Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

1. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    884
    Puntos trofeo:
    321
    Si, van creciendo poco a poco...
  2. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    884
    Puntos trofeo:
    321
    Me he olvidado poner en la entrada que en cada salida al supermercado-mercado que yo hago, analizo la radiactividad de todo cuanto compro...y algunas cosas que no compro (incluidas varias leches y productos dervados) siempre y cuando no me vean (queda feo). Por lo tanto, al menos para los que vivan en Madrid, pueden estar tranquilos al menos que yo anuncie algún contingente con algun producto. De momento solo con el salmon lo he tenido de gravedad (si revisais la escala que he publicado 6,73 no es ni razonable y directamente ha de ir a la basura). Ese salmon era congelado de una conocida cadena de productos congelados y probablemente su origen fuera Alaska (tire en envase)

Por si no os ha quedado claro (lo he añadido hoy a la anterior entrada), lo publico de nuevo aqui mismo:

Escala de radiación según peligrosidad (www.quartarad.com)
    BETTY da las Gracias.
  3. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    884
    Puntos trofeo:
    321
    Sigo con mi estudio de las plantas silvestres comestibles. En las salidas que hasta ahora he realizado para localizarlas, he constatado lo mismo que en mi huerto exterior: va todo con un mes o mes y medio de retraso.

Para el que tenga interes: http://diariodeunviejo.blogspot.com.es/2018/04/plan-de-contingencias-personal-12.html

Como muy bien decía en otra entrada, no sé lo que este año nos deparara el verano pues aunque, segun parece, se espera un verano muy caluroso, de momento tengo la impresión de que no tendremos mas que una primavera cambiante y que el verano se asemejara a esto (grandes cambios en pocos dias); el acercamiento de esa supuesta pequeña epoca glacial, es lo que nos deparara, segun aseguran los expertos...

A mi lo único que me preocupa son las heladas a destiempo, que parecen muy factibles, según aseguran para este año, y que el año pasado fue capaz de estropear una buena parte de las cosechas de vino en Galicia. Hay que estar pendientes para que no nos afecte a nuetsros huertos urbanos (mas dificil) o tradicionales (mucho mas factible)

Me parece que los invernaderos, a partir de ahora van a ser imprescindibles y no solo en inverno...

En Aranjuez, a estas alturas del año, sigue protegiendo los cultivos
    AJPA da las Gracias.
  4. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    884
    Puntos trofeo:
    321
    Ya se aprecia la primavera en mis dos huertos. En el exterior las lechugas, ajos y zanahorias empiezan a estar ya crecidos; las cebollas (un experimento) y los pimientos siguen su curso. Este fin de semana arrancarenos las zanahorias y reeestructuraremos el huerto (pondremos la estructura de mallas), para poder plantar tomates.

Ya han llegado los primeros polinizadores (abejas) a nuestras lavandas y, de momento, no han aparecido los vencejos, por lo que, al igual que otros años, hay que esperara a que desaparezcan para que aparezcan el resto de polinizadores mas pequeños; mientras estén estos glotones, no dejan un polinizador vivo... (anidan en mi tejado).

Todos los años, tras las abejas y los vencejos, aparecen otros polinizadores mucho mas pequeños, que son los que dan vida a mi huerto, no solo por la velocidad con la que trabajan, sino por la cantidad de ellos que nos visitan. Desconozco de qué varidad de insectos se trata

Mi mini huerto exterior, en estos momentos

La poda de las tomateras en el huerto interior, parece que ha dado resultado y estan brotando como locas. Ya tiene muchos capullos... Yo creo que me he quedado corto en la poda y posiblemente la aumente en alguna tomatera ya que me quede corto.

La invasión de mosca blanca, la sigo controlando con aceite de neem y revisando las pimenteras, hoja a hoja, para poco a poco ir acabando con ellas. De momento esta dando buen resultado, pero no me imagino que tenga que marcarme unos días; puede ser un desastre completo.

