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Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

  1. jap2

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    NOTA IMPORTANTE: Por la mañana le ha cambiado el color y es mucho menos variado y , en general, mas claro que a ultima hora de la tarde (ahora mismo). También la hojas están menos retorcidas que a estas horas…Por esto creo que también la iluminación tiene algo que ver.

    He medido su luminosidad y ronda los 5500 lux en la zona mas brillante (la superior), que equivalen a los 11.000 de luz blanca, por lo que no existen razones de quemado de la planta aunque, si se puede trarar de deshidratación por exceso de sales ¿no creéis?

    También he de decir que utilizo un abono 4-8-8 en este momento de la floración y fruto; antes, durante el crecimiento, un 14-12-16





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    Última modificación: 6/2/17
  2. Edu hidrop

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    A ver si es algo de esto, indicaciones generales para todos los cultivos salvo que se indique en particular:

    Hojas viejas afectadas: Las hojas permanecen de color verde oscuro, crecimiento restringido, coloración púrpura en el envés de las hojas. Las hojas inferiores se caen. Crecimiento de las raices restringido. Cuajado del fruto retrasado ----> Deficiencia en Fósforo

    Sintomas de toxicidad en Nitrógeno: Las plantas normalmente toman un color verde oscuro, con follaje abundante pero a menudo con un sistema muy reducido de raices.

    Sintomas de deficiencia en Fóforo: Las plantas pueden parar su desarrollo y a menudo toman un color verde oscuro. Existe una acumulación de pigmentos de Antocianina. Los sintomas de deficiencia aparecen en primer lugar en las hojas más maduras. A menudo se atrasa la madurez de las plantas.


    Deficiencias minerales en tomates (primeros síntomas en las hojas más viejas):
    Fósforo:
    Reducción del crecimiento de los ramas laterales.
    Tallos finos.
    Casos severos: hojas pequeñas, duras, dobladas hacia abajo.
    Haz, verde azulado
    Envés con nervaduras, púrpura.
    Hojas viejas, amarillas, con zonas púrpuras y moteado de puntos secos, prematura caida de estas.

    Remedio: añadir fosfoato monopotásico a la solución de nutrientes

    Cobre:Hojas medias y jóvenes márgenes rizados como un tubo, no hay clorosis ni necrosis, color verde azulado, hojas terminales pequeñas, rígidas y dobladas.
    Pecíolos doblados hacia abajolas hojas más pequeñas opuestas se rizan en forma de tubo unas con otras.
    Tallo, paran el desarrollo.
    Avance, en los últimos estados aparece un moteado junto y en las nervaduras

    Remedio: Pulverización foliar con una solución de sulfato de cobre del 0.1 al 0.2 por 100, a la cual se ha añadido un 0.5 por 100 de caliza hidratada.
    Añadir sulfato de cobre a la solución nutritiva.

    Fuente: Cultivos Hidropónicos H.M.Resh
    Capítulo 2.5. Nutrición de las plantas
    jap2 da las Gracias.
  3. Edu hidrop

    Edu hidrop

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    Si, mientras leía el libro pensaba si la iluminación podría influir.

    No recuerdo que sustrato usas.
    Supongo que no es inerte y los micronutrientes de allí los toma.
  4. jap2

    jap2

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    ¡¡Uff!! Menuda complicación. Leo lo que me has mandado y creo que tiene un poco de cada enfermedad :risotada::risotada::risotada: Esto ha de ser algo parecido a cuando se lee el folleto de un medicamento: si lo lees entero, no te lo tomas ni en broma… :risotada::risotada::risotada:

    En verano, con el primer cultivo me sucedió algo parecido y pensando que podía ser exceso de sales (en ese momento no tenia el medidos TDS ¡Total, para lo que me ha servido!). Lavamos el sustrato y la planta pareció mejorar, aunque no totalmente y nunca fue normal. Al final llegue a la conclusión que se trataba del calor, exceso de sales y exceso de iluminación; un conjunto de esas tres cosas…

    Pero ahora, la iluminación la he subido (la he bajado de intensidad) , el calor no existe y, solo el exceso de sales puede ser la responsable…
    Bueno creo que el esperar al nuevo aparato, nos va a complicar menos la vida que el intentar averiguar más, con supuestos ahora mismo.

    Lo primero a saber, es si el sustrato esta excesivamente mineralizado
    Lo segundo, si tiene exceso de luz,
    que no las tiene
    Lo tercero, es si tiene un exceso de calor, especialmente por la noche, que tampoco lo tiene
    Lo cuarto, si le faltan componentes al sustrato. No lo creo pues le he metido de todo, incluso un 25% de humus de lombriz

    Por lo tanto hay que esperar a encontrar la respuesta a la primera pregunta y será esa la que nos de las pautas de la solución (si la tiene)
    Mañana creo que repetiré el análisis del sustrato con los aparatos y el sentido común, a ver si averiguo algo mas…:?

