Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

1. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    534
    Puntos trofeo:
    211

Te agradezco enormemente tu interes. Mira, todas estas cosas son en teoría, pensando siempre que las variables son controlables, pero aquí no lo son en absoluto por:

1.- La temperatura nocturna depende del frío que tengamos en casa (no en el exterior). Si abro demasiado las ventanas por la noche (para bajarla), siempre hay alguien que llega tarde y cierra un poco (tiene frío), con lo que lo que lo bajaba ayer mismo, hoy en imposible que baje…
    2.- Como lo que se pretende es que en el horario diurno se tengan 10ºC mas que en el horario nocturno, la cosa parece fácil, pero no lo es tanto; el crecimiento de las plantas impiden que el termostato mida bien el calor radiado por la calefacción (no hay otra forma de calefactar el huerto, sin influir en el calor de toda la casa). Para evitar esto y automatizarlo, tendría que cambiar el sensor de lugar cada pocos días y eso no es posible. También en ese caso seria difícilmente automatizable, cuando cada día cambias los datos básicos (el lugar de medida)

En resumen: me levanto cada mañana y veo la temperatura a la que se ha llegado por la noche y ajusto el termostato 10ºC de más. Claro que, hay que controlar que lo de hace una semana (+10ºC), lo sea en esta, pues normalmente no lo es con diferencias considerables (las plantas en este ambiente crecen como locas). En pocas palabras, tendría que hacer un programa de automatización tan complicado que no merece la pena; si puedo haberlo a mano, lo hago y, los días que no puedo, se hace a ojo.

Entiendo que todas estas cosas automatizadas se puede idear en condiciones controladas al 100% (un armario cerrado, por ejemplo, o un invernadero) pero un lugar (el salón de una casa donde conviven cuatro personas) donde las circunstancias de cada día cuentan tanto, resulta imposible o excesivamente complejo…

En cualquier caso, tramposo yo soy muy tecnológico y prefiero lo analógico de toda la vida, cuando hay problemas de automatización…

De nuevo te agradezco tus ideas y valiosas aportaciónes. Espero que tu recuperación siga por buen camino
    AJPA da las Gracias.
  2. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    3.145
    Puntos trofeo:
    1.161
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Jap2,
    Gracias por tu explicacion. Ya veo que no me he explicado bien. Yo no hablo de automatizar. Eso no te funciona a ti (como bien has explicado) ni a mi en la depuradora pues la alimentacion me cambia en funcion de lo que fabrique la planta de produccion y de otros factores (averias, calidad de la materia prima, temperatura del agua de alimentacion).
    Por ello lo que te planteaba era automatizar la recogida de datos para poder establecer que condiciones te pueden afectar a la produccion que obtienes. Si tienes la evolucion de los parametros en un periodo de tiempo y a eso le asignas un desempeño dado (plante tantas plantas de tomate, entraron en producion tantas otras y obtuven tantos kg de tomate en tantos dias desde comienzo de cultivo).
    Con el tiempo y las cosechas veras que condicones pueden estar afectando a tus cosechas y de que tienes que preocuparte y que no es tan importante.

Si tu recogida de datos no es automatizable, puedes registrar manualmente los valores de los parametros medios de dia y noche y asi establecer un sistema de tablas de esas variables para ver si realmente importan (dentro de tu rango de variacion). Repito solo son ideas personales, cada cual tienes sus querencias y criterios.
    Sobre mi recuperacion he de reconocer que va bien pero quizas este empezando a acelerarme un poco mas de lo conveniente. Tengo que controlar.

Suerte y saludos cordiales

AJPA
    jap2 da las Gracias.
  3. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    534
    Puntos trofeo:
    211
    Madrid, 23 de Enero 2018.
    8 de la mañana

Temperatura exterior: 6ºC
    Humedad exterior: 77%
    Temperatura mínima nocturna del huerto: 15,6ºC
    Temperatura máxima diurna del huerto: 25ºC
    Humedad del huerto: 44%
    Horario de iluminación: 4-14horas
    Horario de calefacción: 8-12 horas
    Consumo calefacción en 4 horas:

