Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

1. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    684
    Puntos trofeo:
    211
    Madrid, 27 de Enero 2018.
    4 de la mañana

Temperatura exterior: 5ºC
    Humedad exterior: 56%
    Temperatura mínima nocturna del huerto: 11,1ºC
    Temperatura máxima diurna del huerto: 25,7ºC
    Humedad del huerto: 44%
    Horario de iluminación: 4-14horas
    Horario de calefacción: 8-12 horas
    Consumo calefacción en 4 horas: 1136w

Los precios eléctricos nocturnos de hoy son aceptables pero, lo mas importante, es que son bastante estables a lo largo de toda la tarifa valle. En estos días, estamos desecando alimentos de forma masiva y por eso, estos precios nos vendrán muy bien.

Estoy a la espera de la última factura eléctrica que, sin lugar a dudas, será un buen sablazo como consecuencia de los días acumulados, que en anteriores facturas no se han añadido; prácticamente serán los 40 días a facturar lo que implicara un mínimo de 45 euros. Todo lo que este por debajo de esta cifra, será un éxito. Son meses de calefacción del huerto y desecados nocturnos masivos que, por mucho que se quiera, son mas caros que el resto del año, incluido el verano.

Al igual que la calefacción, la época de desecados se terminara mas o menos al unísono, ya que el almacén estará ya suficientemente lleno y no merecerá la pena seguir desecando cuando las necesidades para todo el año (o al menos para seis meses) ya estarán cubiertas.

Ya toca mejorar el sistema informático que dedico a internet. Y es que, como consecuencia de la obsolescencia de todo sistema informático, suelo tener equipos cerrados independientes del cambio tecnológico que se produzca. El único sistema que he de renovar continuamente es el que esta conectado con el exterior (internet) y con el que hago los 14 blogs de los temas que trato habitualmente de forma profesional o por interés personal, como es el caso de este "Diario de un hortelano urbano".
    Disco solido SSD

Ha cambiado algo que es interesante de reseñar: ya no es necesario mas velocidad de los procesadores, gracias a la tremenda mejora de la velocidad los discos duros; los discos sólidos (SSD) han hecho el milagro.

Por lo tanto, cualquier ordenador con un procesador medio (6-8 años de antigüedad), con una simple ampliación de memoria y, lo mas importante, la incorporación de un SSD en vez del mecánico propio, hará que este tenga una velocidad endiablada, con el último y mas moderno sistema operativo.

Hoy hare de mecánico informático, cambiando disco duro, memorias e instalando el último sistema operativo, al ordenador que utilizo para escribir esto y conectarme a internet...

- Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (100)
    - Diario de un hortelano urbano (110)
    - Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
    - Diario de un hortelano urbano(130).
    - Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
    - Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
    - Diario de un hortelano urbano (180).
    - Diario de un hortelano urbano (185). Contaminación radiactiva del huert
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (195). Desecados de la huerta (2)
    - Diario de un hortelano urbano (196). Compras
    - Diario de un hortelano urbano (197). Ola de frío a la vista
    - Diario de un hortelano urbano (198). El gran batacazo
    - Diario de un hortelano urbano (199). Informática

(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog, incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)
    Última modificación: 27/1/18
    AJPA da las Gracias.
  2. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.872
    Puntos trofeo:
    2.291
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Para mi el huerto domestico es complicado y nunca me lo he planteado pero tengo un amigo en Bilbao (en las afueras) que, con otros colegas, entre otras cosas cultivan berzas en jardineras para alimentar a sus conejos y gallinas (yo tengo la huerta). La verdad es que me parece una maravilla.
    En otro hilo sobre compostaje comentaba la importancia de estos huertos urbanos conectado con el posible compostaje de la materia organica que se empieza a recoger selectivamente. La verdad no los veo tanto por lo que puedan aportar como alimentacion si no como forma de hacer entrar en contacto con la agricultura (sine agricultura nihil) a los "citadinos" y asi ayudarlos a entender su verdadero papel sin idealimos chorras (que me cabrean profundamente) ni desprecios nacidos de la ignorancia.