    Tengo otra tomateras de Raf y cherris Mini Bell creciendo en la otra jardinera, a las que no he abonado en exceso (mucho menos que a estas). Yo empiezo a notar las hojas retorcidas hacia el envés a ultima hora del día ¿será mi obsesión?


    Utilizo sustrato vegetal, con humus de lombriz al 25%







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  5. Edu hidrop

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    Bien, me parece que lo más sano es no agregar más abonos a los cultivos por un buen tiempo y ver que pasa.
    Al tener un 25% de humus de lombriz deberían estar cubiertas las necesidades de los cultivos por un período prolongado.
    Supongo que las hojas ya desarrolladas no cambiarán demasiado y ver que sucede con las nuevas.

    El calor no me parece que influya tanto, acá estamos en verano y los tomates están a pleno sol y está fuertísimo.
    jap2 da las Gracias.
  6. jap2

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    El calor influye mucho (lo comprobé este verano) Si tiene exceso de salinidad, la deshidratación de la planta es mas severa y por ese exceso de salinidad no se puede reponer
    Harenos lo que dices a ver que sucede: riego solo con agua destilada.

    La hojas jóvenes salen con su color, pero retorcidas hacia el envés como las otras. No hay síntomas de nada mas que de lo expresado: crecen de forma adecuada, la mata da flores y, salvo el tomate gallego, quedan polinizadas el 99% con el sistema que yo utilizo






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  7. Edu hidrop

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    Fijate en la planilla que te envié (es muy importante, ahí está la base de todo) abajo a la derecha hay una relación NPK de la solución nutritiva: 1 - 0.26 - 1.09
    Esta es una formulación universal que anda bien en todos los cultivos.
    Voy a buscar una foto para mostrarte lo que lograba con eso.
    Cada vez que me quise hacer el pícaro y fuí cambiando algo no resultó cómo esperaba, así que nunca más hago cambios.


    Acá las fotos del año 2011 (no tengo mucho en hidroponia ahora)

    [​IMG]
    [​IMG]
    jap2 da las Gracias.
  8. jap2

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    TU formula, es parecida a la de 14,12, 16, salvo por el exceso de fósforo, en la que yo utilizo. Buscare aquí, algún abono comercial con esa proporción, a ver si lo encuentro. Gracias, amigo






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  9. jap2

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    ¡Que impresionante, amigo! Ya me gustaría a mi tener la cuarta parte de lo que tu sacas. Te prometo que seré un buen alumno…con el tiempo y una caña, como dicen en España...:angelito:

    ¿Te has fijado que las hojas de tus tomateras están dobladas hacia el ves? Pues eso significa que tienen exceso de luz y de calor, lo cual no es malo según se puede ver…. Si estuvieran dobladas al contrario (hacia en envés) seria síntoma de falta de luz y/o……..lo que descubramos ahora de mis plantas. ¡¡¡¡¡¡¡Mi enhorabuena por esa maravilla!!!!!! :okey::okey::okey::okey::okey:







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    Edu hidrop da las Gracias.
  10. jap2

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    7 de Febrero 2017

    A las 5 a.m., 7ºC en el exterior, 24,5ºC en el interior. ¡Esto no hay quien lo soporte! Recordaba del invierno pasado haber llegado dentro de casa a los 26ºC con todos los radiadores cerrados y pensé que había sido un mal sueño, pero no, son absolutamente posibles y reales. Esta casa tiene una inercia termina increíble y parece que según van pasando el invierno, va acumulando calorías del resto de los vecinos (nosotros tenemos cerrados los radiadores, todos, casi siempre). Hasta ahora, no había sido my consciente de esto pero, claro, ahora con el huerto interior estoy mucho mas pendiente y asustado. ¡Que monstruosidad de derroche energético!

    El huerto ha llegado esta noche hasta los 18ºC lo cual es mas que suficiente, aunque hubiera preferido bajar de los 17ºC, pero no he querido poner el Convair a mas potencia; a esa potencia, tiene un consumo de 30w y es mas que suficiente para bajar la temperatura a dónde nosotros queremos

    Mis tomateras se despiertan siempre mucho mas lozanas que yo. La variación de color en sus hojas parece desaparecer en la noche y mucho del plegado de sus hojas también. Por ello a mi no me extrañaría que la iluminación fuera la responsable del, aparente, desaguisado que parecen tener. El caso es que entregan flores y tomates sin problemas. Como dice el compañero @Edu hidrop , lo mejor es esperar regando con agua destilada, a ver como reaccionan, al menos hasta recibir el medidor nuevo de EC y comprobar los anteriores resultados del análisis, que entregaron cantidades de salinización excesivamente altos.