Batavia adquirida en Galicia

Batavia, supuestamente, comprada en Madrid

Las nuevas lechugas plantadas en las cestas interiores siguen creciendo, aunque ya tengo claro que no me vendieron Batavia, sino Maravilla de verano o similar, lo que no me hace mucha gracia. Aqui en Madrid, siempre tengo problemas con las variedades y, por esa razón las suelo traer de Galicia. Las variedades gallegas se dan mucho mejor en Madrid, que las mismas variedades compradas aqui. Esto que parece absurdo, esta más que demostrado por nosotros...

Por otro lado seguimos con el estudio de las plantas silvestres comestibles, además de iniciar unos capitulos sobre plantas medicinales, ante la necesidad de conocerlas por la posibilidad de un evento en el que no podamos conseguir medicinas. El conocimineto de los remedios básicos con plantas, es fundamental para la autosuficinecia en un caso de esos...

Verdura silvestre comestible (malvas y acedera) a las afueras de Madrid (Pozuelo)

La preparación ante un posible evento grave, se va complicando y ampliando de forma importante. Pero es que las cosas van rodadas pues, por ejemplo, resulta absurdo huir de la ciudad por imposibilidad de conseguir alimentos..., pensando que se puedan conseguir medicamentos en el campo... Los medicamentos se podrán conseguir en una ciudad o un pueblo, mientras se den existencias. Y ¿a partir de ese momento?

- Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (100).
    - Diario de un hortelano urbano (110)
    - Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
    - Diario de un hortelano urbano(130).
    - Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
    - Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
    - Diario de un hortelano urbano (180).
    - Diario de un hortelano urbano (185). Contaminación radiactiva del huerto
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (195). Desecados de la huerta (2)
    - Diario de un hortelano urbano (200).
    - Diario de un hortelano urbano (205). Bono Social eléctrico
    - Diario de un hortelano urbano (210). Desecados de la huerta y embutidos
    - Diario de un hortelano urbano (215). ¡Y vuelta a empezar…!
    - Diario de un hortelano urbano (220). El verano que se acerca
    - Diario de un hortelano urbano (221).Los nuevos plantones y El Viso
    - Diario de un hortelano urbano (222). Mosca blanca y estorninos
    - Diario de un hortelano urbano (223). Brotes en la tomatera
    - Diario de un hortelano urbano (224).
    - Diario de un hortelano urbano (225). Lechugas y limones
    - Diario de un hortelano urbano (226). Radiación invisible y mortal
    - Diario de un hortelano urbano (227). Polinizadores y plant. medicinales

(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog, incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)
  5. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    884
    Puntos trofeo:
    321
    El tener una farmacia en el salón...

Este año el huerto ha sido un desastre, por las plagas y la tardanza en crecer (el interior); por la baja temperatura y mala programacion del huerto exterior.

Como bien había supuesto, es ahora cuando los pimientos de interior empiezan a producir. Poca cosa pues son seis plantas pero, con todo y eso, da para una docenita y media a la semana. Las lechugas "no batavia" ya estan bastante crecidas y las arrancare en breve pues no me gustan...

Ayer, se me ocurrio que no sería mala idea plantar plantas medicinales en este huerto interior y ya hemos decidido intentarlo. Empezaremos con: Epilobium, y Kalanchoe, para mas tarde ir ampliando si se dieran bien....

Epilobium persiflorum. Antinflamatorio de vias urinarias y prostata. Anticancerígeno

Kalanchoe daigremontiana. Analgésica, antitermica, antitumoral y antidiabetico. Insecticida

Chelidonium majus. Disuelve las cataratas. Mata las berrugas

Si esta idea funcionara bien, dariamos un paso mas para la autosuficinecia también en los medicamentos. ¿Sustituyen las plantas a los medicamentos? De ninguna de las maneras, en un principio..., salvo que se demostrara que pueden serlo. En cuaquier caso, es un experimento muy, muy, interesante. Y es que el huerto interior es de lo mas maleable que conozco y con muchas posibilidades para un futuro inmediato...

