco y brucamente cambiante, que nos esta trayendo este invierno- primavera loca...

- Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (100).
    - Diario de un hortelano urbano (110)
    - Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
    - Diario de un hortelano urbano(130).
    - Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
    - Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
    - Diario de un hortelano urbano (180).
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (200).
    - Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
    - Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
    - Diario de un hortelano urbano (225). Lechugas y limones
    - Diario de un hortelano urbano (226). Radiación invisible y mortal
    - Diario de un hortelano urbano (227). Polinizadores y plant. medicinales
    - Diario de un hortelano urbano (228). Plantas medicinales. La farmacia en el salón
    - Diario de un hortelano urbano (229). Huerto medicinal y radiactividad de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (230). Epilobium parviflorum
    - Diario de un hortelano urbano (231). Nuevas plantas medicinales
    - Diario de un hortelano urbano (232). iPhone 6S
    - Diario de un hortelano urbano (233). Generador eléctrico
    - Diario de un hortelano urbano (234). Lechuga, Epilodium y Celedonia
    - Diario de un hortelano urbano (235). Nueva distribución del huerto. MMS

(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog, incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

.
  3. BETTY

BETTY

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.216
    Puntos trofeo:
    861
    Hola Jap, que pena lo del huerto, pero vos que llevas historial de parámetros tendrás una idea de que pasó.
    Que fue lo que falló?, y como mantener el huerto tiene un costo, no sería mejor, ir reponiendo o cambiando
    los cultivos?
    Las plantas medicinales son naturales y muy buenas, pero pienso en ellas como consumo personal.
    Creo que te va a dar mas satisfacciones una sopa deshidratada que las plantas medicinales.
    Cada vez hay mas gente que no puede comer harinas, almidón, gluten, lactosa, azúcar, proteína de la
    vaca, sal... mariscos, y hay mas...
    Una sopa de verduras calentita, sin conservantes, Uhmmm, las que se venden comerciales son un
    cuadradito de grasa y sal, o los sobres que no tienen gusto a nada.
    A todo le agregan sal para resaltar los sabores, y mirando recetas de salsa de tomate con azúcar!?
    Para espesar agregan harina o almidón, para suavizar crema de leche, y falta agregar los conservantes
    para que dure 1 año mínimo!
    Creo que hasta podría ser una salida laboral, para vender en dietéticas, no solo para la gente que piensa
    en cuidarse, sino para la gente que ya no puede ingerirla por problemas de salud.
    AJPA da las Gracias.
  4. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    683
    Puntos trofeo:
    211

Hola Betty
    ¿Pasar? No ha pasado absolutamente nada. Simplemente he cambiado de cultivos a plantas medicinales, pues ahora lo necesito mas. Ahora tengo plantas medicinales y pimientos. En medio del verano pondre lechugas y el proximo invierno pimientos de nuevo.

Los tomates es lo que yo no veo claro. Son muy delicados, necesitas unas condiciones estrictas (10-18 ºC nocturnos) y en mi casa se me quejan de frio por las noches...

Naturalmente en el huerto exterior tengo lo de siempre (lechugas, tomates, pimientos, zanahorias etc). Este año no van tan bien como otros,por el clima tan extraño que estamos teniendo en Madrid

Las plantas medicinales me dan satisfacciones pues ya las utilizo en vez de medicamentos que hay que adquirir. Epilobium, para el hiperprostatismo (funciona). La Celedonia, para las cataratas (te lo dire si funciona con el tiempo). Estevia, para regular el azucar en sangre (tambien funciona)...etc. Todas ellas las cultivo porque las utilizo, bien en fresco o en infusion.

Respecto de los desecados, tanto pulverizados como en bruto, ya los tenemos 100% incorporados a nuestra cocina; ya no podríamos vivir sin ellos por el trabajo y tiempo que nos ahorran.

Respecto al MMS parece que ha destruido la artrosis de mis dedos; ya no me duelen...Como sucede con los desecados y todo lo demas que cuento, solo puedo decir, con seguridad, lo que he probado y demostrado; yo no me invento nada...

.
    BETTY y AJPA dan las Gracias.
  5. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    683
    Puntos trofeo:
    211
    El clorito de sodio fue declarado medicamento huerfano con arreglo al reglamento de CE nº141/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo el 19/6/2013
    Dicho medicamento, esta inscrito en el registro comunitario de medicamentos con el número EU/3/13/1139

Tras haber comprobado que el MMS no es tóxico en mi cuerpo, realizando el Protocolo A que indica Adreas Kalcker aumemtado hasta 15 gotas diarias, hoy he iniciado el Protocolo B para tratar mis dolencias de artrosis, que prácticamente ya me habían desaparecido en la prueba del Protocolo A.