    Pese a que el agua de Madrid es muy blanda y de alta calidad, siempre he tenido la precaución de pensar un poco mas lejos. No hay duda que el cambio climático hace que cada año tengamos menos agua en España (al menos en los 2/3 bajos de la península). Por ello, la incorporación de filtros bacteriológicos y contra los aditivos del agua son fundamentales (también para el riego de las plantas). Por ello hace tiempo que instale dos que me hacen esa labor y que relato aquí. También un aireador que elimina muchos de los productos que se puedan escapar a los relatados. Ni tan siquiera utilizare ahora esta agua (similar a la de manantial) y me limitare al 100% al agua destilada

    [​IMG]
    Filtro bactereológico, con filtro de carbon activado para eliminar el cloro y añadidos solubles (cloramina), al agua de la ciudad. Con esto podemos garantizar que nuestra agua tratada de ciudad no perjudique tampoco a las plantas

    [​IMG]
    Aireador-compresor, que hace evaporarse los compuestos volátiles que los otros filtros no han sido capaces de eliminar. Su uso durante 12 horas al día, ademas, garantiza la alcalinización ligera del agua (mas sabrosa) si esta nos resulta excesivamente ácida

    La verdad es que en Madrid, tenemos mucha suerte con el agua (hasta ahora) ya que es muy blanda y, ademas suele llegar a casa con un PH cercano a 7. El problema es que cada año que pasa, suele ser peor. Ahora, con las nuevas técnicas de desinfección y la incorporación de cloraminas (cloros y amoniacos), resulta mas difíciles de eliminar. Pero, tras una intensa busqueda para hacerlo, llegamos a la conclusión que hace mucho mas la aireación, que el propio filtro de carbón activo…Un sencillo metodo para tener agua mas segura y sana…


    Mis plantas jovencitas, siguen creciendo mal como consecuencia de la poca luz que les llega por mala programación en la plantación del huerto; esto en este tipo de huertos donde la luz no se puede adecuar para varios casos, puede ser un desastre….
    Solo la tomatera Raf parece encontrarse mas agusto, aunque los Mini Bell, no terminan de tirar para adelante. Los pimientos italianos ya tienen dos hojas definitivas por lo que, a partir de ahora espero que la cosa marche mas rápida.

    La tomatera raf tiene parte de los síntomas que tienen los gallegos y los cherris negros: hojas en forma de garra aunque su color por el momento es verde claro. Resulta curioso quesera en otra jardinera, que no ha sido regada con tanto abono y si prácticamente, dmnos las dos ultimas semanas, solo con agua del grifo (muy blanda en Madrid). Este es otro síntoma mas de la posibilidad que la luz de horticultura sea la responsable (al menos en una parte)

    [​IMG]
    Pimientos Italianos

    [​IMG]
    Mi tomatera Raf, ya empieza a tener los mismos síntomas que las otras pese a estar en otra jardinera: "hojas de garras". Esto indica ya, que el sustrato no puede ser el responsable en un 100% pues esta jardinera apenas ha sido abonada, salvo los abonos de partida: un poco (muy poco) de químico universal y humus de lombriz al 25%. En cualquier caso, sigo los consejos de @Edu hidrop, y solo riego con agua destilada al 100% mientras no se averigüe la salinidad real del sustrato con el nuevo aparato

    [​IMG]

    El resto de mis tomateras: gallego y cherri negro, a última hora de la tarde. Aquí al 100%


    Mis amigos están convencidos que el problema de mis plantas, es tanto contról. Afirman que las garras son el comienzo de un monstruo con dos cabezas con ojos violeta, que nos devoraran una noche de estas, sin dejar rastro alguno de nosotros :risotada::risotada::risotada:

    Y, la verdad, no me puedo quejar para una plantación, completamente nueva para mi, que solo tiene un par de meses (este ultimo; en total solo seis meses)…

    Acabo de descubrir un dato con el que no contaba: he regado últimamente con agua del grifo sin depurar. Y esto que a mas de uno le resultara chistoso, no lo es tanto si se piensa que esta Comunidad de Propietarios, ha tenido que mandar hacer análisis del agua por su mal sabor y olor…

    Aunque los resultados de los mismos han sido que el agua es 100% potable en cuanto a cloro y calcios, nadie ha analizado el nivel de cloraminas que contiene que es el que le da el mal olor y sabor (estoy convencido). Esto mismo esta sucediendo en muchas zonas de Madrid donde, la concentración de supuestamente cloro (cloramina= cloro +amonio) es absolutamente insoportable y esto sucede desde la incorporación de ese desinfectante al agua: el agua será potable, pero hay días concretos, que no hay quien la soporte… (sin filtrar). ¿Afectara eso a mis plantas?