Seguimos haciendo pruebas sobre los desecados y en esta ocasión, estando desecando masivamente algunas verduras, lo hemos hecho con 2,5 kgr de tomates y 2kgr de cebollas. El problemas que tienen estas dos productos de la huerta son los tiempos de secado que se prolongan más que con otros frutos y verduras. Por ello, por el día se deja que la sequedad del ambiente madrileño haga su labor mientras, en dos noches consecutivas (con tarifas eléctricas mucho mas baratas), se utiliza el desecador a 50-55ºC

Tomates y cebollas a medio desecar.
    Su destino para polvo, no será posible hasta que no estén completamente desecados

Como ha sucedido en alguna ocasión más, los canónigos en interior terminan por secarse, probablemente por exceso de calor en el huerto. Por ello, ya hemos decidido que no lo cultivaremos mas en interior, sustituyendo ese cultivo por otro que, probablemente, sean lechugas o espinacas. Y ese exceso de calor es consecuencia de los fluorescentes y lámparas de la iluminación baja, lo que no se puede evitar…

Hemos sustituido las cestas de canónigos, por lechugas baravia y acelgas rojas

Ya que cada vez consumimos mas lechugas y en el exterior tenemos el espacio limitado para plantar más, plantaremos lechugas en estas cestas de interior y así se completaran en número; jardinera y media más de lechugas, nos vendrán muy bien…

He realizado un pequeño experimento, masificando alguna cesta con dos lechugas, además de plantar también algunas acelgas para ver el resultado en este huerto. Este sistema de cultivo es tan especial que nunca sabemos como van a funcionar muchas verduras; las primeras pruebas con lechugas fueron decepcionantes y las últimas del verano pasado, un éxito completo. Poco a poco vamos aprendiendo y en poco tiempo estoy convencido que va a ser una parte importante de nuestra alimentación.

- Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (100).
    - Diario de un hortelano urbano (110)
    - Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
    - Diario de un hortelano urbano(130).
    - Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
    - Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
    - Diario de un hortelano urbano (180).
    - Diario de un hortelano urbano (181).
    - Diario de un hortelano urbano (182). Segunda ola de frío y nieve
    - Diario de un hortelano urbano (183). ¿Otra Pequeña Edad de Hielo?
    - Diario de un hortelano urbano (184). La arquitectura del huerto, es posible
    - Diario de un hortelano urbano (185). Contaminación radiactiva del huerto
    - Diario de un hortelano urbano (186). Huertos del casco urbano de Madrid. Adelfas
    - Diario de un hortelano urbano (187).
    - Diario de un hortelano urbano (188). ¿Virus en mis pimenteras?
    - Diario de un hortelano urbano (189). Desinfección del sustrato
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (191).
    - Diario de un hortelano urbano (192). Infusión de humus de lombriz
    - Diario de un hortelano urbano (193). Iberomet
    - Diario de un hortelano urbano (194). Desecados de la huerta
    - Diario de un hortelano urbano (195). Desecados de la huerta (2)

(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog, incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

.
    Última modificación: 23/1/18
  4. freia

freia A quien madruga Diós le ayuda.

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    8.210
    Puntos trofeo:
    3.041
    Hola, el tomate, en tu zona, y más con el ambiente, seco, en verano, lo secarías estupendamente. Está claro que no tienes más que ventanas, pero no se, ¿colgados, a modo de cortina?. El canónigo, te irá mejor fuera, seguro. Y las lechugas, quieren fresco, pero no heladas. En tu zona, sería plantar fuera en primavera. Y verano ya dentro de casa, que hace demasiado calor.
    Comemos más rápido que criamos. :risotada: Yo necesitaría otras dos mesas, las que tengo y otras dos para ir poniendo más y así ir cogiendo poco a poco.

Un saludo . ;-)
    jap2 y AJPA dan las Gracias.
  5. freia

freia A quien madruga Diós le ayuda.

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    8.210
    Puntos trofeo:
    3.041

Ya se que soy un poco cansina, pero no era mejor, ¿cambiar la tierra por otra nueva?. Te hubieras ahorrado toda esa luz. Una pena lo de la enfermedad. Y de todo se aprende. :okey:
    jap2 da las Gracias.
  6. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    534
    Puntos trofeo:
    211
    La verdad es que si ha sido toda una pena tras esperar a que creciera y empezara a dar pimientos. Este año no tendremos pimientos hasta la primavera lo cual es una pena…
    Respecto al cambio de sustrato te cuento:

se han realizado 6 cargas d sustrato para las dos jardineras y han estado cada una de ellos 20 minutos a 900w. El total han sido 120 minutos; es decir dos horas de 900 w. Esto quiere decir que son 1,8kw de consumo total de la operación. Si suponemos a 0,08 el kw, nos da que nuestro costo ha supuesto 0,144 euros. Como comprenderás, a ese precio no encuentro 11/2 sacos de sustrato, ni en broma. A los que no nos sobra, tenemos todo calculado….