Cierto es que mi artrosis no es grave y es simplemente un comienzo ya que desde hace unos años me la he tratado y contenido con vino gallego tradicional y que, con el Protocolo A, prácticamente me ha desaparecido. Pero quiero eliminarla totalmente pues hay tareas que hasta hace bien poco me limitaban físicamente su realización (cargar con pesos, determinados movimientos de los brazos y las manos, etc).

Tomatera infectada por un virus

Ahora me doy cuenta de que estoy pensando en eliminar completamente mi artrosis, cuando hasta hace bien poco, lo único que pretendía es que no fuera a más o, al menos, no rápidamente, retrasándola lo máximo posible, tal y como me dijeron que estaba clasificada como de "incurable".
    Tras el Protocolo A y sus sorprendentes resultados en mi, ahora estoy totalmemte seguro que me puedo librar de esa enfermedad degenerativa o, al menos, tenerla controlada totalmente (ya lo comprobaré en unos pocos días).

El MMS puede ser aplicado a las plantas con un spray. Tambien para la piel humana se aplica de esta forma

Naturalmente también lo estoy utilizando en el huerto para eliminar mohos, hongos y virus , en una proporción de 5-10 gotas cada 350cm3 y, de momento, ha funcionado perfectamente bien para el perejil y la celedonia.

Desinfección de sustrato con microondas, para eliminar la contaminacion por virus de los pimientos

Lo que no termina, es con los pulgones ni ningun otro insecto, lo cual me tranquiliza y me demuestra, una vez mas, el no ser toxico para ellos; cuanto menos para humanos. Solo ataca a los organismo acidos (virus, mohos, bacterias) sin tocar a aquellos que son alcalinos (animales y plantas). De haber conocido este producto, no hubiera arrancado los pimientos el invierno pasado y, por ello, no hubiera tenido el descontrol que ahora tengo en el huerto. De todo se aprende...

Precios electricos al 24 de Mayo del 2018

Los precios electricos ya estan absolutamente desmadrados. Ya estaba previsto por una cuestión de sospechas de manipulación, segun aseguran. Resulta cuando menos chocante que, con el tiempo que tenemos con agua y viento, pese a estar en el mes de mayo, los precios mínimos ya esten casi siempre en los 0,087 euros y además, con una estabilidad increible a lo largo de todo el horario nocturno. Me temo que este verano también, nos saquearan los bolsillos y, por lo tanto, hay que empezar a pensar en instalar algun sistema autónomo basado en energía solar o similar.

- Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (228). Plantas medicinales. La farmacia en el salón
    - Diario de un hortelano urbano (229). Huerto medicinal y radiactividad de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (235) Virus del huerto y MMS

(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog, incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)
    Última modificación: 24/5/18
    BETTY y Josemi_ZF dan las Gracias.
  6. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    683
    Puntos trofeo:
    211
    El aire de Madrid en esta mañana, tras una noche de tormentas: 0,21 μSv/h

Ya recibi las nuevas plantas de Stevia y Celedonia en previsión de una sobre explotación de las que tengo. Ya son 2 de Stevia, 3 de Celedonia, 7 de Epilobium, 1 de Perilla, 5 de Kalanchoe, 1 de Hyperico y 1 de Artemisa. Y si se dan bien en mi huerto interior, me dare con un canto en los dientes pues tengo ya todo lo que necesito y, la reproducción se puede hacer por esquejes o incluso por semillas que ya dispongo o pued recolectar de las propias plantas que tengo.

Dos tipos de Kalanchoe entre otros cactus y plantas

De nuevo he realizado algún cambio en el huerto para utilizar la luz mejor con estas plantas, que hasta hace bien poco prácticamente no conocía. He cambiado la distribución dependiendo de sus necesidades en luz

Epilobium. 100% efectivo contra el hiperprostatismo

Stevia: Planta tropical, se reproduce por esquejes. Hay que pulverizar las hojas con agua. Le gusta el calor
    Celedonia: Le gustan las zonas muy humedas. Soporta bien el frío y le va bien la semi sombra. Proviene del Pirineo
    Epilobium: Se adapta bien a climas frios. Le gustan los sitios muy humedos. Exposición directa al sol (imprescindible)
    Perilla: Procedente del Japon, necesita mucho sol
    Kalanchoe: Planta tropical, muy sensible al frío, puede florecer en invierno. Se reproduce por hojas en el suelo o esqueje. Necesitan bastante luz aunque se dapta al sol o a la sombra
    Hiperico: Necesita pleno sol
    Artemisa: Luz y riegos periodicos. Planta anual. Cada año se ha de sembrar o reproducir por esquejes

