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Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

  1. jap2

    jap2

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    Temperatura exterior: 3ºC
    Humedad exterior: 88%
    Temperatura mínima nocturna del huerto: 15,7ºC
    Temperatura máxima diurna del huerto: 24,7ºC
    Humedad del huerto:43%
    Horario de iluminación: 4-14horas
    Horario de calefacción: 8-12 horas
    Consumo calefacción en 4 horas: 376w


    [​IMG]
    Estado actual de los canónigos recién plantados

    [​IMG]
    Estado actual del huerto interior. Se han subido las iluminaciones superiores y media, así como bajado la inferior para el cultivo de canónigos. Se va preparando la tomatera, atándola, para inicial el camino de bajada cuando esta lleve al punto mas alto del huerto; en menos de un mes ya se iniciará esta operación


    No son momentos de cambios en el huerto exterior, aunque si en el interior, preparándolo para la máxima producción. Aunque este año ya he dicidido dedicarlo también a pruebas y experimentos, ya me encamino a hacerlo productivo, al menos con las tomateras. Menos las pimenteras (que parece que están mejorando de su enfermedad tras incorporar Magnesio al cultivo), todo lo demás esta en perfecto estado y produciendo lo que esperábamos. Ampliaremos algo mas las jardineras colgantes de la derecha, con algún otro ejemplar de mini jardinera, plantando cebollinos, que tanto utilizamos en tortillas y guisos.

    La polinización de las flores del tomate, este año lo estoy realizando haciendo vibrar el racimo de flores con un palito, y esta dando buenos resultados. Los cherry gallegos antiguos, parecen darse perfectamente bien en mi huerto interior ya que , en este momento, ya tenemos en crecimiento mas de 50-60 tomates… En poco, estarán maduros y podremos incluirlos ya en nuestras ensaladas. Desgraciadamennte los pimientos de Padrón, aunque parecen recuperarse, tiene demasiadas pocas flores comparado con un proceso normal.



    - Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
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    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (100).
    - Diario de un hortelano urbano (110)
    - Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
    - Diario de un hortelano urbano(130).
    - Diario de un hortelano urbano (140). Desecadora de alimentos
    - Diario de un hortelano urbano (150). El otoño, el huerto y la jubilación
    - Diario de un hortelano urbano (160). Rentabilizar la calefacción del huerto (2)
    - Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
    - Diario de un hortelano urbano (180).
    - Diario de un hortelano urbano (181).
    - Diario de un hortelano urbano (182). Segunda ola de frío y nieve
    - Diario de un hortelano urbano (183). ¿Otra Pequeña Edad de Hielo?
    - Diario de un hortelano urbano (184). La arquitectura del huerto, es posible
    - Diario de un hortelano urbano (185). Contaminación radiactiva del huerto
    - Diario de un hortelano urbano (186). Huertos del casco urbano de Madrid. Adelfas
    - Diario de un hortelano urbano (187).

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  2. jap2

    jap2

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    Ante todo has de tener en cuenta que yo no soy ningún experto; solo soy un aprendiz que he empezado un poco antes que alguno de vosotros…

    Al principio llegue a plantar 600 lechugas al año y, con todo y eso, no éramos completamente autosuficinetes pues, aparte de cortarlas demasiado jovencitas, cuando llegaba junio ya se espigaban (en Madrid las lechugas no se dan buen por los calores)

    Luego descubro que si cortas solo las hojas, duran mucho mas sin espigarse y, ademas, al producción es mucho mayor….. hasta junio….

    El verano pasado ya plantamos lechugas en interior durante todo el verano y se dan estupendamente bien, incluso dejándolas hasta ser adultas

    Si sumas las lechugas exteriores (desde Septiembre, hasta junio) y las interiores (desde junio hasta octubre), somos completamente autosuficientes. Cierto es que en alguna ocasión, por la razón que sea, hemos de comprar alguna lechuga (ahora mismo, pues están recién plantadas y las viejas han de recuperarse de la explotación a las que las sometemos)