Respecto a lo demás, tambien te cuento:

Tomate. Cultivamos en exterior en primavera y verano con muy buenos resultados (en verano, yo creo que mas de 200). Montamos, en las jardineras, cañas y una red que impide que caigan a los vecinos. Funciona perfectamente bien. Nos gusta tener tomates que saben a tomate, en medio del invierno y por eso los cultivo también en interior

Pimiento. Cultivamos en verano e invierno tanto en interior ( invierno), como en exterior (verano y primavera). Nos gusta comer pimientos de Padron de huerta, en medio del invierno

Lechuga. La cultivamos a lo largo de todo el año. Primavera, Invierno y otoño en exterior; verano en interior

P.D. No eres cansina y haces bien en preguntar...
    BETTY y AJPA dan las Gracias.
  7. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    534
    Puntos trofeo:
    211

Efectivamente, en verano es posible que sequen bien. ¿Y en invierno? En cualquier caso cuatro kgr de tomate los seco en unas horas ¿cuanto tardaría al aire? ¿y en invierno?
  8. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    3.145
    Puntos trofeo:
    1.161
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    sobre el tema del secado de productos alimentarios es preciso no solo tener en cuenta los costes energeticos sino tambien el riesgo de descomposicion y/o contaminacion por hongos/bacterias que puede suponer un secado a temperatura ambiente. En el caso de tomates al cortarlos para acelerar el secado podemos innocular microorganismos sin dejar de considerar lo que el aire puede aportarles. Mejor temperaturas altas y asegurar una humedad final baja y homogenea para todo el producto (baja actividad de agua residual, sin zonas de posibles desarrollo microbiano).
    Es algo que despues vamos a comer y en ocasiones sin un tratamiento termico fuerte previo (pensemos en un gazpacho por ejemplo).

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
    jap2 da las Gracias.
  9. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    534
    Puntos trofeo:
    211
    Cierto por eso el desecador de alimentos es casi imprescindible si el producto final no tiene conservantes, como por ejemplo el ahumado en los chorizo u otros conservantes...
  10. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    534
    Puntos trofeo:
    211
    Madrid, 24 de Enero 2018.
    5 de la mañana

Temperatura exterior: 7ºC
    Humedad exterior: 84%
    Temperatura mínima nocturna del huerto: 17,5ºC
    Temperatura máxima diurna del huerto: 26,9ºC
    Consumo calefacción en 4 horas: 2142w

Casi 3 kgr de tomate fresco, se ha transformado en esto tras ser desecado y triturado en polvo

Buscando el enlace a mi batidora para mandárselo a un lector, me he encontrado con esta otra que, en principio, parece mejor que la mía, con mas revoluciones, mayor capacidad y mas barata:

https://farm5.staticflickr.com/4608/24999972207_6b5d5dca95.jpg

Yo, casi todo lo que compro lo suelo hacer por internet y un porcentaje muy elevado (95%), lo hago a través de Amazon. Los precios de Amazon varían mucho según el stock del que dispongan o bien ellos, o bien el fabricante. De hecho, el desecador que yo compre por 109 euros hace unos pocos meses, ahora esta en 170 euros.

Lo mismo me ha sucedido con muchos de los productos que he ido comprando, por lo que es aconsejable antes de comprar algo específico, controlar el precio por una temporada hasta que aparezcan las bajadas importantes. En este caso, se pueden conseguir auténticos chollos que suelen ser restos de stocks, mientras no reciban la nueva importación.

También otros vendedores hacen lo mismo, ajustando el precio, según lo que se venda similar en Amazon…; habitualmente cambian los precios según esta perspectiva.