Stevia

Seguimos sufriendo este tiempo que nos esta destrozando la huerta y por el que no hemos podido sacar casi lechugas en todo el invierno (tampoco en esta primavera), muy pocas zanahorias (minusculas) y, previstos, pocos pimientos segun el pequeño tamaño que llevan las plantas. Afortunadamente a estos últimos, les viene muy bien el agua, aunque no la falta de calor. De momento seguimos con los pimientos interiores, visto que no tenemos lechugas gallegas para plantar y los exteriores se van a hacer de rogar...

Ridículamente pequeñas cebolletas de nuestro huerto exterior. Los ajos también parecen ir mal. Este año es un auténtico desatre todo

La verdad es que no quiero pensar que este desastre de la huerta, sea consecuencia de lo que habían anunciado: el comienzo de la pequeña edad de hielo. Ya sucedio en el siglo XVIII en Europa y hubo unas hambrunas terribles por esta misma razón.

También es posible que el microclima que siempre he gozado en mi casa, se haya terminado; hasta ahora he tenido muchísima suerte durante los años que llevo cultivando en el microhuerto exterior. Pero tengo la impresión que han cambiado los vientos dominantes de mi casa y ahora, el norte con lluvia (antes muy raro), es habitual, encharcando todo y eliminando la calidez del huerto, antes prefectamente protegido durante todo el invierno... Hay que esperar a ver como se desenvuelve el tiempo, pero me temo lo peor...

- Diario de un hortelano urbano (236). Virus del huerto y MMS
    - Diario de un hortelano urbano (237). Medicinales y cambio climático

.
    Josemi_ZF, AJPA y Rocio da dan las Gracias.
  7. freia

freia A quien madruga Diós le ayuda.

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    9.007
    Puntos trofeo:
    3.041
    Hola, a mi no te creas, que los ajos me han crecido mucho. No recuerdo, cuando los pusiste. Lo suyo es en septiembre , octubre y comprar, ajos . Si son pequeños no dan buenas cabezas, comprobado. Y las cebollas, de semilla, a mi me gusta muchos, las llevo poniendo ya dos años. De plantel no las he puesto , claro que va más rápido. Siento lo de tu huerto, no siempre nos sale todo bien eso es normal. A mi en los rábanos me entra un gusano que se como el rábano. Los caracoles, el oídio en las lechugas. Ánimo. :okey:
    jap2 da las Gracias.
  8. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    683
    Puntos trofeo:
    211
    Gracias freia. Los ajos los plante en Octubre y hasta hace poco han ido bien, pero ahora los veo excesivamente pequeños y sin asomar las cabezas. Mucho me temo que, al igual que otras cosas este año, van a ser un desastre. Si, me queda el pensar que sera solo este año, pero me temo que han cambiado los vientos en mi casa y ya no va a ser lo de antes (se ha dado todo espectacularmente bien, durante los ultimos seis años; antes vivia en otra casa que tambien se nos daba bien). Bueno, no me queda otra y siempre me queda el huerto interior, aunque ahora con medicinales ya no es lo mismo, aunque se que es necesario para tratar nuestras dolencias leves
  9. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    683
    Puntos trofeo:
    211
    Este año es un desastre de huerta exterior. Han cambiado los vientos y ahora el frio y la lluvia nos da de golpe. EL resultado es que no crecen las plantas y se encharca todo. Y cuando empiezan a crecer, ya empiezan a sacar flores. Esto es lo que nos ha pasado con las lechugas que practicamente no hemos podido probar este año, salgo cuatro o cinco veces cogollos tiernos. Otros años, a estas alturas, llevabamos todo el año comiendo lechugas y, al final, algunos cogollos con anchoas para terminar la temporada (anchoas que también hacíamos nosotros).