    Ya he dicho que compramos los plantones en Galicia (en ocasiones también en Madrid, aunque no funcionan tan bien). En una jardinera de 15x60, plantamos entre 7 u 8 ejemplares. Nunca dejamos que sean adultas pues vamos cortando hojas tiernas continuamente y de esta forma se dan muy bien sin problemas de espacio. En verano, plantamos en interior en jardineras de igual tamaño y, de verdad que no conseguíamos comerlas entre dos personas (comemos lechuga casi a diario). Cierto es que en interior crecen muchísimo mas rápido por la cantidad de horas de luz (sol) que tienen y la temperatura ideal a las que las someto con el aire acondicionado…

    Por resumir:

    1.- 7 u 8 lechugas en jardinera de 15x60cm. Se plantan al tresbolillo
    2.- Se recolectan solo las hojas grandecitas exteriores
    3.- Se abona hasta el limite de la salinización
    4.- Cuando están agotadas, se renuevan continuamente
    5.- En verano se crían solo en el interior; en Madrid no se dan bien con 40ºC

    Espero haberte ayudado
    HomoMaker da las Gracias.
  3. jap2

    jap2

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    Temperatura exterior: 4ºC
    Humedad exterior: 83%
    Temperatura mínima nocturna del huerto: 18ºC
    Temperatura máxima diurna del huerto: 28ºC
    Humedad del huerto: 43%
    Horario de iluminación: 4-14horas
    Horario de calefacción: 8-12 horas
    Consumo calefacción en 4 horas: 1793w

    Ya llevamos 18 días de calefacción del huerto, con el nuevo sistema, y hemos consumido 15.435w, es decir que diariamente consumimos 857,5W. Esto implica 26,5 kw al mes con un coste real de 1,7 euros. Pese a que es un coste muy bajo, hay que intentar bajar más la temperatura nocturna (es sencillo en invierno) , con lo que los consumos diurnos bajaran mucho mas… Lo ideal es que no subiera de los 15ºC, con lo que no tendríamos que subir mas de 25ºC con un consumo aproximado de 350w (11kw mensuales, que a 0,07 euros nos da mensuales los 0,77 euros)

    Ayer me lleve un buen soponcio cuando me confirmaron que la enfermedad que tienen mis tomateras es vírica y no tiene remedio. El problema es que es contagiosa para el resto del huerto y por ello, conveniente su eliminación inmediata (se podría contagiar muy fácilmente las tomateras por contacto).

    Como primera medida, he tomado la decisión de podar una parte de las tomateras (la baja, que pueden entrar en contacto con las pimenteras enfermas), mientras decido el qué hacer. Una opción sería esperar a la siguiente floración (no fértil) y podar abundantemente a ver si se recuperan, aunque ya me han asegurado que no tiene remedio. Mi problema es que soy cabezota e intentare encontrar la solución…

    Los pimientos de mis pimenteras, no tienen ningún síntoma de enfermedad...

    [​IMG]
    Mis pimenteras aparentemente enfermas ¿de virus?

    Algunos autores afirman que el aceite de neem puede ser un remedio y, por ello, también fumigare, junto a alcohol rebajado al 50%, toda la plantación interior… Como ya había decidido que este año también lo dedicare a pruebas y experimentos (sin olvidar la producción), puede ser interesante seguir el proceso a ver si doy con la solución.

    Una de las cosas que afirman algunos autores es que la luz tiene una influencia grande en este problema. Siguiendo mis observaciones sobre la respuestas de las plantas al exceso o falta de luz, responde al pliegue que tienen las hojas. También la baja cantidad de clorofila que tienen las hojas nuevas, situadas en la parte superior de la planta (y por lo tanto, mas cercanas a las bombillas) responde a un posible exceso de luz, como corresponde a los 30cm que hasta ahora tenían las lamparas de 35w, como separación de la pimentera (equivalente a 22.000 lux)

    [​IMG]
    Aceite de neem

    De momento, he ampliado la distancia hasta los 60cm, además de abonar el sustrato con calcio y magnesio (en los últimos días). Añadiré hoy mismo, también un fumigado general con aceite de neem que, como mínimo, valdrá de reforzador inmunológico, preventivo insecticida y nutriente general, sin necesidad de abonar el sustrato que estada ya cercano a la saturación.

    Por esta última razón, regare en abundancia varios días seguidos haciendo que el drenaje limpie, en parte, el sustrato.