Una de las cosas que se pueden preveer es que, pese a tratarse de una pequeña producción, estamos preparados para almacenar suficientes principìos activos a lo largo del año, gracias a las técnicas de desecado de vegetales que ya tenemos en práctica

- Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (228). Plantas medicinales. La farmacia en el salón

(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog, incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)
    AJPA da las Gracias.
  6. HomoMaker

HomoMaker

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    13/11/17
    "Gracias":
    65
    Puntos trofeo:
    51
    Hola jap2, como te interesan los planes de contingencias para evacuación de la ciudad te dejo un enlace que supongo que conocerás, pero por si acaso te ha pasado desapercibido. Es precisamente de la comunidad de Madrid y lo acabo de encontrar navegando por la web, ya sé que tienes el tema bastante controlado pero por si pudieras sacar algo de utilidad a las fichas que facilitan. Un saludo.

http://www.madrid.es/portales/munim...10VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=4829975
    jap2 da las Gracias.
  7. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    884
    Puntos trofeo:
    321
    Pues no lo conocía y no creo que se hiciera hace demasiado tiempo... Gracias por avisarnos
    Lo que más me llama la atencion es la razon por la que ahora se estan haciendo tantos planes en todo el mundo y aqui estamos despistados sin apenar hacer nada. Esa claro que algo se espera, aunque no sabemos muy bien de que se trata y, por si acaso, hay que esperar cualquier cosa y actuar en consecuecia.

Yo no soy aficionado a ningún plan de contingencias específico; simplemente sigo el refrán: cuando veas las barbas de tu vecino quemar, por las tuyas a remojar...
  8. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    884
    Puntos trofeo:
    321
    Hoy en Madrid ha granizado de lo lindo; gracizo bastante gordo.... Esta pasando lo que estaba previsto de las oleadas de calor y frio consecutivo, aunque la TV se empeñe en asegurar que es la primavera y esto es corriente. Yo creo que no lo es, al menos tan brusco...
    Muchas flores han caído en la granizada de muchas zonas. Y como hiele por la noche, la hemos fastidiado; se estropearan muchos cultivos como sucedio el año pasado.

El siguiente paso sera un calor abrasivo que terminara por quemar todo. Los 45ºC este año pueden caer de forma bastante continua.... Claro que con esto me refiero hasta la cordillera cantabrica. Por encima de ella, lo mas probable es que no exista verano, como sucedio el año pasado...

Al menos yo, estoy espectante para comprobar lo que afirman algunos cientificos ¿Estaremos ya en una pequeña edad de hielo como consecencia del calentamiento global?. Si esta pregunta tuviera una respuesta afirmativa, iros preparando para montar invernaderos y huertos urbano interiores; yo ya estoy preparado para casi cualquier cosa :idea:
  9. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    884
    Puntos trofeo:
    321
    Parece que el tiempo se puede estabilizar ya (no me lo creo) y que empezaran a subir las temperaturas (tampoco me lo creo). Pero ya estan las fechas avanzadas como para no tener plantados los tomates, por lo que me arriesgare a alguna helada. Prefiero tener que cambiar los plantones, que tener la cosecha tardía de tomates verdes, como ya me sucedió algun año.

A estas alturas del año (mayo), en el huerto interior, empezamos a cosechar los primeros pimientos de Padrón. Otros años, desde octubre ya estabamos comiéndolos de forma ininterrumpida hasta Mayo-Junio, momento en el que empezaban a producir los exteriores. Este año es todo un desastre

Y es que en un huerto tan minúsculo como el mío, o haces las cosas bien, o la producción es ridícula. Y de momento, este año no hemos dado una a derechas, ni en el huerto exterior, ni en el interior. Cierto es que los pajaros han hecho de las suyas con los pimientos y las lechugas, pero de todas formas va todo muy atrasado y, además, no tienen buena pinta; los pimientos no parecen crecer ni un milímetro; sigue haciendo demasiado frío ...