    Luego mas tarde, realizare de nuevo el análisis de mi sustrato por el método de la disolución 1:2 En este foro pondré los resultados, aunque si queréis ver el proceso completo, lo colgaré en uno de mis blogs:

    http://diariodeunviejo.blogspot.com.es

    mañana, más...






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  11. freia

    freia A quien madruga Diós le ayuda.

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    Una cosecha estupenda, y todo eso¿ es con cultivo hidropónico?. y por cierto muy bien montado. :aplaudiendo:
    Edu hidrop da las Gracias.
  12. freia

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    Para el agua con cloro, le pones un chorreón de vinagre, por lo menos es lo que yo hago, para quitar la cal del agua. Siempre utilizo agua del grifo para regar, y no he notado nada raro. Yo las veo estupendas las tuyas. :mrgreen:. Me pierdo con tanto término . Una cosa el cloro, es indispensable, par la sanidad. Sin eso el agua, es portadora de montones de enfermedades. Eso si que hay que tener a mano, por si tenemos un walking dead. :abrazar::okey:
    jap2 da las Gracias.
  13. jap2

    jap2

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    No, amiga. Para ese día lo que has de tener es esto:

    [​IMG]
    Lo tienes en Amazon por 20 euros
    [​IMG]

    Si llega ese dia, mas vale que no cuentes con desinfectar el agua con lejía, pues no la encontraras. Ademas, para desinfectar totalmente, tienes que ponerle una cantidad considerable. Este filtro es bacteriológico, incluso para e.coli, y podrás beber en cualquier lugar. No pesa nada y es muy transportable. Forma parte de mi equipo básico para salir corriendo de Madrid

    [​IMG]
    El papel higiénico, ademas de para lo obvio, lo mas importante es para poder encender fuego. Todo ese equipo es para cuatro personas, se mete en una mochila que no pesa mas de 2,5 kgr. Teneis toda la información aquí y dónde comprar cada elemento (amazon):








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  14. jap2

    jap2

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    [​IMG]

    Os dejo los resultados de los análisis concienzudos que he realizado a mis jardineras del huerto interior

    Situación:
    Jardinera Nº1 (Tomates)…………………………..Jardinera Nº2 (Tomates)
    Jardinera Nº3 (Pimientos Padrón)……………Jardinera Nº4 (pimientos italianos)


    Nº1 323p.p.m. PH 7,24 x10(*)
    Nº2 877p.p.m. PH 7,11 (sustrato en superficie)……989p.p.m. PH 7 (en profundidad)
    Nª3 721p.p.m. PH 7,20

    Nº4 162p.p.m. PH 7,14 x10(*)

    De esto podemos deducir que:

    - El Nº2 mejor lo arranco pues no puedo lavar el sustrato. De momento sigo con el agua destilada hasta septiembre a ver si se soluciona así (lo veo imposible). ¡Todo un experimento!
    - El Nº3 hay que someterlo a un lavado (si las plantas florecen de nuevo, lo dejo como esta, regando con agua destilada)

    Naturalmente este decisión (la del Nº2) sera definitiva cuando reciba el otro medidor (como es Chino y lo mandan por correo ordinario tardara, al menos, un mes)


    (*) la medición de los p.p.m. indica que ha de ser x10. NO me cuadra con nada y espero que alguien me lo explique (son las jardineras donde casi no se ha abonado nunca y, por lo tanto, han de tener menos salinización en su sustrato)

    [​IMG]



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  15. jap2

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    YO creo que estoy utilizando esta medida de las p.p.m. ¿al reves?. He visto estas tablas que ya me han liado del todo:

    [​IMG]
    http://www.academiatesto.com.ar/cms/unidades-de-medida

    Lo cual ya me deja loco. NO entiendo nada o lo que yo entendía no es cierto. He de meditar sobre este asunto y preguntar a mi hijo (que se enfada de tanto cuanto le pregunto, o sea, que he de hacerlo cual "pelito de huevo" :risotada::risotada::risotada: )

    Antes de que mi hijo se enfade mas, esta claro que lo mejor es medir el EC y nos dejamos de historias… Es que estoy mosca con la nota que he puesto "(*)" en el análisis de mi sustrato; no me encaja para nada. ¡¡A ver si alguien de este foro, se apiada de mi persona!! (alguno ya me ha dado su callada por respuesta cuando le he pedido ayuda en privado :?:?:?)

    Luego , claro, la gente se cansa de entregar y entregar, y no recibir nada a cambio. Eso es que ellos no han estado cerca del otro lado, como yo, y no se dan cuenta de lo absurdo de su postura. Igual creen que se llevaran sus secretos a la tumba. Y si lo hacen ¿creen que estarán contentos en ese momento? Pues puedo afirmar por experiencia que uno se siente realmente mal….








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    Última modificación: 8/2/17

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