    Acciones a tomar:

    1.- Añadido de calcio y magnerio. Resultado: sin aparente resultado de importancia
    2.- Fumigado con neem. Resultado:
    3.- Aumento de la distancia
    de las lamparas y bajada de la potencia de iluminación. Resultado: parece que están saliendo hojas nuevas sin esos síntomas
    4.- Riego abundante para desalinizar



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    - Diario de un hortelano urbano (184). La arquitectura del huerto, es posible
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    - Diario de un hortelano urbano (186). Huertos del casco urbano de Madrid. Adelfas
    - Diario de un hortelano urbano (187).
    - Diario de un hortelano urbano (188). ¿Virus en mis pimenteras?

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  4. AJPA

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    Buenas Jap2,
    Las infecciones viricas son muy problematicas y no hay tratamiento directo. Una vez implantadas realmente la mejor opcion para evitar "contagio" es la destruccion del material. Una alternativa para aguantar al menos a sacar una cierta produccion (con el riesgo de tener que eliminar despues mucho mas de la plantacion) es cuidar mucho las plantas para que se desarrolle razonablemente.
    Si dices que virus (supongo que el del mosaico) igual te puedo echar una mano buscando informacion mas especifica en paginas cientificas.
    https://www.botanical-online.com/enfermedadesdelostomates.htm
    por si te sirve de algo aunque seguro que ya lo sabes (no dejan de ser generalidades)
    http://www.hortalizas.com/proteccion-de-cultivos/control-de-enfermedades-virosas-en-tomate/

    Suerte y saludos cordiales

    AJPA
    jap2 da las Gracias.
  5. jap2

    jap2

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    Muchas gracias amigo. Pues realmente no se si se trata de un virus, pero ya colgué algunas fotos y todo parece indicar que si lo es...

    [​IMG]

    Esas lesiones, terminan por ponerse amarillas por la parte superior y finalmente la hoja suele caerse.
    De momento no tengo intención de arrancar la plantación y esperare hasta el final para ver su evolución y aprender un poco. Ya cuento en la entrada lo que haré a partir de ahora a ver si da resultado…

    [​IMG]
    Tras la incorporación de calcio, Magnesio y bajar la intensidad de luz, las hojas nuevas parecen no contener la enfermedad. ¿Será que se contagian posteriormente? De ser así ¿el aceite de neem lo podrá evitar? ¿Y una dilución de alcohol con agua al 50%?
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  6. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

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  7. jap2

    jap2

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    Temperatura exterior: 10ºC
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    Temperatura máxima diurna del huerto: 27,2ºC
    Humedad del huerto: 43%
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    Horario de calefacción: 8-12 horas
    Consumo calefacción en 4 horas:



    Ha sido una decisión contundente como consecuencia de todo lo que he leído: he arrancado las pimenteras para evitar que la enfermedad virica que aparentemente tenían, contagiaran a todo el resto del huerto.

    - Manual del cultivo del tomate en invernadero
    - Qué son los trips
    - El virus del mosaico del tomate
    - Enfermedades virales del pimiento
    - Enfermedades del tomate
    - Plagas y enfermedades del tomate
    - Control de enfermedades virosas en el tomate
    - Virus del tomate
    - Manejo de las enfermedades del tomate
    - Plagas y enfermedades del tomate

    Con ello, he tenido que desinfectar absolutamente todos los instrumentos que han podido utilizarse en su cuidado, con alcohol, al igual que el sustrato a base de temperatura. Y para subir la temperatura del sustrato hasta los 100ºC, no hay forma mas cómoda y eficiente que el microondas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Con un microondas de 900w, 20 minutos son suficientes para poner el centro del sustrato a 100ºC ; los bordes, se ponen incluso a 125ºC

    Las jardineras, se han desinfectado con lejía…

    Una vez colocado todo en su sitio, se ha regado con una infusión de humus de lombriz, para restablecer la flora microbiana del cultivo pero, ahora si, sin el temible virus que pueda infectar los cultivos, malográndolos.