El proyecto de transformar el huerto interior en huerto de plantas medicinales (de aromáticas, ya esta funcionando un par de años), está en marcha y ya he adquirido:

Epilobium (antiinflamatorio para prostata y vias urinarias; vejiga y riñon)
    Karanchoe (antitérmico... regulador maleable para todo; proximamente adquirire otro tipo de Karanchoe)
    Estevia (sustituto del azucar, regulador tensión arterial y quita la ansiedad por la comida)
    Perilla (antialergico)
    Artemisa (potente antipirético)
    Hisperico (ansiolítico), hasta completar, en principio, todos los medicamentos que ahora necesitamos.

https://dolcarevolucio.cat/language/es/portada/
    http://pamiesvitae.com/
    https://pharmacopedia.io/
    http://libguides.fiu.edu/PubMed/pubmedspanish

Plantas medicinales en cuarentena

Al igual que al resto de plantas, las estamos sometendo a una cuarentena aunque, con la plaga de mosca blanca, en este momento seguro que están mas sanas las plantas nuevas, que las que tenemos en el huerto (a base de neem, vamos controlando, poco a poco, la invasión de mosca blanca).

Lechuga excesivamente radiactiva. naturalmente ha acabado en la basura

Para analizar los alimentos, no es necesario ni desempaquetarlos. Solo cuando la radiactividad es muy alta, se analizaran por separado de sus envases para evitar confusiones e interactividades. En la imagen, analizando mejillones

Sigo analizando todo cuanto comemos de nuestro huerto, nuestro aire y cuanta comida comprarmos.

El aire de Madrid esta en valores cercanos a 0,20 Sv/h (micro sievert por hora. En mi opinión, demasiado alto).
    Una lechuga adquirida en supermercado muy popular de bajo precio en Madrid, con medición de ¡¡0,43 Sv/h !!, la hemos desechado para comer; ha ido directamente a la basura (consúltese la escala correspondiente)
    Los mejillones van subiendo de radiactividad, estando ya en los 0,33Sv/h. Tendremos mucho más cuidado de analizarlos bién y varias veces, antes de comerlos.

Es evidente que entre Fukusima y la nube radiactiva que hace unos meses circulo por toda Europa de forma silenciosa y oculta (solo los franceses dieron la voz de alerta), cada día más, tenemos que analizar lo que comemos; hoy es imprescindible tener al menos un geiger básico para estar tranquilos (en poco se dispararán de precio)...

Es evidente que entre Fukusima y la nube radiactiva que hace unos meses circulo por toda Europa de forma silenciosa y oculta (solo los franceses dieron la voz de alerta), cada día más, tenemos que analizar lo que comemos; hoy es imprescindible tener al menos un geiger básico para estar tranquilos (en poco se dispararán de precio)...

Zonas FAO, de más contaminación radiactiva: 61,67,71,77 y 87.

- Diario de un hortelano urbano (228). Plantas medicinales. La farmacia en el salón
    - Diario de un hortelano urbano (229). Huerto medicinal y radiactividad de alimentos

Última modificación: 5/5/18
    AJPA y BETTY dan las Gracias.
  10. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    884
    Puntos trofeo:
    321
    El Epilobium parviflorum, lo recibimos a principios de la semana pasada y lo transplantamos el pasado jueves tras arrancar, en el huerto interior, parte de las tomateras que he decidido eliminar hasta el año que viene (la variedad que ahora tengo -cherry gallego- no se da bien en mi huerto interior).

Las plantas de Epilodium estan pensadas como proveedoras de hojas tiernas y hojas para desecar por lo que, antes de ser utilizados los tres ejemplares que poseo, he de esperar a que crezcan para poder recolectar hojas y esquejes sin malograrla.