Suerte y saludos cordiales

AJPA
  3. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    684
    Puntos trofeo:
    211
    Madrid, 29 de Enero 2018.
    4 de la mañana

Temperatura exterior: 8ºC
    Humedad exterior: 67%
    Temperatura mínima nocturna del huerto: 14,5ºC
    Temperatura máxima diurna del huerto: 25,8ºC
    Humedad del huerto: 42%
    Consumo calefacción en 4 horas: 1313w

Seguimos haciendo pruebas y experiencias sobre la realización y almacenamiento de alimentos desecados...
    Hemos descubierto que al igual que se potencian los sabores, también se potencia la sal por lo que los productos destinados a ser cocinados antes de ser desecados, han de ir sin sal para que el resultado final no tenga exceso. Para los que somos hipertensos, esto es importante.

7kgr de tomates desecados, ocupan muy poco. Se podría almacenar 25kgr de tomates, en poco mas de bote y medio como el de la fotografía

En el desecado de tomates, hemos tenido problemas con la humedad de los mismos: resulta difícil que estén lo suficientemente secos como para poder realizar un polvo fino sin problemas. Lo mejor es hacer un polvo medio y, secándo este de nuevo, terminar el proceso posteriormente haciendo el fino. De esta forma es mas sencillo y el resultado es mucho mas uniforme y sin formación grumos

Hay una cierta relación estética entre los bancales profundos y el deposito de agua. Esto solo es visible ahora, que he eliminado las plantas de pimientos

La zona baja de mis tomateras, se están despoblando de ramas. Lo que parecía superado como consecuencia de la incorporación de los distintos tipos de iluminación, a estas alturas se ha demostrado insuficiente y tendremos que añadir un quinto tipo, destinada al refuerzo de la parte baja de estas plantas trepadoras; la iluminación general de fondo no es suficiente, al menos con la distribución actual. Añadiré dos focos laterales más, casi el la base de las tomateras para iluminar esta zona

En la arquitectura actual, tan proclive a añadir los espacios exteriores a la arquitectura interior, resulta inconcebible la inexistencia en nuestro país de la incusión de huertos que, a manera de adornos verdes, provean también a sus moradores de alimentos.

Viviendas en Madrid. Julian Franco. Arquitectos

Con las actuales técnicas de cultivo y la iluminación led específica para horticultura, en un espacio ínfimo se puede cultivar un huerto, con resultados espectaculares, donde antes era completamente impensable; mis experiencias hasta el momento, así lo demuestran...

Huerto interior en Enero 2018

Huerto exterior en unas jardineras, en Agosto 2017

- Diario de un hortelano urbano (100).
    - Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (185). Contaminación radiactiva del huerto
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (200).

(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog, incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

.
    Última modificación: 29/1/18
    AJPA da las Gracias.
  4. forsito

forsito

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/11/17
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    11
    Jap, entonces funcionan bien?, yo tengo también otros 4 y estoy por ponerlo lo que me daba la sensación de que quizás solo riegue una zona muy puntual del huerto y se queden partes sin humedecer, quizás es más para macetas que para un huerto más grande como el mío.
  5. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    684
    Puntos trofeo:
    211
    Pues es cuestión de poner varios conos, como hago yo en verano. En invierno pongo uno por jardinera y funciona bien
    En cualquier caso el sustrato es muy poroso y transmite bien la humedad de un lugar a otro si, antes de poner los conos, has regado bien; luego ya se mantiene.