    Al nacer las nuevas pimenteras y existir una gran diferencia de tamaño con las tomateras actuales, tendre problemas con la iluminación, que espero ir solventando poco poco. Naturalmente la iluminación exterior habrá que bajarla, otra vez, a su altura mínima y potencia máxima, para el crecimiento de las nuevas pimenteras…


    - Diario de un hortelano urbano (1)
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    - Diario de un hortelano urbano (185). Contaminación radiactiva del huerto
    - Diario de un hortelano urbano (186). Huertos del casco urbano de Madrid. Adelfas
    - Diario de un hortelano urbano (187).
    - Diario de un hortelano urbano (188). ¿Virus en mis pimenteras?
    - Diario de un hortelano urbano (189). Desinfección del sustrato

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  8. jap2

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    Consumo calefacción en 4 horas: 268w


    Hoy terminare de desinfectar el sustrato que corresponde a la plantación de pimientos. Se supone que las infecciones las transportan los trips y estos, aunque no estén en este sustrato, pueden estar el los otros, de tomateras o hierbas aromáticas, por lo que este hecho puede no tener la contundencia que nosotros hemos demostrado. De no ser así y reaparecer, tendríamos que desinfectar el huerto entero y eso solo es posible en algún cambio general de cultivos, que no se da casi nunca.

    [​IMG]
    Sustrato clase A, libre de metales pesados, para el cultivo de huertos destinados a la alimentación. Antes de ser utilizado en el huerto interior, ha de ser desinfectado en autoclave o microondas

    Para evitar todo esto, a partir de ahora se ha de poner todo lo nuevo en cuarentena y, el sustrato de reemplazo, se ha de desinfectar previamente antes de ser utilizado en este huerto. Va a resultar complicado el acostumbrarse, pero no hay mas remedio vistos los malos resultados, en cuanto a plagas y enfermedades, de los dos años anteriores… Y es que cualquier aromática o cualquier plantón infectado (simplemente el poco medio de cultivo que traiga), puede provocar un desastre completo.

    [​IMG]
    Plaga de pulgones en el año 2016, que fue imposible de erradicar sin acudir a fotosanitarios no ecológicos. En el huerto exterior, apenas he tenido este tipo de problemas...

    Por lo tanto, para el huerto interior lo mejor es criar solo partiendo de semilla garantizadas, limitando los plantones al huerto exterior, que parece menos propenso a tener enfermedades.

    Siempre pensé que este extremo era al contrario, pero visto los resultados de la experiencia, podría asegurar que el huerto interior es mucho mas delicado que el exterior y mucho mas propenso a plagas y enfermedades.

    [​IMG]
    Tomatera con clososis; sintomas de ser atacada por contacto con el virus. Se ha eliminado la rama infectada por las pimenteras enfermas, ya arrancadas totalmente. El aceite de neem, mezclado con alcohol (50cc en 1 litro) lo utilizare de preventivo



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    - Diario de un hortelano urbano (189). Desinfección del sustrato
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena

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  9. AJPA

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    Buenas Jap2,
    Siento que hayas tenido que arrancar los tomates pero, probablemente, era la mejor solucion.

    Respecto a que un huerto interior sea mas sensible a las plagas yo creo que pasa algo parecido a lo que les pasa a los alimentos pasteurizados (por ejemplo un jamon cocido entero envasado). Sí, los patogenos estan eliminados y la carga microbiana es muy baja, pero basta que se contaminen, pongamos por el cortado con una cuchilla no desinfectada, para que se haga una pequeña siembra (para tu caso "una parejita" de pulgones).
    Les das el cielo de la plaga/microbio: tienen toda la comida del mundo sin competidores ni depredadores y con "buenas" temperaturas todo el dia y la noche ("creced y reproducios, llenad la huerta/la rebanada y sometedla"). Ademas cuando tu los echas de un sitio ellos ya se "movieron" para irse a otro y si matas un porcentaje significativo (80-90% que, con mucho, seria lo que puede matar un "insecticida" ecologico, que ademas tiene una actuacion puntual en el tiempo y el espacio) es igual pues el 10-20% restante sigue teniendo todas las condiciones para seguir comiendo lo que quieran y reproducirse sin depredadores. De ahi que necesitases usar un insecticida "sintetico" que tienen una efectividad mucho mayor (99% o mas) y ademas se mantiene como toxico para la plaga por, al menos, 1/3 del plazo de seguridad, lo que lo hace muy efectivo.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    jap2 da las Gracias.
  10. jap2

    jap2

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    MI querido amigo, el problema es que lo que he tenido que arrancar han sido los pimientos pero, de momento, no los tomates aunque ya he encontrado algunos síntomas como digo en la entrada. Espero no tener que arrancar también los tomates pues me daría un "algo"….
    AJPA da las Gracias.
  11. jap2

    jap2

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    Temperatura exterior: 7ºC
    Humedad exterior: 68%
    Temperatura mínima nocturna del huerto: 14,4ºC
    Temperatura máxima diurna del huerto: 25,6ºC
    Humedad del huerto: 40%
    Horario de iluminación: 4-14horas
    Horario de calefacción: 8-12 horas
    Consumo calefacción en 4 horas: 747w