Formando esquejes de Epilobium

La sorpresa es que hoy lunes me he encontrado con que han prendido a las mil maravillas y han crecido un montón (diría que casi desproporcionadamente) por lo que ya he podido obtener tres esquejes que he metido en agua a la espera de las raices, y algunas hojas que he puesto a secar.

Los he plantado en tres de los bancales profundos destinados a las tomateras y pese a que la boca es excesivamente estrecha (esta pensada para la tomatera que tiene mas caña en la zona baja), parecen darse muy bien.

Como consecencia de esta velocidad de crecimiento, he bajado de las 10 horas de iluminación actuales, hasta las 8, por si fuera consecuencia del exceso de horas de luz (desde luego, no es por falta de ella que está más que sobrada).

Tras una semana de haberlo recibido, ya he podido hacer la primera muy modesta recolección para secar

Hay un esqueje que puse nada mas recibir las plantas, pues se me rompio mientras estaba en "cuarentena" (periodo de adaptación) pero, de momento no han salido las raices y no he podido meterlo en sustrato.

Desconozco completamente el cómo se comportara esta planta en mi huerto interior. En principio brota anualmente y en invierno desaparece. ¿Se comportara igual en mi huerto interior?.

Yo creo que a lo largo de todo el año, se comportara como en primavera floreciendo con continuidad, como me ha sucedido con todas las plantas que he cultivado en interior. De ser así, también podre recolectar semillas

Epilobium parviflorum, entre mis pimientos, tomates y lechugas del huerto interior. Parece estar como pez en el agua, tras una semana de haber sido transplantado

Tras unos días de ingerir alguna hoja en freco e infusiones (dos al día), los resultados son más que espectaculares; funciona estupendamente bien para la hipertrofia de prostata y como diurético y desinfectante del sistema urinario. Estoy muy contento con haber tomado la decisión de cultivar Epilobium y ser autosuficiente e independiente de los medicamentos que necesitemos ahora o en un futuro... Además, para las dolencias corrientes , esto va a suponer tambien un ahorro importante, que se uniran a otros muchos que relato en la serie "Preparando la jubilación"

- Diario de un hortelano urbano (229). Huerto medicinal y radiactividad de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (230). Epilobium parviflorum

Última modificación: 7/5/18
    AJPA da las Gracias.
  11. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    884
    Puntos trofeo:
    321
    Ya he recibido las nuevas plantas medicinales. Hoy me tocara hacerles sitio en el huerto y plantarlas con la esperanza de que crezcan lo mas rapidamente posible. Pronto quiero empezar a coger material para desecar, semillas y hacer algunos esquejes más.

Hipérico

Estevia

Karanchoe

Celedonia- Berruguera

Perilla

Artemisa

Por ello, aumentare de nuevo en dos horas el horario de iluminación, con lo que la capacidad de crecimiento de las plantas aumentaran mucho. En un par de meses, espero tener lleno el almacen de plantas medicinales secas, para poder hacer infusiones si fuera necesario. Tras dos o tres meses, no tengo claro cómo van a responder estas plantas en mi huerto; de las cultivadas anteriores, todas terminan siendo perennes.

La energia eléctrica esta descontroladamente cara y ahora no hay razón para ello: hay agua, aire y sigue lloviendo. Afortunadamente el Bono Social ha sido prorrogado hasta Octubre y por lo tanto en nuestro caso no se notara tanto...

Precios electricidad al 9 Mayo 2018

Ahora empieza la segunda temporada del año con consumos mas altos, y a estos precios.... En todo caso nosotros seguimos utilizando el Convair que tiene un consumo ridículo (máximo 60w). Pero al final, puesto día y noche, las facturas suben algo mas. Este año, tendremos que tener algo mas de cuidado con el consumo visto que nos quieren dar el sablazo electrico anual

- Diario de un hortelano urbano (231). Nuevas plantas medicinales

.
  12. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    884
    Puntos trofeo:
    321
    No hay forma de que se estabilice el tiempo y esta pasando una de las opciones que se barajaban: cambios bruscos de tiempo y probable falta de verano por zonas y un verano axfisiante en otras. En estas condiciones, mis lechugas van fatal y sin haber casi crecido, ya muestran sintomas de espigarse.