Naturalmente en las jardineras exteriores, no tengo mas remedio que regar a mano pues no tengo sitio para deposito que tendría que ser grandecito pues tengo 18 jardineras
    AJPA da las Gracias.
  6. HomoMaker

HomoMaker

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    13/11/17
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    51
    ¡Alucino con tus tomateras!, tres tomateras en una jardinera de 60 cm, esta temporada pienso probarlo en mi terraza, a ver qué pasa. De qué tipo son los tomates, ¿Cherry?
  7. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    684
    Puntos trofeo:
    211
    He probado de todo, y todo se da bien en estos bancales profundos. En esta ocasión tengo unos cherry gallegos antiguos, de semillas recogidas de las aldeas de la zona de Santiago de Compostela. La razón de plantar estos cherry, es porque no necesitan tantas condiciones como los tomates corrientes y visto que estos cherrys son los de piel mas fina de todos cuantos he probado, con gran cantidad de azúcar y buena acidez. Veremos como saben en jardinera e interior…

Te recuerdo que mis jardineras miden 60x15x15cm (¡¡15 cm de profundidad!!, que se superan gracias a los bancales, llegando hasta los 35cm de profundidad)
    AJPA da las Gracias.
  8. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    684
    Puntos trofeo:
    211
    Madrid, 30 de Enero 2018.
    7 de la mañana

Humedad exterior: 69%
    Temperatura mínima nocturna del huerto: 13,5ºC
    Temperatura máxima diurna del huerto: 24,1ºC
    Humedad del huerto: 40%
    Consumo calefacción en 4 horas: 1137w

Había comprado una batidora de alta velocidad (23.000 rpm, 1400w y vaso de 2 litros) para realizar la trituración en polvo de los desecados vegetales. De momento esta dando un resultado estupendo, pero siempre existe algo mejor y mas barato, si se sabe buscar...

https://www.amazon.es/gp/product/B01NACJDOV/ref=oh_aui_detailpage_o06_s00?ie=UTF8&psc=1
    104 euros, en Enero de 2018

He encontrado otra mas barata, con mayor número de revoluciones (32.000 rpm), mayor potencia (1500w) y mayor capacidad del vaso (2,5 litros):

https://www.amazon.es/profesional-rendimiento-desmontables-lavavajillas-Cecotec/dp/B01NBMPH0H/ref=pd_cp_79_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=G0HS9FHRNDX0Q7M70EMM
    84 euros ,en Enero de 2018

El único fallo que le encuentro a la mía, es que al ser el vaso de plastico y triturar casi en exclusiva sólidos, el material se va quedando mate, lo que la afeará un tanto dentro de unos años. El problema es que este tipo de batidoras de altísima velocidad, tienen el vaso de plastico y solo las de baja velocidad y baja potencia, lo tienen de cristal; un inconveniente menor que tampoco tiene demasiada importancia…

Piña y mango desecados

- Diario de un hortelano urbano (199).

- Diario de un hortelano urbano (201).

.
    Última modificación: 30/1/18
  9. AJPA

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.872
    Puntos trofeo:
    2.291
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Jap2,
    Yo con batidoras con vaso de plástico usándolas para moler solidos (algas y derivados) he tenido problemas pues al final hasta el vaso llega a romperse con el uso. Tus materiales son mas frágiles pero también te digo que el vidrio es menos contaminante pero siempre existe el riesgo de que se rompa durante la manipulación y los lavados. Yo he llegado a usar vasos de acero inoxidable (via taller propio).
    Suerte y saludos cordiales
    AJPA
    jap2 da las Gracias.
  10. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    684
    Puntos trofeo:
    211
    Eso que tu haces, es lo ideal (vaso de acero inoxidable propio). ¡Ya me gustaría a mi poder tener un taller para fabricarmelo yo!. Pero en un pisito de ciudad de 90m2, no da para un taller. Otro problemas son los repuestos, que de momento no se venden salvo por pedido y pagando el transporte….

Todas estas cosas tienen truco o te salen caras, si no eres un poco sensible para la mecánica. MI vaso, por ejemplo, tenía un sonido a cojinete-rodamiento poco engrasado, que tiraba para atrás… Si no llego a engrasarlo seguro que duraba, a esas velocidades, dos telediarios… En fin, que cada vez las cosas van a peor sin ninguna duda. Gracias por la información.