    Estamos en el momento de la corriente del chorro, en la que nos tocan aires cálidos y, por lo tanto, en Madrid tendremos unos días de temperaturas relativamente altas para la época. Nos acercaremos a los 15ºC las máximas, mientras que en parte de la península incluso pasaran de los 20ºC. Por las noches no hablara heladas, por lo que nos resultara difícil bajar la temperatura hasta valores inferiores a los 14-15ºC si no hacemos una ventilación completa de la estancia donde esta situado el huerto. Si hacemos esto bien, tendremos un consumo eléctrico muy bajo, según hemos ido aprendiendo.

    [​IMG]
    Precios eléctricos para el 19/1/2018


    De nuevo están disparados los precios eléctricos nocturnos, por lo que habrá que tener cuidado en el consumo eléctrico, eliminando la iluminación general de fondo diurna, hasta que esta situación cese; con precios superiores a 0,05 euros el kw, hay que ponerse en guardia e ir ajustando el consumo según suba este…

    Sigo con las labores de limpieza del material que ha estado en contacto con las pimenteras infectadas, así como jardineras, sustrato (ya completamente desinfectado) e instrumentos de poda y polinización.

    Tengo la impresión que también las tomateras empiezan a denotar síntomas de la misma infección, aunque ahora es mejor pensar que se trata de una reacción al último atado (se suelen secar algunas ramas forzadas). Como precaución, le sigo pulverizando aceite de neem, en una disolución con alcohol.






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    - Diario de un hortelano urbano (170). Pruebas de consumo eléctrico (4)
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    - Diario de un hortelano urbano (183). ¿Otra Pequeña Edad de Hielo?
    - Diario de un hortelano urbano (184). La arquitectura del huerto, es posible
    - Diario de un hortelano urbano (185). Contaminación radiactiva del huerto
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    - Diario de un hortelano urbano (187).
    - Diario de un hortelano urbano (188). ¿Virus en mis pimenteras?
    - Diario de un hortelano urbano (189). Desinfección del sustrato
    - Diario de un hortelano urbano (190). Desinfección del sustrato (2). La cuarentena
    - Diario de un hortelano urbano (191).

    (para buscar un elemento concreto de la serie que no este en esta lista, utilícese el buscador de la parte superior derecha del blog, incluyendo el número buscado y los dos paréntesis)






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  12. jap2

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    Temperatura exterior: 8ºC
    Humedad exterior: 75%
    Temperatura mínima nocturna del huerto: 17ºC
    Temperatura máxima diurna del huerto: 26,4ºC
    Humedad del huerto: 40%
    Horario de iluminación: 4-14horas
    Horario de calefacción: 8-12 horas
    Consumo calefacción en 4 horas: 1399


    Hoy he terminado de llenar las jardineras con el sustrato desinfectado
    y he regado con una infusión de humus de lombriz, para restablecer la flota microbiana pues, de otra forma, los cultivos no se desarrollaran bien.

    [​IMG]
    Una vez colocado en su lugar el sustrato desinfectado, lo preparamos para el nuevo cultivo reponiendo su flora microbiana

    Después de todo el esfuerzo, lo mas probable es que de nuevo el sustrato este infectado de trips, ya que estos incluso vienen en el humus de lombriz. Para evitar esto hay que hacerlo al unísono una vez al año en toda la plantación, pero ahora no puedo arrancar todo para realizar una desinfección a fondo. Veremos lo que sucede y aprenderemos un poco mas para aplicarlo a todo el huerto en año que viene.