Hace unos pocos meses yo lo adquirí por 109 euros

- Diario de un hortelano urbano (70
    - Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (181).
    - Diario de un hortelano urbano (182). Segunda ola de frío y nieve
    - Diario de un hortelano urbano (183). ¿Otra Pequeña Edad de Hielo?
    - Diario de un hortelano urbano (184). La arquitectura del huerto, es posible
    - Diario de un hortelano urbano (186). Huertos del casco urbano de Madrid. Adelfas
    - Diario de un hortelano urbano (187).
    - Diario de un hortelano urbano (188). ¿Virus en mis pimenteras?
    - Diario de un hortelano urbano (189). Desinfección del sustrato
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (191).
    - Diario de un hortelano urbano (192). Infusión de humus de lombriz
    - Diario de un hortelano urbano (193). Iberomet
    - Diario de un hortelano urbano (194). Desecados de la huerta
    - Diario de un hortelano urbano (196). Compras

(para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog, incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)

.
  11. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    534
    Puntos trofeo:
    211
    Madrid, 25 de Enero 2018.
    7 de la mañana

Temperatura exterior: 7ºC
    Humedad exterior: 84%
    Temperatura mínima nocturna del huerto: 18,2
    Temperatura máxima diurna del huerto: 28,1ºC
    Humedad del huerto: 42%
    Consumo calefacción en 4 horas: 1657w

Esta noche ha sido para el huerto una de las mas calurosas de las últimas semanas, probablemente por insuficiente ventilación, mezclado con la temporada primaveral que estamos teniendo en Madrid. Hoy tendré un gasto de calefacción considerable para llegar a alcanzar los 28ºC de forma sostenida.

https://www.iberomet.com/es/

He de pensar , como alivio a esta situación, que se aproxima otra ola de agua, frío intenso y nevadas para las próximas semanas. Afortunadamente esta temporada primaveral ha durado demasiado poco como para que las plantas broten y se puedan helar ahora. En cualquier caso, hay que esperar a ver si las previsiones se cumplen…; esta noche, por ejemplo, han fallado y se han dado temperaturas bastante mas altas de las esperadas y por eso mi error en la ventilación; pretendía no bajar en exceso la temperatura...

https://www.iberomet.com/es/

Ya estamos preparando habitualmente comida diaria basada en alimentos desecados. Ayer por ejemplo, preparamos salsa de tomate para utilizarla con espaguetis. Los resultados son espectaculares pues por alguna razón el sabor del tomate se potencia, asemejandose mucho a la salsa realizada con los tomates de antaño de la huerta artesanal. Para nosotros ha sido un descubrimiento que, es seguro, nos va a cambiar nuestros hábitos alimenticios y mejorar la calidad de vida.

Los ajos, grelos y rabanillos exteriores, siguen su natural proceso

Las acelgas interiores, parecen haber agarrado bien

Sistema de riego con conos cerámicos

Por primera vez hemos plantado acelga roja en interior. Estéticamente es una preciosidad y para las ensaladas, espero que nos sea útil. No sé como se dará en interior, pero visto lo bien que se cría la lechuga, suponemos que esta verdura se dará de igual forma.

Conos cerámicos de riego

Para regar, suelo dejar fijo el sistema de conos cerámicos que tan buen resultado ha dado en nuestras ausencias.

Si el deposito se sitúa por debajo de las jardineras regadas, el riego es mucho mas lento pero, si se mantiene al mismo nivel que aquellas, para regar de continuo resulta excesivo y, por ello, le añado una pinza al tubo de cada jardinera para disminuir el caudal. Parece que funciona a las mil maravillas y mis tomateras están perfectamente regadas y con la cantidad idónea de agua, al menos en invierno.

Situación del depósito, por debajo del nivel de las jardineras a regar

El único problema que tiene este sistema es que el agua del deposito tiene que estar perfectamente limpia pues de otra forma, se obturán las cánulas que llevan el agua a los conos.

- Diario de un hortelano urbano (197). Ola de frío a la vista

.
    Última modificación: 25/1/18
    BETTY y AJPA dan las Gracias.
  12. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    534
    Puntos trofeo:
    211
    Madrid, 26 de Enero 2018.
    4 de la mañana

Temperatura exterior: 4ºC
    Humedad exterior: 68%
    Temperatura mínima nocturna del huerto: 18,1ºC
    Temperatura máxima diurna del huerto: 26,7ºC
    Consumo calefacción en 4 horas: 640w

Pese al temporal de agua viento y nieve en el que estamos metidos, el precio de la energía eléctrica apenas ha bajado. Señal esta de que después, los precios se dispararán tremendamente como ya esperábamos; vamos a pasar una primavera -verano con unos precios desbocados, para el caso de que no llueva torrencialmente hasta entonces.