Gracias a esa experiencia que me cuentas, creo que triturare primero lo grueso en una batidora de cristal y luego lo pasare a esta de vaso de plastico y mayor velocidad. NO se me ocurre otra cosa...
  11. AJPA

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.872
    Puntos trofeo:
    2.291
    Buenas Jap2,
    Lo que yo muelo (para preparar muestras para analisis posteriores) es bastante abrasivo (hidrocoloide seco) y tienes razon, cada vez mas la "obsolescencia programada" es mas comun. Se ve en la calidad de los equipos nuevos, incluso con un mantenimiento aceptable es dificil que duren. Al final yo trato de comprar equipos sencillos, de fabricantes que lleven tiempo en el mercado y que les haya comprado antes. De todos modos te llevas a veces muchos chascos. Hay una marca de crisoles (para calcinaciones) que es referencia historica en el mercado y ahora sus crisoles no duran nada, antes aguantaban choques termicos y tratamientos de liquidos, ahora se agrietan en poco tiempo. En fin, es lo que hay.
    Lo de los repuestos (los vasos fundamentalmente) ni te cuento. Yo, para otra marca de picadora, compre esas jarras que puedes comprar aparte y que tienen su propia cuchilla pero el encaje no era bueno y molia poco y mal.
    Sobre la trituracion lo de los dos pasos es una buena idea pues el plastico duro aguanta mas la abrasion (dejando aparte lo estetico) que el golpe (de los trozos grandes).

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
    jap2 da las Gracias.
  12. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    684
    Puntos trofeo:
    211

Todo esto, es la consecuencia de la entrada de los países asiáticos en el mercado y su capacidad de trabajar a muy bajos precios. Esto, que en principio puede resultar malo, también nos ha dado acceso a materiales y maquinaria imposible de adquirir, por un particular, a los precios que, hasta hace mas bien poco, estaban en el mercado. Por lo tanto, en principio, una cosa puede compensar la otra, especialmente para los no profesionales de alguno de estos campos. En mi caso, que no estoy sobrado económicamente, hubiera sido imposible pagar todos los elementos de este huerto interior, si no fuera por la fabricación y venta a bajos precios de esta fabricantes asiáticos. Es posible que los transformadores de las lamparas duren menos, pero se cambian y listo (también fabricados por otros asiáticos a bajo precio).

Lámparas y casquillos fabricadas en China, e importadas al menor, directamente por el usuario...

El caso que la diferencia cultural y económico que ha existido hasta hace poco, nos ha beneficiado. EL problema para nosotros esta ya apareciendo, cuando ya no empieza a existir esa gran diferencia; de nuevo se pondrá todo por las nubes pero, además, con obsolescencia programada intensa. DE hecho, ya los productos que se venden en AliExpres (o similar), por ejemplo, ya no son tan baratos como hace un par de años; ya han empezado los problemas, que EEUU ha solucionado fabricando de nuevo dentro de sus fronteras…

Pero claro, nuestra capacidad para fabricar casi cualquier cosa, es ahora nula y, por lo tanto, nos tendremos que conformar con lo que nos cuelen, como por ejemplo vasos de plastico en batidoras de alta velocidad…, o crisoles que se agrietan con el calor :risotada: Saludos maceto-hortelanos
    BETTY y AJPA dan las Gracias.
  13. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    684
    Puntos trofeo:
    211
    Madrid, 3 de Febrero 2018.
    6 de la mañana

Temperatura exterior: 2ºC
    Humedad exterior: 60%
    Temperatura mínima nocturna del huerto: 17,5ºC
    Temperatura máxima diurna del huerto: 27ºC
    Humedad del huerto: 34%
    Horario de iluminación: 2-12 horas
    Consumo calefacción en 4 horas: w

Ya hemos recibido la factura eléctrica del mes de febrero. Claro que ha sido incompleta ya que se ha facturado solo del 19/12, hasta el 22/1. Seguimos consumiendo más de lo que yo quisiera (un total de 323kw) aunque si, de la forma que hay que hacer para bajar las facturas al máximo (al menos el 50% del total, en tarifa valle - de los 325w, 208kw se consumen en valle-).

Muro de piedra en un camino gallego

A partir del próximo mes de abril, me quitaran el Bono Social y por lo tanto, el descuento del 25% sobre el consumo. Por ello, tendríamos que compensar con una bajada de consumo del 25%; es decir consumir un máximo de 243w, y consumir mucho menos en tarifa punta, lo cual va a resultar difícil de conseguir.