    [​IMG]
    Realización de una infusión de humus de lombriz

    [​IMG]
    El riego abundante con una infusión de humus de lombriz, hara utilizable el sustrato para el cultivo en unos pocos días

    [​IMG]
    Es de lógica el pensar que el nuevo sustrato, tras el riego con la infusión de humus, ha de estar sometido a un corto periodo de reposo, antes de la nueva plantación. Lo ideal, es que esté tapado para evitar la posibilidad de contaminación por trips del resto del huerto. Aunque los suelo mantener a raya, siempre hay una pequeña cantidad de ejemplares. Por esta razón no será muy efectiva la desinfección de estas jardineras, pues ha de hacerse al unísono en todo el huerto



    Seguimos investigando en el campo de los desecados, aumentando las posibilidades, también con polvo de tomate. Parece ser interesante el poder preparar una salsa de tomate en unos pocos minutos, o añadir tomate a muchos guisos, sopas, paellas o sofritos. El tomate así utilizado puede solucionar mas de un problema culinario y, desde luego, de almacenamiento.

    [​IMG]
    Para la realización del polvo de tomate, estos han de estar sometidos a un secado intenso, hasta que su textura sea dura y muy poco flexible





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    - Diario de un hortelano urbano (192). Infusión de humus de lombriz

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  13. jap2

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    Madrid, 21 enero 2018. 4 de la mañana



    Temperatura exterior: 8ºC
    Humedad exterior: 82%
    Temperatura mínima nocturna del huerto: 17,5ºC
    Temperatura máxima diurna del huerto: 27,2ºC
    Humedad del huerto: 43%
    Horario de iluminación: 4-14horas
    Horario de calefacción: 8-12 horas
    Consumo calefacción en 4 horas: 2089w



    De nuevo los precios eléctricos nocturnos han bajado de los 0,05 euros/kw (0,036 eur/kw) como consecuencia del viento, aunque seguimos adoleciendo de agua suficiente para la época del año que estamos, que resulta ser la procedencia mas barata de la electricidad.

    Una de las formas de consumir menos con la calefacción, es limitar también la temperatura máxima a 27ºC (la mínima ya esta limitada a 25ºC) que es razonable, siempre y cuando la mínima nocturna no suba de 17,5ºC. Hoy también lo he puesto en práctica, además de eliminar la luz general, incluidos los fluorescentes...

    [​IMG]
    Iberomet. Información metereológica para agricultores


    De las ondas que ahora produce la "corriente del chorro", estamos dentro de la zona cálida y, por lo tanto, las temperaturas son mas primaverales, especialmente en la zona sur de la península donde están llegando a los 25ºC. Esto será un comienzo primaveral que de perdurar hará que las plantas caducas, retoñen en una primavera adelantada para después, en la siguiente parte de la onda, se hielen y estropeen los cultivos.

    Este es un efecto que sufriremos también en los huertos urbanos aunque en el mío, por su microclíma, en menor medida que en otros situados en terrazas a azoteas. Espero que los resultados desastrosos de la anterior "pequeña edad del hielo" en Europa, no se den en la actualidad. Pero tiene toda la pinta de que será parecido...

    [​IMG]


    Ya estoy esperando la factura eléctrica de este mes que, con total seguridad, será un palo considerable consecuencia de los altos precios eléctricos y el mayor número de días facturados en relación a la factura del mes pasado. Es necesario que estabilice el consumo de la calefacción cenital, para que estas facturas puedan seguir siendo razonables y rentables para el huerto…




    La huerta exterior sigue triste (de invierno). Ya se plantaron las nuevas lechugas y han prendido bien todas. Las antiguas seguimos explotadoras dentro de lo posible (están ya bastante limitadas). Las zanahorias, ya entresacadas has unos días, siguen su camino y los ajos, de momento, van bien, aunque en una de las jardineras no han crecido todavía (se plantó mas tarde). Los grelos, rábanos y berzas, tampoco han crecido.

    Los tomates del interior van muy bien, con muchos ejemplares en crecimiento y aparentemente, tendrán un buen tamaño. Los canónigos se han malogrado y no sé la razón ¿excesivo calor?

    [​IMG]
    Zanahorias

    [​IMG]
    Lechugas maravilla, recién plantadas

    [​IMG]
    Ajos

    [​IMG]
    Tomates del huerto interior


    Para los que estamos aprendiendo o investigando, una de las cosas mas importantes y cómodas, es tener etiquetas en cada jardinera o cultivo, indicando la fecha de plantación y si se le ha aplicado algún fitosanitario y la fecha en la que fue aplicado; esto último es fundamental por seguridad.