"Sobando" anchoas (quitandoles la piel), antes de meterlas en aceite

Desgraciadamente, este año la lechuga "batavia" de Galicia para nosotros ha brillado por su ausencia...
    Los pimientos exteriores ya empieza a estar algo crecidos e incluso se ven flores y algun pimiento (este año los estoy polinizando a mano por vibracion de la plata). Sigo sin arrancar los interiores, mientras no tengas estos un tamaño suficiente para tener una producción decente; este año tapoco hemos comido casi piminetos, cuando otros años los comiamos a lo largo de todo el año y desde junio, abundantemente los procedentes del exterior. Todo va retrasado y mal

Colección de lechugas espigadas de donde sacaremos semillas para otros años

Visto como estan las cosas y pensando tambien que en Madrid (al menos en mi casa) no se dan las lechugas en el exterior, el año pasado plantamos espinacas y no se dieron mal del todo, pero a la segunda plantada, tampoco funcionaron. Por ello, hemos decidido este año plantar "Diente de Leon" para las ensaladas. De paso practicamos en la recoleccion y cria de plantas silvestres comestibles...

Recolectando semillas del Diente de Leon

Siendo una planta silvestre, necesariamente ha de ser dura y habituada a los calores intensos, por lo que es posible que funcione bien en mi huerto en verano. Para recolectar semillas, nos fuimos al Puerto de la Morcuera, aprovechando que mi hija tenía que realizar unas fotos.

Semillas de Diente de Leon, sin limpiar

Regresando al huerto interior, un esqueja de Epilobium ya enraizado y plantado en los últimos días, esta floreciendo (flor rosacea). Con un poco de suerte, los demas ejemplares tambien floreceran rápido y, al juntarse con las flor del pimiento (blanca), pueden dar un buen espectaculo de colorido en mi salón.... Tambien he plantado algunas semillas de Diente de Leon, en el huerto interior, como experimento de crecimiento

Flor de Epilobium

- Diario de un hortelano urbano (236). Virus del huerto y MMS
    - Diario de un hortelano urbano (237). Medicinales y cambio climático
    - Diario de un hortelano urbano (238). Semillas de Diente de Leon y flor de Epilobium

.
  10. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    683
    Puntos trofeo:
    211
    Aunque en este caso esta entrada no es exactamente del huerto, si esta muy relacionada con el y, por lo tanto, copio y pego

En una ciudad, es muy importante el espacio del que disponemos en nuestra vivienda dados los tamaños pequeños de vivienda de los que solemos disfrutar la clase media española. En muchas ocasiones, las cocinas suelen ser minusculas o no disponemos de despensa suficinetemente grandes para almacenar alimentos. En estos casos, también la desecación de alimentos es una ventaja fundamental, pudiendo almacenar grandes cantidades de ellos, de forma no perecedera, y en espacios ridículamente pequeños

Almacen de productos desecados

Paso a relatar el contenido actual de mi almacen (de izquierda a derecha y de abajo a arriba):

Frutas desecadas:1 kgr de kiwis
    Frutas desecadas: 5 platanos, 1 mango
    Champiñones troceados: 2 kgr de champiñones portobello
    Champiñones en polvo: 4 kgr de chanpiñones portobello
    Grelos: 17 kgr de grelos
    Tomate en polvo: 15 kgr de tomates
    Patata cocida en polvo: 18 kgr de patatas cocidas
    Pimientos: 2kgr de pimientos morrones
    Cebolla en polvo: 3 kgr de cebollas
    Verdura troceada: 5 kgr de verdura troceada (puerro, zanahoria etc)
    Cascara de limon en polvo: 3kgr de cascaras de limones
    Cascara de mandarina en polvo: 3kgr de cascara de mandarinas
    Cascara de naranja en polvo: 3kgr de cascara de naranja
    Bote vacio
    Pan rayado: restos de 2kgr de pan casero rayado
    Verduras (restos): 2kgr de restos de verduras
    Carne (restos): resto de 4kgr de carne de ternera
    Bote vacio

25 kgr de grelos frescos sin limpiar (17,5 kgr de grelos limpios y selccionados)

17,5 kgr de grelos frescos, una vez secos y triturados se convierten en esto

¿Cuanto espacio hubiera necesitado para contener todo esto en fresco? ¿Hubiera sido posible sin disponer de una despensa muy muy amplia? ¿Cuantos congeladores?

Si pensamos que los alimentos desecados a baja temperatura contienen en la practica todos los nutrientes (nunca desecamos a mas de 50ºC), se nos hace ya imprescindible este pequeño almacén que hemos tenido que ampliar ya en dos ocasiones.

¿Y que decir del ahorro que esto supone? El poder disponer de restos de verdura en polvo, hacen que nuestro presupuesto para verdura se reduzcan a la mitad, pudiendo comer todo ecologico y de alta calidad por el mismo precio.