Respecto al huerto, el único consumo en tarifa punta es la iluminación general (4 horas); la de fondo se elimina antes de la tarifa punta. Desde hoy mismo, probaremos con una horas menos en esa tarifa (02 a 12 horas). Además, como hasta ahora, eliminaremos totalmente la iluminación de fondo a partir de las 12 horas. Espero que mis plantas no sufran demasiado estrés por falta de la suficiente oscuridad. De esta forma habremos eliminado totalmente la iluminación del huerto en tarifa punta.

La calefacción del huerto ya esta en tarifa valle (4 horas), por lo que para bajar el consumo hay que controlar especialmente bien las temperaturas nocturnas. Para ello no podré cerrar las ventanas hasta, por lo menos, las 7 de la mañana que resulta ser el momento de la temperatura exterior mas baja.

Mac mini del 2012, que estoy renovando con SSD, memoria y MacOS Sierra

Sigo renovando el ordenador con el que escribo esto, que me esta dando mas problemas de lo que yo suponía. He tenido que realizar un USB de arranque, que no me permitía con el sistema operativo que tengo, para poder arrancar el mas moderno futuro (Sierra). Ya lo he conseguido hacer en base al ordenador de la oficina equipado con Sierra. Ahora solo me falta cambiar el disco duro y probar si con la memoria actual (4Gb) es suficiente y, si no, ampliar la memoria a 8Gb o 16 GB. El problema es que los 16Gb son tan caros como un ordenador barato de PC...

- Diario de un hortelano urbano (202)
    - Diario de un hortelano urbano (203). Factura eléctrica
    - Diario de un hortelano urbano (204).
    - Diario de un hortelano urbano (205). Bono Social eléctrico

.
  14. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    684
    Puntos trofeo:
    211
    Madrid, 4 de Febrero 2018.
    5 de la mañana

Humedad exterior: 66%
    Temperatura mínima nocturna del huerto: 19,2ºC
    Temperatura máxima diurna del huerto: 29ºC
    Humedad del huerto: 35%
    Horario de iluminación: 2-14 horas
    Consumo calefacción en 4 horas: w

Hoy es el primer día del nuevo horario del huerto, que esta casi totalmente dentro del horario valle (12 horas totales). Poco más se puede hacer para bajar el consumo y el coste, salvo eliminar la iluminación fluorescente. Eso, de momento, no lo haré.

Pan realizado en casa, junto a zanahorias cultivadas en nuestro huerto

El sustrato desinfectado, plantado de pimientos el día 21 de enero, sigue muerto y sin que las plantitas nazcan. La desinfección, es un actuación tan sumamente radical, que luego cuesta mucho hacerlo revivir. Pero no teníamos otro remedio, visto el riesgo de infectar toda la plantación…. En próximas ocasiones y supuesto que no sea infección vírica, desinfectaremos, a base de microondas, solo la capa superficial del mismo.

Los ajos siguen su camino y han salido todos. Pese a haber sido plantados de forma tardía (Diciembre), espero poder recolectarlos sin problemas (Se suelen plantar hacia en 11 de Noviembre (San Martin); también el 3 de Enero, por San Blas)

- Diario de un hortelano urbano (202).
    - Diario de un hortelano urbano (206).

.
  15. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    684
    Puntos trofeo:
    211
    Madrid, 5 de Febrero 2018.
    7 de la mañana

Temperatura exterior: 3ºC
    Humedad exterior: 75%
    Temperatura mínima nocturna del huerto: 18,4ºC
    Temperatura máxima diurna del huerto: 26,4ºC
    Humedad del huerto: 38%
    Horario de iluminación: 2-14 horas
    Consumo calefacción en 4 horas: 1861 w

Atando tomates en Galicia

- Diario de un hortelano urbano (202).
    - Diario de un hortelano urbano (206).
    - Diario de un hortelano urbano (207).

.
    BETTY y AJPA dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.