Formando esquejes

Ese año, dejare alguna para recolectar las semillas, ya que en Madrid no encuentro esa clase de Batavia, y no siempre puedo ir a Galica a comprarla. Desde ahora tendré un buen almacen de semillas para ser, tambien en esto, autosuficientes. Naturalmente siempre que pueda traere el plantón desde Galicia.

En poco mas de una semana, el esqueje de Epilobium saco raices

El huerto interior va a toda velocidad. Ya han quedado plantadas todas las plantas medicinales (que ya tengo en uso) e incluso he tenido ya tres esquejes de Epilobium y dos de Kalanchoe. Ya he plantado en sustrato uno de Epilobium que previamente ha estado en agua hasta la aparicion de raices.

Estructura aerea para evitar la caída de tomates

También hemos plantado los tomates en el exterior, tras poner la estructura que solemos poner para evitar algún que otro tomatazo a los vecinos. Este año hemos puesto cherry negro, Raff, Moruno y otro de mata baja. Con el tiempo que tenemos, igual hiela por las noches y tedremos que plantar de nuevo, pero es que ya vamos muy atrasados...

El fin de semana pasada, seguimos con nuestra formación sobre plantas silvestres comestibles y medicinales con una salida al campo con mi amigo el naturalista Javier Grijalbo. Tenemos una buena relación simbiótica: el me enseña sobre plantas, y yo sobre fotografía...

El último libro de Javier Grijalbo

Como siempre, yo trabajando con mi iPhone (ahora la versión 6S) con la App ProCamera, que da similar calidad a la de una cámara profesional avanzada (he realizado infinidad de pruebas). Entrega archivos en el formato que se desee (Raw, TIF y jpg con distintas calidades)

Imagen realizada con mi iPhone 6S y la App ProCamera

- Diario de un hortelano urbano (232). iPhone 6S

.
    Última modificación: 10/5/18
    AJPA da las Gracias.
  13. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    884
    Puntos trofeo:
    321
    Nada. Que este año tenemos la negra con el huerto consecuenia de este tiempo loco. Ahora resulta que tras estos dias de autentico frio, llegan valores superiores a lo normal y que, en Galicia, llegarán hasta los 30ºC (muy superiores a lo normal de esta epoca). Me temo que este verano finalmente va a ser muy muy caluroso (ojalá me equivoque).

Pese a su pequeño desarrollo este año las lechugas se me estan espigando muy rápido

Y naturalmente nuestras lechugas no crecen y ya se estan espigando. Menos mal que los pimientos interiores entregan bastantes frutos y los exteriores empiezan a crecer apercibierdose ya conatos de flores. Aprovechare para recolectar semillas de las batavias gallegas que no disponemos.

Este año no han aparecido todavía los bencejos y por ello, se ve algunos polinizadores. Pero en cuanto aparezcan, tende que polinizar a mano las pimenteras si quiero tener pimientos tempranos.

No es necesario polinizar flor a flor,como hacia antes en el interior; con someterles a una viblacion es mas que suficiente para que la mayoria de las flores queden polinizadas. Lo he probado este año en los interiores y realmente funciona bastante bien. Naturalmente no con una producción del 100% como haciendolo a mano, pero si con una del 80% siendo un ahorro de trabajo considerable.

Sigo con las pruebas del equipo de generador eléctrico manual para pequeñas cosas (hasta 20w-15v.) que forma parte de mi equipo personal para contingencias. De momento, con algunos moviles Apple dotados de bateria externa USB no parece ir bien, aunque si por separado. En todo caso, es una buena solución para cargar todo tipo de aparatos dotados de USB, aunque se necesite un esfuerzo considerable para hacerlo. Con una batería acumuladora, mis plantas tendran luz aunque no dispongamos de energía eléctrica por varios días, aunque no sea más que de mantenimiento...