- Autosuficiencia urbana (9). Ampliar mi huerto urbano (3). Las sombras, para poder cultivar
    - Autosuficiencia urbana (13). Las pequeñas reparaciones y la economía doméstica (1)
    - Autosuficiencia urbana (24). Conservas caseras. El congelado para la maduración.
    - Autosuficiencia urbana (29) Las pequeñas reparaciones y la economía doméstica (2)
    - Autosuficiencia urbana (30). El huerto urbano (12) Sin pimientos y con bencejos
    - Autosuficiencia urbana (31). El huerto urb (13) Se van los vencejos y se polinizan las flores
    - Autosuficiencia urbana (32). El huerto urbano (14). El cultivo en interior (1). La iluminación
    - Autosuficiencia urbana (33). El huerto urbano (15). El c. en interior (2). Intens. de la luz
    - Autosuficiencia urbana (34). El huerto urbano (16). El c. en interior (3). Intens. de la luz
    - Autosuficiencia urbana (35). El huerto urbano (17). El c. en interior (4). Iluminación
    - Autosuficiencia urbana (36). El huerto urbano (18). El c. en interior (5) El riego
    - Autosuficiencia urbana (37). El huerto urbano (19). El c. en interior (6) La luz
    - Autosuficiencia urbana (38). El huerto urbano (20). El c. en interior (7). Resumen
    - Autosuficiencia urbana (39). El huerto urbano (21). El c. en interior (8). Invierno
    - Autosuficiencia urbana (40). El huerto urbano (22). El c. en int. (9). Invierno
    - Autosuficiencia urbana (41). El huerto urbano (23). El c. en int.(10). Invierno
    - Autosuficiencia urbana (42). El huerto urb.(24). El cult. en int. (11). Evol. de la flor (1)
    - Autosuficiencia urbana (43). El huerto urb.(25). El cult. en int.(12). Evol. del fruto (1)
    - Autosuficiencia urbana (44). El huerto urb.(26). El cult. en int. (13). Evol. de la flor (2)
    - Autosuficiencia urbana (45). El huerto urb.(27). El cult. en int. (14). Evol. del fruto (2)
    - Autosuficiencia urbana (47). El huerto urb.(29). Evolución flor (3). Polinización (1)
    - Autosuficiencia urbana (48). El huerto urb.(30). Evolución flor (4). Polinización (2)
    - Autosuficiencia urbana (49). El huerto urb.(31). El abonado del huerto interior
    - Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para la cría del tomate, a lo largo de todo el año
    - Autosuficiencia urbana (51). El huerto urb.(33). Novedades y mejoras en el huerto int.
    - Autosuficiencia urbana (52). El huerto urb.(34). Evolución del huerto interior
    - Autosuficiencia urbana (55). El huerto urb.(35). El huerto urbano y la arquitectura
    - Autosuficiencia urbana (66). La desecación de alimentos (4). Productos colaterales
    - Autosuficiencia urbana (67). La desecación de alimentos (5) Almacen de alimentos

.
    Rocio da y AJPA dan las Gracias.
  11. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    683
    Puntos trofeo:
    211
    Uno de los problemas al que nos presentamos en la huerta urbana (o tradicional) es la conservacion de los alimentos en temporada. Todos aquellos que cultivamos lechugas, entenderan a qué me refiero, si alguna vez han comprobado el tiempo que les dura en la nevera una lechuga comercial y una lechuga cultivada por nosotros. La comercial, dura dias y dias sin un apice de ponerse mala; la nuestra, al poquisimo tiempo empieza a no estar fresca.

El dioxido de cloro desprendido en un recipiente cerrado de la mezcla de Clorito de sodio y el acido cloridrico, desinfectara a fondo todo el espacio interior con todo cuanto contenga

El sistema ya habitual que utilizan los grandes comerciantes y almacenistas de fruta y verdura es la radiacion de la misma, eliminando muchos de los microbios y prolongando el estado y duracion de la misma con dudosos efectos para nuestra salud. Si añadimos la recolecta de la fruta en estado no maduro, y la maduración artificial en camaras con gas, de casi toda la fruta que podemos adquirir en un supermercado, entenderemos que lo que comemos dista mucho de tener la calidad mínima necesaria, para pensar que comemos sano y natural.

¿Como podemos conservar en la nevera el producto de nuestro huerto sin que se eche a perder a las pocas jornada? ¿Como podemos conservar por mucho tiempo los productos ecologicos adquiridos?.