    Ya he recibido el último envío de etiquetas de plástico, que resultan ser la idóneas para lo que se pretende: tamaño suficiente y muy buen precio.

    [​IMG]
    Etiquetas marcadoras, a buen precio



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    Última modificación: 21/1/18
  14. jap2

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    Madrid, 22 de Enero 2018.
    6 de la mañana





    Temperatura exterior: 7ºC
    Humedad exterior: 86%
    Temperatura mínima nocturna del huerto: 15,9ºC
    Temperatura máxima diurna del huerto: 25ºC
    Humedad del huerto: 44%
    Horario de iluminación: 4-14horas
    Horario de calefacción: 8-12 horas
    Consumo calefacción en 4 horas: 736w


    Resulta un poco tabarra el control tan exhaustivo sobre el huerto, pero es la única forma de que el consumo de la calefacción sea mínimo, pero las condiciones de temperatura y humedad del huerto cumpla con todos los requisitos para poder criar tomates y pimientos. En cualquier caso, nos limitaremos a cuatro o cinco meses, tras los cuales, el control es mucho mas superficial, limitándonos a bajar la temperatura nocturna con el aire acondicionado por agua (bajísimo consumo eléctrico) y eliminando la calefacción específica.

    [​IMG]
    Polvo de tomate desecado


    En nuestro empeño en conservar los productos de la huerta por largo tiempo a base de desecados, hemos encontrado el sistema ideal de hacerlo con los tomates: polvo de tomate desecado para la realización de salsas y añadidos a guisos (paella, etc).

    [​IMG]

    [​IMG]




    Los tiempos de realización para una salsa de tomate, se acortan tremendamente pasado de los 30 minutos largos de realización de la forma normal, hasta los 10 minutos de esta forma. Con polvo de cebolla, es posible que el tiempo se limite a los 5 minutos. Lo iremos viendo.

    Ya he comentado en entradas anteriores que también el polvo de patata desecada en casa, es muy útil para almacenamiento y realización de platos. Lo mas importante de este sistema es el ahorro de tiempo para cocinar y, sobre todo la gran capacidad de almacenamiento de comida del que se dispone, al transformarse en un volumen y peso mínimo.

    [​IMG]
    4 kgr de patatas, se transforman en este plato de polvo




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    Última modificación: 22/1/18
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  15. AJPA

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    Buenas Jap2,
    Pienso que si los controles que necesitas son de temperatura y humedad relativa, junto con el consumo electrico igual puedes buscar alguna aplicacion que, con algun aparato trasnductor no demasiado costoso, te los permita pasar al ordenador. No he leido todo el hilo por lo que pienso que igual ya tienes algo parecido. Si asi fuese o te organizas para tenerlo lo mejor seria buscar alguna aplicacion (seguro que en internet la hay) para hacer medias horarias o cada dos horas para despues acumular menos datos archivables con un sistema de tabla de datos que pueda ser leido para hacer graficas ( por ejemplo como una hoja de excel, pienso en algo sencillo) que despues visualizarias bien.
    De este modo podrias acumular los datos de mucho mas tiempo, para poder "predecir" comportamiento. Es evidente que la prediccion no seria fiable pero con los datos acumulados es posible hacer estudio y ver si la evolucion (pongamos en una semana) que llevas en cada momento se parece a alguna que hayas tenido antes y asi poder tomar decisiones adelantadas. Que despues tendras que modificar sobre la marcha casi seguro pero en "ajustes finos".
    Por ejemplo es lo que yo hago en buena medida con nuestra depuradora (el biologico) basicamente para poder controlar los parametros de salida y reducir el consumo de oxigeno que compramos. Voy reuniendo datos sobre las condiciones mas favorables (no las "optimas" pues influye mucho la temperatura ambiente y las condiciones de produccion que afectan a la calidad del vertido). Asi reuno datos sobre rangos de diferentes variables que tengo que manejar en condiciones de operacion dadas y voy tabulandolas. Asi no me equivoco mucho ante unas condiciones dadas y puedo actuar con cierto conocimiento de causa.
    Por supuesto solo son opiniones personales

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    jap2 da las Gracias.

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