- Diario de un hortelano urbano (233). Generador eléctrico

.
  14. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    884
    Puntos trofeo:
    321
    Tal y como había dicho en una entrada anterior, este año las lechugas (y en general todo el huerto) es un auténtico desastre que no podré arreglar ya hasta Junio-Julio y reorganice toda la plantación. En cualquier caso, la de lechugas ha sido desastrosa y solo he conseguido, al contrario que otros años, lechugas pequeñas y que se espigan rápidamente. Supongo que ha sido esta primavera extraña, consecuencia de los bruscos cambios de temperatura del cambio climático o un cambio de proveedor gallego que, en el caso de las lechugas, puede ser la consecuencia de una batavia que no se de bien en Madrid...

Este año, casi no hemos podido comer lechugas nuestras; estan muy pequeñas y ya se estan espigando

Lo que va muy bien, es el huerto interor con plantas medicinales. Tal es así, que hemos pedido mas variedades y estamos ya recogiendo hojas y reproduciendo esquejes. De Epilobium, pedimos un par de plantas y ya tenemos cinco creciendo a toda velocidad; eso es lo bueno de la iluminación artificial y el calorcito interior

Pequeño esquejario de Epilobium y Celedonia

Segunda minicosecha de Epilodium, destinada al secado para infusiones

Desde hace ya unos días, por las noches pongo el Convair apuntado al huerto para bajar la temperatura nocturna y dotarle de alta humedad. Gracias a eso, he conseguido controlar muy bien la invasión de mosca blanca que habia comenzado con los tomates y se había extendido a los pimientos. No he terminado con ellas, pero estas muchísimo más comedidas.

Ya tenemos cinco plantas de Epilodium que van creciendo a toda velocidad. En primer termino, una rama de Celedonia

Tanto con Epilodum como con la Celedonia, ya he empezado a tratarme mis dolencias. El Epilodium como antiinflmatorio de próstata (que funciona muy, muy bien) y la Celedonia para eliminar un comienzo de cataratas que tengo y bajar unas dioptras de presbicia (está por demostrar, pero no tengo nada que perder y son cientas las referencia de enfernos, que así lo atestiguan)

He adquirido otra guía clásica de plantas, con la que mi biblioteca sobre el tema sigue aumentando... El problema de los libros en mi casa, es que ya no hay donde meterlos y por lo tanto tendre que desalojar algunos profesionales, que regalare a algún amigo arquitecto. A mi ya se me ha pasado el arroz para tener una gran biblioteca sobre mis trabajos en el campo de la arquitectura, acupando espacio; mi curriculum, a mi edad, está ya más que amortizado.

- Diario de un hortelano urbano (233). Generador eléctrico
    - Diario de un hortelano urbano (234). Lechuga, Epilodium y Celedonia

15. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    884
    Puntos trofeo:
    321
    Ya que mi huerto interior se va transformando, poco a poco, en huerto de plantas MEDICINALES, añado tambien aqui algunas entradas interesantes, del como busco e incorporo plantas a mi huerto o estudio plantas silvestres comestibles para una futura incorporación

Antes de comer una planta silvestre, se ha de verificar que no sea venenosa o perjudicial para su salud

- Plan personal de contingencias (0)
    - Plan de contingencias personal (1). General y profesional
    - Plan de contingencias personal (2). De urgencia
    - Plan de contingencias personal (3). Nibiru.
    - Plan de contingencias personal (4). La información
    - Plan de contingencias personal (5). La pequeña edad de hielo
    - Plan de contingencias personal (6). Alimentos desecados básicos
    - Plan de contingencias personal (7). Verduras silvestres comestibles-1
    - Plan de contingencias personal (8). Verduras silvestres- Videos
    - Plan de contingencias personal (9). Verduras silvestres comestibles-2
    - Plan de contingencias personal (10). Verduras silvestr. comestibles-3
    - Plan de contingencias personal (11). Biblio. sobre plantas silvestres
    - Plan de contingencias personal (12). Verduras silvestr. comestibles-4
    - Plan de contingencias personal (13). Plantas medicinales-1
    - Plan de contingencias personal (14). Comprar un geiger
    - Plan de contingencias personal (15). Verduras silvestr. comestibles-5