Pues ni mas, ni menos que con gas dioxido de cloro (ClO2), un desinfectante muy eficaz que se utiliza para potabilizar el agua en muchas ciudades europeas y como desinfectante general.

¿Como poder hacer en casa dioxido de cloro? Pues mezclando clorito sodico (ClNaO2) y acido cloridico (ClH). Casualmente coincide con el cómo realizar el conocido MMS...

Introducir un recipiente en la nevera con clorito sodico, mezclado con acido cloridrico y agua, hara desprenderse poco a poco (depende de la temperatura) dioxido de cloro, que nos hara conservar mucho mas tiempo los productos que tengamos en la nevera. Dicho gas es toxico y conviene no respirarlo

Este gas, dioxido de cloro, es uno de los desinfectantes en seco mas poderosos que existen y perfecto para nuestras necesidades. Solo se ha de meter esa mezcla en la nevera en un recipiente abierto (clorito sodico mezclado con acido cloridrico y agua) para que el gas desprendido (Dioxido de cloro: ClO2) desinfecte a fondo todo y prolongue la vida de todo cuanto se introduzca en ella, incluidas nuestras frutas y verduras. Se añade agua para que la reaccion sea mas lenta y se vaya desprendiendo el doxido de cloro mas poco a poco...

De igual forma, en un recipiente cerrado, vale para desinfectar en frio y en seco, cualquier instrumento que necesitemos desinfectar, como pueden ser palas e instrumentos de jardinerias, expuestos a un virus que ha atacado a un vegetal. También puede ser valido para desinfectar el sustrato contaminado en una maceta o jardinera, sin necesidad de introducirlo en el microondas.

- Autosuficiencia urbana (50). El huerto urb.(32). La temp. necesaria para la cría del tomate, a lo largo de todo el año
    - Autosuficiencia urbana (67). La desecación de alimentos (5) Almacen de alimentos
    - Autosuficiencia urbana (68). La conservación de los alimentos frescos

.
  12. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    683
    Puntos trofeo:
    211
    Hoy en Madrid, ha caido un palo de agua de mil pares de narices. Hemos ido a la Pinilla (Riaza) y el aguacero ha sido impresionante; estaban todos los campos abslutamente encharcados. Asi no hay forma de que los cutivos marchen; este año va a ser un desastre
  13. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.796
    Puntos trofeo:
    2.291
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Cuentamelo a mi que ni los frutales maduran, bastantes fresas tienen botritis y el pulgón, las hormigas y los caracoles campan por sus respetos y de las fúngicas y la mosca blanca mejor no hablar. Ayer por lo menos no llovio y hasta pude segar un poco en la huerta pero hoy "vuelta la mula al trigo" que dirían los castellanos: a llover. Ya me estoy empezando a preocupar.
    Menos mal que esta primavera iba a ser mas calida y seca de lo normal.

Suerte y saludos cordiales

AJPA
  14. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    683
    Puntos trofeo:
    211
    Y esperate porque el mes de junio va a ser asi completo. El problema, es que el mes de julio parece que sera igual, al menos la primera parte. NO se como vendra Agosto, pero aunque venga caluroso, en Madrid al menos nos hemos librado del terrible Julio. Cierto es que asi, este verano no se me dara nada de nada, salvo en el interior, afortunadamente

En cualquier caso, el interior lo he tenido que fumigar con un fitosanitario hace unos dias, pues la mosca blanca estaba ya a sus anchas en las pimenteras. Hasta el dia 10 no puedo probar nada, por lo que los pimientos que van saliendo los estoy tirando :ojos: En fin, es lo que hay este año... Por otra parte he fumigado tambien todo con MMS y ha eliminado algun moho de la Celidonia y, aparentemente algun virus de los pimientos; Tambien del perejil exterior. Si hubiera conocido el MMS antes, no hubiera arrancado los pimientos anteriores, ni tenido que desinfectar el sustrato. Me hubiera ahorrado el engorro correspondinete y la perdida ccordinacion en las fechas...

De momento, el huerto interior ahora esta asi:

Última modificación: 4/6/18
    BETTY, Josemi_ZF y AJPA dan las Gracias.
  15. BETTY

BETTY

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.216
    Puntos trofeo:
    861
    Nosotros, acá hemos tenido un mayo con muchísima agua. y junio parece que se presenta igual. No he escuchado el pronostico.
    Ayer miré y recien para el domingo que viene anunciaban lluvia.
    Hoy me despierto y tooooodo mojado. :-(

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.