En cualquier caso, los impuestos a la electricidad son tal altos, que el precio del kw es el 50% de las facturas, mientras que el resto son solo impuestos por el mero hecho de tener derecho a consumir electricidad. Cierto es que la influencia de los precios esta limitada en la factura, pero el consumir menos con los precios altos, es lo único que podemos hacer para bajar las facturas un poco. Hay que seguir controlandolos diariamente para poder disfrutar de la misma calidad de vida, sin tener que pagar un dineral por ello.

Llueve sobre Madrid

En cualquier caso, tras esta falsa recuperación económica, no puede venir otra cosa que "el gran batacazo" en cuanto las condiciones de los mercados no estén tan sumamente manipulados favorablemente para el país. Hemos de seguir "enrocados" para poder afrontar esa situación en ese momento, con un mínimo de garantías; sigo creyendo firmemente, que un huerto urbano va a ser una pieza fundamental en esa futura difícil situación.

http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/la_economia_que_se_fue_23_01_18

- Diario de un hortelano urbano (197). Ola de frío a la vista
    - Diario de un hortelano urbano (198). El gran batacazo

.
    Última modificación: 26/1/18
    AJPA da las Gracias.
  13. Correo Volver

Correo Volver

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    916
    Puntos trofeo:
    321
    Estos ensayos tienen interés. Ponen de manifiesto el alcance de nuestra capacidad para sostener vida de manera artificial. A mí, al menos, me suscita cuestiones:

¿Somos capaces de mantener esos artificios como iniciativas individuales?
    ¿Por cuanto tiempo?
    ¿Cuál es su alcance?
    ¿Cuál es el balance?

Por ejemplo, los huertos urbanos al aire libre que yo conozco funcionan muy bien: la propiedad se desvincula y no exige alquiler; se mantienen de manera individual, sin asociaciones, sin normas que no sean las dictadas por el sentido común; la libertad del usuario es completa en todas las decisiones al respecto de su parcela (especies, cerramientos, construcciones).
  14. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    534
    Puntos trofeo:
    211
    Claro que somos capaces de mantener un huerto artificial individual. A nosotros nos provee de, al menos (falta calcular este año el interior), del 40% de las verduras que consumimos (tres-cuatro personas) y eso que solo tenemos unas jardineras. Ese 40% supone un dinero nada desdeñable pero, lo mas importante, es que supone una cierta independencia y autosuficiencia en medio de la ciudad.

¿El alcance futuro? Pues en mi opinión será imprescindible que todas las viviendas tengan un huerto urbano. Esto que antes era totalmente imposible por la falta de luz y espacio, ahora es 100% posible gracias a la iluminación led, su bajísimo consumo y su minúsculo espacio necesario.

Mi huerto interior ocupa algo mas de medio metro cuadrado de superficie, aunque puede tener dos metros de altura y lo que el rendimiento puede esto provocar. La superficie que ocupa en muy pequeña, pero su rendimiento puede ser muy grande si se estudia en volumen

El balance te lo dare dentro de un par de años; de momento tras año y medio de investigar y dar palos de ciego, el balance es sorprendente y de un interés, según mi opinión, importante.

Respecto a los huertos urbanos de Madrid, te puedo decir que aquí, sí se cobra en alquiler el terreno. Y los que hay de titularidad municipal, pese a estar realizando una labor divulgativa, son mas un entretenimiento (que parece dar votos a los políticos), que otra cosa. El caso mas interesante que conozco, es el Huerto del Retiro de Madrid, donde solo puedes asistir un año, dado la tremenda demanda que tiene. Esto indica el gran interés de la población por ello….; yo creo que ya todos intuimos, a donde se va a llegar por el mal camino que llevamos…

Huerto del Retiro. Madrid. Municipal.

Huerto Las Adelfas. Madrid (Popular- Municipal)
    Última modificación: 26/1/18
  15. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    534
    Puntos trofeo:
    211

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.