Hay verduras que en Madrid, son difíciles de encontrar y por eso, he tardado un tanto en hacer esta entrada. Tendremos que estudiar aqui la borraja, Lengua de buey, Avena, Trebol y Lupulo. Han sido muchas las salidas al campo tratando de localizarlas y aunque algunas las he conseguido, otras ha sido imposible.

Con Javier Grijalbo, junto a Estella, Carmen y Virginia, en una salida al campo en busca de algunos ejemplares. En la imagen, ante un buen ejemplar de cicuta

Con mi hijo Manuel, gran fotógrafo de naturaleza, en busca de nuevas visiones de paisaje, vegetación y flora

BORRAJA. Borago Officinalis

Muy abundante en algunos lugares, no así en Madrid donde prácticamente no existe. Hay algunas variedades que suelen ser muy abundantes en terrenos calizos y que Font Quer y otros las dan por comestibles (Lengua de buey -Anchusa azulea). Se comen las hojas basales y los tallos pelados cocidos. Las hojas tambien en ensaladas tras una coción que elimina los pelos.

Borraja. Plantas medicinales. Pio Font Quer. Adit. Peninsula

De las plantaciones del Huerto de El Retiro

Borraja cultivada

Hojas de distintas verduras (de izquierda a derecha): 2 de borraja, espinaca, acelga roja, acelga y Col Kale

LENGUA DE BUEY. Achusa azurea

Buscando la borraja nos encontramos con esta de la misma familia (Borajináceas) que tambien es comestible como aquella. Según parece, se comen las flores (su base contiene mucho nectar) y las hojas basales antes de que le salga el tronco de flores. Se comen cocidas y aderezadas con aceite y vinagre.

Las diferecias con la borraja son evidentes en sus hojas (aqui alargada y en la borraja mas anchas) además de en sus flores (blanca en la borraja y azul intenso -también en rojo- en la Lengua de buey)

Lengua de Buey. Plantas medicinales. Pio Font Quer. Adit. Peninsula

Lengua de Buey. Ampliar al 100%. Se aprecian los frutos ya formados. Recolectada en Pozuelo (Madrid)

Lengua de Buey. Recolectada en Valdilecha (Madrid)

AVENA. Avena sativa
    Es uno de los granos mas completos que existen en la alimentacion, se puede comer en harinas o simplemente triturados en sopas. Es muy abundante en los caminos donde existan otros cultivos de grano y las riveras de las carreteras y caminos del centro y sur de España. Tambien en el norte , pero con menos profusión

Avena sativa. Plantas medicinales. Pio Font Quer. Adit. Peninsula

Recolección de avena en Pozuelo. Madrid

Aglomeración de avena en las riberas de los caminos. Valdilecha. Madrid. Aqui al 100%

TREBOL COMUN. Trifolium pratense
    Uno de los alimentos mas completos que podemos tener tanto en crudo (ensaladas), como cocinado (aroces y guisos). Tiene gran cantidad de vitamina C, asi como minerales entre los que desctaca el hierro, el fosforo y el calcio. Se da en ambientes muy humedos (prados y jardines) o de montaña, llegando hasta los 2600 m. Se identifica perfectamente por las motas blancas en sus hojas

Trifolium pratense. Plantas medicinales. Pio Font Quer. Adit. Peninsula

Trifolium praetense. Atlas ilustrado de plantas medicinales y curativas. www.susaeta.com

Trifolium praetense. Atlas ilustrado de plantas medicinales y curativas. www.susaeta.com

LUPULO. Humulus lupulus

continuará...

.
    Última modificación: 17/5/18
    AJPA da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.